La comunidad gay española desolada por los resultados obtenidos en Eurovisión.
Muchos culpan a la banda representante de España y su vocalista: Raquel del Rosario. Pero no vamos a hacer leña del árbol caído porque bastante tiene con lo suyo.
Nostros nos unimos al alegato de Vanitatis en contra del responsable de todo esto: Federico Llano Sabugueiro, subdirector Subdirector de Coproducciones y Festivales de TVE y Jefe de la Delegación Española en Eurovisión desde 2002.
¿Pero a qué se dedica un subdirector de Festivales?
Federico Llano es profesional fijo de TVE desde que ganó las oposiciones en 1983, comenzando en los centros territoriales de Tenerife y Galicia, donde fue jefe de producción.
Entre sus tareas está el seleccionar y presentar las candidaturas de todo género de programas a los concursos internacionales y nacionales, incluyendo los Premios Anuales de la Academia de Televisión. De las coproducciones internacionales se encarga desde 1988, (¡25 años en el cargo!).
En el 2011 es excluido del Grupo de Referencia de la UER, encargado de coordinar el desarrollo del formato del Festival de Eurovisión.
Como jefe de la Delegación española es el responsable de:
- Que de 2002 a 2004 el representante español saliese de OT: ACIERTO
- Inventarse un formato en 2005 de cuyo cásting no se supo nada y del que salieron Son de Sol (puesto 21º): ERROR
- Elegir a dedo a unas olvidadísimas Ketchup en 2006 con posíblemente la peor canción que podrían haber elegido (puesto 21º): ERROR
- Crear otro formato en 2007, Misión Eurovisión, con el inocente propósito de mezclar a jóvenes promesas y figuras asentadas del panorama musical en una batalla por Eurovisión, del que salió D’NASH (puesto 20º): ACIERTO EN LAS INTENCIONES, ERROR EN LA EJECUCIÓN. EL RESULTADO FINAL ES SIMPLEMENTE UNA DE NUESTRAS PRESELECCIONES MÁS KITCH.
- Crear una preselección vía Myspace en 2008 que devolvió el interés y las audiencias al Festival: ACIERTO
- Variar de 2009 a 2011 los formatos de preselección con diferentes preselecciones impidiendo cualquier posibilidad de asentar un proceso, como en la etapa de OT y que cantantes por un lado, compositores y discográficas por otro tuviesen señalado en su agenda la oportunidad a nivel promocional que supone Eurovisión: ERROR
- 2012: devolver Eurovisión a cantantes con una carrera consolidada: ACIERTO
Además, como apunta el portal Vanitatis, Federico LLano habría puesto impedimentos en las puestas en escena, en la promoción de los representantes e incluso tenido enfrentamientos personales, como a una de las coristas de Pastora Soler a la que espetó que «No estaba de vacaciones» al hacerse una foto con un fan en Bakú.
Incluso apuntan a que la supuesta censura de Soraya Arnelas en TVE podría estar orquestada por él.
En definitiva, una carrera de lo más irregular en cuanto a las decisiones tomadas durante más de 10 años, por no hablar de los resultados obtenidos y sin embargo nadie cuestiona la validez de este señor para su cargo.
4 Comments