Comienza la segunda semifinal con la misma poca gracia por parte de Leyla, Eldar y Nargiz. Los eurofáns espectadores españoles se vieron relegados al ostracismo del webcast para seguir a Loreen y compañía.
En esta ocasión los presentadores no se olvidaron de España al nombrar los países del Big Five. Por momentos nos imaginamos en la redacción a decenas de eurofáns d’libro enviando correos electrónicos y mensajes de Twitter a la organización para que revisaran el telepompter o que enseñaran a leer a los presentadores, no lo tenemos muy claro. Con ausencia de chistes de José María Íñigo este es el comentario y analís de la segunda semifinal:
Serbia | Željko Joksimović – Nije Ljubav Stvar
Comienza el espectáculo con Zeljko que es ya todo un clásico en esto de la Eurovisión. Más de lo mismo, misma canción lenta que más menos va increscendo bien rodeada de instrumentos. Todo muy digno de salir en un reportaje de la guerra de los Balcanes. Con todo Zeljko y su tropa hizo una actuación muy profesional sin necesidad de barrocas puestas en escena. Pasaron a la final y bien merecido.
Macedonia | Kaliopi – Crno I Belo
No amar a Kaliopi después de lo de ayer debería estar penado con trabajos forzados en los pozos de petróleo azerbaijanos. Buena actuación de la experimentada cantante que encandiló con su grito a toda Europa y parte del planeta. Sobria en escena con un traje pantalón, consiguió el pase a la final como el serbio sin ninguna necesidad de montar el circo. ¡Bien por ella!
Países Bajos | Joan Franka – You And I
Joan Franka es la versión tulipán de nuestra queridísima Amaya Montero. Supo que se había cubierto de cuchu durante los primeros 15 segundos de actuación. El vestido era un mix del que llevó Betty Missiego con las plumas del jefe Sioux de turno. Joan rodeada de pilas de fuego que parecían decir «que la quemen». Para terminar el cuadro de actuación allí estaba la orquesta de paletos que tenía a un lado del escenario. Vergonzoso.
Malta | Kurt Calleja – This Is the Night
En La Valeta deben ser expertos en convertir una mierda de canción salida del Maltasong a una canción que suene meridianamente bien. Es el caso de This is the night con Kurt Calleja. Sus movimientos de pies convencieron y los malteses sacaron petróleo de una basura de canción. Sólo por el trabajo bien hecho en la producción de la actuación ya merecen la oportunidad de estar el sábado presentes en la sala.
Bielorrusia | Litesound – We Are The Heroes
La estética futurista y de decadencia industrial bielorrusa afortunadamente NO CONVENCIÓ. Pese a los que hacían que tocaban instrumentos en el coro hicieron casi el pino-puente. Por fortuna Bielorrusia es una dictadura tan tan tan olvidada en Europa que pese a tener vecinos, ni éstos la quieren, y nosotros nos alegramos si tienen que enviar este tipo de propuestas, diferente sería si todos los años se presentara Angelica Argubash.
Portugal | Filipa Sousa – Vida Minha
El único país de la segunda semifinal que tenía que ser rescatado no logró su objetivo. La portuguesa Filipa Sousa hizo honor a su apellido y presentó una sousa y soluna canción. Tras el cuchu de anoche podemos empezar a conspirar qué hará la RTP el año que viene en la siempre errante selección portuguesa para el festival.
Ucrania | Gaitana – Be My Guest
Fruto de un cruce radiactivo entre una ucraniana y un congoleño la cantante Gaitana nos recordó, vestida de hawaiana, la gran propuesta monegasca de La Coco-Dance. Pero no, esta vez la conguito (dicho con todo el cariño) propuso algún descarte de canción oficial de la Eurocopa 2012 producido en la sombra por David Guetta. Este año en Eurovisión hay muchas canciones que podrían sonar en cualquier discoteca random de Castellón.
Bulgaria | Sofi Marinova – Love Unlimited
Las canciones que triunfarían en cualquier radio rumana de Castellón las pusieron seguidas. Sola en el escenario Sofi Marinova interpreta la desconcertante Love Unlimited, canción trance en búlgaro, con frases en español, francés, italiano, griego, azerí… Una serie de idiomas deliciosamente metidos con calzador en una puesta en escena en la que destaca su vestuario choni y los fuegos artificiales.
Eslovenia | Eva Boto – Verjamem
La Sandra Kim de turno del festival, la más joven de la edición. Eva Boto y su coro de vestales interpretaron correctamente Verjamem. Lamentablemente a ninguna se le vio una teta ni nada por el estilo, algo que hubiera podido dar un poco de chicha a la actuación. Afortunadamente las coristas se dejaron los tocados y pamelas tamaño XXL para la boda de alguna de las hijas de la Ferguson.
Croacia | Nina Badric – Nebo
Si las canciones que suenan en radiofórmulas de Castellón van juntas, las canciones-himno balcánicas también. Es el caso de la sousa y soluna canción croata defendida por Nina Badric que sirvió a muchos para ir al cuarto de baño antes de la actuación de Loreen. Canción de corte, ya no clásico como la eslovena, presocrática tal y como se comentó en el analís de ECD.
Suecia | Loreen – Euphoria
Sí amigos, en la primera línea dice Why, why can’t this moment last forevermore?. Esta es la canción favorita de la edición. Parece una broma de mal gusto. La mala copia del baile de Sayuri en Memorias de una Geisha apunta a gran burbuja que se hizo grande las semanas siguientes al Melodifestivalen y firme candidata a pinchar el próximo sábado en la final. ¿Qué nos hace pensar que pinchará?, podemos comparar que para ser favoritísima no tuvo la misma animosa recepción de las abuelas rusas. Para colmo en la rueda de prensa posterior el cantante turco se dormía mientras la soluna de Loreen, la cosa más desaboría que ha visto nacer la Tierra intentaba lanzar balones fuera a una incómoda pregunta de la única periodista de verdad en la sala a preguntas sobre una supuesta reunión de la sueca con la oposición azerbaijana. «He venido a hablar de mi libro» balbuceó la haraposa Loreen.
Georgia | Anri Jokhadze – I’m A Joker
Tras la oscuridad sueca vino la nota petarda de Georgia. Opera Rock Musical del Tino Casal georgiano que comenzó vestido de monje en El Nombre de la Rosa para continuar el show de Bear en American Pie 3. Desde luego fue todo muy divertido y cargante. Es lo que exige ECD a un buen show eurovisivo, exceso, exceso everywhere. Apunte al margen, Anri Jokhadze fue el primer cantante fieramente heterosexual en defender la canción de Georgia en su corta historia eurovisiva.
Turquía | Can Bonomo – Love Me Back
Can Bonomo, el primer judío representante de Turquía en la Eurovisión. Canción que al escucharla y que te digan «el cantante es judío» empiezas a atar cabos y te adentras en una interminable boda judía propia de Yentl. Con su gorrito de Fievel se ganó al público infantil y judío del festival porque en la redacción pensamos cómo puede gustar esta soberana mierda.
Estonia | Ott Lepland – Kuula
Kuula nos indica la hora de ir a dormir. Descongelado el cantante estonio del 98, el pequeño país báltico repite fórmula con una sentida y sensilla melodía que va subiendo conforme avanzan los tres minutos.
Eslovaquia | Max Jason Mai – Don’t Close Your Eyes
No puede faltar en un festival el típico grupo que se encarga de hacer los covers de Bon Jovi. Cuánto daño ha hecho Bon Jovi al planeta y a Eurovisión para martirizarnos todos los años en alguna semifinal -porque este tipo de basura nunca llega a la final, afortunadamente-.
Noruega | Tooji – Stay
Tooji es el cantante de origen iraní más fieramente heterosexual de la edición. Que no se entere Ahmadineyad. Haraposo como su vecina Loreen cantó el tema dance Stay que seguro triunfará en Sitges pero no en las discotecas de Castellón.
Bosnia y Herzegovina | Maya Sar – Korake Ti Znam
La cantante Maya fue otra de las agradables sorpresas de la noche. Sola en el escenario, sentada en su piano cantó Korake ti znam, que significa algo así como «Conozco tus movimientos», nosotros no conocimos el movimiento de Maya hasta la parte final de la canción cuando decide dejar de hacer que toca el piano para dar cuatro pasos. Pese a la soluna actuación, cantó sentidamente una canción con ocarina y otros instrumentos que podemos escuchar habitualmente en el Metro.
Lituania | Donny Montell – Love Is Blind
Donny Montell, nombre de actor porno según el Dr. Anorak defendió en soledad Love is blind. No pensábamos en la redacción que semejante cuadro pudiera pasar a la final, pero gustó el hecho de aparecer con una venda con brilli brilli en los ojos, haciendo volteretas y realizando movimientos robóticos con un fondo sacado de los créditos de cualquier película de Torrente.
En el intermedio pudimos comprobar el mayor horror imaginable, la conjunción planetaria de las nuevas viejas glorias eurovisivas: Dima Bilan, Alexander Rybak, Lena, la segunda parte de Ell/Nikki y Eurobolt Marija Serifovic, creemos, todavía en forma de mujer. Juntos interpretaron un poco de cada una de sus canciones que en su día ganaron y que olvidamos hasta que son descongeladas en el mes de mayo de cada nuevo año.
httpv://www.youtube.com/watch?v=J2rRnoTIxf0
Finalmente pasaron a la final del sábado Serbia, ARY Macedonia, Malta, Ucrania, Suecia, Turquía, Estonia, Noruega, Bosnia y Herzegovina y Lituania. Todo bastante predecible.
5 Comments