Connect
To Top

Melodifestivalen: Conoce a los finalistas (I)

Melodifestivalen es el nombre con el que los suecos designan a su anual cita musical en la que deciden, tras cuatro galas clasificatorias, una gala de repesca y una gala final, quién será su representante ese mismo año en Eurovisión. No tendría nada de especial, si no fuera porque, independientemente de que las canciones puedan ser mejores o peores, una de las mejores preselecciones de todos los países que participan en el festival, en todos los aspectos: grandes pabellones para sus galas, compositores de prestigio, cantantes de gran éxito en sus países, gran realización y una audiencia que se puede equiparar perfectamente a la que consigue en Suecia el festival de Eurovisión. Este año cumplen su 50º aniversario, y ECD, experto en Eurovisión, pop y travestis, te quiere acercar entre hoy y mañana los 10 finalistas que el próximo sábado, a eso de las 20:00, se pelearán en una especie de catfight a 10, proclamándose sólo uno de ellos como reina sueca de 2011. Podrás seguirlo en directo en la web de la televisión sueca.

DANNY SAUCEDO – IN THE CLUB

Participaciones previas: 1 (como integrante de E.M.D.)
Mejor posición: 3ª (Baby goodbye, 2009)

dannyDanny Saucedo se convirtió en el primer finalista directo de esta edición de Melodifestivalen. Danny, de 24 años, saltó a la fama en 2006, tras su paso por la versión sueca de Idol, en la que sólo quedó finalista. A pesar de ello, su fama ha ido creciendo de manera arrolladora, y prueba de ello son los dos discos en solitario publicados, junto a los tres publicados como integrante del grupo E.M.D. Con esta trayectoria, es obvio que Danny es uno de los grandes favoritos de esta preselección.

Para intentar ganar, nos presenta In the club, una canción que empieza lenta, con una base musical RnB, para rápidamente transformar el escenario en una auténtica pista de discoteca. La puesta en escena es muy buena, coreografía incluida, y Danny tiene un directo más que bueno, en el que, además de cantar, incluye una parte de rap y estrofas como si de un DJ se tratara. No sería de extrañar que se llevara grandes votos del público, aunque los de jurado no los vemos tan claros.

Danny Saucedo – In the club (Semifinal 1)

SWINGFLY – ME AND MY DRUM

Participaciones previas: 0

swingflySwingfly es una de las nuevas caras de Melodifestivalen, ya que previamente no ha participado en esta mítica preselección. Se convirtió en el segundo finalista de la primera semifinal, a pesar de que los eurofans más clásicos apostaban por Jenny Silver, que por mucho schlager y papelillos dorados, se vio relegada a una plaza en la gala de repesca, de la que luego hablaremos, pero te adelantamos que protagonizó el primer drama de la noche.

El tema que presenta se titula Me and my drum, y es una canción animada, en la que Swingfly demuestra que es un cantante de hip hop bastante bueno, que combina con un estribillo, más pop, muy optimista. A pesar de que el conjunto suena bien, todo parece indicar que no tiene muchas posibilidades en una noche en la que son varios los artistas que quieren revancha tras quedarse a las puertas de ir a Eurovisión. Si consiguiera algo, probablemente serían los restos de jurado. No obstante, cosas más raras se han visto.

Swingfy – Me and my drum (Semifinal 1)

SANNA NIELSEN – I’M IN LOVE

Participaciones previas: 5
Mejor posición 2ª (Empty room, 2008)

sannaSanna Nielsen es, sin duda, uno de los nombres más típicos de esta última década de Melodifestivalen. La avala una trayectoria musical de 15 años en su país, alternando canciones en sueco con otras en inglés, y teniendo en cuenta que actualmente tiene 26 años, supone que su primer disco fue publicado con la edad de 11 años. Además, consiguió alcanzar el número 1 de la lista de singles en Suecia con tan sólo 7 años. En cuanto al Melodifestivalen, ha participado, sin contar con esta, en un total de cinco ocasiones (2001, 2003, 2005 en dúo con Fredrik Kempe, 2007 y 2008). En todas estas ediciones consiguió su pase a la final, aunque sin duda su participación más polémica fue la de 2008, en la que interpretando de manera ABSOLUTAMENTE PERFECTA la balada Empty room, tuvo que conformarse con la 2ª posición, a pesar de que superó en más de 50.000 llamadas al alien a la ganadora de Eurovisión 1999, y fracasada de Eurovisión 2008, Charlotte Perrelli.

I’m in love es un schlager de los que gusta a todo eurofan clásico, que lleva la firma de Thomas G.Son, autor de éxitos como Invincible de Carola. Una Sanna Nielsen radiante, que muestra la mejor de sus sonrisas durante los 3 minutos que dura la canción, canción que en ciertas partes rinde homenaje al mítico What a feeling. Llegó a la final siendo la canción más votada de las 8 de su gala clasificatoria. Sin duda una de las grandes favoritas para que sea la representante sueca en Eurovisión 2011, y que es probable que cuente con los votos del público, por ser Sanna Nielsen, y con los del jurado, por ser la canción más schlager de todas las finalistas.

Sanna Nielsen – I’m in love (Semifinal 2)

BROLLE – 7 DAYS AND 7 NIGHTS

Participaciones previas: 0

ericBrolle aparece por primera vez en el Melodifestivalen en este año. No obstante, son ya varios los años que lleva en el panorama musical sueco. Participante de la edición de 2001 de Popstars, como una Mara Barros de la vida, no consiguió formar parte de las Bellepop suecas. Cuenta con un total de cuatro discos en el mercado, y experiencia en varios musicales.

Su propuesta, 7 days and 7 nights, compuesta por él mismo, es un viaje a los años 60, que cuenta con uno de los comienzos, en cuanto a juegos de luces y fondos del escenario, más trabajados de todas las propuestas finalistas suecas. Canción pop-rock, bastante bien interpretada a nivel vocal, aunque no tanto a nivel corporal, ya que Brolle se dedica a hacer los mismos movimientos una y otra vez con su cuerpo. Un evidente homenaje a Elvis Presley, del que no se puede predecir con argumentos qué posición ocupará, cómo la valorará el jurado, y como el público, aunque la verdad, creemos que en una final con tantos regresos, ganas de venganza, propuestas azucaradas, y el mal resultado del año pasado, muy pocas posibilidades tiene de proclamarse vencedora del Melodifestivalen 2011.

Brolle – 7 days and 7 nights (Semifinal 2)

ERIC SAADE – POPULAR

Participaciones previas: 1
Mejor posición: 3ª (Manboy, 2010)

ericCasi podríamos afirmar que Eric Saade es el participante que más expectación ha levantado entre eurofans desde que se supo el listado final de cantantes de este Melodifestivalen. Este joven de tan solo 16 20 años cuenta con una considerable trayectoria en Suecia. Ha sido presentador de programas infantiles, miembro de la boyband What’s up! hasta 2009, y desde entonces cantante en solitario, habiendo publicado, de momento un álbum. Dramas e histerias vivieron los amantes del schlager y las carpeteras de Suecia el año pasado (sí, aunque Gran Hermano se atribuya haber sido los fundadores del término carpeteras, ECD viene utilizando esta palabra, con el mismo significado y otros derivados, desde hace AÑOS), cuando la que desde su primera actuación se intuía como ganadora del Melodifestivalen, fue casi condenada por el jurado a no ganar. 49 puntos fueron los que le otorgaron los expertos, frente a los 95 de la opción más votada por ellos. En televoto quedó en segundo lugar, aunque en el cómputo global se tuvo que conformar con la tercera plaza.

Vuelve con ganas de quitarse esa espina, y muchos eurofans creen que será Popular la canción que represente a Suecia. Lleva el sello de Fredrik Kempe, que sin darnos cuenta, se está convirtiendo en uno de los compositores schlager más importantes en Suecia. Pop, dance y schlager, todo junto, para esta pieza, que incluso a veces recuerda al famoso Gimme Gimme Gimme de ABBA. Es sin duda uno de los grandes competidores de esta edición, aunque su directo no es el mejor de todos. Intuimos, por ello, que el jurado volverá a crear dramas a la hora de votar. En televoto puede arrasar, aunque tiene como rivales directos a Sanna Nielsen, Linda Bengtzing y una propuesta parecida a la suya, la de Danny. Eso sí, cuenta con el privilegio de ser el más votado de su semifinal.

Eric Saade – Popular (Semifinal 3)

10 Comments

  1. Shrek

    6 marzo, 2011 at 0:18

    SWINGFLY – ME AND MY DRUM:

    me recuerda mucho a “U Should Know Better” de ROBYN y Snoop Dog con el estribillo de “I`m a believer” http://open.spotify.com/track/2SjLIWw7Gohy1mS7Qgv0lP

  2. Pedro Uve

    6 marzo, 2011 at 1:33

    Sara Varga es una terrorista! No hay derecho a ese atentado contra Loreen

    • Miembro_Fantasma

      6 marzo, 2011 at 2:05

      Sara Varga vendrá mañana, y te aseguro que será un reflejo del sentimiento eurofan. NO AL ABURRIMIENTO!

    • Charo Varga

      6 marzo, 2011 at 3:02

      No hay toreros en Suecia o qué?

  3. Joey

    6 marzo, 2011 at 11:14

    La mejor: SWINGFLY con ME AND MY DRUM, pero como no va aganar, por ser demasiado diferente pues ERIC SAADE con POPULAR

  4. Jenny Silver

    6 marzo, 2011 at 15:26

    A los que hicieron trampa conmigo, golpe de ojo, chas chas!

    • Davilillo

      6 marzo, 2011 at 16:12

      xDDD Jenny Silver DIVA con sus golpes de ojo, trotes y golpes de melena.

  5. unco

    6 marzo, 2011 at 15:29

    Muy buen resumen, Reyes!

  6. Amarant

    6 marzo, 2011 at 15:34

    que sepa todo el mundo que anoche “NO” vi al chalequitos en el Long Play

  7. popi-tv

    7 marzo, 2011 at 16:12

    la virgen en la long play estoy yo cuando voy por madrid, auque claro ya puta y drogá que me da igual donde nos metan a los dos

    del resto simplemente: SANNA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Eurovisión