Connect
To Top

Entrevista a Primoz Poglajen- Compositor del tema “Away”

ECD ha coincidido en una conocida sala madrileña con Primoz Poglajen, uno de los compositores seleccionados para el tremendo berenjenal la preselección española con su tema “Away” y nos hemos sentado con él mientras hablamos de lo humano y lo travesti entre copas y chascarrillos. ECD te ofrece, en exclusiva, las primeras declaraciones del que podría ser el cerebro detrás de la próxima canción eurovisiva española, si las señoras que mandan sms quieren.

ECD: Buenas noches Primoz. Primero queremos felicitarte por este hit que te has marcado. Somos fans, aunque no hayamos escuchado la canción.

PP: Gracias cookies.

ECD: Las canciones tienen que permanecer más ocultas que Bin Laden a riesgo de ser descalificadas pero…¿cómo nos describirías “Away”?

PP: Pues es un baladón eurovisivo, con mucho drama, mucho arte y mucha fuerza.

ECD: ¿Qué cantante, travesti o mujer, ves interpretando tu tema con mucho arte en el escenario, sea en Düsseldorf o en la plaza de Chueca en el próximo Orgullo?

PP: Cantante, travesti…¿o grupo, no? Pues de los que he visto, sería el grupo Auryn, veo bien este tema cantado por ellos, aunque la verdad es que todavía no conozco todos los finalistas. Este tema no me lo imagino cantado por ejemplo, por decirte una habitual, por Mirela, aunque el otro tema que tenemos en la preselección, que se llama “Backwards learning”, pues a lo mejor sí.

ECD: ¿Cómo viviste el momento de tu selección?

PP: Bueno, pues estaba en la cama, lo típico, con mi iPhone mirando el correo y viendo que no había nada. Luego me levanto, miro el correo de nuevo y veo que ha escrito Jonas (Gladnikoff) comentándome que en TVE han elegido “Away”. Justo después salté al facebook para ponerlo en mi estado y el resto, pues en resumen sería un: “OH-MY-GOD”.

ECD: En la nota publicada por TVE apareces como co-compositor del tema junto con Jonas Gladnikoff, Christina Schilling y Camilla Gottschalk. Es decir, un esloveno que vive en Madrid, un sueco con un nombre ruso y dos mujeres danesas… ¿Cómo os organizáis para componer en este plan?

PP: Nos conocimos el año pasado, cuando me presentaron a Jonas (Gladnikoff), ya que él necesitaba una persona para escribir una letra en esloveno para enviarla al EMA, aunque al final no llegamo a ser seleccionados, pero seguimos trabajando juntos. Jonas siempre trabaja con Camilla y Christina- no Aguilera- y de ahí ha surgido todo. Yo he escrito la canción, melodía y armonía en mi habitación de Alonso Martínez, en verano, en julio. La mayoría de la letra es mía, pero Christina y Camilla, que viven en Dinamarca, me ayudaron a adaptarla. Esto se hace por internet, se abre un google document y así salió la letra. Luego Jonas ha hecho el arreglo y el sonido. Es un trabajo de los cuatro, pero la idea ha nacido en España…¡es una canción española!

ECD: Algo muy importante para un compositor son sin duda, sus referencias musicales. Dinos cuales son las tuyas, tus iconos, tus divas y todas estas cosas.

PP: De primeras, a mí me encanta Barbra Streisand, y luego vamos a Lady Gaga, que es mi mayor influencia últimamente. Vamos, de Barbra Streisand a Lady Gaga y Red One. Aunque no se ve mucho en este tema, la mayor influencia de esta canción son las grandes baladas eurovisivas, y si puede ser, cantado por gordas o voces negras.

ECD: Madonna, Kylie, Britney, Lady Gaga, Robyn…¿para qué gran estrella te gustaría componer?

PP: Lady Gaga y Robyn no necesitan mi trabajo porque son buenísimas escribiendo sus propias canciones. Sería a Kylie, sin duda. Britney sí, pero antes a Kylie.

ECD: ¿Carola o Carola Terror Drag?

PP: Mira, Carola Terror Drag no la conozco, pero si me dices que es travesti…siempre a favor de las travestis.

ECD: El asunto que se pregunta todo el globo terráqueo: ¿qué pasa en España para que no hayamos ganado Eurovisión desde que Cuéntame no era una serie sino la realidad misma?

PP: Si miramos Eurovisión en los últimos años, la mayoría de las ganadoras han sido cantadas en inglés, bueno, si excluímos a Serbia que ha conseguido ganar en serbio. España (o cualquier otro país) tiene muchas más posibilidades cantando en inglés. Algunos años ha habido grandes canciones, aunque no han resultado elegidas. Los grandes artistas españoles no están interesados en Eurovisión. También se debe a la idea de que todo es política. Hay algo de eso, pero no es decisivo, siempre gana la canción que más votos tiene en general. El problema es que Eurovisión tiene mala fama y hay personas que la promueven, la prensa en general incluso. De ahí sale que no vale la pena. Pasa un poco como en Inglaterra, que se tiene por un chiste, una fiesta de freakies. La opinión pública es tan clara que los artistas no se pueden presentar para no ser considerados algo inferior. Eurovisión ha tenido muchos cambios en los últimos años. Es cierto que los primeros años de las dos semifinales produjeron mucha política, porque no se sabía aún muy bien como hacerse, pero vamos, estamos en 2011, la realidad de 2004 ya no importa nada. Sin embargo, en los Balcanes lo vemos como una presentación a Europa, yo lo veo desde el punto de vista de cuando era pequeño, había una canción que mandamos a eurovisión por Yugoslavia, un temazo, se llamaba “Hajde da Ludujemo” y la ponían por todas partes, me sé la coreografía desde que tenía 5 años. Queríamos dar la mejor imagen, era la mejor oportunidad. Mandar una cantante como Tajci, con taconazos que matan, era súper moderno. Esto todavía se vive. Pero hay países post-eurovisivos y luego hay otros como Rusia, Bielorrusia, en general los Balcanes donde se ve de forma muy diferente. Sin embargo, los grandes artistas eslovenos ya no quieren presentarse al EMA, ya solo se ven los típicos eurovisivos. Me gustaría de nuevo a Nusa Derenda. Ahora mismo estamos en una fase, un boom, de realities, el Factor X, el Slovenija ima talent…y han salido cosas como Maja Keuc¬¨¬•, aportan un buen nivel.

httpv://www.youtube.com/watch?v=Qeqevf6AA3g&feature=related

Maja Keuc¬¨¬•, más clásica que la paloma de la paz.

ECD: Tres factores que necesita una canción para ganar eurovisión.

PP: Lo primero, la canción tiene que gustar a primera escucha. Pero eso no es todo, imagina Satellite. Esta canción, sin su simpatía, sin ser ella, nunca hubiera ganado. Mira Safura, cantó mejor que en la pre, pero ella no aportaba nada especial. Y la tercera…pues mira, no lo sé.

ECD: Ahora te pedimos que te mojes: ¿Qué opinas de las fans de Eurovisión?- Sin tapujos.

PP: Hmmm. Hay dos tipos de fans de eurovisión. Los hay que divinizan todo lo eurovisivo. Y luego los hay, como yo, o vosotros, que somos como Terry Wogan. Él una vez dijo que él y Eurovisión son como mejores amigos, nos conocemos y nos decimos las cosas a la cara.

ECD: ¿Crees que, hoy más que nunca, con estas cosas del internet hay mafias y mafias de fans de Eurovisión que se vuelven muy locas a mandar canciones a diestro y siniestro a las preselecciones de todo el Globo Terráqueo? ¿Crees que eso puede tirar para atrás a compositores que tengas su carrera al margen del festival?

PP: ¿ Te refieres a quién? Hahahaha…Claro que sí…¡aunque yo soy uno de ellos! Bueno, a diario yo pienso en canciones, al igual que Lady gaga dice “I write songs everyday”, yo cada día busco el gancho, la melodía, lo que puede pegar en una canción.

ECD: Tres palabras. Suecia en Eurovisión.

PP: (Grito homosexual) Pues Suecia es como Madonna al pop. Siempre están ahí, hay una buena tradición de escribir buenos schlagers, canciones felices y divertidas. El 50% de los charts de hoy en día son made in Sweden. Tenemos a Max Martin que inventó a Britney, a los BSB, a Kelly Clarkson, en 2002 creó el pop-rock, “Since you been gone” ha sido importantísimo para la música. También cambió el estilo de Pink!, que era mucho más rockero. Hace poco, Max Martin tenía 4 canciones el el World Chart…Dynamite, dos de Katy Perry… Cuando un cantante quiere una buena canción, se va a Suecia a buscarla. Quizás luego no la producen ahí, pero aportan la mejor técnica desonido. Yo he hecho un curso de producción musical, y sé que los escandinavos son los mayores investigadores. Otra cosa es que luego, con más dinero en Inglaterra acaben produciendo a Alphabeat o incluso Robyn. Suecia produce una estrella mundial cada diez años… Abba, Ace of Base, Roxxette, Robyn ahora…

ECD: ¿Te ves sentado en la Green Room del festival de Eurovisión con tu botella como hicieron Betty Missiego y RBK? ¿Cómo te comportarías en esta coyuntura?

PP: Hahahahaha…No me veo con una camiseta que poga “Away”…me veo sentado con una gran copa de Absolut y ya está. Como una señora con una copa en la mano.

ECD: ¿Piensas que Christina Aguilera canta como una negra?

PP: ¿Qué si creo que canta como una negra?- Quiere, pero no puede. (aplauso)

ECD: Bueno Primoz, esto ha sido todo. La noche está que arde y tenemos que volver a nuestros quereseres. Muchas felicidades de nuevo, te deseamos mucha merche suerte. Gracias por contestar y esperamos desde ya que “Away” sea la elegida.

PP: A vosotros. Un saludo a todas las porkis.

8 Comments

  1. Charo Vega

    23 enero, 2011 at 22:48

    Canales Rivera y Fran también son Primoz.

  2. angel86

    23 enero, 2011 at 23:14

    Genial entrevista como siempre, Carmen.

    Aunque me opongo rotundamente a Auryn, claro.

    PD: Yo no creo que Christina Aguilera sea interesante para la sociedad en ning√∫n aspecto.

  3. H.S.

    23 enero, 2011 at 23:41

    “Queríamos dar la mejor imagen, era la mejor oportunidad. Mandar una cantante como Tajci, con taconazos que matan, era s√∫per moderno. Esto todavía se vive. Pero hay países post-eurovisivos y luego hay otros como Rusia, Bielorrusia, en general los Balcanes donde se ve de forma muy diferente.”

    Ese concepto de “ventana al mundo” es muy Andorra 2004. Fins que surti el sol!

    En cuanto a lo de mejor imagen cierto pero con matices. Si implica cosas como Rebeka Dremelj o el de Bosnia 2004, amablemente pido que se lo queden ellos.

  4. Alberto

    24 enero, 2011 at 1:07

    Ya solo la palabra “baladón eurovisivo” me echa para atrás. Viva los tópicos…

    Cuánto mal hacen este tipo de tópicos a Eurovisión, y sobre todo que vengan de los propios “compositores”.

    Supongo que los que habláis pestes de Aguilera sois fans de la patética Britney. La envidia del verdadero talento es muy malo.

    Hala! Que os vaya bien alimentando topicazos y que os comáis un colín.

  5. Mike Medianoche

    25 enero, 2011 at 12:09

    Pues a mí una balada de nuevo como que no, el año pasado hubo sobredosis. Y Dana cantó en hebreo principalmente y ganó, así que de inglés nada. A ver cómo suena el tema después.

  6. Vicky de Culler√°

    25 enero, 2011 at 13:23

    Mike, cuando Dana todavía no había libertad de idioma!

  7. Pingback: Primeras imágenes del ESCenario de Destino Eurovisión | El Cajón Desastre | elcajondesastre.com

  8. Pingback: Destino Eurovisión: La autopsia. | El Cajón Desastre | elcajondesastre.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Actualidad

  • Eurovision 2016: Los finalistas

    Un factor crítico en esta urbanización musical anual es que los terratenientes – aquí llamados Big5 – tienen sus privilegios ‘no matter...

    Dr. Anorak8 mayo, 2016
  • Lo mejor y lo peor de Mayo

    Mayo, mes de las flores y el mes de eurovisión, entre otras muchas cosas que como siempre te desgranamos para que...

    Sr.Vodka6 mayo, 2016