Connect
To Top

Las chapuzas de TVE: Salvemos Eurovisión – 2008 (primera parte)

Continuamos con nuestra particular revisión de las preselecciones españolas de Eurovisión, y tras Misión Eurovisión en 2007, al año siguiente llega la preselección más travesti y fabulosa de todos los tiempos, Salvemos Eurovisión, a la que se presentó prácticamente todo el globo terráqueo. En un arrebato de originalidad, TVE decidió organizar la preselección por internet, a través de la red social MySpace, por entonces el súmmum de la modernidad, aunque rápidamente quedó tan obsoleta como fotolog, en favor de redes sociales como facebook uh oh oh.

httpv://www.youtube.com/watch?v=guXGYQ-SwZ4

Es decir, cualquiera podía subir una canción a MySpace y presentarse a Eurovisión. Esto hizo que se convirtiera en una preselección totalmente amateur, pues ningún artista mínimamente profesional se iba a batir en las votaciones online con una pandilla de travestis y frikis que saturaron internet con sus interesantes propuestas.

SE ABRE LA CONVOCATORIA

En enero de 2008 se da el pistoletazo de salida para que los aspirantes vayan colgando un vídeo de presentación, requisito obligatorio, y la canción con la que se presentan.

– Primero, graba un video, con cámara de video o teléfono móvil en el que presentas tu candidatura. Di tu nombre, el nombre de tu grupo o iniciativa musical e introduce la canción que presentáis a concurso. Sé breve, claro y respetuoso. También se aceptarán videos musicales, grabaciones de directo o lo que querais enviar siempre que muestre al grupo y/o os represente. Los videos que no cumplan estos requisitos anularan la candidatura.

Una vez más, las normas estaban para no cumplirlas, y se aceptaron todo tipo de vídeos surrealistas, como el de presentación de uno de los artistas que pasaron el filtro, Proyecto Pollo.

Proyecto Pollo from elcajondesastre.com on Vimeo.

No, seguramente nadie revisó las más de 500 canciones que acabaron siendo candidatas. Más de un centenar pasaba de los 3 minutos , algunas con más de 6 minutos de duración. También había muchas canciones que no eran inéditas, algo se podía comprobar fácilmente en internet. Y hubo canciones que fueron incluidas una vez finalizado el plazo y ya comenzadas las votaciones, mientras que otras que aparentemente cumplían todos los requisitos nunca aparecieron y sus autores no recibieron ninguna explicación. Ante la posibilidad de que cualquiera pueda presentarse, comienza la histeria eurofán por avisar a toda divarraca viviente con la que fantasear con una puesta en escena de ventiladores, tules al viento y berridos sin fin.

Creo que una vez conocidas la reglas, deberiamos dedicarnos a contactar con aquellos artistas vemos con mas agrado para representarnos en el ESC Yo por mi parte ya he enviado e-mails a 4 cantantes femeninas, son desconocidas para vosotros pero os aseguro que tienen unas voces excepcionales Mañana seguire enviando e-mails a mas artistas y os animo a hacer lo mismo con esos artistas que todos conocemos y que soñamos con verlos en el ESC algun dia.

E incluso aparecen todo tipo de anuncios de compositores buscando desesperadamente a una Mirela cualquiera que nos llevará a la gloria.

HOLA. este mensaje es para pediros ayuda a todo el mundo tanto a los eurofans como a posibles cantantes femeninas interesadas en participar en la preseleccion convocada por tve ya que aunque nuestra cancion esta ya grabada y lista para ser colgada el myspace,se nos presenta un problema que esperamos con ayuda de todos poder solucionar,resulta que la cancion esta grabada por una magnifica cantante joven promesa de la musica española llamada SFIA la cual hace un mes que ES imposible su participacion ya que es miembro del elenco del proximo musical que se va a estrenar por toda españa HIG SCOOL MUSIC, OS ASEGURAMOS QUE LA ILUSION ES ENORME YA QUE LA CANCION ES TREMENDA PARA EUROVISION.por favor todo aquella cantante femenina con edad de entre 16 a 30 años y que realmente se considere una gran cantante y artista se pongan en contacto urgente a estos numeros de telefono antonio….6******** sergio…. 6********

LOS VÍDEOS DE PRESENTACIÓN DE LOS CANDIDATOS

A medida que pasaban los días, los aspirantes iban colgando sus vídeos, y mientras unos presentaban una candidatura más o menos seria, otros iban convirtiendo el proceso en un auténtico circo. Así, tenemos a la memorable Marta Peña, que no quería representar a España, sino a todo el Festival de Eurovisión a la vez, y que con la excusa de que se presentaba (su canción no era inédita) se dedicaba a enseñarnos su maravilloso cortijo.

Marta Peña from elcajondesastre.com on Vimeo.

Los frikis o gente sin complejos que lo de menos era que supieran cantar inundaron la web con sus propuestas, como Mr. Xem, una especie de mesías que se grabó en pijama y albornoz por todo el pueblo. La salida de la iglesia ante la total normalidad de los fieles justifica ya esta candidatura.

Mr. Xem from elcajondesastre.com on Vimeo.

Todo aquel que tenía una guitarra o muy poca vergüenza acabó presentándose

Este proceso dio también la oportunidad de presentarse a eurofans que berrean en verbenas de pueblo y sueñan con coreografías imposibles bajo una lluvia de purpurina.

Benjamin from elcajondesastre.com on Vimeo.

Y vídeos de propuestas inclasificables, como La Pajarraca, que acabó haciendo una absurda aparición en la final y que no era una propuesta tan original como pensamos, sino que era la imagen de algo bien distinto a Eurovisión.

La Pajarraca from elcajondesastre.com on Vimeo.

Los famosillos habituales en televisión también se animaron, unas cantaban un poquito más como Malena Gracia, y otras bastante menos como Sonia Arenas y su hermana, NoSon2. Sonia Monroy también se apuntó, faltaría más.

Las Monroy from elcajondesastre.com on Vimeo.

Los triunfitos tampoco faltaron; aún no existía el programa de María Teresa Campos, que como un gran camión escoba va recogiendo los desechos y juguetes rotos de otros programas. Davinia, de la edición fantasma de OT, se presentó con Erótica y zenzuá.

Davinia from elcajondesastre.com on Vimeo.

Y algunos repitieron por segundo año consecutivo. La guapa simpática Yanira Figueroa, finalista en Misión Eurovisión, o el ahora actor porno Diego Cosio, tras el enorme éxito de su revisión de Invincible.

Yanira Figueroa from elcajondesastre.com on Vimeo.

Diego Cosio from elcajondesastre.com on Vimeo.

 

Y en definitiva, cualquier chica de La Moraleja que cogía a su hermana y le pedía a papá que les grabara una canción, acabó presentándose.

Idy from elcajondesastre.com on Vimeo.

Todo el globo terráqueo, apuntado a la preselección más disparatada de la historia

 

EL DESEMBARCO DE LAS TRAVESTIS

Pero si hay algo por lo que esta preselección será recordada es por las hordas de travestis que intentaron representar a España en Eurovisión, que culminó en la fiesta más fabulosa en años y años. Por un momento el MySpace de TVE parecía el censo oficial de travestis del país. Recordemos algunas de ellas: Odette de Margerie fue de las primeras en aterrizar, cuyo abuso del photoshop llegó a poner de moda el Filtro Odette. Miss Margerie sigue en activo, presentándose a otros concursos igual de petardos.

Odette de Margerie from elcajondesastre.com on Vimeo.

La preselección también trajo a nuestras vidas a Carola Terror Drag, a la que entrevistamos hace unos meses, y que nos conquistó grabando el vídeo de presentación delante de un hule en un tendedero.

Carola Terror Drag from elcajondesastre.com on Vimeo.

Con un nombre tan fascinante como Gina Burdel y apenas sin maquillar, nos presentaba la primera balada travesti de la historia.

Gina Burdel from elcajondesastre.com on Vimeo.

Oskee, o como dijeron en algunos medios, Alaska con un bigote, aprovechó el tirón de las travestis para infiltrarse como una más y conseguir votos. El audio del vídeo de presentación es HD Dolby Stereo Digital.

Oskee from elcajondesastre.com on Vimeo.

Otras optaron por el look payasa, como Erica Magdaleno, con una cagarruta de paloma en cada párpado.

Erica Magdaleno Music from elcajondesastre.com on Vimeo.

Y por último Nubetía, que acabó con las existencias de papel de aluminio del Día para presentarnos un tema fresco y superbailable.

nubetia from elcajondesastre.com on Vimeo.

Y precisamente fue Nubetía la organizadora del Travestivisión, una fiesta de presentación de candidatos en el que se dieron cita algunas de estas travestis y muchas otras venidas de todo el país. El evento, presentado por Abel Arana y la única travesti que no se presentaba al Festival, fue un no parar de grandes actuaciones en riguroso playback, y en el que como cabeza de cartel estaba la única que faltó al sarao: Malena Gracia. Finalmente de todo aquello salió un único finalista, Gio, conocido por entonces como el rubio grimoso de Divine, que con su grupo fue repescado por el jurado.

Abel Arana, Lily Monster y Carola Terror Drag, sobre el lujoso escenario del Travestivisión

COMIENZAN LAS VOTACIONES: MYSPACE SE COLAPSA

En principio el periodo de votación era desde el jueves 14 hasta el sábado 23 de febrero, pero fue tal la afluencia de visitas que colapsaron los servidores de MySpace, que superaron su récord histórico de visitas, teniendo que parar todo y atrasarlo dos días. Algunos habían podido votar, otros no habían conseguido pasar de la página de inicio, por lo que se puso todo a cero. Con un total de 537 canciones que aparecieron colgadas a la vez y nueve días para votar, resulta imposible pensar que alguien pudiera escuchar todos los temas y votar con un mínimo de criterio, así que aquello era un auténtico caos.

Los artistas se encontraban ordenados alfabéticamente, y también se podía hacer una búsqueda por provincias, por si querías votar a tus vecinos.

IRREGULARIDADES EN LAS VOTACIONES

El proceso de votación se explicaba oficialmente en una serie de puntos, entre ellos el siguiente: Cada persona dispondrá de cinco votos diarios, a repartir como se quiera. Se podrán destinar los cinco votos a un mismo candidato, o distribuirlos entre varios de ellos. Pero claro, aunque se indicaba que correspondían 5 votos diarios por persona, en realidad lo que querían decir era por email, ya que es imposible controlar las IPs de todo el mundo, y como lo común es que cada persona tenga más de una cuenta de correo, esto permitía votar muchas más veces.

Esto hizo que las muchos usuarios se crearan infinidad de emails para votar masivamente por sus candidatos, lo que provocaba espectaculares subidas y bajadas en la clasificación, que se actualizaba cada hora, y que al mostrar el número de votos que llevaba cada candidatura, incitaba a seguir votando sin parar. TVE tuvo que ponerse las pilas para poder controlar tal cantidad de votos fraudulentos, llegando a emitir un comunicado.

Eliminados votos irregulares de Gmail En el continuo proceso de revisión de los votos se ha detectado que se están utilizando cuentas de gmail para, de forma irregular, votar múltiples veces al día desde una misma dirección, metiendo dentro de la dirección de email signos de puntuación de tal forma que el sistema los reconoce como una sola cuenta, pero deja procesar y validar los votos. Por ese motivo se ha decidido retirar todos los votos detectados que utilizan esta fórmula. Para cada dirección de Gmail que utiliza esta trampa se van a respetar los 5 primeros votos de cada día y se eliminan todos los siguientes. Algunos artistas tenían hasta el 75% de sus votos validados con esta ‘trampa’, por lo que las posiciones del ranking pueden variar considerablemente. También se ha establecido un control para evitar que no se pueda volver a votar de esta manera.

Debido a esto, TVE de vez en cuando descontaba miles de votos a determinados artistas, aunque no parecía afectar a todos por igual. Así, una de las más perjudicadas fue Anael, una de las favoritas, que fue entre las 5 primeras durante todo el proceso, y a la que de repente se le anularon más de 9.000 votos, lo que la hundió definitivamente en la clasificación.

Anael from elcajondesastre.com on Vimeo.

Significativo también fue el caso de Arcadas Arkaitz, que se presentaba con una españolada que parecía no gustar a nadie, pero que no dejaba de sumar votos, sobre todo por las noches.

Arkaitz from elcajondesastre.com on Vimeo.

Muchos le acusaron de tongo, pero nunca se demostró nada, y él se defendió diciendo que eran sus cientos de fans que no dejaban de votarle. Pero tras ver el los vídeos que subían “sus fans”, yo tengo serias dudas de que realmente tuviera algún fan, y que simplemente engañaba a gente con deficiencia para que sostuvieran el cartelito. Nótese cómo el chico que aparece en el siguiente vídeo en el segundo 00’45” apoyándole lo hacía con dos años de antelación, según la fecha. Fascinante.

httpv://www.youtube.com/watch?v=3IqXJ9zbQwk

Otro quebradero de cabeza era el email de confirmación que te mandaban tras votar, y en el cual debías validar tu voto para que subiera al total. Los primeros días no llegaban a la mayoría de cuentas de correo, unas veces porque iban a la carpeta de correo basura, o directamente al detectarlo como tal lo bloqueaban.

Reenvío de emails con votos no validados Durante los primeros días de votación en myspace.com/eurovision2008 muchas personas votaron pero no llegaron a recibir el correo de confirmación correspondiente por problemas que hicieron que varios proveedores de correo electrónico consideraran el email de validación como correo basura. Esos problemas se han solucionado y se han reenviado todos los votos legales que habían quedado sin validar. Los emails de validación que se han enviado hoy permiten validar esos votos antiguos sin interferir en lavotación de hoy. Seguimos trabajando para garantizar la transparecia y la mayor justicia de este proceso. Muchas gracias a todos por participar.

Y con tan pocos días de votación y el hecho de que pillara a todos como algo nuevo, hizo que no diera tiempo a grupos y foros varios a organizarse para sabotear las votaciones por completo, aunque lo suficiente para liarla parda. Los foreros de Media Vida decidieron apoyar la candidatura de Buenafuente, Rodolfo Chikilicuatre, pero no consiguieron que se les diera repercusión o les citaran en su programa, por lo que en los últimos días su objetivo fue otro aún más friki, El Gato, que acabó liderando la clasificación final.

Algunas espabiladas como Sonia Arenas se arrastraron ante estos foros, que podían decidir la clasificación de cualquiera, y se dedicaron a suplicar votos. Desafortunadamente no consiguieron su apoyo, solo respuestas como “si nos enseñáis las tetas os votamos” y burradas mayores. ¡Mala suerte!

Una vez acabado el plazo de votación, y tras descontar los votos que les dio la ganafraudulentos, los 5 primeros clasificados participarían en la final, junto a otros 5 elegidos por un jurado. Los eurofans confiaban que sus divas fueran repescadas, aunque ya sabemos que no fue así.

 

Las divas, la gran esperanza eurofán de cada año

 

CONTINUARÁ…

En una próxima segunda parte hablaremos de los finalistas, los elegidos por el jurado y todo lo que se lió con la elección del Chiki Chiki.

11 Comments

  1. PedroUve

    23 marzo, 2012 at 16:44

    Vótame! Vótame!

    Fascinantes recuerdos.

  2. quiquelin

    23 marzo, 2012 at 17:39

    yo la recuerdo con cariño. Ahí conocimos a grandes grupos como Alive! Y grandes rarezas como Violeta Gómez! Es mi selección favorita, yo no la vi tan chapuza, fué hasta divertida!

    • Claudio Ferrer

      23 marzo, 2012 at 18:10

      Ese razonamiento es le mismo que el de “Diego Cosio no canta tan mal porque a mi me hace gracia, fue hasta divertido”.

  3. Hidroboy

    23 marzo, 2012 at 19:23

    Qué fuerte me parece entrar en este artículo y encontrarme la foto de una antigua amiga como candidata. Estoy en shock.

  4. fan de las travestis

    23 marzo, 2012 at 22:36

    me encantaba nubetia, ojala volviera alguna vez! <3

  5. popitv

    24 marzo, 2012 at 8:27

    hombre, grandísimo año, con lo que me reí yo y lo bien que lo pasé.
    lo he dejado en jesucristo superstar del Mr Xme ese con el albornoz por el pueblo, vaya tela!

  6. buket

    27 marzo, 2012 at 0:14

    La mejor de la historia.
    Podria estar poniendo en “repeat” sin parar el video de presentacion de Nubetia. Dabadar mucho que hablar

  7. Pingback: Comentamos "Tu Cara Me Suena" Especial Eurovisión

  8. Pingback: Sufridores en Casa » Blog Archive » Lo que Interelu de la cuarta semana de marzo

  9. Pingback: Lo que Interelu de la cuarta semana de marzo |

  10. Pingback: Las chapuzas de TVE: Salvemos Eurovisión – 2008 (segunda parte) | El Cajón Desastre

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Eurovisión