Connect
To Top

Recordando Telepasión

Anoche fue el día. Anoche TVE emitió una nueva edición de Telepasión, el programa que confundí durante mi infancia con Eurovisión hasta que me explicaron que eran movidas diferentes.

Telepasión es un programa que se emitió desde 1990 hasta 2006 en Nochebuena (como curiosidad, las dos primeras ediciones se emitieron en Nochevieja) en el que los famosos del momento cantaban… Y parece fácil, ¿verdad? Pues sí, en realidad sí. Pero anda que no molaba ver a Paco Montesdeoca disfrazado de cosas.

Hemos decidido hacer un homenaje a esta joya de la televisión y, también, ayudaros por si queréis volver a ver el programa de anoche y no os queréis perder ningún matiz. Es como si empezáis a ver una serie sin ver las primeras temporadas, te estás perdiendo información. Pero no lloréis, que me voy a casar con ella estamos aquí para ayudaros.

1990: QUE NO SE ACABE EL MUNDO

De este año, la joya merecedora de destacar es la canción que da nombre al programa ‘Que no se acabe el mundo’, donde los rostros de la tele de la época cantaban en plan ‘We are the world, we are the children’. Algo así como la precuela de ‘Mi música es tu voz’. En este hit esperanzador contamos con rostros como Piqueras, que nos da una mirada a cámara con la que embarazó a todo Alcorcón, Miriam Díaz-Aroca, Jordi Hurtado (que alimenta la teoría de que no morirá nunca, ya que fue hace 25 añazos y lo único que ha cambiado son las gafas) o la gran diva y mejor persona Leticia Sabater.

1991: LOS MUSICALES CINEMATOGRÁFICOS

Esta edición nos da grandes momentos como ver a Julia Otero y Joaquín Prat (padre) cantando por Mary Poppins. A la Campos con 25 años menos. A Matías Prats cantando con un banco de fondo (y cada día el de más gente)… Pero todas estas actuaciones no pueden hacer sombra a la provocativa Ana Obregón emulando Grease.

Hacemos mención especial a su canción final de homenaje al público, cada vez más cerca del “Mi música es tu voz”. Atención al minuto 49:51, ¿Quién es el hombre que está al lado de una señora envuelta en lechuga?

1992: LAS COPLAS

Con un opening que ya le gustaría a JPelirrojo para sus vídeos, nos presentan pequeñas representaciones inspiradas en la España cañí de la época, desde Ramón García vestido de chulapo, hasta Diego de Los Serrano Resines en un hilarante sketch. Aunque cabe destacar las actuaciones de las musas Catherine Fulop, a la que recordamos por una inocentada mítica y por ser la madre de Marizza en Rebelde Way, María Teresa Campos o Mari Carmen y sus muñecos. Pero nada logra eclipsar el momento final con toda la plantilla de TVE cantando un villancico, pura magia.

1993: ¡OH YEAH!

Con ese título tan noventero, empieza la gala con Ramón García anunciando que el autobús del Imserso los artistas no aparece y que ellos deben actuar, así que la magia de la tele nos regala una escena difícil de pensar en la actualidad: El Gran Wyoming cantándonos “I can’t get no (satisfaction)” en TVE.

Pero en esta edición no es lo más importante la canción final, ni María Teresa Campos con el autotune bien fuerte, sino el sketch ‘ficticio’ de las Lady Gaga y Beyoncé de la época, Miriam Díaz-Aroca y Ana Obregón, que termina en baile. Historia de España.

1994: NO HAY NAVIDAD SIN TELEPASIÓN (TELEPASIÓN LATINA)

Ambientado en un cabaret caribeño de los años cuarenta y en un escenario mucho más grande que en ediciones anteriores, nos presentan diferentes actuaciones como la de la bióloga Ana Obregón o nuestra reina Teresa Campos, todo intercalado con un sketch larguísimo protagonizado por mi Ramón García.

Aviso para sensibles: esta gala incluye una balada de Miliki que me ha dado ganas de mirar a través de la ventana con aires nostálgicos.

En este caso, el sketch final con su canción, nos regalan citas para la posteridad como la de Parada “Las mujeres más vale que sobren, y no que falten”. Maravilla.

1995: UNA NOCHE EN EL ROXY

Con la premisa de los 100 años de cine español que se cumplían, homenajearon grandes momentos del mismo. Vimos a Cruz y Raya (un nombre muy premonitorio, por cierto) antes de que Raya se hiciera un Amaia Montero, a Ana Obregón cantar ‘Fumando Espero’, a la Campos cantando ‘Ay pena, penita, pena’, Tito Valverde y su versión de ‘Chica ye-ye’

La canción final, con nuevas caras como Esther Arroyo, es una maravilla. Pero vamos a lo importante: Parada y Terelu cogidos de la mano cantándole al amor. Venga, next.

1996: RECORDANDO A DISNEY

Como si de una precuela de la Gala Disney de OT1 se tratara, los rostros más emblemáticos de la cadena se visten de princesas para homenajear a quien haga falta. Ésta en especial recomiendo verla entera porque Ramón García sale vestido de Pepito Grillo durante toda la gala y me parece muy cuqui.

Destacamos, como en todas las ediciones, a Joaquín Kremel y la gran Ana Obregón haciendo de la Bella que, si le dejaran, también haría de la Bestia. Jose Manuel Parada haciendo de Capitán Garfio. Laura Valenzuela e hija representando a Cenicienta y su hada madrina o Teresa Viejo haciendo de La Sirenita (sin palabras). Por supuesto, la canción final es digna de mención, ya que versionan Sueña, pero todos sabemos que la mejor versión la han hecho Chenoa y Rosa, por lo que no llega a sorprender. Aunque hay un momento bonito en el que aparece el Jorobado de Notre Dame y van todos dándole palmaditas en la espalda para que el público vea que están a favor de la integración.

Y la actuación top de este programa: la compositora de Mr. Policeman, Leticia Sabater, haciendo de Pocahontas. Gracias, Telepasión. Gracias por todo.

1997: TELEPASIÓN POR BAILAR

Anabel Alonso cantándole al amor mientras rechaza a Ramón García dentro de un coche. El gran Chiquito de la Calzada cantando ‘La culpa fue del Cha Cha Cha’ porque puede. Anne Igartiburu con muchísima sangre en las venas. La ganadora de Gran Hermano VIP, Marlène Morreau, cantando por Rosario pero sin dejar de ser sexy y Anita Obregón cumpliendo el sueño de su vida: hacer de todas las Spice Girls a la vez.

La canción final tiene especial importancia ya que por fin le ponen letra a la melodía de Telepasión y aparecen rostros históricos como el Maestro Leiva del Grand Prix, Alonso Caparros o Jaime Bores, a quien mandamos un beso allá donde esté.

1998: EL PROGRAMA DEL SIGLO

Empezando fuerte, Ramón García canta ‘Corazón partío’, Loreto Valverde cantando ‘Tú me camelas’, Antonia Dell’Atte nos deleita con una versión de ‘Desátame’ mientras intenta encontrar su cámara, Norma Duval siendo una DIVA, Anne Igartiburu one more time con muchísima sangre al cantar, Remedios Cervantes escogiendo el azúcar seduciendo a Jordi Hurtado

Y por último, el épico momento final, dirigido por Mónica Pont, donde vemos a Leticia Sabater empezando a mutar con dos tatuajes de los cheetos en los brazos.

1999: LA GALA 10

Para conmemorar los 10 años de programa, Paloma Lago y Carlos Lozano, a quienes mandamos un cálido saludo, conducen una gala en la que recuerdan momentos y actuaciones del programa. De los que siguen en plantilla, claro. Los que no, pues no.

La gala en su totalidad merece la pena verla sólo por pequeñas perlas como llamar a Rita Irasema o Terelu Campos “las reinas del merengue” o por comprobar que Jordi Hurtado nos va a enterrar a todos. Y, por supuesto, la canción final, en la que sólo cantan Carlos y Paloma y el resto se mueve un poquito por detrás.

2000: LA MAGIA DE LA TELEVISIÓN

Con la magia como premisa, Paloma Lago y Carlos Lozano nos presentan las actuaciones de los rostros conocidos de la tele versionando éxitos veraniegos. Y nada tiene más magia que Parada cantando por Marisol, Paz Padilla entrando en elefante al plató, o la forma de presentar a Verónica Mengod y su cover de OBK. Aunque la versión de ‘Sobreviviré’ de Daniela Cardone, ganadora de ‘La isla de los famoS.O.S.’ y el homenaje a King África de los presentadores no se queda atrás.

Y, como siempre, la canción final, capitaneada por Ramón García, Paloma Lago y Carlos Lozano diciéndole al espectador que, si les dejamos, nos querrán toda la vida. Y a mí eso de “toda la vida” me da mucho respeto, necesito mi espacio.

2001: SIGUE LA MAGIA

Para los amantes de las canciones del verano (que supongo que sois todos), esta gala es imprescindible: Paloma Lago versiona a Sonia y Selena, Carlos Lozano canta ‘Mariana Mambo’, Jennifer Rope hace un popurrí de Paulina Rubio, Conchita Velasco y Parada cantando Sarandonga… Y muy importante, Anne Igartiburu simulando una pelea ninja y siendo expresiva en un escenario. No hay palabras.

El mejor momento de la noche sería nuestra Ana Obregón bailando ‘Moulin Rouge’ para anunciar que una joya de la ficción internacional, Ana y los 7, estaba a punto de llegar… Si no fuera porque 2001 es el año de Operación Triunfo, y frente a Operación Triunfo nada más tiene validez. Mi música es tu voz desde la Academia. Desde aquí mandamos a Nina un fuerte beso y mucho ánimo con todo lo que se proponga.

2002: TELEPASIÓN 13

La gala sigue una temática vampírica y de nuevo la presentan Paloma Lago y Carlos Lozano, que cantan Torero nada más empezar, para ir calentando. Contamos con la actuación de dos grandes: Lorena Bernal, protagonista de ‘El Secreto’, y Juncal Rivero. Y la canción final, como siempre una maravilla.

Quiero destacar de este año las canciones de Operación Triunfo que seleccionaron para hacer sus versiones En primer lugar una de Manu Tenorio y después de FÓRMULA ABIERTA. Y ahora vas e intentas superarlo.

 

 

2003: SUPERTELEPASIÓN

Presentada por Ramón García y acompañado por Mariano Mariano travestido, homenajean a los superhéroes con actuaciones como la de Alex Casademunt cantando una canción que le tocó a Bustamante en OT y a él no, Lorena Bernal, Carlos Lozano haciendo de James Bond… Todo lógica y coherencia en una gala en la que había más sketch que música y eso, aunque seamos RamonGarciers, es algo que no podemos aceptar.

La canción final está bien, pero el homenaje a la pelea ninja de Anne Igartiburu del año anterior es de 10.

2004: ¡CUÁNTO TIEMPO!

Una gala dirigida por Paco Montesdeoca y José Antonio Maldonado que empieza con un alarde de efectos especiales digno de Avatar y repasan actuaciones de los años anteriores, metiéndose con todo el mundo, porque señores mayores y pueden hacerlo.

2006: PASIÓN POR LA TELE

Tras el parón en 2005 por baja audiencia, vuelven con otro nombre y Anne Igartiburu, sobre un croma, recuerda momentos de las pasadas ediciones. Tranquilo, cariño.

Telepasión es historia, momentos que los famosos nos brindan para que veamos que son tan humanos y hacen tanto el ridículo como nosotros. Anoche volvió a nuestras pantallas y todavía no nos hemos recuperado de la alegría. Espero que hayáis disfrutado esta guía de Telepasión y la utilicéis siempre que os queráis hacer los guays soltando algún dato histórico en vuestra cena familiar.

Como decía un sabio “Ya llega la ilusión, ven y brinda con Telepasión”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Actualidad

  • Eurovision 2016: Los finalistas

    Un factor crítico en esta urbanización musical anual es que los terratenientes – aquí llamados Big5 – tienen sus privilegios ‘no matter...

    Dr. Anorak8 mayo, 2016
  • Lo mejor y lo peor de Mayo

    Mayo, mes de las flores y el mes de eurovisión, entre otras muchas cosas que como siempre te desgranamos para que...

    Sr.Vodka6 mayo, 2016