Connect
To Top

Los anuncios de Estrella Damm

Hace unos días recordábamos los recopilatorios del verano y necesariamente nombrábamos el Disco Estrella, ese recopilatorio que incluía la canción del anuncio de Estrella Damm cuando era un hito que prácticamente anunciaba la llegada del verano.

Por eso, hoy nos vamos a centrar en los anuncios de la cerveza catalana, que en sus últimos 20 años han estado fuertemente ligados a la música. Diferenciamos 3 etapas; la pachanguera (1994-2002), la nostálgica (2003-2008) y la hipster (2004-2014).

 

Etapa pachanguera

Anuncio de Estrella Damm 1994

Hey Baby (Tonni Wilson & The Estrella Band)

Posíblemente el primero de los anuncios de Estrella Damm en el que la canción empieza a despuntar es el de 1994, en el que diferentes protagonistas intercambiaban su cuerpo, caras, y pelo al ritmo de la música:

 

Anuncio de Estrella Damm 1995

A Dose of Rock’n Roll (The Estrella Band)

El grupo creado el verano anterior, “The Estrella Band”, vuelve a hacerse cargo del anuncio de 1995, que en esta ocasión es una versión de una canción de Ringo Starr. En el anuncio, diferentes personas están bailando para acabar formando una estrella aérea bajo el lema de “¡Únete!”


estrella-damm-1995

Anuncio de Estrella Damm 1996

Celebration (Fun Factory)

El verano de 1996, Estrella Damm recurre al grupo alemán Fun Factory, con cuya canción “Celebration” ya estaban cosechando éxito en toda Europa.

 

Aunque es uno de los anuncios más recordados por sus manos pintadas con caras haciendo karaoke, no hay rastro de él en youtube.

estrella-damm-1996

Anuncio de Estrella Damm 1997

Love & respect (Supa.T and the Party Animals)

Estrella empieza a convertir en un clásico sus anuncios veraniegos con una canción eurodance/reggae que acaba convirtiéndose en un éxito en nuestro país. El alemán Trevor Taylor de Bad Boys Blue,  con su nuevo grupo Supa. T and the Party Animals, tenía la canción perfecta para el anuncio de ese año: “Love & respect”, que fue protagonizada por todo tipo de animales cantando con su cerveza en la mano.

 

Anuncio de Estrella Damm 1998

Happy World (Blue 4 U)

Unos meses antes del estreno de “Star Wars: La Amenaza Fantasma”, la fiebre extraterrestre inundó el anuncio de Estrella Damm. El grupo español Blue 4 U inicialmente formado por Txell, Toni y Lucía saltaba a la fama con “Happy world”, canción con la que llegaron al número 1 de las listas de singles españolas durante 5 semanas.

Anuncio de Estrella Damm 1999

Livin in Jam (Blue 4U)

El éxito de la canción de 1998 fue tal que al siguiente verano repitieron la fórmula, y Blue 4 U se encargó por 2º año consecutivo de la canción, aunque Toni fue sustituido por Lexter, el mulato que en 2003 volvería a poner su voz al spot de Estrella Damm. En esta ocasión, el anuncio estaba ambientado en la película “La Isla del Dr. Moreau” y sus seres mitad humanos, mitad animales.

Anuncio de Estrella Damm 2000

Friends are friends (Latin.com)

La girlband formada por Olga (la morena), Ârai (la rubia) y Giggi (la mulata) habían cosechado cierto éxito con su primer single “Told you”, pero fue con “Friends are friends”, (canción que daría título a su posterior disco) con la que se hicieron más populares gracias al anuncio de Estrella Damm, que este año mostraba el mundo a través de un botellín de Estrella.

Anuncio de Estrella Damm 2001

You’re sixteen (Blue Bombay)

Por primera vez, el anuncio de Estrella deja de sonar a eurodance, reggae o veraniego, y lanzan un spot mucho más atemporal, en el que dos jóvenes están unidos por una botella de Estrella. La canción utilizada es una versión de la que también cantaron Ringo Starr y Paul McCartney.

Anuncio de Estrella Damm 2002

Cruel to be kind (Naim Thomas)

Siguiendo la desacertada línea del año anterior, en 2002 el anuncio de Estrella Damm sigue “contando una historia” en la que la canción deja de ser la protagonista absoluta como lo fue de 1994 al 2000. Y encima eligieron a Naim Thomas y su versión del clásico de Nick Lowe, “Cruel to be kind”, consiguiendo que sea posíblemente el anuncio más odiado por todos.

 

Etapa nostálgica

Anuncio de Estrella Damm 2003

Every body get wiht it (Lexter)

Tras la pérdida de rumbo de los 2 años anteriores, Estrella empieza a definir un nuevo camino. Ya no quieren tanto subrayar la diversión ni asociarse con el verano, sino destacar su antigüedad. Para ello, recrean una ciudad en la que lo clásico y lo moderno se entremezcla. Como hemos dicho antes, es Lexter, (ex-Blue 4 U) quien interpreta la canción del anuncio.

Anuncio de Estrella Damm 2004

I can’t help falling in love with you (Ramón)

Prácticamente siguiendo el mismo briefing de 2003, este verano el anuncio vuelve a mostrar el contraste entre la antiguedad y la época actual, que converge en la Estrella. Aunque en su momento a penas se le dio publicidad, el encargado de cantar esta versión de Elvis era Ramón del Castillo, que ese mismo año había acudido a Eurovisión con “Para llenarme de tí”.

Anuncio de Estrella Damm 2005

Por primera vez es una música para el anuncio.

Otro año más, Estrella vuelve al pasado. Esta vez se ambienta en una ciudad en la época de Sherlock Holmes, que investiga la misteriosa desaparición de cervezas, descubriéndose finalmente que están en el interior de una nevera moderna. Si en los últimos años, la música había pasado a un segundo plano, aquí solamente se utiliza para ambientar.

 

Anuncio de Estrella Damm 2006

Whatever you want (Status Quo)

Las canciones conocidas vuelven al anuncio de Estrella Damm, aunque se trata de la canción rockera “Whatever you want” de los británicos Status Quo. En el anuncio se destaca la importancia de ser la mitad de una cosa.

Anuncio de Estrella Damm 2007

I say a little prayer for you (Aretha Franklin)

Otro año más, Estrella recurre a un clásico tan conocido que dificilmente nadie lo asociará solo a la cerveza. Abandonan el rollo retro para proclamarse “eternamente jóvenes”.

Anuncio de Estrella Damm 2008

Sólo música ambiental

En el 2008, Estrella Damm recupera el Mediterráneo como sello de identidad, recurriendo a una paradisiaca playa a la que llega impulsado desde su taburete alguien al tomarse una cerveza. No obstante, es de los años en los que menos protagonismo tiene la música.

 

Etapa hipster

Anuncio de Estrella Damm 2009

Summercat (Billie the vision & the dancers)

Los anuncios de Estrella Damm dan un giro radical en 2009, cuando resurge el fenómeno de “la canción de Estrella Damm” gracias Summercat del grupo sueco Billie the vision & the dancers. Rodado en Formentera, el anuncio es una especie de corto en el que se cuenta una historia “de verano”. Por primera vez recurren al eslogan “Mediterráneamente”, que muchos aún asociarán a esta canción.

Anuncio de Estrella Damm 2010

Applejack (The Triangles)

Reproduciendo con exactitud la exitosa fórmula de 2009, este año se graba en Menorca una historia que gira en torno a la noche de San Juan. La canción “Applejack” de The Triangles vuelve a convertirse en un éxito, confirmándose así que Estrella vuelve a tener un papel fundamental en las canciones del verano, aunque sea con canciones indie lejos del circuito mainstream de finales de los 90.

Anuncio de Estrella Damm 2011

I wish that i could see you soon (Herman Dune)

Los anuncios de la saga “Mediterráneamente” se han convertido ya en un clásico e incluso meses antes empieza a rumorearse cuál será el emplazamiento elegido para el de este verano. En esta ocasión tiran la casa por la ventana: está dirigido por Isabel Coixet y la canción es el dúo francés Herman Dune.

Como ya es traidicional narra un amor de verano, que en esta ocasión sucede en el Cabo de Creus (Gerona), pasando por El Bulli. De hecho incluso aparecen el propio Ferrán Adriá y la actriz Elena Anaya.

Anuncio de Estrella Damm 2012

You can’t say no forever (Lacrosse)

Tras pasar por Formentera, Menorca y Gerona, el anuncio de Estrella sigue en su afán de mostrar el espíritu veraniego del Mediterráneo y se ambienta en la Sierra de Tramontana (Mallorca). Quizá porque la fórmula empezaba a notar síntomas de desgaste o porque la canción no tenía un estribillo tan pegadizo como sus predecesoras, lo cierto es que la del grupo sueco Lacrosse no es de las canciones más recordadas.

Anuncio de Estrella Damm 2013

Fantastic Shine (Love of Lesbian)

Por primera vez desde que empezó esta saga de anuncios que parecían patrocinados por  el Ministerio de Turismo, lo más importante no es el lugar; sus cristalinas playas y sus idílicos paisajes que dan cobijo a una historia de amor, sino una paella, amigos, cerveza y música en una casa rural de lo más normalita. El anuncio no estuvo exento de polémica por la inhóspita receta de paella que cocinaban los propios miembros del grupo “Love of Lesbian”, con marisco, carne, cebolla y pimiento, lo que enfureció a los expertos en paella, que resultaron ser todos los usuarios de Twitter. En cualquier caso la canción se convirtió en un éxito que acercó al grupo indie al gran público.

Anuncio de Estrella Damm 2014

If you wanna (The Vaccines)

Y llegamos al verano actual. Muy en la línea del anuncio del año pasado, se mantiene alejado de la clásica historia de amor en el mediterráneo para contar la historia de dos amigos que se montan un festival improvisado en una cala.

Está claro que Estrella quiere acercarse a un público más hipster / festivalero que el que antaño compraba los “Disco Estrella” para conseguir la pachangada que sonaba en los anuncios, pero también es cierto que la fórmula que iniciaron en 2009 con el mítico anuncio de “Formentera” está cada vez más quemada.

4 Comments

  1. Sr.Vodka

    25 julio, 2014 at 13:25

    A mi que me den la etapa de Fun factory y que se dejen de MIERDAS

    • Ivi

      28 agosto, 2016 at 18:36

      Ahí le has dado

  2. J.Palau

    6 septiembre, 2014 at 23:36

    Cual es la cancion de este anuncio https://www.youtube.com/watch?v=2pv46S45UZA

  3. Laura

    12 junio, 2016 at 13:42

    Yo sí que he encontrado el anuncio de las manos pintadas como caras en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=xyQ17Girgtw
    ¡A disfrutarlo! 😉

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Música

  • Eurovisión 2016: La Segunda Semifinal

    Tras el inesperado desahucio de Rumanía, cuya pufista televisión llevaba sin pagar los recibos desde 2007, la segunda semifinal iguala en participantes...

    Dr. Anorak28 abril, 2016
  • Eurovisión 2016: La Primera Semifinal

    La Promoción eurovisiva 2016 ya ha terminado ese viaje de estudios anual que pasa por Riga, Moscú, Amsterdam y Londres para...

    Dr. Anorak19 abril, 2016