Connect
To Top

Diez “one hit wonders” de los 90

El artículo sobre el regreso de Martika 20 años después ha generado en la redacción de El Cajón Desastre un debate sobre lo que es realmente un one hit wonder.

Literalmente, es un artista que tiene un solo éxito en su carrera, aunque muchas veces se considera como tal a aquellos que son recordados por una canción aunque hayan tenido otros temas con cierto éxito.

¿Entraría Martika entonces en la categoría de one hit wonder?

Definitivamente no, porque Toy soldiers fue su mayor éxito pero no el único; canciones como I feel the earth move o Love… thy will be done alcanzaron el top 10 en varios países.

 

Pero quién entra en esta categoría de un solo hit en toda su carrera es su marido, que ahora se hace llamar Michael Mozart o Michael Daemon (como su mujer, cada vez que se aburre se cambia el nombre), que grabó un álbum en 1990 bajo el nombre de Nikki, en el que se incluye Notice me, que tuvo un cierto éxito en USA ese mismo año.

Su ambiguo nombre y el look tan travesti justifica su presencia aquí pese a que nadie le conozca.

httpv://www.youtube.com/watch?v=RU6B8vWKrPE

Artistas con un solo hit a lo largo de su carrera hay muchísimos, pero lo que no es tan frecuente es tener un gran éxito o incluso ser número uno y no volver a repetir aún a menor escala.

Vamos a revisar 10 enormes éxitos de la década de los 90 que, en contra de lo que se podría pensar a priori, sus artistas quedaron finalmente como one hit wonders.

I Touch Myself – Divinyls (1991)

Es difícil entender cómo una canción con el siguiente estribillo pudo ser tan bien aceptada en la radio y convertirse en un éxito internacional:

No quiero a nadie más,

cuando pienso en ti, me toco…

Pero aunque parezca increíble, esta oda a la masturbación tan explícita arrasó en todo el mundo, siendo #1 en su país, Australia, y top 10 en USA y UK. El vídeo, en constante rotación en MTV, tuvo mucho que ver en el impacto de la canción.

httpv://youtu.be/wv-34w8kGPM

Walking In Memphis – Marc Cohn (1991)

Una canción con referencias a Elvis fue el debut para Marc Cohn, con la que consiguió el Grammy al mejor nuevo artista, premio que parece que tiene una maldición para muchos artistas porque después no volvió a saberse de él pese a seguir publicando discos que generaron poco interés. No volvió a hablarse de él hasta 2005, cuando Froilán le pegaron un tiro en la cabeza al que sobrevivió.

Walking in Memphis entró finalmente en la lista de singles en UK unos años después gracias a un remake de Cher.

httpv://youtu.be/KK5YGWS5H84

 

How Do You Talk To An Angel – The Heights (1992)

Aaron Spelling, además de padre de la fabulosa Tori Spelling, fue productor de infinidad de series de éxito, como Dinastía, Los Ángeles de Charlie, Melrose Place o Embrujadas. Pero también ha estado detrás de otras que pasaron con más pena que gloria, como The Heights (que aquí se estrenaría con cualquier otro nombre), sobre un grupo de amigos que querían triunfar en el mundo de la música.

La serie fue un fracaso y se canceló tras una temporada, pero días antes de finalizar su emisión el tema central de la banda sonora alcanzó el #1 en USA. El fin de la serie puso punto y final al grupo, y todos cayeron en el olvido salvo uno de ellos, Jamie Walters, que también consiguió ser un one hit wonder en solitario, con Hold on. Aunque no volvió a tener otro single de éxito, su álbum de debut vendió más de un millón de copias en USA, ayudado por su aparición en otra serie de la factoría Spelling: Sensación de vivir (Beverly Hills 90210).

httpv://youtu.be/UrUCclHfVWk

Jump Around – House Of Pain (1992)

En la década de los 90 llegaron los primeros éxitos masivos del hip-hop, y salvo que vivieras bajo una piedra en esta década, tienes que reconocer esta canción desde el primer segundo, porque además ha sido utilizada en infinidad de series y películas.

House Of Pain no volvieron a repetir éxito en USA, pero esta canción sigue sonando en todo tipo de eventos deportivos y debe generar suficientes ingresos por royalties que compensa eso. Utilizan un sampling reconocible de Gett Off de Prince.

httpv://youtu.be/DwQbPgouUYo

 

No Rain – Blind Melon (1993)

Algunos cantantes montan su banda, escriben algunas canciones, dan conciertos, se ponen hasta arriba de drogas y alcohol, escriben un gran éxito en su álbum de debut, la canción sube en las listas de ventas y dan conciertos en recintos mayores, venden millones de discos, graban un segundo álbum y ven como la fama y fortuna llega a su fin tras la muerte por sobredosis del cantante y compositor del grupo. Ésta es básicamente la historia de Blind Melon.

No rain pasó desapercibida hasta que grabaron un videoclip que lanzó al estrellato al grupo y a la niña abeja del vídeo. Vendieron 4 millones de copias de un álbum de debut bastante mediocre, pero eran los años en los que con una buena canción y un buen vídeo se podían certificar multiplatino los álbumes. Por desgracia el cantante no llevó muy bien la repentina fama y se hizo famoso por sus excesos, consiguiendo los titulares de toda la prensa cuando decidió orinar desde el escenario sobre el público. Poco después de publicar su segundo álbum fue encontrado muerto; sufrió un ataque al corazón por exceso de drogas. Tenía solo 28 años.

La niña abeja, Heather DeLoach, se hizo casi tan famosa como ellos, y ha seguido haciendo pequeños papeles en diversas series. Como curiosidad, ese mismo 1993 hacía un cameo en su papel de niña abeja en el vídeo Bedrock Anthem, del humorista y cantante de “Weird Al” Yankovic.

httpv://youtu.be/efGM6e2gNr0

 

 

Cannonball – The Breeders (1994)

El álbum de The Breeders en el que se incluye Cannonball es posiblemente el peor álbum que he escuchado en mi vida. Quizás mis oídos no estaban preparados entonces para ese tipo de música, pero lo recuerdo como ruido. Pero entre tanto despropósito, una fantástica canción que llegaba en el momento adecuado, tras el boom de Nirvana y cuando la llamada música alternativa (nunca he entendido bien este término, ¿alternativa a qué?) escalaba las listas. El éxito no se tradujo tanto en ventas como en popularidad, perdurando en el tiempo y convirtiéndose en un clásico. Han seguido grabando discos durante estos años con continuos cambios en el grupo, pero nunca han vuelto a tener un gran éxito como Cannonball.

httpv://youtu.be/7AsId-qVIb4

Here Comes the Hotstepper – Ini Kamoze (1994)

Algún día haremos un especial dedicado a canciones que incluyen “na, na, na, na, na” en su letra, que hace que cualquiera pueda tatarearla y se pegue la canción. Sin duda funciona aquí en Here comes the hotstepper, de Ini Kamoze, un jamaicano que lleva grabando música 30 años y que vivió sus 15 minutos de fama en 1994-95 con esta canción. ¿Qué es exactamente un “hotstepper”?

Alguien que huye de la ley, un criminal. La canción fue incluída en la banda sonora de la película Pret-a-porter, que gira en torno al mundo de la moda, lo que hizo que el tema se convirtiera en imprescindible en las pasarelas de todo el mundo durante años. El videoclip original de la canción quedó eclipsado por uno nuevo con escenas de la película, repleta de estrellas, y donde podemos ver fugazmente a una por entonces muy cotizada Rossy de Palma. Fue #1 en USA y arrasó en todo el mundo, aunque no volvió a saberse de él.

httpv://youtu.be/w0N4twV28Mw

One Of Us – Joan Osborne (1995)

Cuando grabas un primer disco y recibes 6 nominaciones a los premios Grammy, entre ellas mejor álbum y single del año, es difícil pensar que lo podrías estar haciendo mejor. Joan Osborne recibió excelente críticas por su debut Relish, cuyas ventas se dispararon gracias al impacto de One of us, una canción que intenta hacerte reflexionar sobre cuestiones relativas a Dios y a las que más de un cristiano tiene que dejar un poco perplejo.

Pero a excepción de este tema, su música no era excesivamente comercial y radio friendly y ahí acabó el éxito masivo. Pese a todo ella ha seguido publicando álbumes, el último de ellos el pasado mes de marzo.

httpv://youtu.be/USR3bX_PtU4

 

How Bizarre – OMC (1996)

Desde un lugar tan exótico y poco exportador de estrellas del pop como Nueva Zelanda llegaron OMC, nombre que corresponde a las siglas de Otara Millionaires Club. Otara es precisamente una de las áreas más pobres del país, por lo que ya la ironía del nombre les hace ganar muchos puntos.

How bizarre es un tema pegadizo, que se convirtió en el disco más vendido en la historia de su país, y tardó 2 años en ir conquistando todo el mundo, alcanzando el top 5 en USA y UK. El grupo seguirá siendo un one hit wonder ya que el cantante falleció hace 2 años.

httpv://youtu.be/C2cMG33mWVY

 

Mambo #5 (A Little Bit Of…) – Lou Bega (1999)

Ladies and gentlemen… this is Mambo Number 5“. La canción más bailada en el verano de 1999 en todo el mundo estaba basado en un tema instrumental de Pérez Prado compuesto 50 años atrás. En USA no se publicó el single como tal, en un desesperado intento de aumentar las ventas del álbum de Lou Bega. Y en una época pre-descargas digitales, funcionó. El sencillo fue #1 en prácticamente cada país, pero posteriores singles eran una repetición de la misma fórmula y no funcionaron. Como muchos otros one hit wonders ha seguido publicando canciones (su último single publicado en 2011, nos dice wikipedia), aunque seguramente haya acabado en algún hotel de Las Vegas.

httpv://youtu.be/EK_LN3XEcnw

Y podríamos seguir con esta lista durante horas, con canciones como Macarena, posiblemente el one hit wonder de más éxito de la historia, pero eso, quizás, en otra ocasión.

17 Comments

  1. angeldelolmo

    11 abril, 2012 at 14:21

    Interesante artículo! Se hace necesario un top de One Hits Wonders que en realidad NO lo son, encabezado por Wighfield, que además ahora vuelve como Sannie Carlson

  2. Andalooser

    11 abril, 2012 at 14:56

    Vale, ya nos hemos tragado este articulo y está muy bien y blablabla. Ahora queremos su versión bazar: Artistas y pedorras que llegaron a la fama y cayeron no sin antes pasar por una trituradora. Queremos a Sonia y Selena, necesitamos a Raul, Roser y Sara (la del ‘Te comeré a Besos’). Queremos que los machaqueis como solo vosotros sabeis hacer y lo queremos cuanto antes.

  3. Atzur

    11 abril, 2012 at 15:42

    “Debate” dice… eso sí que es tener sentido del humor xD la sangre que hubo cómo la definirías? tomate? xD

  4. Mocho

    11 abril, 2012 at 16:10

    Martika es una one hit wonder pese al earth moves, que es la típica “segunda canción” que se escucha por inercia de la anterior.

    En los 90 debería estar you muy out, porque sólo conozco a Lou Bega y la de Ini Kamoze

    • Ano Rmal

      13 abril, 2012 at 13:29

      No es que estés muy out. Es que las demás canciones en España tuvieron éxito 0. Creo que él se refiere más a nivel mundial. Yo aparte de esas 2 conocía Walking in Memphis, I touch myself, of course, la basura de OMC que me encantaba y la pedorra de Joan Osborne, que coraje la tenía….. A mí me vienen one hit wonders mucho más conocidos como Big Mountain, Undrop, Londonbeat, Emilia, Meredith Brooke, All 4 One, Donna Lewis, Lutricia McNEal, The Farm, Andru Donalds, Deviot,Chesney Hawkes, Snow, US3, 4 Non Blondes, White Town, Gun o Wilfred y La ganga (quién recuerda a estos?)

    • tomas

      13 abril, 2012 at 14:43

      Conozco a todos menos a Deviot, ni idea. Algunos de ésos no son one hit wonders, desde luego. A destacar de toda esa lista la basura de Wilfred y la Ganga, que efectivamente fue un one hit wonder, pero tras ser número uno, un segundo single lo pinchaban en Los 40 Principales como “canción estrella de la semana”. Pero no se volvió a saber de ella, quizás tiene algo que ver la letra más homófoba de la historia. Aprovechando el tirón de Batman, grabaron una cosa llamada La baticueva, y que decía lo siguiente:

      Ya Robin no está, él desapareció,
      sería que de SIDA se murió.

      Memorable. http://youtu.be/15uusEqvT8k

    • Ano Rmal

      15 abril, 2012 at 20:45

      Madre mía, sí que es basuraza, muy del estilo de La abuela, para mí, la peor canción jamás hecha en la historia… Deviot era un grupo español de chicas que, relevaron a Undrop en los anuncios para Pepsi con la canción Wait here http://youtu.be/B_OVzYoPC4M

    • tomas

      16 abril, 2012 at 17:53

      Anda, el típico grupo femenino tan pretencioso como falto de carisma en plan “chicas, cantemos en inglés que son los 90 y somos muy guays jiji“. Pues la canción no me suena pero es que me parece taaan aburrida que es normal que si la escuché alguna vez la haya borrado de mi memoria.

  5. Natalie Imbruglia

    11 abril, 2012 at 17:22

    hola, estoy aquí…

    • cuchu4everyone

      11 abril, 2012 at 21:04

      Me dabas mucho ascazo cuando salías en ‘Neighbours’, hijadelagranputa, menos mal que aluego ponían Dragon Ball y se me pasaba….perra!

  6. MARGA

    13 abril, 2012 at 0:59

    SUPER OUTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT, de la única canción que me acuerdo de la lista es la del mambo, pero creo que esa es del año 2000.

  7. Cyndi y Madonna

    14 abril, 2012 at 9:23

    y donde está Lutricia Mcneal, y Charles and Eddie ??

    • tomas

      14 abril, 2012 at 21:18

      Uno de los 3 enterrado bajo tierra.

  8. Bax

    15 abril, 2012 at 19:38

    Alternativa a la de los Adricharts, básicamente.

  9. apolo_punk

    22 abril, 2013 at 8:10

    Yo añadiría, en España, un grupo hispano-sueco, como le gusta a Soraya, llamado Undrop y su canción “Train” http://www.youtube.com/watch?v=4k8ICZoMIJ0

  10. paca la del quinto

    22 abril, 2013 at 8:17

    Tomás, cada día eres más friki. Estas canciones no las conoce ni su padre. Claro que si pusieras cosas conocidas, no podrías ir de snob y por tanto no serías tú.

  11. Quiquelin

    22 abril, 2013 at 9:41

    ¿Y Natalie Imbrgulia?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Música

  • Eurovisión 2016: La Segunda Semifinal

    Tras el inesperado desahucio de Rumanía, cuya pufista televisión llevaba sin pagar los recibos desde 2007, la segunda semifinal iguala en participantes...

    Dr. Anorak28 abril, 2016
  • Eurovisión 2016: La Primera Semifinal

    La Promoción eurovisiva 2016 ya ha terminado ese viaje de estudios anual que pasa por Riga, Moscú, Amsterdam y Londres para...

    Dr. Anorak19 abril, 2016