Con la inminente llegada de la Navidad, El Cajón Desastre se cubre de cuchu nieve y espumillones dorados. Queremos acercarte la Navidad, y para ello, qué mejor forma de hacerlo que trayéndote un buen top10 (como nos gusta) de los villancicos en español más basura. Puedes escuchar el tracklist haciendo clic aquí.
10º puesto: La Húngara: Mi mejor navidad
Ironías de la vida, comienza este villancico con unos acordes con sonido árabe. Segundos después vemos que La Húngara se ha reunido con todas sus amigas chonis del barrio para cantar esta especie de metáfora, en la que no nos queda muy claro si va a ser su mejor Navidad porque ha encontrado el amor y la fe en Cristo o porque la han empotrado bien ha encontrado al nenuco de turno y está enamorada. El villancico en sí es un poco emosórico, y la letra no da mucho más juego, pero en conjunto es una basura digna de abrir este top.
a
9º puesto: Marina Rossell: Fum, fum, fum
¿Hemos dicho villancicos en español? Bueno, hacemos una excepción para incluir este clásico villancico de origen catalán, que interpreta la cantautora Marina Rossell, más conocida en Cataluña que en España, aunque en su carrera ha hecho canciones tanto en catalán como en castellano. Esta versión tiene un sonido muy deprimente, tanto por la forma de cantar de ella como por la instrumentación en general. Sin embargo, hay dos aspectos a destacar que hacen que el villancico sea un auténtico basurón: segundo 55», en el que empieza a sonar una especie de gaita, suponemos que típica catalana, metida con calzador (más adelante del villancico se puede volver a escuchar); y minuto 1’35», en el que le hace los coros un hombre que canta como Arash y que da mucho miedo.
8º puesto: Cielo: Burrito sabanero
Poco a poco va cogiendo este top el sentido que debe tener. La tal Cielo, que no sabemos de dónde viene ni si se dedica a otras cosas aparte de la música, nos trae este villancico con sonido latino. A destacar: «con mi burrito sabanero voy camino de Belén, si me ven, si me ven, voy camino de Belén», y todo eso acompañado de un puente musical con una ingeniosa letra, como es «tuqui tuqui tuqui, tuqui tuqui tuqui ta». De todas formas por la melodía está muy bien para ponerlo la noche del 24 a eso de las 5 de la mañana.
a
7º puesto: Margot Loyola: Los Gallos
No sabemos muy bien de qué año será este villancico. Lo que sí sabemos es que Margot Loyola es originaria de Chile, nacida en 1918, y tiene actualmente 92 años, casi nada. El villancico en sí es muy del folklore de la zona, pero su letra tiene partes impagables, que unido a la forma de cantar de Margot, lo hace digno de entrar en este top de mierdazas navideñas: segundo 49» «Señora doña María, yo le traigo un regalito, una docena e (no hay fallo, dice e) pañales, pa’ que envuelva a su niñito». A mí me daría vergüenza cantar eso de los pañales, y más vergüenza todavía regalarlos.
a
6º puesto: Palenque Son Karibe: Cantares de Navidad
Grupo originario de Venezuela, nos traen una versión de este villancico, que es irresistible a nuestros oídos. La letra quizás no es tan llamativa, porque no dice nada especialmente destacable, pero la melodía es impagable: trompetillas de inicio para dar rienda suelta a un auténtico basurón acelerado, que consta de un estribillo cantado en grupo, y unas estrofas cantadas por una diva gritona caribeña. Por si fuera poco, en el segundo 57» se acaba la parte arrítmica y podríamos decir que es como si comenzara un nuevo villancico, más bailable, pero que en realidad forma parte del mismo villancico. En definitiva, algo indescriptible que sólo se puede entender si lo escucháis.
a
5º puesto: Bom Bom Chip: Canción de Navidad
Como ya habréis comprobado, El Cajón Desastre está muy a favor de los cantantes/grupos infantiles. Por eso no podemos pasar por alto este temazo de sonido fangórico. Unas campanillas y una niña bien pastelosa diciendo «Feliz Navidad» dan paso al típico sonido de Alaska. La primera frase del tema: «los Reyes Magos van a recibir pronto una carta de Bom Bom Chip». Con eso queda todo dicho. Luego el villancico es lo que se puede esperar de un grupo de niños cantando un villancico: que si fuera guerras, la capa de ozono, viva el amor, etc.
a
4º puesto: Los Pitufines: Arre Borriquito
Nos toca ahora hablar de esta versión del clásico Arre Borriquito. Que el intérprete sean los Pitufos, los Pitufines o cualquier cosa parecida, es garantía de que sea un basurón digno de estar aquí. Pero es que esta versión es ya auténtica basura. Se repite mucho el estribillo, y un sonido discotequero tras él. Eso por no mencionar, no ya la voz de los Pitufines, sino la forma tan petarda en la que van diciendo la letra. Impagable versión.
a
3º puesto: Calaitos: Feliz Año Nuevo
Realmente que tengamos puestos 1, 2 y 3 es por hacer el top, porque las canciones que desde ahora y hasta el final vamos a nombrar son dignas de liderar este top. La letra no es nada destacable, es una letra random de lo que se espera escuchar en un villancico. La gracia del villancico radica en que: es una versión mala de Camela, suena a como si hubiera sido grabada en el garaje de su casa, se repite una y otra vez el estribillo sin parar. Al final, como es lógico, pasa como con la de Bom Bom Chip, que se va volviendo cansino. Pero la entrada del villancico es simplemente espectacular.
2º puesto: Andy Boy: Pa’ romperte la chimenea
Este «villancico?» no tiene palabras para describirlo.
Andy Boy, en el papel de Papá Noel, nos trae este villancico-reggaeton, que en un primer momento parece normal, pero que en el segundo 19» empieza a cantar, apoyado por la petarda de turno. La primera frase del villancico: «pa’ romperte la qué? Pa’ romperte la qué? Pa’ romperte la qué? Que me rompan la chimenea». El villancico en sí no tiene desperdicio, un auténtico despliegue sexual que ya quisieran para sí las Azúcar Moreno.
Destacable también el minuto 1’39», con sonido típico de feria barata.
a
1º puesto: María Ostiz: A cantar
La Erica Magdaleno de los años 60 y 70 nos trae esta versión del villancico A cantar. El villancico brilla tanto por su música como por su letra: «caramelos y dulzainas, todo lo que ríe el niño se lo cuentan las cucañas», «a tocar panderetas, a tocar organillos, a decir cuchufletas, a cantar villancicos», «las doce en el campanario, el pollo en el asador y el turrón en el armario», «mire usted doña María, antes que venga la noche va a nacer el nuevo día», y cómo no, la frase de relleno «como dos y dos son cuatro, como cuatro y dos son seis, como seis y dos son ocho, ocho y ocho dieciséis». En cuanto a la instrumentación, las estrofas son suaves, pero el estribillo brilla por un montón de instrumentos, panderetas y violines que hacen del villancico un auténtico cuadro digno de estar en lo más alto del ránking. Por cierto, Raphael hizo también una versión de él, pero mucho más aburrida, claro.
13 Comments