Tras acercarte en la noche de ayer a los primeros cinco finalistas de Melodifestivalen 2011, la tradicional preselección mediante la que los suecos eligen año tras año a su representante en Eurovisión, hoy te traemos la segunda y última parte de este repaso. Cinco finalistas se suman a Danny, Swingfly, Sanna Nielsen, Brolle y Eric Saade.
THE PLAYTONES – THE KING
Participaciones previas: 0
The Playtones con The King es otro de los debuts en cuanto a participaciones en Melodifestivalen se refiere. La banda fuer formada en 2008, y cuentan hasta el momento con un par de discos en el mercado, uno de ellos de Navidad. Definen su estilo musical como rockabily, y The King desde luego no se aleja de ese estilo.
Consiguieron alzarse con la segunda plaza directa a la final del Melodifestivalen, en una final en la que abundaban grandes nombres, como Linda Sundblad, Sara Lumholdt (la morena de A*Teens) o el retorno de Shirley Clamp (de hecho sólo Shirley’s Angels, el grupito de Shirley, consiguió el pase a la repesca). Nos encontramos de nuevo con una pieza muy influenciada por el rock de los años 60. Ellos hacen una interpretación bastante buena, a pesar de ir vestidos con el uniforme de azafatos de Ryanair. Cuentan con una gran desventaja, y es que en estilo musical tienen como competencia directa a Brolle. Sin embargo, cuentan con muchas armas que éste no tiene: carisma tanto del cantante como del resto de miembros de la banda, aspecto desenfadado, una puesta en escena mucho menos estática, y una canción que, aun pisándose con 7 days and 7 nights, aporta algo diferente. A priori no es una de las grandes favoritas para ganar este Melodifestivalen, pero tampoco te podemos asegurar que no vaya a dar guerra en la final. Es probable que el jurado apoye a esta canción, y en un momento de locura, a los más mayores les puede dar por esta canción.
The Playtones – The King (Semifinal 3)
LINDA BENGTZING – E DET FEL PA MEJ
Participaciones previas: 3
Mejor posición: 5ª (Hur sv‚àö‚Ä¢rt kam det va?, 2008)
Para divas suecas, Linda Bengtzing. Participante de la edición de 2004 de Fame Factory, irrumpió en Melodifestivalen 2005 con Alla flickor, una especie de homenaje a Waterloo de ABBA y Take me to your heaven de, por entonces, Charlotte Nilsson. Desde entonces ha publicado un total de dos discos, y multitud de colaboraciones con cantantes suecos y de otros países. 2008 fue la última vez que Linda participó en el Melodifestivalen.
Tres años después viene con este tema de casi impronunciable título, de nuevo con el sello de Thomas G.Son, y con un sonido que concuerda al 100% con el estilo musical de los últimos singles que ha ido publicando Linda Bengtzing en los años más recientes. Ataviada con el vestuario que toda diva ganadora de Melodifestivalen debe llevar, es decir, traje de tirantes con falda muy corta y botas altas (recuerda mucho a Lena Philipsson, ganadora del Melodifestivalen 2004, aunque Linda ha optado por el amarillo en lugar del rosa), la cantante de tal schlager ofrece todo lo que una auténtica suecada debe tener en escena, y por tanto, no aporta nada nuevo: constante búsqueda de la cámara durante los 3 minutos de la canción, intercambios de partes de pie con partes sentadas, bailarines que van apareciendo a lo largo de la canción, subida de tono tras el puente de la canción, y fuegos artificiales para arrancar aplausos mil de los espectadores. Y precisamente que no aporte nada nuevo y que la actuación cumpla con la idea que los eurofans tienen de las representaciones de Suecia (al igual que España es Bandido, el toro y la paella) puede ser uno de los puntos fuertes del tema. A pesar de haber llevado canciones muy votables por los suecos en anteriores ediciones, lo cierto es que nunca ha conseguido gran apoyo ni del público ni del jurado. Lo máximo conseguido con el público fue un 6º puesto en 2006, y lo máximo por el jurado, 5º puesto en 2008. No obstante llega con energías renovadas, con un estilo musical, como hemos dicho, muy acorde a la música que suele hacer, y ha conseguido, por primera vez, ser la más votada de su semifinal y obtener el pase a la gran final en Estocolmo. Es, sin duda, uno de los centros de atención de la final sueca.
Linda Bengtzing – E det fel p‚àö‚Ä¢ mej (Semifinal 4)
NICKE BORG – LEAVING HOME
Participaciones previas: 0
Nicke Borg, desde hace más de 20 años, ha sido el vocalista de la banda rock sueca Backyard babies. Le avala, por tanto, esta gran trayectoria musical, y un total de 6 discos en el mercado. Actualmente se enfrenta a su primer proyecto musical en solitario, habiendo publicado varias canciones, que de momento, parecen no haber tenido una especial promoción en Suecia.
Nicke se presenta por primera vez en el Melodifestivalen, con el tema Leaving home, una balada clásica en el terreno del rock que, contra todo pronóstico, consiguió el pase directo a la final. El hecho de ser un rostro conocido por jóvenes y mayores le ayudó mucho para conseguir los votos necesarios para poder estar presente en Estocolmo la semana que viene. Es de lo más calmado que hay en la final del próximo sábado, aunque personalmente, parece que hay algo que no concuerda entre el estilo de la canción que canta y el aspecto tan de cantante rock que presenta, especialmente en el momento en el que se quita la chaqueta y se queda en camisa de tirantes, mostrando todos sus tatuajes. Como suceder, cualquier cosa puede ocurrir, pero la verdad no le auguramos una gran cantidad de votos por parte del jurado y tampoco por parte del público, a pesar de haber pasado directo a la final.
Nicke Borg – Leaving home (Semifinal 4)
SARA VARGA: SPRING F‚àöñR LIVET
Participaciones previas: 0
Sara Varga es otra de las que se estrenan en la preselección sueca. Tiene pinta de ser un rostro poco conocido en Suecia, ya que encontrar información de ella en Internet es más complicado que con otros artistas. Publicó su primer disco en 2007, aunque, al parecer, lleva escribiendo y cantando canciones durante muchos más años. Su estilo musical es muy parecido al tipo de canción que ha presentado al Melodifestivalen: canciones con bases instrumentales suaves, muy sencillas, y suponemos que con letras muy profundas. Lo que viene a ser un auténtico rollo.
Actuó en la tercera semifinal (la de Eric Saade y The Playtones), en la que tuvo que conformarse con una plaza para la gala de repesca. En esta última, los ocho participantes estaban divididos en dos grupos de cuatro canciones. En cada grupo se hicieron retos de dos canciones, enfrentándose posteriormente las ganadoras de cada uno, y proclamándose finalmente una canción ganadora en cada grupo. Nadie hubiera apostado nada por que Sara Varga pasaría a la final, sobre todo teniendo en cuenta las tres canciones con las que competía: Jenny Silver con Something in your eyes (auténtico schlager de Thomas G.Son), Dance alone de Love Generation (escrita, entre otros, por Red One, autor de éxitos como Poker face o Bad romance, casi nada) o My heart is refusing me de Loreen (probablemente la canción más moderna de toda la preselección que podría haber sido una gran apuesta por Suecia). Por sorpresa, ganó primero a Loreen y luego a Love Generation, consiguiendo el pase a la final. El tipo de canción en principio no es el que parezca que más puntos pueda arrancar, pero después de ver lo ocurrido anoche, y teniendo en cuenta la poca variedad de canciones lentas que hay, puede dar más guerra de lo que parece. Todos los años los suecos se vuelven locos por una apuesta alternativa, y esta sin duda puede ser la de 2011. Esperemos que no gane, porque si no será un auténtico muermo sueco.
Sara Varga – Spring för livet (Semifinal 3)
Sara Varga – Spring för livet (Repesca)
THE MONIKER – OH MY GOD!
Participaciones previas: 0
Si de Sara Varga nos ha costado encontrar información, de The Moniker no hemos encontrado absolutamente nada, así que suponemos que aunque tenga trayectoria musical previa, ésta no ha sido nada relevante.
Se estrena también en Melodifestivalen con el tema Oh my God! Como curiosidad, este año han habido dos canciones tituladas Oh my God! en el Melodifestivalen: la de The Moniker, y la de Le Kid, que por supuesto hubiéramos metido en la final antes que la de este chico entrañable. Participó en la segunda semifinal (la de Sanna Nielsen y Brolle), pero sólo consiguió plaza para la gala de repesca. Su mayor logro en esta última gala fue vencer a Linda Pritchard con el baladón Alive. Superado ese obstáculo, era casi obvio que iba a pasar a la final. Oh my God! es pop alternativo, con aire de marcha militar, con una base musical bastante potente que incluye trompetitas bastante llamativas. La voz de The Moniker también es diferente, recuerda un poco a Fito y, sobre todo, al vocalista del grupo italiano Negramaro o, por qué no, a Mika. Cuentan con una puesta en escena bastante buena: colorista, dinamismo y, sobre todo, simpatía de todo el grupo de bailarines y actores que simulan tocar instrumentos. A pesar de ser un buen tema, no creo que dé mucha guerra en la final. Puede pisarse con las propuestas de The Playtones o Brolle, y si se le une que The Moniker no es muy conocido, por mucha repesca que haya pasado, lo tiene complicado.
The Moniker – Oh my God! (Semifinal 2)
The Moniker – Oh my God! (Repesca)
ORDEN DE ACTUACIÓN
Esta misma mañana se ha publicado el SUBJETIVO orden en el que actuarán todos los finalistas el próximo sábado en la final de Melodifestivalen, que se celebrará en el maravilloso Globen Arena de Estocolmo:
01: Danny Saucedo – In the club
02. Sara Varga – Spring för livet
03. The Moniker – Oh my God!
04. Brolle – 7 days and 7 nights
05. Linda Bengtzing – E det fel p‚àö‚Ä¢ mej
06. Nicke Borg – Leaving home
07. Swingfly – Me and my drum
08. Sanna Nielsen – I’m in love
09. The Playtones – The King
10. Eric Saade – Popular
El orden de actuación, que por supuesto elige a su antojo la organización de la preselección, da algunas pistas de por dónde quieren que vaya la cosa este año. Como en Eurovisión, los puestos del final son los que más ayudan a conseguir un buen resultado. Está claro que las apuestas favoritas de la organización son las de Sanna Nielsen y las de Eric Saade. Ser el primero en actuar tampoco suele ir mal en el Melodifestivalen, por lo que en cierto modo también puede verse beneficiado Danny Saucedo. Condenada a no ganar está Linda Bengtzing, en un puesto intermedio, a pesar de que puede destacar con todo lo que viene por delante suya, y lo que le sigue. Sara Varga puede dar más de un susto. Su canción es muy diferente y puede destacar mucho entre canciones con tanta instrumentación.
La semana que viene podrás ver en directo la final a través de la web oficial de la televisión sueca.
7 Comments