Connect
To Top

¿Qué es un Eurofán d’Libro? (I)

Aunque no tenemos todavía a una María Teresa Campos para ejercer como «defensora del cajonero», la transparencia de nuestra redacción es tal que no dudamos en responder directamente a las dudas que os puedan surgir a vosotros, nuestros fieles lectores y también a vosotros, abogados de nuestros fieles demandantes.

Una de las más cuestiones más solicitadas es en la que nos pedís definir que es un «eurofán d’libro». Para ello hay que hacer un poco de historia…

Antes de Rosa, OT y Europe’s Living a Celebration, la comunidad eurofán vivía en la más absoluta clandestinidad. Internet había unido desde finales de los 90 en foros y sobre todo a través de la plataforma de chat IRC-Hispano a jóvenes marginados en sus aulas de EGB y BUP con numerosas dudas sexuales a cuestas.

La victoria de Dana Internatcional en el 98 fue una liberación y el guiño necesario para tomar los módems de telefónica del único ordenador de casa a golpe de búsquedas sobre todo lo relacionado con ese viento musical de libertad llamado Eurovisión. La paradoja era que para el resto del mundo seguía siendo un universo de caspa, oldfashionismo y nostalgia.

La prensa de la época se abrió a Eurovisión gracias a Dana International

Sin bakala.org redes sociales en las que entretenerse, aquellos jóvenes comenzaron a cultivarse en historia, canciones, puntuaciones… formándose sobre todo lo relacionado con la historia del festival de Eurovisión. Programas como Audiogalaxy hicieron fácil compartir archivos mp3 de todas la canciones e incluso los videos de las actuaciones en formato RealPlayer.

Aquel puñado de jóvenes tan minoritario como sus antecesores que se habían pasado el principio de los años 90 conformándose con recibir una revistilla imprimida cada tres meses informando de todo lo que acontecía por Europa o en colar a algún miembro en el jurado de turno del plató de TVE la noche del Festival,  se erigió en el guardián de la quintaesencia de lo eurovisivo.

Si una tarde de, pongamos, otoño de 2000 entrabas en aquellos canales de IRC, como #eurofestival, te podías encontrar en medio de una votación del festival del 67 o en un encarnizado debate sobre si a la gran favorita del 99 y primera Diva eurofán en los tiempos de internet, Marlain, le perjudicó más el brilli brilli del tetamen o salir en un sandwich entre Selma y Charlotte.

"¿Sudor o Maquillaje?" fue el debate eurofán más encendido en 1999

Todo transcurría con normalidad, y la legitimación del movimiento eurofán alcanzó cotas insospechadas con la decisión de TVE de celebrar preselecciones bajo el nombre de Eurocanción tras el fiasco de Lydia. Nefastamente realizadas, se tuvieron que comer primero en 2000 a Serafín Zubiri por encima de la gran favorita del público eurofán, la cantante Raúl o de cantantes del estilo «españa es toros y flamenco» tan denostado por el eurofán clásico como Alazán.

httpv://www.youtube.com/watch?v=SDtp9-6rPjg

Y en la siguiente, la mítica Eurocanción de 2001, la que gracias a sus floreros, cortinones, uribarri autoentregándose un premio, errores de guión y 4 horas de programa ha pasado a la memoria de cualquier eurofán clásico.

httpv://www.youtube.com/watch?v=QDO4SbdxPJo

Pero… ¿son los ‘eurofáns clásicos’ también ‘eurofáns d’libro?… la respuesta la encontrarás en la segunda parte de nuestro reportaje.

12 Comments

  1. Pingback: ESC’11. APUESTAS DE PAGO: FRANCIA LIDERA! | El Caj√≥n Desastre

  2. Pingback: ¬øQu√© es un eurof√°n d’libro? (III) | El Caj√≥n Desastre

  3. Pingback: DRACMA!: Grecia tendrá preselección | El Cajón Desastre

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Eurovisión