Connect
To Top

Oit points… lo más destacado de las votaciones de Eurovisión

Aún con la resaca eurovisiva tras el triunfo de Conchita Wurst, patrona de la noche al día de todas las travestis que intentan representar a España en Eurovisión, hemos conocido los votos de todos los jurados y espectadores de cada país. Este año, para darle más transparencia tras los chanchullos de Azerbaiyán, se han hecho públicos las votaciones individuales de cada jurado, que tenían que votar a todos los participantes, ordenándolos por orden de preferencia, e igualmente conocemos la totalidad del televoto, algo que hasta ahora solo algunos países daban a conocer. Veamos algunas cosas que nos han llamado la atención.

 

Conchita también fue votada por los espectadores de los países del Este

Cuando actuó Conchita muchos tuvimos la sensación de que acabábamos de ver a la ganadora, pero la gran duda era si los países más homófobos conservadores realmente votarían por una travesti con barba. Y lo cierto es que salvo en Estonia, Austria estuvo en el top 5 del televoto de todos y cada uno de los países que votaron anoche. Solo cuatro de ellos no dieron puntos a Conchita: Bielorrusia, Armenia y Polonia, cuyos jurados la hundieron, y San Marino, donde no hubo televoto.

Conchita Wurst llorando

Conchita, emocionada al sentirse amada por toda Europa

 

Armenia y Azerbaiyán, pura objetividad

Estos dos países se encuentran en guerra desde hace veinte años y trasladan su odio al Festival. En 2009 Armenia, contra todo pronóstico, dio un punto a Azerbaiyán, pero los pocos azeríes que osaron votar por sus vecinos fueron interrogados y amenazados con ser acusados de alta traición. Desde entonces se han ignorado, pero al ver el desglose de votos de este año confirmamos que lo han llevado al límite:

Armenia y Azerbaiyán votos

Tanto en el televoto como en el ranking de cada uno de los jurados, su vecino ocupó el último lugar. Además, el jurado azerí situó a Conchita casi unánimemente en el 24º, y a otra de las favoritas, Sanna Nielsen, que dejó a Suecia en un tercer puesto, en el 23º. Azerbaiyán, un mundo aparte.

El jurado de Armenia fue más allá, y dio las calificaciones más bajas a todos los países que eran sus rivales en las apuestas de pago, donde Armenia iba primera hasta la semana del Festival. Así, las peores puntuaciones de este jurado fueron:

20º Ucrania
21º Reino Unido
22º Suecia
23º Hungría
24º Austria
25º Azerbaiyán

¿Qué casualidad, verdad? Lo único que podemos hacer es preguntarnos hasta cuándo va a continuar esta farsa, y si la EBU tomará medidas algún día.

 

Los sospechosos 12 puntos de San Marino a Azerbaiyán

Por primera vez desde que empezara a participar en Eurovisión en 2008, Azerbaiyán ha acabado fuera del top 10. De hecho, el descalabro ha sido monumental para un país que se lo toma tan en serio, pero este año no ha convencido a casi nadie y han terminado en el puesto 22º. Solo cuatro países, vecinos y (ex)soviéticos, les han votado, además de un sorprendente 12 points de San Marino, país donde solo ha votado el jurado.

Siempre ha habido rumores de la compra de votos de los azeríes, sobre todo en países pequeños donde es más fácil amañar el televoto con no demasiados sms. Malta o Chipre son países que les han dado sus 12 puntos en alguna ocasión a Azerbaiyán, pero en caso de que fueran fraudulentos quedaban tapados por unas por unas actuaciones impactantes que recibieron votos de muchos países. Pero este año no ha sido así, ningún país occidental les ha votado, y al haberse hecho públicas las votaciones del jurado con tanto detalle, vemos cosas extrañas.

Como que uno de los jurados sanmarinenses, valoró en la semifinal la canción de Azerbaiyán como la 14º de 15, es decir, solo una le gustó menos. Sin embargo, en la final, con mucha más competencia, esa misma persona votó por Azerbaiyán como la tercera mejor de la noche, lo cual es cuando menos sorprendente.

Azerbaiyán, con una actuación circense que solo gustó en San Marino

Azerbaiyán, con una actuación circense que solo gustó en San Marino

 

 Los portugueses sí votaron por Ruth Lorenzo

Anoche había gran indignación por parte de muchos españoles que consideran una obligación que Portugal nos dé muchos puntos cada año. Seguramente son los mismos que se quejan de que los rumanos residentes en España voten masivamente por su país, pero están ven bien que cualquier español en el extranjero vote por su país o nuestros vecinos tengan que darnos los 12 puntos, independientemente de lo que llevemos.

Pero sí que sorprendió que no nos diesen un solo voto, aunque ya sea por los españoles allí viviendo que lógicamente votarían por Ruth. En realidad sí que nos votaron y mucho, España fue el tercer país más votado por los portugueses, pero los cinco miembros del jurado hundieron a la española, colocándola entre el 15º y el 22º de sus rankings (de un total de 26 canciones) y dejándola sin puntos pese a ser una de las favoritas por los espectadores lusos.

Portugal por su parte tuvo muy mala suerte y se quedó a un solo punto de clasificarse en la primera semifinal. Pese al apoyo del televoto, los jurados la situaron en la parte baja de sus votaciones, por lo que nos quedamos sin diva Suzy en la final.

Suzy, robadísima en la semifinal por una cansina Valentina

Suzy, robadísima en la semifinal por una cansina Valentina

 

Las tetonas polacas, quintas en el televoto

Cada año suele haber alguna canción que divide drásticamente a jurado y televoto. Recordamos cómo Pastora Soler fue quinta para los jurados mientras que la audiencia la relegaba al puesto 18º.

Esta vez ha sido Polonia la que ha causado más disparidad de votos. Los espectadores de toda Europa valoraron positivamente los tres minutos de tetamen polaco y votaron en masa por ellas, siendo el quinto país más votado por la audiencia. Sin embargo, el jurado no supo apreciar la actuación de unas chicas tan inquietas y les dieron muy pocos puntos, haciendo bajar a Polonia hasta el puesto 14º en la clasificación final.

Tetas polacas

Un momento cualquiera de la actuación de Polonia

 

Ruth no desaprovecha un momento para buscar el foco

Ruth Lorenzo puede ser cualquier cosa menos tonta, y desde un primer momento se dio cuenta del potencial de Conchita, por lo que tras cinco minutos de charla decidió que eran íntimas amigas. Y Conchita, que como muchos de nosotros seguramente siguió el X Factor de Ruth, encantada. Así que cuando Conchita ganó y se dirigía al escenario, la Lorenzo no dudó un momento en avalanzarse sobre ella para felicitarla y tener sus cinco segundos de cámara en el momento de máxima audiencia. Bueno, es cierto que en la imagen se ve a Conchita acercarse a ella, pero nos la imaginamos agitando los brazos como molinos de viento.

httpv://youtu.be/mHOaP178dZ4

Lo cierto es que sí que parece que han congeniado, y en la rueda de prensa tras su victoria, Conchita dejó caer que posiblemente haría algo con las otras dos divas de esta edición, la portuguesa Suzy y nuestra Ruth. Fabulosas las tres.

 

La portavoz española, el hazmerreír de la noche

Y un año más, España tiene que dar la nota dando los votos. TVE suele elegir a cualquier pava de la plantilla, que no habla una palabra de inglés, y a ver qué pasa. Carolina Casado, nuestra portavoz de este año, fue TT mundial y pasará a la historia como la mayor mamarracha dando los votos. Y eso que desde hace unos años solo tienen que dar los de los tres países más votados, pero ella se las apañó para dejar huella.

Cuando iba a a revelar a quién dábaos los 8 puntos, Carolina entró en trance, como si hubiese sido hipnotizada, y tras reponerse decidió pasar directamente a los 10 puntos, hasta que fue corregida y rectificó con unos “oit points” que nos hicieron sonrojar a todos.

httpv://youtu.be/pL7CdyLwEJg

No es la primera vez que hacemos el ridículo, de hecho es algo bastante habitual entre las portavoces españolas, que suelen tener un inglés lamentable o incluso han llegado a dar 9 points por error. Pero claro, esto no parece que sea algo que TVE vaya a cambiar puesto que el jefe de delegación española, Federico Llano, tiene un nivel de inglés pésimo, y pese a ello y en un afán de protagonismo, lleva dos años dando los votos de España en la preselección sueca, el Melodifestivalen, donde se invitan a algunos países extranjeros a votar. Es escuchar el inglés del jefe de delegación de nuestro país y querer cortarnos las venas:

httpv://youtu.be/QY5XGUpY6TU

¿Tan difícil le resultaría a TVE poner de portavoz a algún antiguo representante eurovisivo, como hacen muchos países, o al menos a alguien que no nos haga pasar tanta vergüenza? Porque si ponen a Massiel o a Conchita Bautista, aunque lo hicieran mal quedaría simpático, y al ser dos iconos eurovisivos saldrían victoriosas aunque no diesen una. Que aprendan de países como Suecia, que suelen poner a artistas conocidos por casi todos los que siguen Eurovisión:

httpv://youtu.be/uIe6FbMTmKk

Por todo ello, y teniendo en cuenta que además de ser una cara familiar es importante que el portavoz sea capaz de dar un ranking, ésta es nuestra apuesta para dar los votos el próximo 2015:

esperanza gracia da los votos de eurovisión

Esperanza Gracia, experta en rankings, es la candidata ideal como portavoz eurovisiva

 

3 Comments

  1. Euronewyorker

    12 mayo, 2014 at 2:10

    Genial, me he reido como nunca. Seguir dando caña cajoneros.

  2. Conchyta

    12 mayo, 2014 at 7:59

    Es que es verdad, que nos gusta hacer el ridículo siempre..algo tan sencillo como saludar y dar tres puntos, tres que no quince … pues nada, ni con esas. Yo no sé como no hay más despidos en TVE, con la de gente preparada que hay en el paro…

  3. Salchichapeleona

    14 mayo, 2014 at 0:20

    […]pero nos la imaginamos agitando los brazos como molinos de viento.

    Soy yo o esta frase es lo mejor del mundo? xD jajajaja

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Eurovisión