Connect
To Top

“Sale el sol’ de Shakira: Amanece, que no es poco.

Por fin volvemos a no entender en español a Shakira. Echábamos muy de menos sus canciones cantadas en su particular versión del idioma de Cervantes, por esto ‘Sale el sol’ ya merece un poquito de interés, aunque tengamos que aplacar el terror que nos causa enfrentarnos a un disco que ha sido lanzado con un primer sencillo como ‘Loca’, y viendo los antecedentes de la colombiana desde que se volvió rubia.
Entremos en materia.

1. Sale el sol: Cual ha sido mi sorpresa al encontrarme con una canción como esta, que debería de ser una firme declaración de intenciones y un ejemplo de la senda por la que Shakira tiene que seguir su camino musical. Nos trae recuerdos de ‘Te necesito’ y ‘Sombra de ti’. Y eso es muy muy bueno. Evidentemente este ERA el primer single, pero no sé por qué me da que su nueva casa de discos no se atrevió a lanzarlo.

2. Loca: Juro por Sor que esta canción nunca ha existido.

3. Gordita: ¿Pero Lorna no había muerto hace años devorada por sí misma en un ataque de hambre repentino? ¿Qué hace la exitosa cantante de ‘Papi chulo’ engolando la voz para hacerse pasar por nuestra barranquillera? ¿Qué hacen los eurocajoneros Calle 13 diciendo que se la follarían en cualquier lugar? Un reggaeton de vergüenza con una letra espantosa. Shitira se autoparodia seriamente… ¡será gorrina!

Chiquita rica que me rasca cuando pica chica
Chiquito dame un pico chico en el hocico rico
Yo poco a poco (poco) te toco un poco (poco)
(tarara tarara tara tarara)

4. Antes de las seis: Sí, he tenido la fuerza suficiente para poder llegar a la cuarta canción sin morir en el intento. ‘Antes de las seis’ nos trae de nuevo a la Shakira de toda la vida. Una melancólica balada rock presentada con un banjo. Parece que sigue llegando el día… pero la alegría nos durará poco…

5. Addicted to you: Y de repente una bachata adornada con palmas (¿?). Chica, deja a Juan Luis Guerra y 4:40 morir en paz, por favor.

6. Lo que más: De nuevo una balada, esta vez a piano y acompañada de orquesta. La letra me parece de lo mejor del disco, me ha recordado a ‘Tú’ uno de los temazos de ‘¿Dónde están los ladrones?’.

7. Mariposas: Por fin un medio tiempo rock. Agradable de escuchar, ‘Mariposas’ se olvida en el mismo momento de finalizar, Shakira la canta dulce. Se agradecen dos canciones seguidas sin ritmos caribeños.

8. Rabiosa: Pero ya iba a ser mucha suerte tres… No hay cosa que me produzca más terror que la cumbia… bueno sí, que la cante Pitbull. Te repites, Cansira.

9. Devoción: Potente rock, con una letra muy cuidada y un estribillo demoledor. La producción me parece excepcional. Mi canción preferida del disco. Aún queda esperanza para que salga el sol definitivamente y Shakira no se nos pierda en los baños de cualquier antro de salsa.

10. Islands: Acelerar una buenísima canción de The XX y meterla de relleno en un disco de 16 canciones no es el mejor remedio contra la falta de ideas, Chakirita.

11. Tu boca: De nuevo guitarras y baterías potentes y la voz de Shakira mejor que nunca. Si bien no llega a la perfección de ‘Devoción’, es la mejor canción para cerrar el disco y dejarnos con un buen sabor de boca. Esta es la Shakira que nos gusta.

Sí, he dicho cerrar porque las cinco canciones que faltan son tres versiones del ‘Waka Waka’ y un par de remezclas del ‘Loca’ y ‘Rabiosa’, de las que no quiero decir absolutamente nada.

‘Sale el sol’ nos deja un regusto agridulce, como de quiero y no puedo.

Mirando atrás y escuchando sus primeros discos queremos creer que ahí estaba la verdadera Shakira, la de ‘Inevitable’, la de ‘No creo’ que ahora nos regala ‘Sale el sol’ o ‘Devoción’; y no la de ‘Loba’ o ‘Loca’ que soñamos es la impuesta por la industria y que nos aburre. Pero, ¿y si en realidad la Shakira que conocemos no existe y ella está encantada con su nueva faceta de cantante solista de la Orquesta Mira Quién Baila?

1 Comment

  1. Pingback: Carmen de Mairena, candidata al Parlament

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Música

  • Eurovisión 2016: La Segunda Semifinal

    Tras el inesperado desahucio de Rumanía, cuya pufista televisión llevaba sin pagar los recibos desde 2007, la segunda semifinal iguala en participantes...

    Dr. Anorak28 abril, 2016
  • Eurovisión 2016: La Primera Semifinal

    La Promoción eurovisiva 2016 ya ha terminado ese viaje de estudios anual que pasa por Riga, Moscú, Amsterdam y Londres para...

    Dr. Anorak19 abril, 2016