Connect
To Top

No puedo creer que “eso” fuese número uno

América se encuentra conmocionada. El álbum más vendido esta semana en USA pertenece a uno de los personajes más peculiares y extraños que, aunque lleva más de 30 años grabando discos, ha conseguido contra todo pronóstico su primer número uno. Más de 100.000 personas han comprado Mandatory Fun, el nuevo álbum de ‘Weird Al’ Yankovic, que se convierte en el primer álbum cómico en alcanzar el número uno en más de medio siglo.

'Weird Al' Yankovic "Mandatory Fun"

Yankovic se decica básicamente a hacer versiones de grandes éxitos cambiando la letra, a veces de manera absurda, y otras con mucho ingenio. Ya le dedicamos un artículo hace unos años cuando estrenó su versión de Born this way de Lady Gaga en medio de una gran polémica.

El primer single del álbum, Word crimes (una parodia de Blurred lines de Robin Thicke), ha alcanzado el top 40 en USA, lo que convierte a Yankovic en el tercer artista en tener al menos un hit en el top 40 en cada una de las últimas 4 décadas. Solo Madonna y Michael Jackson han conseguido tal hazaña, y que este señor sea el tercero en lograrlo es un poco surrealista. Pero en cualquier caso no le vamos a quitar méritos, aunque este álbum con el tiempo acabará entrando en la categoría de No puedo creer que “eso” fuese número uno.

 

10 canciones que fueron número uno en UK aunque cueste creerlo

Esto me ha hecho pensar en canciones que entran dentro de esta imprescindible categoría. En USA es más difícil que una canción realmente friki o inusual sea número uno o incluso un gran éxito, ya que la lista de singles oficial es una suma de ventas (ahora descargas legales) y airplay en las emisoras de radio, aunque siempre hay excepciones como aquel fenómeno paranormal conocido como Macarena. Ahora que también se incluyen reproducciones en youtube o spotify es posible que la lista aumente, como sucedió el año pasado con Harlem Shake, que estuvo varias semanas número uno en USA.

Pero en Reino Unido la historia es diferente; un país más pequeño en el que la lista de singles se basa solo en ventas/descargas, cualquier cosa puede ser un éxito (recientemente también se incluye streaming, aunque es un porcentaje pequeño que no influye apenas). Algún día quizás haga una recopilación de pequeñas “joyas” que entraron en la lista de UK, pero de momento concentrémonos en la categoría No puedo creer que “eso” fuese número uno. La lista sería interminable, así que he elegido diez de los mayores WHAT THE F**K posibles.

 

Unchained Melody – Robson & Jerome (1995)

Necesito empezar con estos dos señores, porque esto es digno de Cuarto Milenio. Dos actores que prueban suerte como cantantes, solo hacen covers de otros artistas, que publican una versión que no aporta nada de este architrillado tema, y que se convierte en uno de los singles más vendidos de la historia en UK. Siete semanas en el número uno, posición que también alcanzaron con los otros dos singles que publicaron, es algo inexplicable, por muchas mojabragas que compraran el single.

httpv://youtu.be/OvqVndq75RI

 

Itsy Bitsy Teeny Weeny Yellow Polka Dot Bikini – Bombalurina (1990)

Otro remake de una canción muy conocida, la historia del bikini amarillo ha tenido cientos de versiones en decenas de idiomas. Original de 1960, tenía su sentido entonces cuando el bikini era aún una prenda que no se veía con frecuencia en las playas. Pero tres décadas más tarde, un presentador de la televisión británica grabó la versión más hortera posible, que para horror de muchos coronó la lista de singles más vendidos durante varias semanas.

httpv://youtu.be/aR3AdDBVetM

 

Mambo No 5 – Bob The Builder (2001)

Bob the Builder, protagonista de unos dibujos animados ingleses, ya había alcanzado el número uno en las navidades de 2000 con Can We Fix It?, que acabó siendo el single más vendido del año. Lo que nadie podía simaginar es que un año después repetiría con éxito reciente y que sonó hasta la extenuación: Mambo No 5, que dos años atrás había llevado a lo más alto de las listas de todo el mundo Lou Bega. ¿Exactamente qué aporta la nueva versión? ¿Y cómo es posible que vendiera tantos singles con la otra tan reciente? Es inexplicable.

httpv://youtu.be/kjERnmcjbAE

 

Turtle Power – Partners In Kryme (1990)

1990 fue el año en el que la música rap se popularizó a nivel mundial gracias a MC Hammer y en parte también a su parodia blanca, Vanilla Ice. Así que no es de extrañar que algunas películas dirigidas a un público adolescente confiaran su tema principal a una canción de este género. Es el caso del film Teenage Mutant Ninja Turtles, cuya canción principal estuvo un mes entero en el número uno. La carrera de este dúo de raperos fue posiblemente la más efímera de la historia para un artista que debuta con un número uno, pues nunca llegaron a grabar ni un álbum ante el desastre de su segundo single, que no entró en la lista de ventas en ninguna parte. Si alguien tiene curiosidad, Undercover.

httpv://youtu.be/VFsTr0kGAqU

 

Deeply Dippy – Right Said Fred (1992)

I’m too sexy fue una de esas novelty songs que de la noche a la mañana arrasó literalmente. Con su primer single, los fieramente heterosexuales Right Said Fred fueron #1 en USA, donde son considerados un one hit wonder, pues su segundo single, Don’t talk just kiss, fue un flop. Sí que funcionó en UK (#3) y en otros países, pero cuando parecía que ya habían pasado sus 15 minutos de fama, el tercer single, Deeply Dippy, que no tenía la chispa de los anteriores, se convierte en el más vendido en UK durante 3 semanas.

httpv://youtu.be/O9u7-lWE54M

 

Cha Cha Slide – DJ Casper (2004)

¿Alguien puede explicarme cómo esto se acaba convirtiendo en el single más vendido en UK? Compuesto años atrás para una clase de fitness en el gimnasio, acabó publicándose como single, y debe ser que decenas de miles de ingleses necesitaban hacer ejercicio en casa y lo llevaron al número uno.

httpv://youtu.be/YIhBFkLiamU

 

Axel F – Crazy Frog (2005)

Lo que empezó como un politono para el móvil se acabó publicando como single y convirtiéndose en un serio candidato al peor número uno de todos los tiempos. Axel F fue originalmente un gran éxito en 1985, gracias a su aparición en una de las películas más taquilleras de los 80, Superdetective en Hollywood (Beverly Hills Cop). El proyecto Crazy Frog, lejos de ser un one hit wonder, tuvo varios hits más en UK, a cual peor.

httpv://youtu.be/k85mRPqvMbE

 

The Chicken Song – Spitting Image (1986)

Mucho antes de la llegada de los irreverentes muñecos del guiñol de Canal Plus, las marionetas británicas de Spitting Image ya habían causado sensación. Arrasaron en los 80 con esta visión satírica donde no dejaban títere con cabeza. Fue tanta su popularidad que publicaron un single, The Chicken Song, canción que se mantuvo durante 3 semanas como la más vendida en UK.

httpv://youtu.be/RQ5AFxzY-nM

 

Shaddap You Face – Joe Dolce Music Theatre (1981)

Joe Dolce es un americano afincado en Australia que encontró la inspiración para esta canción en la terrible pronunciación de sus abuelos de origen italiano. A raíz de ahí escribió “esto”, que llevó al número uno en UK y otra decena de países. En Australia estuvo en lo más alto de la lista de ventas durante dos meses. Que alguien me lo explique.

httpv://youtu.be/sFacWGBJ_cs

Teletubbies Say ‘Eh-Oh!’ – Teletubbies (1997)

Y para finalizar uno de los casos más inexplicables, el de los Teletubbies. Es sabido que el público joven es el que mueve la mayor parte de ventas de música, ¿pero cómo de jóvenes? Porque los Teletubbies estaba dirigido a bebés, y no acabo de entender que los adultos compraran un single para niños de dos años. Pero debieron hacerlo, y en grandes cantidades, porque este tema vendió más de un millón de copias. Asombroso.

httpv://youtu.be/FItP77HqV9c

 

1 Comment

  1. Belinda Delaware

    29 julio, 2014 at 16:09

    Un verano trabaje en Ibiza y me tocó bailar el puto Cha Cha Slide en la minidisco todos los fucking días.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Música

  • Eurovisión 2016: La Segunda Semifinal

    Tras el inesperado desahucio de Rumanía, cuya pufista televisión llevaba sin pagar los recibos desde 2007, la segunda semifinal iguala en participantes...

    Dr. Anorak28 abril, 2016
  • Eurovisión 2016: La Primera Semifinal

    La Promoción eurovisiva 2016 ya ha terminado ese viaje de estudios anual que pasa por Riga, Moscú, Amsterdam y Londres para...

    Dr. Anorak19 abril, 2016