Connect
To Top

Mirando atrás con ira: Yurena

Hablemos de Yurena.

Tamarismo: Nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XX y XXI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también supuso una inspiración para la televisión. España fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.

El tamarismo fue fruto de la difusión de las ideas de una serie de grandes artistas que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre tamarismo se utilizó porque este movimiento se basaba en la figura indispensable y central AKA Tamara. El término se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura ochentera y a la contemplación libre de las artes en general tras años de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática de los 90 conocida como grunge. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, sustituyendo el aburrido panorama social de los tardíos 90 por un soplo de aire fresco que hizo del cambio de siglo un acontecimiento realmente importante. De hecho, supuso una profunda democratización de la cultura que, por primera vez, resquebrajó las sólidas columnas de la industria y las radiofórmulas.

En este artículo vamos a hacer un análisis sosegado y profundo de la discografía de la figura central de Yurena, donde comprobaréis que la diva ha trabajado más de lo que todos creéis.

 

Su primer disco A por ti (de los 90)

La primera incursión de la por entonces Tamara en la música es un disco que la barrakaldarra grabó a mediados de los 90, su primer álbum de estudio con 10 canciones completamente originales. Producido por Sueños Digitales, este disco supone la joya más preciosista y avanzada a su tiempo que se ha podido hacer en los 90.

Las canciones incluidas abarcan un abanico de temáticas desde los problemas de la vida diaria en Y digo no hasta la fascinación por continentes de la Tierra de África. Todos con una producción muy cuidada y detallista que hacen de su primer disco (grabado pero no editado) un auténtico tesoro sólo disponible de manera ilegal por internet.

tamara a por ti

 

Las maquetas perdidas.

Parece ser que Yurena también grabó varias versiones muy al principio de su carrera. Se desconoce si están grabadas o simplemente fueron interpretadas en directo en los primeros bolos que María del Mar realizó. Podríamos estar hablando de versiones de Madonna (True Blue y la Isla Bonita) o Alaska y Dinarama (A quien le importa).

No sabemos si existen, pero en caso de que existieran, deberían ser dadas a conocer al gran público. Nos haría muy felices.

 

Canciones con Leonardo Dantés.

Una vez Tamara llegó a Madrid se empezó a codear con personajes variopintos que, antes de ser personajes, habían tenido una trayectoria musical más o menos respetable: Leonardo Dantés ha compuesto éxitos para Manolo Escobar, Rosa Morena, Los Chavis, Los Marismeños, María Jiménez, Lola Flores, Sara Montiel, Raffaella Carrà o El Arrebato y Tony Genil fue número uno de los 40 Principales con su canción España cuanto te quiero.

Al parecer, puesto que tampoco está totalmente confirmado, Yurena grabó una serie de canciones con Leonardo Dantés al margen del sempiterno No cambié entre las que destaca, por filtrada, Falso era tu amor. Aunque al parecer se grabaron más canciones que deben estar en manos de Leonardo. Un tesoro de valor incalculable. Esperemos que el extremeño no haya tenido que formatear su ordenador y estas grabaciones estén a buen recaudo.

Single a por ti.

a por ti tamara

Tras la explosión del fenómeno Tamara regrabó uno de los temas de su primer álbum A por ti, con una nueva producción de manos del cantante corista de Fangoria, Spunky. Además incluyó su ya éxito No cambié a dúo con Leonardo Dantés y un remix muy del estilo de Spunky que se extendía a medida que lo ibas escuchando.

Este cóctel definitivo alcanzó el primer puesto de las listas de ventas de música de España durante diez semanas consecutivas y fue certificado como disco de oro. Récord que aún ostenta la protagonista de nuestro artículo.

También existe la versión de No cambié cantada solamente por Mari Mar, apareció en un recopilatorio dance de la época y hoy en día se considera una joyita del tamarismo.

Este éxito arrollador impulsó a nuestra diva a grabar no uno, sino DOS discos.

 

El disco Prohibido (Planeta Tamara)

Atronada por el éxito, Tamara decidió grabar un nuevo LP al margen de la que por entonces era su discografía. Su single sería Mi novio y tú, una escalofriante canción en la que la protagonista encuentra a su mejor amiga con su novio en pose rendición ¡en su propia habitación! Un rompepistas incontestable que estaba diseñado para dislocar caderas por todo el mundo.

Además, este disco (filtrado por alguien maravilloso años después) suponía un punto de inflexión de la carrera de Yurena pues, de alguna manera, la artista se reía de ella misma a través de temas como Adicta a la laca, Planeta Tamara u Oda a la vaca loca. Además regrababa sus temas A por ti y No cambié y revisaba magistralmente temas de Yuri y Pet Shop Boys. Una joya audible lista para convertirse en número uno…

Hasta que la discográfica empapeló a demandas a Tamara, que tuvo que verse involucrada en juicios y procesos variados que acabaron con todas las copias de su nuevo álbum destruidas por una apisonadora y enterradas en el desierto. Como los cartuchos del videojuego de ET. Un mazazo para el tamarismo. Un mazazo a medias porque de este disco no se supo nada hasta años después.

planeta tamar

Superestar.

Como continuación del maxi single que había cosechado tanto éxito anteriormente, Tamara sacó su siguiente disco: Superestar. Otro producto redondo en cuya producción se vio rodeada de la flor y nata del panorama musical español de la movida. Desde Luis Miguélez hasta Nacho Canut y el fallecido Carlos Berlanga le hace los coros en lo que sería la última creación y grabación del compositor de A quién le importa.

Como curiosidad destacamos su dueto con Víctor Sandoval y un track (no se le puede llamar canción) llamado Ven, ven, ven que consiste en frases sueltas vocoderizadas de lo que era una preciosa canción de Teresa Iturroiz e Ibon Errazkin (Single) que ellas mismas grabarían en condiciones años más tarde.

El disco fue aparatado de las tiendas supuestamente de la mano del Grupo Prisa (nosotros no tenemos por qué callarnos) que por aquel entonces estaba centrado en la promoción de una señora muy aburrida que cantaba boleros. La industria, todopoderosa por aquel entonces, de la música no podía permitir que alguien, diferente, fresco y absolutamente punk como Tamara triunfara, y menos compartiendo nombre con un producto de su catálogo, por muy naif, que fuera. Así que, desde entonces, fueron torpedeando todos y cada uno de los lanzamientos de nuestra protagonista, hasta el punto de arrebatarle el nombre de manera torticera e inmunda.

tamara superstar

 

Tú vas a ser… mi hombre

Como colofón a su etapa Superestar Tamara sacó un CD single de remixes de Tú vas a ser mi hombre con varios tracks titulados como las discotecas homosexuales de la época. Un guiño más a la comunidad gay que ésta no supo agradecer pues por aquella época dejaron de invitarla a las carrozas del desfile del orgullo y su imagen como icono gay languidecía, un síntoma más del boicot PRISA cuyos tentáculos son más largos de lo que nunca podamos imaginar.

tu vas a ser mi hombre

 

Más tarde grabaría junto a Juan Tormento dos temas adelanto a un nuevo disco que nunca salió. Se trata de Rumbo a río y No te puedo querer. Rescatadas por los internautas e incluidas como Bonus track en la edición fan made del disco prohibido Planeta Tamara. Son dos temas de corte parecido muy influidos por Tormento, que por cierto, aprovechó Christina Rapado posteriormente en alguno de sus lanzamientos.

Después llegó Hotel Glam y Tamara tuvo, tras mucha lucha, su propia canción en el recopilatorio del programa: una versión de A quién le Importa con coros de Aramís Fuster.

tamara es una lata el trabajar

 

Yo soy así

Antes de la pérdida de su nombre María del Mar grabó un nuevo single: Yo soy así. Una canción de autoafirmación de corte dance, muy comercial que pasó desapercibida por culpa del veto anteriormente mencionado. Apenas salieron ejemplares a la venta y casi la totalidad de ellos durmieron el sueño de los justos apilados en almacenes de los que nunca salieron.

El Cd single contenía la versión normal y un remix llamado Marte remix un infructuoso guiño a Crónicas Marcianas, que, por aquella época, estaba más centrada en otras cosas más bochornosas.

tamara yo soy asi

 

Vuelvo

Y después de esto llegó Ámbar y por fin: Yurena.

 

La primera grabación de Yurena supone el paso más desconcertante que ha dado en su carrera. Y es que en su CD Vuelvo nuestra diva favorita volvía, sí, pero a los 70 españoles estilo Paloma San Basilio. Dos canciones que ni emocionaron a sus fans ni la relanzaron debidamente y es que se notaba que su estilo no es el music hall, y, aunque su técnica vocal era impecable, la España de los 2000 no estaba preparada para que la que fuera diva punk volviera a escena con un trabajo más cercano a Michael Bublé que a Siouxie.

tamara vuelvo

 

Así que Yurena se retiró de la música., centrada en su local de copas GlamStreet y en su relación familiar con Doña Margarita, su madre.

 

Everynight, Go y Forget: La trilogía gloriosa

Cual ave Fénix, en 2012 Yurena volvió (ahora sí) por todo lo alto con Everynight. Un single digital con una producción de lujo, una imagen renovada y un sonido totalmente dance, innovador y avanzado que por fin situó a nuestra diva en el número uno de las ventas en Itunes. Por fin Yurena había encontrado su nicho comercial y se notaba que la otrora Tamara estaba agusto con lo que hacía. En otras palabras, Yurena tomó las riendas de su carrera.

yurena everynight

 

Siguiendo la línea iniciada, ese mismo año, Yurena volvió a la carga con GO, un tema en la línea de su anterior éxito con el que volvió a posicionarse en el número uno de Itunes. Estamos hablando de, posiblemente, el mejor tema dance español del 2012. Otra producción muy currada, con un videoclip antológico. Orgullo de Yurena y los yurenistas.

yurena_go

 

Ya en 2013, aparece Forget, el nuevo éxito de la nueva diva dance, que si bien no cosecha el mismo éxito de sus predecesoras, supone un paso más en la dirección del nuevo estilo y la manera de trabajar que la devolvieron a los primeros puestos de las listas de ventas.

yurena_forget

 

Y ahora Yurena ataca de nuevo con su futuro éxito On the dancefloor y, atención, una nueva versión de No cambié 2014 con la que la de Baracaldo se reconcilia con sus orígenes en lo que supondrá un terremoto musical sin precedentes. Todos estamos deseando escuchar la versión 2014 del mejor tema pop de la historia. Sin ironías.

yurena_no_cambie_2014

 

Y hasta aquí el repaso de la carrera de la diva por antonomasia: diva punk, diva pop, diva del music hall y definitivamente, la diva dance del milenio: Yurena.

5 Comments

  1. Djbkiller Suárez

    11 noviembre, 2013 at 12:56

    Genial, gracias por como lo han explicado. La verdad que ha trabajado duro y se merece el respeto que se está ganando a pulso. Me considero gran fan de ella, porque su música me transmite muchas emociones. Arriba Yurena!!! Saludos 🙂

  2. Fran

    11 noviembre, 2013 at 17:14

    Bravo, ya le gustaría al 80% de los cantantes tener la carrera de Yurena, Ahora solo falta ver un disco suyo en las estanterías de los grandes almacenes

  3. sepsi bodi

    28 noviembre, 2013 at 19:33

    A mí me encantó “Vuelvo”. Y la estética del ‘Interviú’ ha sido la mejor que ha tenido. Debería mantenerse así, e incluso sacarse las tetas en los conciertos, como una Cristina Ortiz o Courtney Love cualesquiera.

  4. TikTik

    5 diciembre, 2013 at 17:31

    Planeta Tamara es una JOYA

  5. fer

    27 julio, 2014 at 10:05

    Hola que canciones salen en la maqueta A Por Ti,gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Música

  • Eurovisión 2016: La Segunda Semifinal

    Tras el inesperado desahucio de Rumanía, cuya pufista televisión llevaba sin pagar los recibos desde 2007, la segunda semifinal iguala en participantes...

    Dr. Anorak28 abril, 2016
  • Eurovisión 2016: La Primera Semifinal

    La Promoción eurovisiva 2016 ya ha terminado ese viaje de estudios anual que pasa por Riga, Moscú, Amsterdam y Londres para...

    Dr. Anorak19 abril, 2016