Tras varias semanas en las que last.fm se ha cubierto de cuchu a base de bien, volvemos a nuestros tradicionales Adricharts. Os recordamos que en nuestra última edición de Adricharts fueron Lady Gaga, Rihanna y La Casa Azul los que lideraron la lista.
En esta ocasión nos encontramos en lo alto del top, una vez más, a Lady Gaga, esta vez con la canción en cuyo vídeo salen hombres con tacones y en el que la hija de puta se supera, así como a la única (de momento) cantante respetada en El Cajón Desastre, Kylie Minogue, con su temazo Get outta my way (5 puntos), que también cuenta en el vídeo con hombres con tacones. Como sabéis, Get outta my way es el segundo single de su álbum Aphrodite, aunque a nuestro parecer, debería haber sido el primero, ya que el potencial de esta canción es como diez veces superior a All the lovers, y posiblemente hubiera tenido incluso mayor repercusión su álbum de la que ha tenido (que no es poca). Os dejamos disfrutar con el vídeo de la neo-Gusiluz.
Taio Cruz: Break your heart (4 puntos). Hay canciones que suenan en nuestro día a día y que parece como si hubieran sido publicada hace pocas semanas, pero cuando nos damos cuenta, han pasado meses y meses. Es el caso de las canciones de Lady Gaga o este Break your heart, que casi año y medio después de que se publicara el disco que la incluye, sigue sonando en nuestra rutina habitual como si tal cosa, y lo mejor de todo es que no nos suena a desfasada. Break your heart ha sido número 1 en la lista de singles de muchos países, como Canadá, Suiza, Reino Unido o Estados Unidos. En nuestro país tuvo que conformarse como máximo con un 19º puesto. No queremos imaginar qué había por arriba.
Zenttric: Sólo quiero bailar (4 puntos). Reconozco que es la primera vez que escucho este grupo, y si no hubiera sido por los Adricharts, probablemente nunca hubiera escuchado esta canción, que para sorpresa, no está nada mal. Zenttric son uno de los muchos cantantes y grupos por nuestro país que no han tenido la oportunidad de ocupar un hueco en el panorama musical español, junto a Merches y Sorayas de turno (bueno, Soraya tampoco). Se definen como un grupo rock, y aunque no es incierto, su música también mezcla el pop. Sólo quiero bailar, por supuesto, responde a ese sonido, con un estribillo más marcado que las estrofas, y aunque no aporta nada nuevo, es agradable de escuchar.
Jamala: Smile (4 puntos). La candidata a representar a Ucrania en el próximo festival de Eurovisión, y que concedió su primera entrevista en España a El Cajón Desastre, irrumpe en nuestra lista de canciones más escuchadas. Una voz prodigiosa, que casi parece que no tiene límites en cuanto a tonos se refiere, y capaz de cantar infinidad de estilos musicales, sirven para cantar este Smile. Canción pop, de sonido totalmente retro, que pasaría por británica si la escucháramos en la radio. Muchas la comparan con Amy Winehouse, aunque personalmente creo que esta canción más bien recuerda a otros cantantes, como Sharleen Spiteri en su disco Melody, o nuestras queridas The Pipettes. Desde El Cajón Desastre le volvemos a desear mucha suerte en la preselección, que lo que salga sea elegido de manera justa y sin motivos políticos de por medio, y que por supuesto vaya a Eurovisión y vuelva a quedar en 2ª posición, como Ani Lorak o Verka Serduchka.
Bruno Mars: Just the way you are (4 puntos). Nos encontramos en esta ocasión con una de nuestras recomendaciones pasadas. Bruno Mars es, sin duda, uno de los artistas más relevantes de este 2010, y que al igual que otros cantantes de color, ha dicho adiós al RnB que tanto odiamos, o al menos ha logrado fusionarlo con el pop, dando lugar a este temazo cargado de azúcar, con un videoclip muy original.
Paula Seling & Ovi: Playing with fire (3 puntos). Se nota en nuestro Adrichart que vamos calentando motores para la próxima edición de Eurovisión. Junto a la eterna Lena, nos encontramos esta semana a la canción representante de Rumanía en 2010, que alcanzó el 3º puesto, y que hubiera merecido el triunfo tanto o más que la pequeña alemana. ¿Qué ha sido de ellos después de Eurovisión? Paula ha participado en la versión rumana de Más que baile. Además, ha publicado un temazo disco titulado Counting down en el que no hace cosas líricas hasta casi el final de la canción, pero que es igualmente genial. Tanto Paula como Ovi presentaron la galita final del 31 de diciembre en la que eligieron a los representantes para Eurovisión 2011.
Regina Spektor: Fidelity (3 puntos). Nos vamos ahora hasta una de las canciones incluida en nuestra lista de El Cajón Desastre en Spotify. De origen ruso, Regina cuenta con un total de cinco álbumes en el mercado, y es medianamente conocida fuera de sus fronteras, en países como, sorprendentemente, Estados Unidos. Fidelity aparece en su cuarto álbum, Begin to hope, y fue primer single del mismo.
Stromae: Alors on danse (2 puntos). Nos vamos al puesto… 99 esta vez, aunque las canciones con 2 puntos empiezan en realidad en el 33. Stromae ha sido sin duda alguna una de las sensaciones más importante, por no decir la que más, en Francia, aunque curiosamente Paul van Haver, que es el nombre real de Stromae, viene desde Bélgica. Alors on danse fue publicado en 2009, aunque su gran éxito, tanto dentro como fuera de Francia, lo ha alcanzado a partir de 2010. Alors on danse se incluye en su disco de 2010, Cheese, y cuenta con un total de 17 países (todos europeos) en los que alcanzó el número 1, como Grecia, Italia, Polonia, Rumanía, Rusia, además de Bélgica y Francia, entre otros. Por supuesto que no es el caso de España, en el que su mayor logro fue un 9º puesto en la semana del 6 al 12 de septiembre de 2010, superado por temazos como Waka waka, We no speak americano o una canción de Bob Esponja.
¿Qué canciones fueron moda en El Cajón Desastre hace varios años?
Semana del 4 al 10 de enero de 2010: Lady Gaga: Bad romance (7 puntos). Pues sí, una de nuestras terroristas de Adricharts favoritas lideraba con diferencia la lista de canciones más escuchadas durante los primeros días de 2010. Además, muchas otras canciones, tanto de su The Fame como de The Fame Monster terminaban de completar el top10.
Semana del 5 al 11 de enero de 2009: Sirenia: The path to decay (3 puntos). No fue la más escuchada de esta semana, pero sí una de las que más. Grupo noruego gótico, muy al estilo de Evanescence o Within Temptation. The path to decay se incluye en su cuarto disco, publicado en 2009, titulado The 13th floor, todo muy rollo Halloween.
Recomendaciones de la semana
Shy’m: Prendre l’air. El Cajón Desastre de nuevo se mete en el mundo eurovisivo para hacer su primera recomendación. Shy’m es una de las cantantes más de moda en nuestro país vecino, precisamente con este Prendre l’air, que es el tercer single del disco titulado de la misma manera, y que fue publicado en septiembre. En esta canción, Shy’m mezcla su tradicional RnB con una base bien pop y bien bailable, para crear esta canción que incluso recuerda un poco a canciones de Britney Spears aunque con sonido francés, salvando las distancias. Por si fuera poco, se rumorea cada vez más que será Shy’m la próxima representante de Francia en el festival de Eurovisión. Nos parece genial, y si finalmente es así, esperemos que se deje de RnB y envíe cosas de este tipo, aunque luego se cubra de cuchu.
Dragonette: I get around. Dragonette son una banda canadiense que mezclan pop, indie, sintetizadores y música electrónica, para crear canciones bien pegadizas. Es el caso de este I get around, incluida en su álbum de debut de 2007, Galore.
a
a
3Oh!3 & Neon Hitch: Follow me down. El dúo que colabora con algunas de nuestras divorras favoritas, como Katy Brand o Ke$ha, hacen esta carpeta, medio tiempo, con estribillo rompedor, que se incluye en la banda sonora del refrito (no por ello malo) de Alicia en el País de las Maravillas, del pasado año. No sabríamos muy bien cómo clasificar el estilo de la canción, pero seguro que os gustará.
a
Colabora con nuestra lista en Spotify
Si quieres que tus canciones favoritas aparezcan en futuras ediciones de Adricharts, sólo tienes que suscribirte a nuestra lista en Spotify y empezar a añadir canciones.
3 Comments