Muchas veces nos preguntamos qué será de aquellos cantantes que tuvieron hace años sus 15 minutos de fama con un gran éxito y que desaparecieron tal como llegaron. Seguramente algunos trabajan ahora poniendo copas en algún garito, pero muchos han continuado sacando discos por su cuenta, aunque sin el apoyo de una compañía discográfica y algo de promoción ni nos enteramos.
Hoy rescatamos a dos artistas que tienen algo en común: fueron #1 con su primer disco, sacaron un segundo álbum con mucho menos repercusión, y cayeron en el olvido hasta que han decidido volver a publicar un nuevo material veinte años después.
Wilson Phillips
Wilson Phillips son Chynna, Wendy y Carnie, la gorda del grupo (sí, es relevante). En 1990 debutaron con Hold on, #1 en USA y de hecho fue el single del año. Repitieron #1 con Release me y You’re in love, y hasta el momento son el único grupo en la historia en conseguir 3 números uno en USA con un primer álbum. Tras el desorbitado éxito llegó un segundo disco que no cumplió con las expectativas (en Norteamérica vendió «solo» poco más de un millón de copias). Tras separarse y tirarse los trastos a la cabeza, lo intentaron por separado, con poco éxito como Chynna , o con incluso menos éxito como las hermanas Wilson . Entonces Carnie, que pesaba lo mismo que las otras dos juntas y que como Adele no existía las gordas no estaban de moda, se sometió a una reducción de estómago que retransmitieron por televisión, y perdió una tonelada que acabó recuperando, volviendo a perder y así hasta el infinito.
Recientemente Wilson Phillips volvió a ser noticia por el cameo en la película La boda de mi mejor amiga (Bridesmaids), donde interpretaban Hold on, la canción que les dio la fama y que volvió a escalar el año pasado las listas de ventas. Y como todo grupo que alcanzó la gloria por efímera que fuera, aunque no se soporten llegan a la conclusión de que juntas es la única manera, así que 20 años después de su último éxito vuelven con la peor excusa que jamás haya habido para grabar un disco. Y es que Chynna Phillips, hija de John y Michelle Phillips de The Mamas & The Papas, y Carnie y Wendy Wilson, hijas de Brian Wilson de The Beach Boys, han decidido grabar canciones de sus famosos padres. Muy original. Aquí están ellas interpretando una canción de la que nunca habíamos oído ninguna versión:
httpv://www.youtube.com/watch?v=cvh5x3YrmRE
Y en previsión de que el disco no va a funcionar, mañana estrenan un reality en el que contarán todos los dramas por los que han pasado estos años.
Martika
Aunque la historia de Martika es similar a la del trío californiano, no juegan en la misma liga y ésta es mucho más low cost. Martika pasó a la historia de la música básicamente por Toy Soldiers, #1 en USA en 1989 y un gran éxito en todo el mundo. En nuestro país también funcionó muy bien su primer álbum, ya que al ser bilingüe hizo muchísima promoción aquí. Pero su segundo disco, publicado en 1991, fue un considerable flop, y la cantante desapareció del mapa, aunque lo intentó en otro proyecto junto a su marido. Además pasó por un momento de locura transitoria en el que decidió cambiarse el nombre por el de Vida Edit, así tal cual.
Finalmente y después de dos décadas, Martika regresa con un look totalmente travesti, consciente de lo que tiene tirón ahora mismo. Lo cierto es que se nota la falta de dinero, ya que la promoción se basa casi exclusivamente en sus actualizaciones en twitter, porque mejor ni hablar de su página web, con una fabulosa galería de imágenes que consiste básicamente en Martika haciendo fotos por casa mientras se abre de piernas, o incluso se le puede ver abriendo sensualmente… el frigorífico.
De momento no se podrá permitir un álbum, así que ha publicado un single, Flow with the go, con una letra que nos hace preguntarnos si se ha vuelto realmente loca:
[pullquote]I’m a girl and it’s my duty
Cause I’m rootie-tootie
Fresh and fruity
With an apple-bottom bootie![/pullquote]
httpv://www.youtube.com/watch?v=h0rrK015VWc&feature=youtu.be
Pingback: Diez “one hit wonders” de los 90 | El Cajón Desastre