Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Cajón Desastre | April 23, 2014

Scroll to top

Top

16 Comments

Las chapuzas de TVE: Misión Eurovisión (2007)

Las chapuzas de TVE: Misión Eurovisión (2007)
tomás

Tras la elección de Quédate conmigo como la canción que interpretará Pastora Soler en Bakú, los eurofans están en un inusual estado de euforia, creyendo haber conseguido por fin TVE escuchara sus plegarias, tras años de enormes dramas. Pero seamos realistas, lo que ha sucedido este año es que, por una vez, TVE, artista y eurofans han coincidido en su elección.

Esta ausencia de dramas y del tradicional desfile de travestis que cada año intentan representar a España en Eurovisión nos parece que ha deslucido esta preselección, por lo que vamos a echar la vista atrás y recordar preselecciones anteriores, centrándonos en todos los despropósitos y sinsentidos que no faltan año tras año y que suelen convertir esto en un auténtico circo que nos engancha durante meses.  Comenzamos hoy con la primera preselección de la era internet, Misión Eurovisión.

Misión Eurovisión (2007)

Tras el fiasco de Las Ketchup y aquel horror del Bloody Mary, TVE decidió convocar una preselección abierta a todos los artistas, que acabó siendo fabulosa… por todos los motivos equivocados. Pero empecemos por el principio, por la convocatoria, donde ya hay mucho que comentar.

CONVOCATORIA

En noviembre de 2006, TVE convoca por separado a intérpretes y autores para encontrar la mejor combinación posible para Eurovisión. Vamos a echar un vistazo a algunos párrafos que nos llaman la atención.

- La letra de la canción no debe ser irrespetuosa, ni contener palabras de mal gusto. La letra de la canción no creará conflicto al Festival de Eurovisión.
Genial, pero al año siguiente debieron olvidarla porque el Chiki Chiki incumplía todas las normas y lo que hicieron fue cambiarla sobre la marcha y listo.

- Se invita a los autores a que a la hora de hacer nuevas canciones piensen en la realidad actual del Festival de Eurovisión. Por eso, se valorará que:

- El tempo de la canción sea medio o rápido (ya que ninguna balada ha conseguido ganar el Festival en los últimos años).
Conociendo nuestra suerte, las baladas volverán a ponerse de moda cuando hayamos conseguido copiar a nuestros competidores.

- La canción contenga estribillo, partes de texto o palabras repetidas en inglés (ya que las canciones que están ganando el Festival son cantadas en inglés).

- En la canción aparezcan palabras españolas, universales para cualquier idioma; así como onomatopeyas, estribillos con sílabas que no signifiquen nada pero sean fáciles de recordar (en Europa no entienden el español y en España no se puede votar nuestra canción).

Con estas premisas la canción española se podría haber llamado “Olé Olé! my friend”… o “I love you mi vida, I, E, Ó”

 Las chapuzas de TVE: Misión Eurovisión (2007)  El Cajon Desastre  Yanira Figueroa Paula Vázquez Nazaret Misión Eurovisión Mirela Merche Llobera La reina de la noche I love u my vida DNash Coral 2007  En shock nos quedamos tras leer esto, con TVE buscando la “canción eurovisiva” con todos los tópicos posibles: estribillo en inglés, utilizar mucho palabras internacionales como fiesta y siesta, y canciones con mucha marcha para poder hacer puestas en escena con ventiladores, cintitas y mucha purpurina.

Y efectivamente los compositores se amoldaron a las exigencias de la cadena, y casi todas las canciones que llegaron a la final cumplían esos requisitos. Pero muy poco ojo tuvo TVE, porque la canción que ganó era todo lo contrario a esto.

 Las chapuzas de TVE: Misión Eurovisión (2007)  El Cajon Desastre  Yanira Figueroa Paula Vázquez Nazaret Misión Eurovisión Mirela Merche Llobera La reina de la noche I love u my vida DNash Coral 2007

- Las 5 canciones elegidas serán escuchadas por primera vez por el gran público de televisión en la gran Gala Final de la selección que se emitirá en directo. En esa Gala Final, las 5 canciones finalistas serán interpretadas, en primer lugar, por artistas consagrados que las presentarán al gran público.
Como vimos, fueron interpretadas por artistas consagradísimos como Gisela, Raúl o el popular Mikel Herzog.

- Se convoca a artistas profesionales, es decir, se convoca a cantantes o grupos musicales con la voz curtida y tablas en el escenario.
Efectivamente
, así fue,
artistas consagrados y muy curtidos.

- Se convoca a artistas, con o sin discos en el mercado, que hayan desarrollado su trabajo en musicales de teatros, en orquestas, en casinos, en hoteles… En definitiva, se convoca a cantantes o grupos musicales que puedan acreditar haber desarrollado su trabajo en cualquier tipo de actuaciones “contratadas”.
Los puntos suspensivos podrían referirse al metro o un lupanar. Artistas poliédricos actuando en sitios maravillosos.

- Se valorará la capacidad del artista para el espectáculo, así como su nivel de la lengua inglesa.
Así es, un buen nivel de inglés fue muy valorado, lo que posiblemente ayudó a llegar a la final a la bella cantante bilingüe Yanira Figueroa.

 Las chapuzas de TVE: Misión Eurovisión (2007)  El Cajon Desastre  Yanira Figueroa Paula Vázquez Nazaret Misión Eurovisión Mirela Merche Llobera La reina de la noche I love u my vida DNash Coral 2007  No me llamo Remedios, ni tampoco Juan y Medio.

- Los artistas preseleccionados para participar en las galas de selección serán citados antes por la organización para ser entrevistados y hacer una prueba de voz. La entrevista y la prueba de voz se grabarán para su posterior uso. Los artistas seleccionados vendrán a la entrevista por su cuenta y vestidos de calle.

Un duro mazazo para las travestis, claramente discriminadas al no poder aparecer con sus mejores galas, por lo que acabó no presentándose ninguna.

 Las chapuzas de TVE: Misión Eurovisión (2007)  El Cajon Desastre  Yanira Figueroa Paula Vázquez Nazaret Misión Eurovisión Mirela Merche Llobera La reina de la noche I love u my vida DNash Coral 2007

- Los artistas seleccionados acudirán a las galas de selección maquillados, peinados y vestidos por su cuenta como suelan ir a sus actuaciones profesionales. Como este llamamiento convoca a artistas, lo que se pretende es que en la gala de selección cada profesional exhiba su voz y su imagen.

Se reafirman en su rechazo hacia las travestis, y dejan claro que ese día las peluqueras de TVE tienen el día libre.

 Las chapuzas de TVE: Misión Eurovisión (2007)  El Cajon Desastre  Yanira Figueroa Paula Vázquez Nazaret Misión Eurovisión Mirela Merche Llobera La reina de la noche I love u my vida DNash Coral 2007  La artista Nazareth de Ceuta, cumpliendo escrupulosamente las normas,
se presentó al cásting peinada y vestida por su cuenta.

- Los artistas seleccionados podrán acudir a las galas de selección acompañados de coros y/o ballet suyos (máximo de 6 personas en el escenario) para la puesta en escena de su actuación.

Lo del máximo de 6 personas es otra norma que se van a saltar a la torera, como luego veremos. Excelente oportunidad para Melody y los 20 Vivancos.

- Los 5 finalistas participarán en una gala (anterior a la final) que se celebrarán en Madrid donde los conoceremos “de cerca”.

Esto quiere decir que TVE se esforzará un poco en la realización y pasaremos de los planos generales a los primeros planos de los cantantes, con lo que incluso podremos ponerles cara.

Otro punto conflictivo fue el de la cesión de derechos de autor a TVE, puesto que en las normas el autor cedía todos sus derechos de explotación a TVE. Esto generó numerosas críticas, pudiendo leerse en internet comentarios de todo tipo.

 Las chapuzas de TVE: Misión Eurovisión (2007)  El Cajon Desastre  Yanira Figueroa Paula Vázquez Nazaret Misión Eurovisión Mirela Merche Llobera La reina de la noche I love u my vida DNash Coral 2007

LAS GALAS

 Las chapuzas de TVE: Misión Eurovisión (2007)  El Cajon Desastre  Yanira Figueroa Paula Vázquez Nazaret Misión Eurovisión Mirela Merche Llobera La reina de la noche I love u my vida DNash Coral 2007

Paula Vázquez, la presentadora

TVE planteó la preselección con un total de 7 programas: 4 rondas de clasificación, una semifinal, un programa para presentar las 5 canciones finalistas y la final.

Por primera vez el público podía votar por internet sus canciones favoritas en una web que crearon para la ocasión, y la lista de 15 preseleccionadas acabó reduciéndose a 5 finalistas. En teoría solo se podía votar una vez al día, pero todos sabemos que es fácil de votar muchas más veces. De todos modos no es hasta posteriores preselecciones cuando TVE es consciente de la cantidad escandalosa de visitas que recibe la web durante estas semanas, por lo que se pasaría a poder votar  de una vez al día a una o cinco veces por cada cuenta de correo electrónico.

Según se van desarrollando los programas, la sensación es que TVE va improvisando sobre la marcha, y que de una semana a otra cualquier cosa puede cambiar sin más explicación. La idea inicial era tener 60 artistas, 15 en cada programa, de los que se clasificarían 20 para la final. Sin embargo no consiguieron llegar a esa cifra, por lo que prácticamente cogieron a todo aquel que se presentó al casting. Incluso hubo quien no tuvo que pasar por el mismo, como Marta Llenas, una chica que se clasificó para la semifinal y que según contó Paula Vázquez, “estaba trabajando en el equipo de sonido del programa y le propusieron que cantara…  y ya está, apuntada“.

 Las chapuzas de TVE: Misión Eurovisión (2007)  El Cajon Desastre  Yanira Figueroa Paula Vázquez Nazaret Misión Eurovisión Mirela Merche Llobera La reina de la noche I love u my vida DNash Coral 2007  Y es que llegaron a la cuarta ronda previa y no tenía artistas para completar los 15 necesarios. ¿Qué hicieron? Pues Paula nos sorprendía a todos con cuatro duetos que se sacaron de la manga, todos ellos por cantantes que habían participado en los primeros tres programas, unos clasificados ya, otros eliminados, en definitiva un caos. Así, Mirela estaba en la semifinal por partida doble, como solistas y a dúo con el fieramente heterosexual Gerard.

Misión Eurovisión se empezó emitiendo los martes, aunque de un día para otro pasó a los sábados. Lo que no cambió eran las larguísimas pausas de 15-20 minutos de publicidad, que hacía que aquello se eternizara.

No sabemos si por la ausencia de Marta Llenas dentro del equipo técnico de sonido, tampoco faltó otra marca de la casa: los problemas de sonido.

Así teníamos a una Rebeca que no se oye, y aunque no se aprecie bien por la mala calidad de la imagen, acabó quitándose el pinganillo y desmelenándose totalmente.

Micrófonos cerrados cuando empezaban a cantar, una guitarra eléctrica que sonaba el triple de fuerte que la voz, y cualquier cosa imaginable. Aunque el fallo más clamoroso llegó en la final como luego recordaremos.

En el vídeo vemos a Rebeca con 6 bailarines, superando en uno a lo permitido en Eurovisión y a lo que se especificaba en la convocatoria de TVE. Claro que esto no es nada, porque Santa Fé sacó al escenario un coro gospel, porque las normas están para saltárselas a lo grande.

Uno de los highlights de cada programa era el momento de las votaciones, donde en un intento de hacerlo todo más casposo eurovisivo, cada comunidad autónoma votaba por separado, además de Ceuta y Melilla. Luego analizaremos cómo este sistema condicionó el resultado en favor del ganador, pero centrémonos en esos portavoces que daban los puntos. Tras una primera gala en la se conectaba 20 veces con el mismo portavoz, la productora intentó hacernos creer que se conectaba con cada una de las comunidades, pero en realidad eran todas dadas desde el backstage, donde se iba cogiendo a quien pasara por allí para que fuera dando votos.

 Las chapuzas de TVE: Misión Eurovisión (2007)  El Cajon Desastre  Yanira Figueroa Paula Vázquez Nazaret Misión Eurovisión Mirela Merche Llobera La reina de la noche I love u my vida DNash Coral 2007

El ranking de Misión Eurovisión

Así, se vivieron momentos surrealistas de gente a la que casi iba a darle un desmayo al verse delante de la cámara, o que no sabían ni lo que estaban leyendo y se equivocaban continuamente. Este delirante vídeo es bastante ilustrativo:

EL DUDOSO SISTEMA DE VOTACIÓN

Éste es el punto más negro de esta preselección, que deja en evidencia que no todos estaban en igualdad de condiciones, como se nos hacía creer.

Para votar por alguno de los artistas, se podía hacer desde el teléfono fijo, que registraba automáticamente la comunidad desde donde se llamaba, o mandando un sms con el nombre de la comunidad autónoma delante. Se los votos de cada comunidad, y se daban 19 votaciones ( 17 comunidades, Ceuta y Melilla) al estilo eurovisivo, sumándose todos. Es decir, que valían lo mismo los 12 puntos del total de votos recogidos en comunidades con millones de habitantes como Andalucía o Cataluña, que los de La Rioja o Melilla. Un completo despropósito, pero que fue utilizado por las fans del grupo más conocido y con más fans de la preselección, y que acabó ganado: D’Nash. Y es que cualquiera podía mandar un sms poniendo el nombre de otra comunidad y su voto contaría como si lo hubiera mandado desde allí.

Las nasheras, quinceañeras que suspiraban por los 4 miembros fieramente heterosexuales del grupo, se organizaron en internet y centraron sus votos en las comunidades pequeñas, conscientes de que así tendrían más valor. Ningún otro artista tenía un club de fans lo suficientemente grande como para poder competir con ellas, lo cual fue decisivo. El espectador ocasional de TVE se limitaba a llamar desde su teléfono fijo o indicando la comunidad en la que vivía, sin ser consciente de que la trampa que hacían algunos hacían. Esto hizo seguramente que ninguna canción de Yanira Figueroa, que seguramente recibió miles de votos de Andalucía, por entonces bastante popular allí, no pasara a la final, porque aunque igual tuvo más votos que otros, los concentró todos en una región.

 Las chapuzas de TVE: Misión Eurovisión (2007)  El Cajon Desastre  Yanira Figueroa Paula Vázquez Nazaret Misión Eurovisión Mirela Merche Llobera La reina de la noche I love u my vida DNash Coral 2007

Las fans de D'Nash, organizándose para votar por otras comunidades

Es significativo que Mirela ganara en las comunidades más grandes, como Andalucía, Madrid o Cataluña, mientras que D’Nash iban sumando 12 puntos en Ceuta, Melilla y todas las comunidades con menos población, lo que acabó por darles la victoria.

En definitiva, un sistema de votación injusto, y que favorecía claramente a D’Nash. Y TVE seguramente era consciente de esto, porque no había nada más que meterse en los foros del grupo para ver cómo se repartían las comunidades para votar. Pero ellos eran los únicos que contaban con casa discográfica, lo cual abarata costes a TVE. En definitiva, ganaron los que más le interesaba al ente público.

EL DRAMA DE CORAL

No podemos dejar pasar la oportunidad de hablar de la eternamente segunda Coral, gracias a la cual hemos vivido grandes momentos y dramas fabulosos,  y todo el lío que se formó con su no participación en esta preselección. Lo cierto es que ella estuvo a punto de hacerlo, de hecho llegó a estar en TVE y ensayar, pero a última hora no se le permitió. ¿Por qué? Pues simplemente porque estaba con la misma casa discográfica que D’Nash, a los que querían mandar a Helsinki, y Coral podía ser un obstáculo para ellos. Tras contradecirse con informaciones contradictorias, hicieron un comunicado que marcaría el comienzo de los via crucis de Coral por las preselecciones eurovisivas.

 Las chapuzas de TVE: Misión Eurovisión (2007)  El Cajon Desastre  Yanira Figueroa Paula Vázquez Nazaret Misión Eurovisión Mirela Merche Llobera La reina de la noche I love u my vida DNash Coral 2007  Mediante la presente, la compañía discográfica Records CAES manifiesta lo siguiente:

1º. Su artista Coral no ha solicitado en momento alguno autorización a la compañía para participar en el concurso “Misión Eurovisión”, de Televisión Española. Por lo tanto, no existe intención de boicot hacia la intérprete ni oposición alguna a su participación en dicho programa, de hecho estamos a la espera de que Coral nos solicite dicha autorización para nosotros igualmente extenderla y así que pueda participar en la Gala 4 como estaba previsto.
2º. La no participación de Coral en las galas ya emitidas de “Misión Eurovisión” se debe únicamente a un procedimiento equivocado por parte de Coral, al decidir presentarse a un concurso televisivo, sin contar con la autorización de su discográfica, con la que adquirió un compromiso de exclusividad el pasado 20 de Octubre de 2005 por un periodo de 5 años.
3º. Por su parte, Televisión Española no autoriza a participar en las galas de “Misión Eurovisión” a ningún artista que pertenezca a una compañía, sin la oportuna autorización de ésta.
4º. Por último y para aclarar ciertos rumores vertidos en Internet, aclarar que los problemas que CORAL pueda tener para participar en “Misión Eurovisión” nada tienen que ver con la participación en dicho concurso del grupo NASH, que sí solicitó en su día la correspondiente autorización para asistir al programa.

LA FINAL

 Las chapuzas de TVE: Misión Eurovisión (2007)  El Cajon Desastre  Yanira Figueroa Paula Vázquez Nazaret Misión Eurovisión Mirela Merche Llobera La reina de la noche I love u my vida DNash Coral 2007  Y por fin la final, en los estudios de Prado del Rey con un plató lleno de eurofans enloquecidos. Mirela, Nazaret, Yanira Figueroa, D’Nash (entonces aún se llamaban Nash) y una Merche Llobera que no sabemos muy bien cómo se clasificó, porque iba muy justita de voz, y que los eurofans no dejaron de abuchear por considerar que habría quitado el puesto a cualquier Rebeca que ellos querían en la final, lo cual fue bastante bochornoso.

La final no se pudo plantear de una manera más enrevesada. Cada uno de los finalistas interpretaba las 5 canciones finalistas en una versión de poco más de minuto y medio, lo que hacía un total de 25 actuaciones. Las 5 combinaciones más votadas se volvían a interpretar en su versión íntegra, el público votaba otra vez por comunidades autónomas y se proclamaba un ganador. Es decir, habría un total de 30 actuaciones, casi nada. El ritmo frenético de esta final nos dejó momentos como Nazareth vestida de princesa gitana, corriendo con una corona en una mano y una serpiente albina en la otra.

 Las chapuzas de TVE: Misión Eurovisión (2007)  El Cajon Desastre  Yanira Figueroa Paula Vázquez Nazaret Misión Eurovisión Mirela Merche Llobera La reina de la noche I love u my vida DNash Coral 2007

Nazaret corriendo como una loca mientras Merche sale de escena entre abucheos

Sin embargo hubo más, puesto que la pista de sonido de La reina de la noche que sonó no era el que habían ensayado los cantantes,   lo que dejó descolocadas a Mirela y Yanira, que hicieron lo que pudieron ante el estupor de los compositores que no daban crédito a lo que estaba pasando.

Tras aclararse que las intérpretes se habían puesto un poco nerviosas había sido un fallo de TVE, tras acabar las 25 actuaciones todos volvieron a cantar La Reina de la noche. Merche Llobera no se vio afectada por el error, puesto que se le había bajado el tono (ya que no llegaba), y utilizó otra pista de audio que no falló. Sin embargo su interpretación de esta canción nos dejó unas de las actuaciones más fascinantes de la historia de las preselecciones españolas. Entró en escena convertida en el centípedo humano, y acabó hecha un cuadro con una pamela y unas gafas que se colocaba mientras apuntaba a Lugo con el micrófono.


 Y lo que todos nos preguntamos es que si esa era la versión corta, y tenía ensayada la versión íntegra de la canción en caso de que pasara el corte, ¿qué más se pondría en 3 minutos de canción? No podemos dejar de fantasear con todo tipo de accesorios con los que la disfrazaríamos.

Esta preselección también tuvo puntos positivos, como la presencia de Massiel como 50% del jurado que salvaba a artistas en las rondas previas a la final, o que TVE se estirara y trajera a artistas como Dana Internacional y Carola. Pero lo que realmente hizo buena a esta preselección es lo que vino en años posteriores, que analizaremos próximamente.

Artículo elaborado con la colaboración de angel
  • Diego

    Esto parece sacado de una televisión local de la España profunda. Joder, ¡qué despropósito!

  • https://twitter.com/#!/ImAntiCrisisBoy AntiCrisisBoy

    ¿Cómo que no habían travestis? JAJAJAJA
    ¿Y Nessa?
    Dios, esta pre-selección fue épica.
    Gran repaso.

  • quiquelin

    Jajajaja, genial todo, me chifla! XD Qué recuerdos de esta pre tan cochombrosa pero entrañable a la vez. No tenía ni pies ni cabeza. Hasta Gran Hermanastro tenía más coherencia.

  • http://cafeconcaracoles.wordpress.com/ Lopes

    Merche Llobera, always in our hearts.

    Para mí es la peor preselección de la historia de TVE, por detrás del ya mítico “Eurocanción 2001″ y las galas de 2010 con Lucía Pérez, que fueron un pequeño homenaje a 2007.

  • http://www.estoybailando.com Hidroboy

    Qué genial el artículo POR FAVOR.

    Muy fan, aunque esta preselección me la perdí. Pero fue muy poliédrico todo por lo que he podido ver.

    Lo mejor es el primer comentario en Youtube del vídeo de Diego Cosio:
    “Es hetero ¿no?”

    FIERAMENTE

  • paucazorla

    Increíble. Enhorabuena por el repaso y que quede para la posteridad esta colección de despropósitos que cada año nos ofrece TVE…

  • http://lahorajapi.blogspot.com Los Japis

    QUÉ MARAVILLA, era todo como de función escolar.

  • http://twitter.com/atzur Atzur

    Lo de Mereche Llobera es muy fuerte y solo tiene un nombre: mucha suerte. Es la que peor cantaba pero llegó a la final, no tiene ni pizca de gracia pero la votaron y es la única chica a la que no le falla el playback. Flipante.

  • Pingback: The Lying Game vs. The Ringer: ¡Vaya par de gemelas! | El Cajón Desastre

  • http://lasamistadespelirrojas.tumblr.com Quentin Torpon

    Supongo que no tuvimos nada que envidiar a las preselecciones de Macedonia, San Marino o Genovia

    Qué bonita Yanira Fuengirola.

  • Pingback: DE-FI-NI-TI-VO En el Antonio de Mendoza trabajan con lápices de seguridad y círculos de papel | El Cajón Desastre

  • Pingback: Las chapuzas de TVE: Salvemos Eurovisión – 2008 (primera parte) | El Cajón Desastre

  • http://www.filmarte.net Enrique Linder

    Vaya desastre de preselección !!!!! No se paraba de meter la pata.

  • http://www.relaxlarioja.com www.relaxlarioja.com

    Hola me gusta mucho tu pagina, espero que sigas posteando.

  • Heartbeat

    ¡Felicidades por este post magistral! Me he reído como hacía tiempo que no me reía. Ya ni me acordaba de aquel desastre de M.E. ¡Qué tiempos en los que, como novato, pensaba que TVE montaría el Melodifestivalen ibérico.

    Saludos.

  • Nagore Gore

    Madre mia como me he reido!!! que bueno por favor!!!