Connect
To Top

TOP 10: Éxitos que no sabíamos que eran versiones

Hay canciones que casi todo el mundo sabe que son versiones, aunque ni sepamos de quién es la original. Tampoco es que importe mucho. Sin embargo, algunas veces desconocemos que canciones que uno juraría que son originales, en realidad son versiones de algún tema desconocido que ha pasado sin pena ni gloria. Cuando la versión es un gran éxito suele trascender la original de alguna manera, pero en ocasiones esto no es así.

Recopilemos un top 10 de canciones que cumplan estos requisitos: ser un gran éxito y no ser muy conocido el hecho de que realmente es una versión.

10. Torn – Natalie Imbruglia

Natalie es posiblemente la artista one-hit-wonder con más éxitos. Conocida para el gran público solo por Torn, en realidad ha tenido una decena de singles de éxito. Torn vendió más de copias en UK, lo cual es una barbaridad. Solo 13 singles de artistas femeninas han llegado a tal cantidad (el último, hace muy poco, Poker Face de Lady Gaga, ayudado por las descargas digitales). Actualmente Natalie forma parte del jurado del X Factor australiano.

Torn es original del grupo americano Ednaswap, de quien nadie ha oído hablar. La publicaron como single pero no tuvo repercusión alguna. Escuchando la versión original podemos entender porqué…

9. Mickey – Toni Basil

Gracias a un legendario vídeo y su constante rotación en una recién nacida MTV aún falta de buenos vídeos, Mickey fue #1 en USA y un éxito enorme en todo el mundo. Fue el primer y único éxito para Toni Basil, cantante y coreógrafa americana. Pero la canción originalmente se llamaba Kitty y fue grabada a finales de los 70 por el grupo Racey, que tuvieron varios éxitos en UK aunque nunca con esta canción.

Tras el bombazo de Toni Basil, muchas fueron las versiones que se hicieron. Entre ellas a destacar la de Carola, que la incluyó en sueco en su primer álbum, el año que debutó en Eurovisión. Y la hiperactiva Lolly la llevó al top 5 en UK a finales de los 90.

 

8. Bette Davis eyes – Kim Carnes

En 1981, Kim Carnes fue #1 en USA durante más de 2 meses con este homenaje a una de las mejores actrices de la historia. Carnes, que comenzó componiendo para otros artistas, empezó su carrera como cantante a principios de los 70, con cierto éxito, aunque nada remotamente cercano a Bette Davis Eyes.

Jackie DeShannon, que había grabado el tema varios años atrás, recogió el Grammy a Canción del Año como autora del tema (junto a Donna Weiss). La versión de DeShannon, una cantante country que llevaba grabando discos desde los años 50, poco tenía que ver con la de Carnes, que le incorporó el riff tan característico y reconocible al tema.

 

7. Alone – Heart

Heart son básicamente las hermanas Ann y Nancy Wilson, con una sin fin de músicos que han ido rotando durante su dilatada carrera, casi 40 años y aún en activo. De hecho hace pocos meses han publicado un nuevo álbum.

Alone fue #1 en USA en 1987. Está compuesta por Billy Steinberg y Tom Nelly, que han escrito éxitos como “Like a Virgin” de Madonna o “Eternal Flame” de The Bangles, entre muchos otros. Pero antes que Heart fue grabado por John Stamos, un actor que conocimos aquí por la serie Padres Forzosos.

Hace unos años Celine Dion también hizo una versión y la publicó como single, pero no tuvo demasiada repercusión.

6. Superstar – Jamelia

La carrera de Jamelia bien podría haberse definido en sus inicios con el título de su primer álbum: Drama. A pesar de alcanzar el #5 en UK con su segundo single, Money, parecía que Jamelia no acababa de hacerse hueco y el álbum no vendió mucho. pero entonces llegó Superstar, con el que arrasó en toda Europa e incluso Australia, donde fue #1. Fue la canción más pinchada en UK en 2003, y disparó las ventas del álbum y fue seguida por un puñado de singles de éxito durante los próximos años.

La versión original es de ese mismo año. Christine Milton, una cantante del Popstars danés, la llevó al #1 de su país. En este caso, ambas versiones son prácticamente idénticas.

5. I turn to you – Christina Aguilera

Se me hace raro hablar de la Aguilera para decir algo distinto a que está acabada y no vende un disco, pero no olvidemos que tuvo su momento de esplendor, robándole el Grammy a Mejor nuevo artista a Britney. Genie in a bottle, su debut y #1 en todo el mundo, la situó en estratosfera en cuestión de semanas. Y ahí se ha mantenido durante casi una década, aunque las cosas han cambiado radicalmente y su último disco ha levantado menos interés que un reality de Antena 3.

De su primer álbum todos los singles fueron #1 en USA, excepto I turn to you.

I turn to you fue grabada dos años antes por el grupo All-4-One, al que volveremos en un instante. Se incluyó en la banda sonora de Space Jam.

4. I swear – All-4-One

Y aquí están de nuevo All-4-One. Si bien ellos grabaron la versión original del tema que popularizó Christina, curiosamente los 3 éxitos que tuvieron en su carrera fueron versiones. El mayor de ellos con diferencia abismal fue I swear, que 16 años después sigue sonando en la radio.

La versión original es del mismo año, un #1 country para John Michael Montgomery. Curiosamente, Y por increíble que parezca, su tercer y último gran éxito, I can love you like that, también fue grabada originalmente meses antes por Montgomery, al cual deberían haberle hecho un hueco en el grupo directamente.

3. The rhythm of the night – Corona

Cualquiera que estuviera en el mundo en los 90 tiene que recordar este hit que reventó las pistas de baile. A mediado de esta década hubo un pequeño boom del Eurodance que trascendió más allá de Europa y conquistó América, con artistas como Culture Beat, Captain Hollywood Proyect, 2 Unlimited o Corona. The rhythm of the night fue su primer y mayor éxito, y en sus vídeos aparecía una brasileña impresionante que no era quien realmente cantaba, aunque tampoco es que importara mucho.

Más que una versión, el éxito de Corona es una adaptación de un tema llamado “Save me“, de Say When!, un proyecto dance made in Italy. Aunque en la versión original se reconoce la original, el estribillo es considerablemente distinto y tiene una letra diferente.

2. Girls just want to have fun – Cyndi Lauper

Hasta hace muy poco yo desconocía que esta canción no era original de Cyndi. Con un gran videoclip, Girls just want to have fun (1983) fue el debut de Cyndi Lauper, con un tremendo éxito en todo el mundo, convirtiéndose en una de las cantantes más populares de los 80, gracias en gran medida a su distintivo look.

La versión original, compuesta y grabada por Robert Hazard en 1979, tenía un punto de vista masculino que Cyndi alteró, cambiando la letra y convirtiéndola en un himno feminista. Convertida en un clásico que casi todo el mundo conoce, ha conocido luego infinidad de versiones, como las de Lolly (#14 UK, 2000) o Miley Cyrus.

1. Entre mis recuerdos – Luz Casal

Luz Casal no es solo una de las cantantes femeninas de nuestro país, sino que durante años era prácticamente la única salvos casos de éxitos efímeros. Una mujer que ha cantado de todo y tuvo mucho éxito internacional en aquellos años en los que eso era inusual par aun artista español. En 1995 publica Como la flor prometida, su álbum de más éxito (en cuanto a ventas) y con una canción que se convierte en un gran éxito: Entre mis recuerdos.

Cuatro años antes que Luz, un grupo de r&b americano llamado Riff grabó la versión original, My heart is failing me. La canción se publicó como single y tuvo un discreto éxito en USA (#25, 1991), y poco más se supo de ellos. Uno de los autores de la canción es Albert Hammond, cantante y compositor de una lista interminable de enormes éxitos para muchos artistas.

8 Comments

  1. Phoenix

    18 octubre, 2010 at 11:06

    Un artículo interesante. Muy sorprendido con el “Torn”, pero mucho más con el “Girls Just Wanna Have Fun”. A pesar de que Cyndi tiene temas que en realidad son covers, como “I drove all night” (Roy Orbison), “I’m gonna be strong”(Gene Pitney) o “What’s Going On”(Marvin Gaye), no sabía que el famoso hit ochentero era en realidad una versión. En cualquier caso, la revisión, como muchos otros del Top10, supera el original.

  2. tomas

    18 octubre, 2010 at 20:16

    Yo también me enteré hace nada (shock!) de “Girls…” y me dio pie a escribir esto. Desde luego tras escuchar la original es mejor que permanezca totalmente ignorada. Eso sin contar con que Cyndi es DIOS.

  3. Pingback: ESPECIAL HALLOWEEN: Spanish version РLa Galería de los Horrores (I)

  4. Pingback: 50 grandes éxitos de Diane Warren | El Cajón Desastre

  5. Pingback: TOP 10: Éxitos que no sabíamos que eran versiones (II) | El Cajón Desastre

  6. Davilillo

    22 junio, 2013 at 11:25

    Me falta el cover que hizo Tina Turner del “The Best” de Bonnie Tyler, o yo por lo menos me enteré hace poco que era un cover.

  7. marga_per_wild

    22 junio, 2013 at 13:05

    “All through the night” de Cyndi Lauper también es un cover, inclusive su cantante original participó en la versión de Cyndi.

    “The tide is hide” de Blondie también lo es.

    La canción “Free” de Dana International es un cover de STEVIE WONDER!!!

  8. marga_per_wild

    22 junio, 2013 at 13:08

    Creo que tu número 1 hubiera sido que la canción “I will always love you” de Whitney Houston es un cover de una canción compuesta y grabada por Dolly Parton.

    Esto pocos lo saben, por ello siempre se preguntan por qué esta canción no fue nominada al óscar como mejor canción original, porque precisamente no era original…

    Lo mismo ocurre con la canción “It must have been love” de Roxette, que grabaron con algunas letras alusivas a la navidad, cuatro años antes de la película “Mujer Bonita”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Música

  • Eurovisión 2016: La Segunda Semifinal

    Tras el inesperado desahucio de Rumanía, cuya pufista televisión llevaba sin pagar los recibos desde 2007, la segunda semifinal iguala en participantes...

    Dr. Anorak28 abril, 2016
  • Eurovisión 2016: La Primera Semifinal

    La Promoción eurovisiva 2016 ya ha terminado ese viaje de estudios anual que pasa por Riga, Moscú, Amsterdam y Londres para...

    Dr. Anorak19 abril, 2016