Connect
To Top

La herencia de Operación Triunfo

Hoy se cumplen 13 años desde que comenzó la primera gala de Operación Triunfo. Trece años desde que Bustamante cantó la canción de Hércules con una camiseta básica gris del Zara.

Reventaron el mercado musical (pero mucho, además) y el fenómeno fan durante la primera edición superó las expectativas hasta el punto de que no podían salir a la calle ni siquiera Juan Camus. La final logró cuotas de pantalla que llegaron a superar el 50% de share, llenaron estadios, hicieron una gira por todas las parroquias ciudades del país y cantaron con Rosana un villancico, lo que es estar en la cumbre de la vida.

Una camiseta básica gris del zara, 13 años después.

Una camiseta básica gris del zara, 13 años después.

En este tiempo han pasado mil cosas y, además de las muchas canciones que nos han dado (que ya recordamos este verano), el reality ha influido inevitablemente en nuestra cultura. Hoy vamos a repasar la herencia que nos ha dejado el talent show más famoso de la historia, sin olvidar Estudio de Actores.

VOCABULARIO

Sin duda, ha aportado mucho a la jerga de este país. Porque no hay mejor manera de decirle a alguien que ha logrado algo que con un “¡Cruza la pasarela!”, o de decir que estás pasándolo mal con un “Sufro como Geno”. O decirle a algún amigo que se ha pasado diciéndole que está “nominado”. O la expresión “Vivo poyeya”… Y no nos olvidamos de Portalmix, el primer foro en el que se hablaba del programa, donde discutían los fans, se organizaban las lluvias de votos y donde comenzó a gestarse el lenguaje sms que afloraba cada noche después de las galas en el Chat que presentaba Nina. Algunos hasta aprendieron a decir “veredicto” gracias a Operación Triunfo, pero vamos a partir de la base de que todos nuestros lectores están escolarizados.

¿Existían los verbos "controlar" y "fluir" en el diccionario de la RAE antes de que Nina usase hasta la extenuación la expresión "controlando pero fluyendo"? Francamente, lo dudamos.

¿Existían los verbos “controlar” y “fluir” en el diccionario de la RAE antes de que Nina usase hasta la extenuación la expresión “controlando pero fluyendo”? Francamente, lo dudamos.

NINA, EL CONCEPTO

Aquella mujer de pelopolla rizado, primera directora de la academia, se jactaba de su paso por Eurovisión en 1989 con Nacida para amar y consideraba que tenía mucho que enseñar a los alumnos. Estuvo al mando de la academia durante las primeras ediciones y en la última, para hundirse con su barco, como tiene que ser.

En la primera edición tuvo algún mal rollito con Manu Tenorio, que se quejaba porque no le dejaban tocar su guitarra, y en la segunda se vino arriba y discutió con Tessa, a quien dijo que veía falsa y con Vega.

Me gusta recordar que actualmente ha formado un coro en la universidad en la que estudia y para entrar realiza castings muy estrictos que recuerdan a los de la academia. Como dato para tener en cuenta en la vida.

ÁNGEL LLACER, EL CONCEPTO

Todavía no tenemos claro si estamos agradecidos o no por esto, pero como en toda herencia, siempre hay un mueble enorme y poco práctico o un jarrón feísimo que te toca sin quererlo. Eso es Ángel Llàcer.

Sus clases eran siempre las más divertidas, su forma de ayudar a los triunfitos a interpretar las canciones todavía no sabemos si les sirvió de algo, pero verlo desde fuera era entretenido y nos daba muchos momentos que daban pie al marujeo como las clases con Bisbal y Chenoa.

Por momentos como estos, creo que quiero a Ángel. Menos cuando da picos a Carlos Latre en Tu Cara Me Suena. Ahí nadita.

CREÍMOS EN EL AMOR (SENTIMIENTO CHENOÍSTA)

Como toda cosa que aparece en televisión, las carpeteras (o ‘personas, generalmente adolescentes, que forran sus carpetas con las caras de sus ídolos’) necesitamos una pareja, ya sea real o inventada (pero real en nuestra pueril cabeza, claro). La pareja por excelencia son Ángel y Sabrina David Bisbal y Chenoa, que fueron novios dentro y fuera de la academia y cuando lo dejaron ocurrió el sonado ChenoaGate en el que ella atendía a la prensa en chándal en su portal tras enterarse de que el de Almería la había dejado por la tele. Todas somos Chenoa. Aunque le sigan dejando los novios, sabemos que tu momento va a llegar, Laura, y además nos caes mejor que Bisbal.

El ciclo de su vida. Y de la nuestra.

El ciclo de su vida. Y de la nuestra.

Y no olvidamos a Bustamante y Gisela, Naim y Natalia, Nuria Fergó y Manu Tenorio, Alex con todas las que le dio tiempo antes de que lo echaran dos veces de la academia, Mireia y Miguel Ángel Silva (Que tuvieron un hijo y todo, ojo), Sandra Polop y Sergio Rivero (¿Quién? Ya), Edurne y Fran Dieli, Lorena y Leo, Tania G y Tania S o Hugo y Nika, que también tienen un huequecito en nuestro corazón. Pero más pequeño.

EL DRAMA (O ‘SUFROCOMOGENO’)

Geno no deja de dar a esta relación y una de las escenas más dramáticas del cine español la protagoniza ella en OT: la película, sentada en la taza del váter y llorando mientras habla por teléfono con su madre. El primer #SufrocomoGeno de la historia.

Resulta imposible olvidar el #DramaIdaira, uno de los primeros hashtags antes de que existiera el hashtag. Entre Canarias y las votaciones en Realitys ha habido polémicas muy sonadas, la primera el caso de Tony Santos, que se quedó a las puertas de la final habiendo sido elegido favorito muchas veces. Posteriormente, en OT4, Idaira no logra estar en el TOP 3 de finalistas tras más de un desencuentro con Kike Santander, que llegó a decir que si ganaba no le produciría el disco, o Noemí Galera, muy insistente en recordarle que no cantaba bien. Yo sólo digo una frase que coronó mi nick del Messenger durante meses: Noemí, por lista: ¡Idaira finalista!

Con la aparición de Risto Mejide como miembro del jurado, la polémica era constante, los concursantes se enfrentaban a él y él les decía que eran feos, que no cantaban nada bien y que iban a fracasar, nada más lejos de la realidad. A la única que protegió fue a Virginia Labuat, eso hizo que sus compañeros le cogieran todavía más tirria, aunque ganó el concurso y el dinero hace olvidar los momentos tristes, como ya sabemos.

MERCHANDISING

Ya teníamos casos de venta masificada de productos, como los Backstreet Boys o las Spice Girls, a quienes echamos de menos y mandamos un saludo, pero Operación Triunfo fue uno de los primeros en lograr que un formato en España genere tal cantidad de beneficio con su merchandising.

35397952

Primero fueron los CDs con las galas semanales, luego un CD recopilatorio por Navidad, otro con el himno del Mundial, luego un DVD con los mejores momentos de todos (un título demasiado optimista), una película… Y eso no era todo: libretas de todos los tamaños, carpetas, libros, revistas, videojuegos, cajitas de caramelos, imanes, camisetas, pañuelos, mecheros… Y porque en ese momento no estaba Shaila Dúrcal porque perfectamente le habrían podido estampar a Bisbal en la frente.

Pero ojo, no olvidamos su intento de vendernos el deporte como algo divertido con esa aberración que era la Batuka y su versión para niños, presentado por Lydia de Eurojunior 2004. Kike Santander no le quería producir un disco a Idaira pero luego para cosas así daba carta blanca. Kike, tía, criterio, no te rayes.

 

CONOCER EL BOCHORNO

Otra de las cosas que tenemos que agradecer a este magnífico formato es que hemos visto muy buenas actuaciones, que te emocionan e incluso recuerdas pasados los años, pero también hemos visto momentos muy lamentables, como una actuación de Janina y Jesús de Manuel que nunca tuvo que haber existido, o todas las intervenciones de Esther Aranda. Pero vamos a recordar mejor este momento mítico de Rosa, el “Mequivocao, ¡ole!”. Ole tú, Rosa, ole tú.

VERLOS RENEGAR DEL PROGRAMA

No hay nada que guste más que una polémica y una ‘mano negra’ que dicen que les impide avanzar. A lo largo de estos años hemos escuchado quejarse a Vega, Idaira, Verónica, Naim (llegó a co-escribir un libro que fue secuestrado), Javián (pero él de todo en general: de OT, de Supervivientes, de que le pagaban poco, de no ser Bustamante…) o Ainhoa, que todavía sigue diciendo que no le han dado su disco de oro y yo creo que a estas alturas ya lo han fundido para hacerse un broche o algo.

Poochie, de OT3 siempre renegará de ese origen.

Poochie, de OT3 siempre renegará de ese origen.

SABER A QUÉ SE HAN DEDICADO MUCHOS DE ELLOS DESPUÉS

Idaira tiene un blog de cocina vegetariana que se llama Vegetaridaira, Borja Voces presenta un call TV, Javián sigue cantando “Te quiero más” junto a un antiguo miembro de La Década Prodigiosa y la ex Bellepop Carmen Miriam, Gisela representó a Andorra en Eurovisión, Alex Casademunt tiene una canción en la que habla de cagar, Mireia lleva mechas californianas azules…

No, no era coña.

No, no era coña.

Y todavía alguien cuestiona la calidad del programa. Yo de verdad que no os entiendo nada.

 

 

1 Comment

  1. fifa 16 points

    30 diciembre, 2015 at 23:17

    Nobody can do a better job than you.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Música

  • Eurovisión 2016: La Segunda Semifinal

    Tras el inesperado desahucio de Rumanía, cuya pufista televisión llevaba sin pagar los recibos desde 2007, la segunda semifinal iguala en participantes...

    Dr. Anorak28 abril, 2016
  • Eurovisión 2016: La Primera Semifinal

    La Promoción eurovisiva 2016 ya ha terminado ese viaje de estudios anual que pasa por Riga, Moscú, Amsterdam y Londres para...

    Dr. Anorak19 abril, 2016