Connect
To Top

Eurovisión 2011: canciones que se quedaron en el camino y nos encantan

Desde hace unos días ya se conocen todas las canciones que participarán en el Festival de Eurovisión en Düsseldorf. Algunas de ellas fueron elegidas directamente, y muchas participaron y ganaron en las preselecciones nacionales de sus correspondientes países.

Las preselecciones de los países nórdicos suelen ser las más populares, y también las que ponen más empeño en ello. Normalmente editan cds recopilatorios e inclusos dvds que son un éxito de ventas. Vamos a echar un vistazo a algunas de las canciones que lo han intentado este año y no lo han logrado. Dejamos al margen las baladas, vamos a elegir 10 temas que nos ponen las pilas y nos alegran el día:

When Life Is Grey – Karizma (Moldavia)

Desde este país tan fascinante, una de nuestras canciones favoritas en estos momentos. Basta con ver el vídeo tan travesti para darse cuenta que es justo lo que necesitamos aquí en el ECD. Las posturitas de la cantante eclipsan todo lo demás.

Hungry For You (Gipsy Dance) – Marika Lejon (Noruega)

La verdad es que llamándose Marika estamos ya directamente vendidos a los que nos traiga. Pero si encima el tema es bueno, no puede faltar en nuestro ipod/iphone/soy-pobre-y-no-tengo-de-eso. Imprescindible.

Trenger Mer – Sichelle (Noruega)

Y una más de la preselección noruega. Sichelle fue #1 en Noruega hace unos años con su single de debut, de «sugerente» título, Fuck deg.

I Don’t Wanna Dance – Nikki Ponte (Grecia)

Nikki era a priori la favorita de muchos para representar a Grecia. Pero un directo algo flojo, y sobre todo, no siendo griega, hizo que no se llevara la máxima puntuación de audiencia y jurado. Pero la versión en estudio es otra historia.

25 Hours A Day – Le Freak (Dinamarca)

Un par de temas de la preselección danesa. Ésta llegó a la semifinal, y no hay más que ver el escenario que montan para sentir verdadera envidia.

Let Your Heart Be Mine – Jenny Berggren (Dinamarca)

Y ésta fue eliminada en primera ronda, pero muchos recordarán a Jenny porque fue vocalista de uno de los grupos de más éxito de los 90: Ace of Base.

Love Me Like Your Money – Kelly Schembri (Malta)

Malta es un país que suele mandar al festival señoronas obesas o temas más bien rancios, por eso nos sorprende encontrarnos algo así en la preselección maltesa.

Something In Your Eyes – Jenny Silver (Suecia)

De la preselección sueca (Melodifestivalen) ya hablamos en su momento repasando los finalistas de este año. Podríamos poner una docena de canciones que no nos cansamos de escuchar, pero vamos a quedarnos con dos que ni siquiera llegaron a la final. Y la primera es Jenny Silver, que debutó el pasado año con poca fortuna (última en su semifinal) pero que volvió con este temazo que inexplicablemente solo alcanzó la repesca.

My Heart is Refusing Me – Loreen (Suecia)

Y de todas las canciones del Melodifestivalen de este año, seguramente ésta sería la que tendría más posibilidades de ser un éxito en toda Europa. Algo que seguramente no sucederá porque no invertirán en promocionarla. Una lástima porque la debutante Loreen, aunque ella da un poco de terror-drag, arrasaría con esta canción.

Jamala – Smile (Ucrania)

Y para terminar, una artista de la que ya hemos hablado en ECD. De hecho, fuimos el primer medio de habla hispana en entrevistarla. Jamala no solo era la favorita de su país, sino que de hecho consiguió el triple de votos que la ganadora. Pero los chanchullos de aquel país hicieron que ganara otra, con un monumental escándalo como es habitual en la preselección ucraniana. Con Smile, que era favorita para el triunfo en las apuestas antes incluso de ser candidata, ponemos fin a esta lista de canciones, en mi opinión muy superiores a muchas de las ganadoras.

15 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Eurovisión