Connect
To Top

Trágicas muertes, éxitos póstumos.

Si no hubiera fallecido hace poco más de cinco años, la que probablemente era la persona más famosa del planeta, Michael Jackson, estaría hoy celebrando su 56 cumpleaños. Su compañía discográfica sigue ingresando millones por las ventas de sus álbumes clásicos y por la publicación de material inédito, que seguramente dosificarán y comercializarán durante varios años más.

El Rey del Pop, al igual que otros muchas estrellas, han visto aumentar escandalosamente sus ventas tras un fallecimiento inesperado. Algunos incluso con una dilatada carrera tuvieron sus mayores éxitos tras una trágica muerte. Detrás siempre está una discográfica que se da prisa en editar temas inéditos, recopilatorios y cualquier cosa que pueda producir beneficios. Pero también es verdad que un buen drama tiene mucho tirón y la gente se vuelve loca y se lo compra todo.

Tras la muerte de Michael se desató la histeria. Y no solo por los homenajes de sus millones de fans, o por el funeral retransmitido en directo para todo el mundo, o por toda la atención mediática que hubo durante días y días. La venta de sus discos se disparó como nunca antes ha sucedido. Gracias a las descargas digitales, 20 de sus canciones (4 de ellas con Jackson 5) entraron simultáneamente en la lista de ventas en UK, algo insólito. Sus álbumes coparon el top5 al completo, y en USA por el estilo, todos sus álbumes de catálogo se agotaron y no dejaron de imprimirse durante semanas ante la enorme demanda.

Hagamos un recorrido por algunos artistas que han enriquecido a discográficas y herederos tras una muerte temprana.

AALIYAH

(22 años)

A pesar de fallecer con solo 22 años, Aaliyah ya tenía una larga trayectoria discográfica. Y es que tuvo su primer éxito con solo 15 años. Back & forth fue top10 en USA (#1 R&B) y la situó inmediatamente en el mapa. Estaba producida por R.Kelly, con el que se rumoreaba que había algo más que una relación profesional, lo cual era un poco escandaloso porque ella tenía solo 13 años; claro que luego llegó el escándalo de pornografía infantil en el que se vio envuelto R. Kelly y esto se queda en nada.

Aaliyah murió en pleno éxito. Un año antes había sido #1 en USA con Try again, su mayor éxito y tema de la película Romeo must die donde se estrenaba como actriz. Tenía pendiente una segunda pendiente de estreno.

TRAS SU MUERTE

Aaliyah se encontraba en plena promoción de su álbum homónimo, cuyas ventas se dispararon y subió al #1 en USA la siguiente semana (sus 2 primeros álbumes habían llegado ambos al #18). En UK, el primer single póstumo, More than a woman, fue su primer número 1 en el país. A esto siguió en 2003 un recopilatorio con temas inéditos que fue top5 en USA y UK.

OTIS REDDING

(26 años)

Otro accidente de avión y otro artista que muere con veintitantos años. Otis Redding, conocido como “the King of Soul”, había grabado 7 álbumes en 3 años, con considerable éxito. Fue el primero en grabar Respect (la escribió él), la canción que Aretha Franklin convirtió en su signature song. Sin embargo, y pese a su reconocimiento en vida, no pudo disfrutar de su mayor éxito…

TRAS SU MUERTE

La discográfica no perdió el tiempo, y 3 días después de su muerte publicaron (Sittin’ On) The Dock of the Bay, canción que había grabado poco antes del accidente, y al parecer los inconfundibles silbidos del final de la canción realmente eran versos que el cantante había olvidado y silbó la melodía. El single fue su primer #1 en USA, y su mayor éxito con diferencia en UK (#3). Lo mismo sucedió con su álbum póstumo (#4 USA, #1 UK), a lo que sucedió una serie de singles y álbumes recopilatorios y material inédito que dispararon sus ventas. Hard to handle también fue un éxito póstumo, que, fue volvió a las listas a principios de los 90 con el remake de The Black Crowes.

TUPAC SHAKUR (2PAC)

(25 años)

Con más de 75 millones de álbumes vendidos, 2Pac es uno de los raperos de más éxito de la historia. Prolífico como pocos, publicó un álbum al año y dejó un amplio legado que se publicó tras su muerte. Su canción de más éxito llegó un año antes; California love fue su ‚ único #1 en USA y su primer top10 en UK,

TRAS SU MUERTE

Tal fue el volumen de material que dejó grabado, que se publicaron 6 álbumes póstumos de canciones inéditas, sin contar una docena de recopilatorios y álbumes en directo, que vendieron millones de copias. En 2005, 9 años después de su muerte, 2Pac consigue su primer #1 en UK con Ghetto gospel, junto a Elton John.

THE NOTORIOUS B.I.G.

(24 años)

The Notorious B.I.G. era el gran rival de 2Pac, pero no solo musicalmente. 3 meses antes de su muerte, 2Pac publicó Hit ‘Em Up, canción donde decía explícitamente que había tenido sexo con la mujer de Notorious. De hecho, no está muy claro si éste tuvo algo que ver en el asesinato de 2pac poco después, aunque él siempre lo negó y no se pudo probar lo contrario. Un año después (marzo 1997) The Notorious B.I.G. fue asesinado de un tiro, sin poder aclararse tampoco lo sucedido.

TRAS SU MUERTE

Aunque ya era un rapero de éxito, sus ventas se dispararon. 15 días tardaron en publicar un doble álbum que fue #1, con un par de singles de éxito (ambos #1 también en USA). 2 meses despúes, Puff Daddy junto a Faith Evans (su viuda) publicaron I’ll be missing you, un tributo a Notorious B.I.G. que fue #1 en todo el mundo y uno de los singles más vendidos de la década.

JOHN LENNON

(40 años)

No vamos a descubrir aquí ahora a John Lennon, con años de éxitos con The Beatles y en solitario. Pero sí el reflejo que tuvo en ventas de discos su asesinato de varios tiros en las puertas de su casa.

TRAS SU MUERTE

Habiendo publicado su ‚ último álbum días antes, Double Fantasy se convirtió en su álbum en solitario más vendido, siendo #1 en UK, USA y medio mundo. Se publican los singles (Just Like) Starting Over (su primer #1 en UK y USA) y Woman (#1 UK, #2 USA). Infinidad de recopilatorios se han publicado desde entonces (solo en 2010 se han editado 3).

SELENA

(23 años)

Eva al desnudo, además de una gran película, es un claro aviso a todos los artistas: cuidado con tu fan #1. Que se lo digan a Selena, que fue asesinada de un disparo por la espalda por María Luisa Santiago la presidenta de su club de fans, una mujer reloca que ahora cumple cadena perpetua.

Pese a ser tan joven, Selena era una superestrella en el mercado latino norteamericano. Fue el artista latino que más discos vendió en la década de los 90, e incluso ganó un Grammy (de los de verdad, no de la versión latina).

TRAS SU MUERTE

Dreaming of you, un álbum que iba a ser su debut cantando en inglés y que incluía también algunos de sus éxitos en español, se publicó pocos meses después y debutó en el #1 en USA, algo que ningún artista latino había logrado. ‚ éxitos como I could fall in love o Dreaming of you entraron en listas americanas, y posteriormente una película sobre su vida protagonizada por una entonces no muy conocida Jennifer López.

FREDDY MERCURY (QUEEN)

(45 años)

Además de la impresionante carrera discográfica con Queen, Freddy Mercury grabó también un par de álbumes en solitario con discreto éxito.A finales de 1991 Freddy fallecía de SIDA, siendo la primera vez que se hace público que un cantante tan conocido muere de esta enfermedad.

TRAS SU MUERTE

Como era de esperar, se desató la Queenmanía. Se reeditó Bohemian Rhapsody, que 16 años después volvió al #1 en UK. Meses después, y con la excusa de una película sin importancia, Bohemian Rhapsody alcanzaba el #2 en USA, Un álbum póstumo, Made in Heaven, también fue #1 en UK, así como la reedición de Living on My Own, single en solitario de Freddy. Los Grandes ‚éxitos de Queen tanto antiguos como nuevas ediciones siguen teniendo ventas considerables. De hecho, Greatest Hits (Volume One) es el álbum más vendido en la historia en UK.

KURT COBAIN (NIRVANA)

(27 años)

Si hubo una banda de rock que marcó época en los 90, ésa fue sin duda Nirvana. Con su segundo álbum, y en particular el single Smells like teen spirit, cuyo vídeo programaba MTV cada media hora literalmente, consiguieron una atención mediática desorbitada. Kurt Cobain, vocalista del grupo, no pudo soportar aquella presión y acabó pegándose un tiro en 1994.

TRAS SU MUERTE

Se publicaron diversos álbumes, varios de ellos en directo, todos con buenas ventas y que marcaron a una generación no solo de fans sino sobre todo de artistas. El batería del grupo, Dave Grohl, fundó otro grupo de mucho éxito, Foo Fighters.

AMY WINEHOUSE

(27 años)

amywinehouse Amy también se unió al “club de los 27“, y aunque todos sabíamos que acabaría bastante mal, uno nunca se lo espera cuando sucede. Sus últimas apariciones públicas habían sido en un estado lamentable, y un día de julio de 2011 apareció muerta en su casa.

TRAS SU MUERTE

Sus canciones más conocidas volvieron a aparecer en la lista de singles en UK, alcanzando algunas su posición más alta hasta la fecha, como Back to black, que entró por primera vez en el top 10 (#8).

Pocos meses después se publicó Lioness: Hidden Treasures, un álbum recopilatorio con temas inéditos y demos que debutó en el número uno en UK, con la mayor semana en ventas de su carrera.

 

WHITNEY HOUSTON

(48 años)

whitney-houston-P17 La muerte de Whitney ha sido una de las más impactantes en el show bussiness. Y ello a pesar de haber estado al borde de la autodestrucción, después de pasar años en un espiral de drogas del que parecía estar medianamente recuperada. Ya no tenía el torrente de voz de años atrás, pero tras años de sequía había publicado un álbum que había convencido tanto a público como a crítica. Pero una de las mejores voces que ha habido en la música pop se apagó cuando encontraron a la cantante ahogada en la bañera de un hotel.

TRAS SU MUERTE

El impacto en las descargas digitales de sus canciones y álbumes fue inmediato. I will always love you, el mayor éxito de su carrera, volvió al top 10 tanto en UK como en USA (#3), y varios de sus números uno también tuvieron descargas suficientes como para reaparecer en la lista de singles más vendidos, como I wanna dance with somebody

ELVIS PRESLEY

(42 años)

Elvis es, simplemente, el artista que más discos ha vendido en la historia. Más de mil millones de álbumes, que se dice pronto. Triunfó joven, vivió deprisa, y con 40 años tomaba ya una cantidad de pastillas para infinitas enfermedades y dolencias que acabaron con él.

TRAS SU MUERTE

Elvis también es seguramente el artista con más recopilaciones y álbumes póstumos, y el que más singles de éxito ha tenido en su carrera (en USA). Y con la excusa de diversos aniversarios (su muerte, los 50 años de su primera grabación) una treintena de singles fueron reeditados la pasada década en UK, todos ellos entrando en el top20 y varios siendo #1, incluyendo un popular remix de A Little Less Conversation.

 

Pero en la era digital en la que nos encontramos, la muerte de personalidades ajenas a la música también pueden inferir en la lista de ventas. Así, el pasado año, tras la muerte de Margaret Thatcher, se organizó una campaña en internet para llevar al número uno en UK esta bonita canción:

httpv://youtu.be/rHJoj9IqeKg

Y casi lo consiguen. Ding-Dong The Witch Is Dead,una canción de poco menos de un minuto de duración y original de la película El Mago de Oz, fue descargada por miles de personas y entró en el #2 en la lista de ventas en UK. Radio 1, la emisora que cada domingo presenta la lista oficial de los singles más vendidos, decidió no pincharla y en su lugar dieron una explicación sobre la polémica surgida.

Y aún hubo más, pues la canción I’m in Love With Margaret Thatcher también entró en la lista de ventas esa semana (#35). Ésta sí la pincharon, porque supuestamente no es ofensiva, aunque escuchando lo ridícula que es no lo tengo tan claro.

 

6 Comments

  1. Guildo

    20 octubre, 2010 at 9:20

    Puto Michael Jackson. Me pilló su funeral/homenaje en Los Angeles. En la habitación de al lado había una parejita friki de Michale Jackson (que debía venir por lo menos de la decadente Detroit) con camisetas del rey del Pop. Y no pude ni disfrutar de su estrella en el paseo de la fama!

  2. Miembro_Fantasma

    20 octubre, 2010 at 12:57

    Me quedo con Aaliyah. Missy Elliot le dedicó su actuación en los MTV de América, y RnBGuRL celebra(ba) el aniversario de su muerte cada año encendiendo velas.

  3. Phoenix

    20 octubre, 2010 at 13:41

    Muchos tipos de muerte. Me llama especialmente la atención que dos de ellos hayan sido accidentes aéreos, ya que yo tengo fobia a volar… Por otra parte, muy interesante TOP10. Si duda, Michael Jackson es el n¬∫1. Aunque su vuelta a los escenarios generó mucha expectación, lo cierto es que su √∫ltimo álbum previo fue un flop. En cuanto a Elvis, yo creo que es el que más imitadores ha generado, muy por encima de Michael Jackson. Mención especial a Selena, que fue la auténtica n¬∫1 latina en EE.UU.

  4. Superskull

    21 octubre, 2010 at 0:55

    Da gustirrinín leer artículos así. Thumbs up total de mi parte.

  5. Pingback: La muerte de Whitney desata los titulares más surrealistas | El Cajón Desastre

  6. Sara

    2 septiembre, 2014 at 22:29

    ¿Pero es que nadie os va a decir que es Cobain, con b?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Música

  • Eurovisión 2016: La Segunda Semifinal

    Tras el inesperado desahucio de Rumanía, cuya pufista televisión llevaba sin pagar los recibos desde 2007, la segunda semifinal iguala en participantes...

    Dr. Anorak28 abril, 2016
  • Eurovisión 2016: La Primera Semifinal

    La Promoción eurovisiva 2016 ya ha terminado ese viaje de estudios anual que pasa por Riga, Moscú, Amsterdam y Londres para...

    Dr. Anorak19 abril, 2016