Tal como anunciamos, tenemos el privilegio de ser el primer medio en lengua hispana en entrevistar a la que sin duda creemos que será la sensación eurovisiva para 2011: la ucraniana Jamala, que ayer mismo ganó su pase a la final de su país tras superar brillantemente varias rondas de clasificación.
En esta extensa entrevista, Jamala nos habla, entre muchas otras cosas, de como conoció en persona a Alla Pugachova, Clinton o Jude Law; de cómo se siente al ser comparada con diferentes artistas y de su objetivo profesional en marcha: representar a Ucrania en Düsseldorf.
Jamala, tras ganar de forma apabullante el New Wave 2009 en Letonia, ¿tenías claro que el siguiente paso era presentarte al Festival de Eurovisión tal como otros participantes (Natalia Gordienko – Moldavia’06 -, Intars Busulis – Letonia’08 -, Cosmos – Letonia’06 -, Aysha – Letonia’10) habían hecho con anterioridad? ¿Cómo surgió la idea de presentarte al Eurofestival?.
Hablé con algunos participantes como Dima Bilan – Rusia’06 y ’08 -, me dieron un gran apoyo y me aconsejaron que me presentara. Para mí es una oportunidad más para cantar en un gran escenario y para regalar mi música al gran público. A veces tengo la sensación de que en Eurovision se está perdiendo la importancia de la voz, el cantar de verdad. No puedo entenderlo : ¿es un show sobre el escenario y lo que importa es la coreografía o se trata de las habilidades vocales de un artista que representa a un país y sus gustos musicales?.
Durante el New Wave, lograste el apoyo de muchísima gente importante del negocio de la música en esa zona de Europa como el productor de Serebro – Rusia’07 -, Max Fadeev o la gran única Alla Pugachova – Rusia’97 – con quien más tarde llegaste a colaborar. ¿Cómo fue esa experiencia con ella?.
Durante el festival no nos conocimos personalmente, simplemente vi su apoyo y respeto hacia mí cuando estaba aplaudiéndome de pie tras mi actuación. Seis meses después me invitó a cantar para su fiesta de cumpleaños y yo estaba sorprendida en el buen sentido por sus atenciones hacia mí y sus gustos musicales. Ella eligió la canción (‘It’s me Jamala’) y pidió ser ella la que me presentara en el escenario. Estaba realmente emocionada y todavía recuerdo sus palabras al presentarme: ¿Donde está esa voz imposible? Me encanta su simpatía, y es que es realmente la más grande. No crecí con su música, pero respeto su trabajo con toda sinceridad.
Jamala, nadie está libre de críticas y mucha gente en Ucrania y Rusia comenzó a compararte constantemente con Lady Gaga y Amy Winehouse tras tus apariciones televisivas. Les respondiste componiendo It’s me Jamala, ¿Sirvió de algo o es inevitable ser comparada con alguien hoy en día?.
Las artistas que nombras no son las únicas con las que me han comparado. Al principio de mi carrera decían que me parecía a Madonna, Yma Sumac, Billie Holiday, Bjork, Aretha Franklin.. hasta con Maria Callas y muchas otras. Ahora, supongo que sea porque reflejan las diferentes formas de educación musical y gustos de la gente. El posible parecido con alguien no es algo premeditado. Intento ser honesta conmigo misma, hacer lo que me gusta y crear música en la que yo creo. Tan pronto como siento que las cosas se hacen para alcanzar objetivos falsos con métodos falsos, huyo de eso. Honestamente, quiero un trozo de gloria, pero ganado honestamente. Me gustaría que mis canciones se cantasen después de mí. Eso es lo más importante: la música que permanece en el tiempo.
It’s me Jamala surgió como el resultado de ser comparada constantemente con alguien. Bastante a menudo observas que los artistas no son considerados como una personalidad, como una unidad creativa, sino siempre en comparación con alguien. Esta canción no es una expresión de mi ego. Al contrario, es un mensaje sobre que todos somos diferentes y cada uno debe hacer lo que esté en su mano y que no deberíamos ser comparados con nadie. Si escuchas la letra de la canción cuidadosamente entenderás que lo importante es la personalidad, no tu forma de vestir.
Pero por otra parte, tus vestidos tan a la moda y tu estilo, han provocado impacto en los medios ya que has sido portada en las ediciones eslavas de Marie Claire, Elle, Cosmopolitan y has aparecido en programas de moda de la MTV. ¿Cómo ideas tus ‘looks’? ¿De dónde sacas la inspiración? ¿Por qué crees que los medios te reconocen, premian y ven como una referencia para las mujeres?.
Me inspira la vida, todo lo que me rodea: la gente, la música, la naturaleza, viajar… El secreto es sencillo: se tú mismo. Por ejemplo, me encanta lo retro porque en lo retro puedes ver a la mujer de verdad: las chicas no tenían miedo de ser femeninas, se vestían como mujeres y mantenían su estilo. No intento estar a la moda de la forma que el mundo de hoy dicta. Me gusta cambiar estilos, jugar conmigo misma, intentar algo nuevo, pero lo que está en mi cabeza constantemente es el pensar en la conexion entre mi música y mi vestuario. Como digo en la letra de ‘It’s me Jamala’: Mis tacones asesinos, no son mi objetivo. El reconocimiento y los premios de los medios y el público no son otra cosa que satisfacción.
A nuestros lectores les sorprenderá saber que tanto Bill Clinton como Jude Law ya han caído rendidos al talento de Jamala, ¿puedes contarnos como te conocieron?.
Participé en Kiev en el concierto solidario ‚Luchando contra el SIDA: la batalla por el futuro‚ donde entre los invitados estaba el expresidente americano. Tras el concierto Mr. Bill Clinton me invitó a su mesa, me pidió un CD, habló conmigo durante un rato y todavía recuerdo sus palabras: «tienes un don, un gran talento, me pones los pelos de punta cuando te oigo cantar».
Respecto a Jude Law, fue gracias a la música clásica. En el verano de 2009 actué como protagonista de la opera de Maurice Ravel «La hora española» y en febrero de 2010 participé en la producción operística sobre Bondiana de Vasiliy Barchatov. Fue por esta última por la que Jude Law, el famoso actor británico, se fijó en mí. Vino al backstage solo para decirme «Bravo!» Estaba nerviosisíma! 😉
A parte del ya mencionado concierto contra el SIDA, hace poco participaste en la iniciativa «Estrellas con un libro en el corazón»para fomentar la lectura infantil en Ucrania. ¿Podemos decir que Jamala es una artista comprometida?.
Los famosos debemos participar en obras solidarias porque podemos hacerlas más notorias. Tenemos influencia social en nuestro entorno; cantamos sobre él, por ejemplo en mi canción «You are made of love»
httpv://www.youtube.com/watch?v=7BqQHXbCCKU
Así que por supuesto que me siento comprometida y siempre lo estaré. Participé en el concierto por Haiti de Hamburgo y estoy deseando hacerlo en el futuro por cualquier problemática humana que lo merezca. Creo que los famosos debemos servir de ejemplo y no preocuparnos solo de nuestras carreras.
Hablemos de tu candidatura eurovisiva para representar a Ucrania en Düsseldorf el próximo mes de Mayo. Tu canción se llama Smile. Como la has compuesto tú, (al igual que la mayoría de los temas que cantas), ¿por qué elegiste esta entre todas tus canciones para presentarla a la preselección ucraniana?, ¿estás pensando ya en el videoclip?.
La sonrisa es el puente que une las distancias entre las personas. Es la forma más sencilla de llegar a la persona. Sobre eso va la canción. Cuando pensaba sobre la canción para Eurovisión, estaba en casa de mi hermana, donde vive mi sobrinita. Siempre está sonriendo, no importa el motivo. Así que pensé, «la gente debería sonreir siempre». Así nació la canción. Sucedió de forma circunstancial, un momento de inspiración.
Respecto al video, por supuesto, estamos en ello y os prometo que será muy positivo, colorista, original y alegre 😉
En «Smile», nombras a Mohammed y a Mateo, cantas a lo tirolés e incluso haces un guiño al público hispanohablante con ese ¡amigo!¿Qué quieres expresar con esta canción? ¿Qué mensaje quieres dar a Europa? ¿Harás algún cambio para la gran Final?
Respecto a la primera pregunta ‚ ahí está la gracia. Podría cantar Smile en diferentes idiomas y no resultaría dificil averiguar y aprender como cantarla en turco, alemán, español o cualquier otro idioma. Pero, a la hora de ahondar en lo folk, cantar esa parte de una manera folklórica para cada una de esos paises y hacerla cualitativamente buena y que quede bien, resulta una tarea muy dificil para un vocalista.
Imagínate, simplemente en 10 segundos tengo que cambiar la forma de cantar ¡cuatro veces!. De ahí viene la variedad. Si no hubiera limitación de tiempo me encantaría cantarla de diferentes formas: balcánica, céltica, griega… lo que quiero es que Smile se convierta en algo unificador.
Respecto a los cambios, como acabo de mencionar si no hubiera la limitación de tres minutos la haría más completa, más variada.
Una vez metida de lleno en la preselección de tu país, grabaste un video hablando de un problema que también sufrimos en anteriores preselecciones en España: los votos masivos fraudulentos. Tras la desastrosa organización para elegir canción en Ucrania el año pasado, ¿cómo valoras que la audiencia tenga un 50% de peso a la hora de elegir el tema?Qué te parece más justo: un jurado o el voto público?
Está todo en manos de Dios. Por mi parte ya lo he hecho lo mejor que he podido y espero que mi canción traiga alegría y entendimiento entre la gente. Se trata de tolerancia, de entendimiento. La canción ya ha recibido críticas muy positivas, así que espero que todo salga adelante de forma correcta y justa.
Grabas tus canciones en ingles y ucranio, pero recientemente has cantado en italiano la canción Jamaica‚ ¿Te atreverías a cantar en español? ¿qué opinas de la música española?
Ya tengo cantado en español 😉 me encanta el estilo musical español, adoro el flamenco.
Por ultimo, Jamala,¿qué musica escucha hoy en día aquella niña que soñaba con cantar en La Scala de Milán?
Ella Fitzgerald, Billy Holiday, James Brown, Aretha Franklin, Maria Callas, Buena Vista Club Social, y un montón de música clásica: Rachmaninov, Tchaikovsky…
Desde elcajondesastre.com deseamos a Jamala y a su equipo un 2011 lleno de buenas noticas y por supuesto la oportunidad de representar a Ucrania en Düsseldorf el próximo mes de Mayo. Esperamos conocerte allí en persona y hablar de nuevo ¡Gracias Jamala! !Amiga!
Muchas gracias por vuestro interés. Os deseo una Feliz Navidad y un Feliz Año Nuevo a todos vosotros y a vuestros lectores! ¡Sonreid!
Os dejamos con su interpretación de ayer en la semifinal ucraniana, la cual superó sin problemas aunque no le convenció la coreografía que le puso su equipo. Jamala es la gran favorita para la final del 27 de Febrero en Kiev.
httpv://www.youtube.com/watch?v=JZYU4uNyH60
Pingback: Primera entrevista en español a la cantante ukraniana Jamala
Pingback: Jamala fue crucificada, muerta y sepultada, y al tercer d√≠a… | El Caj√≥n Desastre
Pingback: Eurovisión 2011: canciones que se quedaron en el camino y nos encantan | El Cajón Desastre
Pingback: Lo mejor de 2011 en El Cajón Desastre | El Cajón Desastre
Pingback: Eurovisión 2016: La Segunda Semifinal – El Cajón Desastre