Connect
To Top

Gran Hermano: la agonía de un formato

Que ‘Gran Hermano’ es un formato de éxito entre las carpeteras que suben a Twitter las capturas de sus votos perenne dentro de nuestras fronteras es algo que nadie con dos dedos de frente puede negar. Pero también es innegable
el desgaste del formato no solo en España:

[pullquote]Ediciones canceladas, cadenas que se deshacen del formato, países en los que solo se han hecho en un par de ocasiones y audiencias que se alejan de los espectaculares datos alcanzados anteriormente.[/pullquote]

¿Es el fin del formato GH?

En España el desgaste no ha sido algo rápido ni drástico, pero en otros países, el formato “Big Brother” ha dejado de ser rentable, bien eclipsado por otros formatos de telerealidad; bien porque la mezcla de lenguas en un mismo país propicie ediciones para sectores muy concretos o porque un puñado de fanáticos las presiones religiosas hagan de las suyas, lo cierto es que el éxito de Gran Hermano difiere mucho según la zona del planeta de la que hablemos.

Por ello, la web de maricones de tele de cosas más dicharachera que conoces ha recopilado los vaivenes más curiosos all around the world del programa que consagró a Mercedes Milá como la señora senil más adorable que conocemos.

El formato GH por el mundo:

mapa_gh_en_el_mundo

Gran Hermano Bélgica

Los belgas pudieron ver la nada despreciable cifra de seis ediciones. Teniendo en cuenta que además de las dimensiones del país, el programa se hacía solamente para la zona de habla neerlandesa, seis ediciones nos parece una cifra muy respetable hasta que el programa finalizó para no volver jamás.

Las cuatro primeras ediciones se emitieron en años consecutivos. Dejando tres años de descanso entre la cuarta y quinta edición, esta última remontó una audiencia perdida en lo que parecía ser un retorno por todo lo alto. Pero en la sexta entrega la audiencia volvió a ser un desastre, sobre todo porque en la casa había una cantidad de muebles tal que era más divertido ver las hojas de un árbol caer.

La productora estaba tan desesperada que organizó lo que llamó “La Gran Salida”, que no es el nombre de la autobiografía de Sonia Monroy, sino que consistió en separar a la casa en dos grupos “aleatorios”: uno formado por muebles y otro por menos muebles. La audiencia tuvo que decidir qué grupo era expulsado y se quedó con los menos muebles. Fue entonces cuando vino la parte divertida al reemplazar al grupo expulsado por seis concursantes nuevos, dos ellos topos para animar el cotarro. Dos. Y ni así consiguieron remontar. Con un presentador por temporada y de una dinámica de galas calcada a BB UK pero más low cost, la versión del país de Kate Ryan probablemente no vuelva jamás.

Gran Hermano Oriente Medio

BBARABIA

Una de las ediciones más curiosas de las que se han estrenado en todo el mundo fue sin duda ‘Big Brother: الرئيس’. O ‘Gran Hermano: El Jefe’, como prefiráis.

Estrenado en la cadena MBC y adaptado totalmente para musulmanes de bien, el éxito previo de ‘Star Academy’ en la zona propició el estreno de la versión más corta que ha tenido ‘GH’ en su historia. El nombre venía dado simplemente por la manida dinámica de “el líder semanal”, inmune a las nominaciones y bla, bla, bla…  La casa estaba completamente dividida entre sexos.

Tenían los dormitorios y baños separados. Incluso dos salas de rezo para mirar a Cuenca La Meca, unapara ellos y otra para ellas. “El Súper” avisaba cinco veces al día de los momentos de oración y las zonas para ellas eran grabadas solamente por trabajadoras de la cadena, y viceversa. Ahí, bien de suponer heterosexualidad a todo el mundo.

Sólo había dos zonas comunes: la cocina y el jardín. Pese a todo, una ola de histeria se apoderó de los ejecutivos de la cadena, que decidieron bajarse las bragas cancelar la emisión el día once de convivencia, cediendo a las protestas de los musulmanes radicales que veían en la posibilidad de que un hombre y una mujer se rozasen sin querer al cocinar durante un segundo una tragedia peor aún que el dibujar a Mahoma haciendo haciendo caca. Los directores del programa acompañados de representantes de la cadena entraron en la casa para dar la noticia en persona a los concursantes, algunos de los cuales pillaron un rebote bastante gordo.

 

Gran Hermano Serbia

Esa edición, junto con ‘Veliki Brat 2’, de Serbia, han sido las únicas canceladas en el mundo, aunque por motivos bien dispares.

Hablar de ‘GH’ Serbia es complicado. Debido a las particularidades políticas de la zona, ha habido ediciones conjuntas entre Serbia, Bosnia, Montenegro y/o Croacia, que lo mismo hace cinco ediciones seguidas de un ‘GH’ propio que les da por participar en la versión conjunta. Fue a pocos días de la final de la segunda edición de ‘Veliki Brat’ – donde participaban Bosnia, Serbia y Montenegro-  cuando tres de sus concursantes ya expulsados, murieron en un accidente de tráfico mientras iban a un bolo.

El programa anunció su cancelación por respeto (y porque quedaba poco más de una semana para la final) y repartió el premio entre los concursantes que quedaban en la casa, los cuales se enteraron de la muerte de sus compañeros ya fuera de cámaras.

Gran Herman Reino Unido

Teniendo en cuenta el gusto que tienen en las islas por los tabloides, los escándalos y las polémicas no fue extraño que Big Brother se convirtiera en un auténtico fenómeno de masas, si bien la edición más vista fue la tercera (con 5,8 millones de espectadores) en la que se dió a conocer uno de los personajes más cajoneros de la historia: Jade Goody.

1235040626_0

 

Tras una cuarta edición llena de muebles (algo reconocido en numerosas ocasiones por Davina McCall, la presentadora) se pusieron las pilas y comenzaron a realizar toda clase de twists (que es lo que aquí conocemos como riesgos, vueltas, planes, nuevas eras y que duran dos semanas y media): falsas expulsiones, zonas de castigo, repescas, perfiles muy potentes que luego copiábamos aquí (transexuales, gemelas, matrimonios, ciegos…).

Sin embargo tras la séptima edición (una de las mejores según los fans) y la polémica de su edición VIP, con la ayuda de la SClub 7 Jo O´meara y como no… de nuevo Jade Goody, comenzó una época de declive tanto en audiencia como en creatividad. Los twists eran cada vez más absurdos y anodinos, llegando al culmen en Big Brother 10 donde los concursantes se tenían que ganar su puesto en la casa pintándose bigotes con rotulador permanente o pudiendo utilizar como nombre un mote puesto por el público, tras esto Channel 4 decidió no renovar el programa y anunció que BB11 sería la última edición.

Pero el público británico se puso en plan la gata flora y la audiencia del programa aumentó, por lo que Channel 5 decidió adquirir los derechos del formato y lo volvió a estrenar al año siguiente, con un nuevo presentador, Brian Dowling (el primer gay en ganar Big Brother), en 2011 lo que se convirtió en el mejor estreno de la historia de la cadena (que se podría comparar en España con Cuatro o La Sexta).

Aunque no se puede decir que el formato se cancelará como tal, ya que no tardó ni un año en volver a emitirse, es cierto que desde entonces y debido al desgaste producido por el hecho de que en 3 años se han emitido 3 ediciones de anónimos y 5 de celebrities (que han pasado de LaToya Jackson a “modelos” cuyo mayor mérito ha sido enseñar las tetas en algún tabloide) las audiencias están cayendo en picado, a pesar de haber vuelto a cambiar de presentadora, a datos bastante bajos , sobre todo teniendo en cuenta el coste del programa, porque si aquí estamos acostumbrados a puertas de cartón piedra, allí tienen paredes enteras llenas de puertas:

httpv://www.youtube.com/watch?v=EhWVN_wSBU0

Gran HermanoAustralia

En el país de las hermanas Minogue, Big Brother llegó en 2001, y como curiosidad la casa se encontraba en un parque temático de la costa Dorada, lo que a los wallistas les hubiera venido de perlas para ir a gritar al lado del Dragón Khan en Port Aventura, y no tener que subir hasta un cerro en Guadalix. Entre temporadas abrían la casa para visitarla como una atracción más y te podías sentar a nominar en el confesionario, o ir a la cocina a pedir los papeles de la paella, desde aquí proponemos a Zeppelin que para sacarse un sobresueldo hagan visitadas guiadas a la casa, con autobús y comida consistente en “Pasta al kalimotxo de Arturo” y agua fresquita con bien de hielos. En 2008, tras 7 ediciones decidieron renovar el programa por completo, cambiando elementos del formato, plató, presentadora… y tuvieron el mismo éxito que la carrera como cantante de Maria José Galera, por lo que la cadena decidió cancelarlo.

Tras años de especulación, en 2012 cambió de cadena y volvió, con el formato de Secret Story, algo muy común en las renovaciones tras años sin emisión y que no nos extrañaría nada que adaptaran próximamente en España con Merceditas en plan secretitos en la oreja. Al final el invento les salió bastante bien y ya hay asegurada otra edición, mientras que la última acabo con uno de los momentos más maricas que se han visto en televisión, si incluso más que el de Rafaella Carrá dando las votaciones en Eurovisión:

httpv://www.youtube.com/watch?v=2uHFtcVNaR4

Gran Hermano Grecia

Si hay algo que gusta en Grecia además de llevar a Eurovisión a mociquillas con corsés de pedrería son los realities, prueba de ello es que la final de la primera edición de Big Brother tuvo un 80% de share.

En la tercera probaron a separan la casa entre ricos y pobres por un muro (como en el GH VIP de Marlene Morreau) pero la cosa no terminó de cuajar, no contentos con eso en la siguiente edición decidieron darle otra vuelta de tuerca y pasaron a llamar al programa Big Mother, y metiendo a las madres de los concursantes en la casa pero sin derecho a premio (no como la one hit wonder Pilarita), vamos, para dar por saco. El twist funcionó tan mal que tuvieron que sacar a las madres a mitad de la edición, sin explicación alguna, y tras finalizar la temporada la cadena canceló el programa el 2005. 

No sería hasta 5 años después, en 2010 cuando el programa volvió a la cadena Alpha TV, muy griego todo, también con el formato de los secretos (como en Holanda y Portugal) y con una casa más de cartón piedra que la nuestra:

httpv://www.youtube.com/watch?v=zBruZFaWj3E

Gran Hermano México

Uno de los pocos países latinoamericanos en los que realmente cuajó Gran Hermano fue México.

Comenzando un par de años más tarde que en el resto de países, en la tierra de la cuñada de Samantha Vallejo-Najera se pusieron al día en cero coma y en 4 años se produjeron 8 ediciones.

En España pudimos ver a Eduardo de Big Brother 1 que se hizo BFF de Jorge el catequista de GH3 y a Isabel Madow de BBVIP que se hizo un Noemí Merino en GH5, mientras que desde aquí les mandamos a Aída que acabó de los pelos en Crónicas Marcianas con un concursante de allí.

La saturación por tantas ediciones seguidas y el hecho de que no quedara bicho viviente por entrar en la casa provocó la desaparición del programa por un tiempo indefinido, y aunque en los últimos años se ha rumoreado la posibilidad de adaptar nuestro Reencuentro, todavía no hay nada oficial.

Pero lo más bizarro de todo es que Michel Olivares, al que pudimos ver en la tercera edición de ¡Mira Quién Baila! y compartir isla con Karmele en Supervivientes 2008, participó antes en la segunda parte de la tercera edición /delapartecontratantedelaprimeraparte/ de BB VIP como “famoso”, llegando a hacer carpeta y a quejarse porque él estaba perdiendo muchos trabajos de mucho dinero por estar allí dentro, creyéndose que en México no tenia internet para buscar su nombre en Google y comprobar que ni aparecía:

httpv://www.youtube.com/watch?v=8b2S5-gORQs

Otros casos por el mundo:

– En Suiza solo hubo 2 ediciones en 2000 y 2001
– En Hungría no se ha vuelto a emitir desde 2003
– En Rumanía desde 2004
– En Rusia tampoco ha habido nuevas ediciones desde 2005
– En Polonia desde 2008
– En Canadá o Eslovenia desde 2010
– En Holanda, donde nació el formato no se emite desde 2006 excepto un variante de “Secret Story” en 2011.

Como veis, el éxito de Gran Hermano es muy diferente en cada país y ya ha vivido todo tipo de giros, temporadas “en barbecho”, renaceres en cadenas diferentes, etc. por lo que no se puede concluir que el formato esté agotado.

4 Comments

  1. AntiCrisisBoy

    26 junio, 2013 at 10:47

    Gran repaso. Enhorabuena.

  2. shin

    26 junio, 2013 at 11:07

    Gran artículo 🙂 Aunque llevo un par de años sin seguirlo en España, a GH pienso que todavía le queda algo de cuerda.

  3. MARGA

    29 junio, 2013 at 5:41

    Te faltó el “Gran Hermano del Pacífico”, donde reunieron a participantes de Ecuador, Perú y Chile. Todos pensaban que los concursantes se iban a pelear, porque entre estos tres países siempre han habido roces, pero nada de nada, todo fue totalmente aburrido. Cuando finalizó, nunca volvieron a hacer otro.

    También dejaste de lado el Gran Hermano de USA, la cadena CBS lo transmitió desde el año 2000 e inclusive salió un concursante que ahora es una estrella porno gay: Steven Daigle.

    Creo que también tuvo algo de éxito, el Gran Hermano argentino, inclusive algunos de sus concursantes fueron al GH de España y viceversa.

  4. populartvsatelite

    29 junio, 2013 at 10:03

    Lo he leído entero,un pedazo artículo! enhorabuena. muy aclarador e interesante.
    Pero GH en España terminará, aunque siempre parece q cae, y vuelve la audiencia…pero el sistema carpetil se agota, aparte hay nuevas alternativas en otras cadenas,con conceptos más mdoernos y menos estáticos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Televisión