Tristes noticias para el eurofán de a pie en estos últimos días. La última, la repentina e inesperada muerte del artista letón Martins Freimanis, al que todos recordamos por ser la F del fallido trío F.L.Y. que representó al país báltico en la edición eurovisiva de 2003 con aquel «Hello From Mars«.
Con solo 33 años y según fuentes del Hospital Linezeras de Riga, víctima de complicaciones derivadas por una gripe, esta mañana el portal de noticias delfi.lv sorprendía y conmocionaba al pequeño país con esta triste noticia.
Nacido en la localidad de Liepaja donde estudió Pedagogía y ejerció de profesor de inglés, había formado con tan solo 17 años el grupo «Tumsa» con quienes editó 7 álbumes y seguía en activo. Su talento generoso le hizo componer para muchísimos artistas letones, en la memoria eurofán queda el entrañable «The War is Not Over» de Kiev2005 interpretado por los jovencísimos Walters & Kazha. Una de las canciones participantes en la preselección letona de este año lleva su firma, se trata de «Hop» interpretada por el grupo Blitze. Estará en las semifinales locales del próximo febrero.
Como actor participó en un par de películas e incluso publicó un libro de poesías.
El 7 de febrero habría cumplido 34 años.
Como pequeño homenaje, aquí está uno de sus mayores éxitos al frente de «Tumsa», la canción «Kad Egipte sniegs»
httpv://www.youtube.com/watch?v=N78bQqWifVI
Como apunte final, se da la circunstancia de que nunca antes en la carrera eurovisiva habían fallecido dos compositores con canciones en liza en preselecciones nacionales, ya que hace apenas unas semanas también el islandés Sigurjón Brink de 36 años, cuya canción «Aftur heim» participará en la semifinal islandesa de este sábado, murió de forma repentina.
6 Comments