Connect
To Top

Quién es Quién en el Melodi 2014 (y II)

Xtina Björkman, la Federico Llano sueca que desde hace una década maneja a su antojo quién y cuándo participa en la madre de todas las preselecciones (a ver cuánto tarda en salir el típico que dice que fue el Festival de San RemzZzz) , ha presentado hoy los otros 16 nombres que intentarán ganarse un billete de tren para Copenhague 2014. ¡Y nos hemos encontrado con que ha conseguido producir un Melodifestivalen überperfecto! Rodarán pelucas sobre la nieve sueca…

Si el año pasado sus motivaciones eran hacer del Melodifestival una preselección que ganara credibilidad y presentase caras nuevas, este año en palabras suyas su objetivo es dar a conocer hitazos y mucho ambiente de fiesta: «La edición de 2014 será totalmente opuesta a la de 2013, será el Melodifestivalen más rockero, el más movido». Aquí están los participantes de la tercera semifinal, el 15 de febrero en Gotemburgo:

startfalt3

1. STATE OF DRAMA
Canción: ALL WE ARE

Refrendando las palabras de la Björkman, el año pasado vivimos un melodifestivalen anodino, plagado de newcomers y alternativitis. Este grupo pop-rock cuyo bagaje era ganar el premio al mejor grupo del metro de Estocolmo fue uno de ellos, quedaron novenos en la final. Suponemos que el rollo que se traen será parecido al correctísimo Falling del año pasado.

2. DR. ALBAN & JESSICA FOLCKER 
Canción: AROUND THE WORLD

Si eres jóvena Dr. Alban no te sonará de nada. Hace 10 años fueron las Baccara con su legendario RAS! las que ejercieron de participante HAS BEEN y el cupo nostálgico en esta edición lo toma este sueco-nigeriano de 56 años que en los 90 tuvo hits rompepistas como It’s my life, No coke o Hello Afrika. Viene acompañado por otra cantante de origen africano, Jessica Folcker que gozó de discos producidos por Max Martin a finales de los 90 y como anécdota, durante su lanzamiento en USA, tuvo que cambiar su apellido de Folcker a Foker por razones que todos los que hayáis aprendido inglés fuera de la escuela oficial de idiomas habréis adivinado. Jessica participó en el Melodi 2005 y 2006 sin pasar de sus semis.

3 SHIRLEY CLAMP 
Canción: BURNING ALIVE

Primero de los mitos melodifestiválicos en aparecer en este segundo grupo de candidatos. A la pepona de Chirly, la conocimos haciendo los coros en Copenhague 2001 a la mismísima Helena Paparizou cuando cantó Die for you y ha participado hasta cinco veces en el Melodi: Mr. Memory ( SF 2003), Min Kärlek (2ª en 2004), Att älska dig (4ª en 2005), Med hjarttat fyll av ljus (SF 2009) y I thought it was forever (Repesca en 2011 con Los Ángeles de Shirley). El equipo de compositores ha hecho temas memorables, así que !no nos decepciones Chirly!

httpv://www.youtube.com/watch?v=Z7tRdjBqbgE

4. ACE WILDER
Canción: Busy Doin’ Nothin’
La chica mala de esta edición creció en Florida y a principios de este año sorprendió con su debut  «Do it»: sonido Icona Pop y ‘attitude’ chunga. Su segundo single es mucho más oscuro, titulado «Bitches like Fridays» homenajea a las chicas buenas de lunes a viernes que llegado el fin de semana se transforman en guarrillas. Literal.

5. OUTTRIGGER
Canción: ECHO
Cuota metalera de esta edición (=chorrazos de fuego asegurados). Cinco chicos que se dieron a conocer haciendo un cover metal del «You» ganador el año pasado la misma noche que ganó la melodifinal. Too much para nuestros delicados oídos.

6. CAJSASTINA AKERSTRÖM
Canción: EN ENKEL SANG
La contribución intelectual de este año es la arqueóloga, escritora y cantante CajsaStina Aguilera. Hija de un comprometido cantautor ya fallecido, ha heredado el aura místico comprometido de su progenitor y vive en una granja comiendo  y cultivando cosas ecológicas. Su tema se traduce como «Una canción sencilla».

7. EKO
Canción: RED
Ni es un sustituto del café compuesto de achicoria, ni es el falso cura de Perdidos: es un trío chico-chica-chico que ha ganado su plaza de Joker en la previa que organiza la radio pública sueca. Debutantes anónimos con canción de los compositores de la ganadora del melodi de este año.

lets-dance-oscar-zia-singel

8. OSCAR ZIA
Canción: YES WE CAN
El yogurín – por sus hechuras más bien requesoncillo – de esta preselección tiene tan solo 17 años y debutó en X Factor en 2012 donde entre otras cantó Danza Kuduro . El año pasado ya pasó a la repesca como parte del compendio multilingüe sueco-iraní Jalla Dansa Sawa y su fama entre las chavalas le sirvió para participar en el Mira Quién Baila local, donde quedó en segundo lugar. El título de la canción está más visto que el hilo negro, así que más le vale que sea mierda de la buena.

Aproriorismo en ristre, continuamos con nuestro análisis de este magnífico Melodifestivalen que nos alegrará las frías tardes de sábado en febrero. Es el turno de la cuarta semifinal, a celebrar – atención – en Örnsköldsvik, localidad del tamaño de Totana (Murcia). Estos son los ocho magníficos:

startfalt

1. ALCAZAR
Canción: BLAME IT ON THE DISCO
Los suecos han desperdiciado todas y cada una de las ocasiones que han tenido para enviarles a Eurovisión. Aquella lejana primera ocasión en 2003 tenía el tufillo a posible plagio del «No voy a llorar» de Monica Naranjo y quizás en esta edición marcada por los hashtags HIT y PARTY sea, por fin, su momento. El año pasado su participación como interval act fue quizás lo mejor de todo aquel anodino Melodifestival, recordándonos porqué con Alcazar en escena había color, felicidad y pluma. El título promete y esperamos que Andreas & sus Märiljendres lo den todo.

httpv://www.youtube.com/watch?v=AwMevwVt7g4

2. ELLINORE HOLMER
Canción: EN HIMMELSK SANG
Que después de Alcazar cante una chica llamada Ellinore procedente del teatro y con una canción titulada «Una canción celestial» es un guiño-guiño-codazo-codazo para que sigamos comentando lo bien que está Andreas a pesar de ‘lo suyo’, el pelazo de Lina o lo bien que se mueve Tess.

3. I.D.A
Canción: FIGHT ME IF YOU DARE
Otra bad girl en competición cuya misión tras Ellinore será devolvernos un poco la atención a la pantalla. Se define como rebelde, que busca su propio camino y que su sonido es punk. Voz rasgada y suponemos que candidatura de relleno.

Josef-Johansson-620x4134. JOSEF JOHANSSON
Canción: HELA NATTEN
Solo dos canciones compuestas por Thomas G:sson aparecen en esta edición, y esta es la segunda. Es curioso porque Josef es un jovencísimo cantante que debuta prácticamente en el mundo de la canción, solo ha sacado un single que deja la sensación de ser algo más que una copia de Justin Bieber más. Algo indie, algo electropop… interesante.

5. JANET LEON
Canción: HOLLOW
Mucho se esperaba el año pasado de la exótica Janet. Su fama nació en una girlband llamada Play que tras desaparecer, como toda girlband que se precie, facilitó que iniciase su carrera en solitario. Algunos singles y un Grease después partía como favorita en el Melodi 2013, cumpliendo su papel y quedando quinta en su semifinal con la presentable Heartstrings.

6. ANTON EWALDewald650_2
Canción: NATURAL
El rompecorazones de 2013 vuelve con otro titulo prometedor cargado de coreografías imposibles, que es lo que comenzó haciendo en el showbiz sueco. Su ‘Begging‘ dejó muy buen sabor de boca  y visualmente estuvo perfecto. Todavía hay quien duda de sus aptitudes vocales, aquí tiene otra oportunidad para demostrar que no hay coristas que le hacen su voz en los agudos.

7. AMMOTRACK

Canción: RAISE YOUR HANDS

Grupo heavy metal con varios años de carrera en el circuito metalero a sus espaldas. Pausa para rellenar copas, palomiteros o pedir sushi en Just Eat.

8. LINDA BENGTZING
Canción: TA MIG
Tradicionalmente la canción 32 suele ser la de alguien a quien se espera con ganas. Se cumple la máxima con otra leyenda del melodi que siempre ha pinchado en hueso a pesar de llevar números memorables. A sus 39 primaveras y tras tres años de silencio musical vuelve prometiendo un número ‘rock’, alejado de sus tradicionales y pegadizas canciones schlager. En sus cuatro participaciones anteriores siempre llegó a la final pero los suecos no han llamado mucho por ella, ya que salvo en 2006 con la gran Jag ljuger sa bra, todos los puntos que obtuvo procedían de jurados y no de televoto. Como cotilleo os contamos que no ha estado en la presentación de hoy porque está a punto de dar a luz.

httpv://www.youtube.com/watch?v=UIHnhyhtkMQ

Pues este ha sido nuestro repaso y análisis de las 32 esperanzas gracias suecas. Ahora a esperar hasta febrero para conocer si nuestras predicciones se cumplen o de repente se ponen a cantar música gregoriana con brillibrilli: ¡son suecos!.

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Eurovisión