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Crónica de la gran final de Eurovisión 2012

La gran final de Eurovisión 2012 comenzó con un show de apertura al nivel del resto de la organización de la edición: típico, con originalidad y factor sorpresa cero. Miles de bailarines movieron sus faldas sin parar al ritmo de sonidos azerbayanís azerís para dar paso a la actuación del Gusiluz y Nikki, que en riguroso playback cantaron media canción de Running scared, el tema gracias al cual se ha podido celebrar en la Maiden Tower capital de Azerbaiyán, Baku, esta edición de Eurovisión que pasará sin pena ni gloria en cuanto a organización se refiere.

ellAtaviados de blanco, el conjunto de presentadora, cantante y abogada se dispusieron a dar comienzo a la gran final de Eurovisión 2012.

Reino Unido | Engelbert Humperdinck – Love Will Set You Free

Comienza el espectáculo con un señor mayor, a medio camino entre El Puma y Raphael, cantando una de las canciones más aburridas de los últimos años a golpe de sonidos guturales. A destacar la sobria escenografía y, sobre todo, el petardazo de los fuegos circulares casi al final de la canción, donde pensamos que ese señor saldría ardiendo en un alarde de originalidad, y que una vez más nos recordaron a la gran actuación de nuestra Sofi Marinova. 12 puntos y 25ª posición para uno de los grandes favoritos de las casas de apuestas.

Hungría | Compact Disco – Sound Of Our Hearts

Nada nuevo con respecto a su semifinal. Canción con un sonido actual, bien interpretada, pero quizás poco apta para un festival lleno de luz y color. Tampoco ayudó salir a actuar en 2ª posición. 19 puntos y 24ª posición en la tabla final.

Albania | Rona Nishliu – Suus

Tras aterrorizarnos en su semifinal, Roña Roñosa Rona Nishliu vino con ganas de asustarnos aún más. De nuevo una interpretación cargada de sentimiento y emoción, pero de desafinaciones en varias partes de la canción, fue la clave para que varias veces se repitiera la frase «and the 12 points go to… Albania!» y tuviéramos que verle sin parar su cara y su vestido. 146 puntos y 5ª posición, la mejor hasta la fecha del país de las representantes unicejo y los bailarines enanos.

Lituania | Donny Montell – Love Is Blind

Lituania es a los países bálticos lo que Finlandia a los nórdicos: el último mono. Por eso nos sorprende que cuando ha llevado canciones dignas no haya pasado de la semifinal y con este despropósito haya alcanzado la final. Los mismos espasmos a mitad de la canción, la misma venda llena de brilli brilli barato, y un resultado sorprendente a la par que estremecedor: 70 puntos y 14ª posición.

Bosnia & Herzegovina | Maya Sar – Korake Ti Znam

El turno de nuevo para una balada, esta vez la más Disney de todas. Y ya sabemos lo que pasa con este tipo de baladas tan azucaradas… que acaban muy mal al final de la noche. El mismo espectáculo que en la semifinal (servidor reconoce que en su semifinal aprovechó esta actuación para hacer cualquier cosa más interesante), de nuevo simulando tocar el piano y con desajustes de voz al final. 55 puntos y 18ª posición, no nos sorprende el resultado.

Rusia | Buranovskiye Babushki – Party For Everybody

Tras una ronda de canciones increíblemente aburridas (imaginamos que en la mayoría de hogares españoles, tras semejante cuadro de comedor, el comentario sería el mismo: nuestra canción es la mejor), llegó el turno de las representantes más mediáticas de este año. Una vez más Europa entera pudo deleitarse ante semejante batiburrillo de voces que le dan un toque especial al tema. Casi se cae la anciana entrañable al coger la bandeja, algo que hubiera sido un plus a su actuación. 259 puntos, 2ª posición, y probablemente no son las ganadoras en estos momentos gracias al voto del jurado.

Islandia | Greta Salóme & Jónsi – Never Forget

Habríamos pagado por ver la cara de estos dos duendes islandeses cuando descubrieron que iban a actuar en la gran final tras Rusia. Difícil papel el de ellos, que resolvieron con dignidad (y con desafinaciones) su actuación. Pese a ser una de las favoritas de esta edición, el ciclón de Buranovo pudo con ellos y quedaron relegados a una 20ª posición con 46 puntos.

Chipre | Ivi Adamou – La La Love

Una vez más ECD consigue que su favorita acabe hundida en la tabla (aunque el año pasado fue mucho más abrumador). Con la misma voz de travesti grave que en la semifinal, y llenando al fin de ritmo festivalero el escenario del Crystal Hall, a lo largo de la noche Ivi Adamou pasó de estar en los puestos medios de las casas de apuestas a ser la 4ª favorita al triunfo. Pese a todo, finalmente tuvo que conformarse con la 16ª posición y 65 puntos. Eso sí, seguro que este tema va a ser un auténtico éxito este verano en diferentes países europeos.

Francia | Anggun – Echo (You And I)

Francia 2012, o el ejemplo de cómo hacer que una gran cantante de un país haga el mayor de los ridículos con una auténtica basura de canción y una vergonzosa puesta en escena. Probablemente Francia protagonizó uno de los mayores despropósitos de este año, por mucha gasa que Jean Paul Gaultier haya cosido al vestido de Anggun. Realmente nos da pena por la cantante, ya que además de simpática, todo esto no refleja su calidad musical, pero sin duda esa 22ª posición con 21 puntos es lo que se merecía semejante show.

Italia | Nina Zilli – L’Amore È Femmina (Out Of Love)

Envuelta en papel de plata como si de un bocadillo se tratara (y gracias a Dios que decidió salir sin pelo celeste) se presentó la representante italiana. Una vez más, Italia nos trae a una gran intérprete, pero con una puesta en escena que, además de algo epiléptica, podría haberse exprimido mucho más (coreografías simples, blanco y negro en algunas partes, color en otras). Quizás por esto acabó en una meritoria 9ª posición con 101 puntos, a pesar de haber sido una de las grandes favoritas al triunfo.

Estonia | Ott Lepland – Kuula

Más comedido que en la semifinal (pero tampoco mucho), y tras una tanda de canciones movidas, Ott volvió a interpretar para toda Europa su balada. Prácticamente igual que en su semifinal, todavía nuestro becario Amarant sigue suspirando por los brazos de Ott en el momento de la subida de tono. Finalmente consiguió una sorprendente 6ª posición con 120 puntos.

Noruega | Tooji – Stay

Turno para el cantante más fieramente heterosexual de esta edición. Con pasitos de mujer sensuales para introducir el tema y a golpe de cadera a lo largo de la canción, Tooji no paró de intentar afinar durante más de cinco segundos seguidos en toda su actuación. A destacar que si Sofi Marinova hubiera sacado sólo 1 punto más en su semifinal, ahora mismo estaríamos hablando de su memorable actuación. Sólo por eso nos alegramos de que ocupara la última plaza con 7 miserables puntos.

Azerbaiyán | Sabina Babayeva – When The Music Dies

Llegó el turno para los anfitriones, representados por un Teletubbie Sabina, cuya principal diferencia con el resto de actuaciones fue llevar un traje que reflejaba colores. Pese a todo, y aunque al final tuvo algún desajuste de voz, el tema brilló con luz propia en Baku, siendo probablemente la mejor canción que hasta ahora han llevado los azerís. 4ª posición y 150 puntos para un tema que pasó desapercibido durante estos meses.

Rumanía | Mandinga – Zaleilah

Expectantes estábamos todos por ver si de nuevo Mandinga decidía indicarle a toda Europa que no oía una puta mierda. Finalmente nos negó ese regalo, momento a partir del cual dejó de interesarnos su prescindible actuación y canción. Al final se desinfló con una 12ª posición y 71 puntos… Y menos mal que fue así y no les dio por quedar bien o ganar, porque cualquiera escucha a los españoles de a pie opinando acerca de cómo Rumanía se ríe de nosotros, con nuestro propio idioma y con un sonido muy de aquí.

Dinamarca | Soluna Samay – Should’ve Known Better

Si no tuvimos suficiente con verla en la semifinal, de nuevo tenemos que tragarnos el bodrio tema pop alternativo que los daneses eligieron hace unos meses. En un alarde de originalidad, Soluna decidió no quitarse el sombrero durante toda su actuación. Lo mejor de todo fue verla basureada, con 21 puntos y la 23ª posición para el país.

Grecia | Eleftheria Eleftheriou – Aphrodisiac

Con esta canción de mercadillo (nunca mejor dicho), los griegos quisieron colársela una vez más a toda Europa: chica joven con vestido corto con escasas facultades vocales, cuerpo de bailarines, sonidos griegos, estribillo machacón y sirtaki al final de la canción. Por suerte, esta vez no ha podido ser, así que esperamos que para la próxima al fin decidan innovar con nuevos estilos, o simplemente no presentarse. 64 puntos y 17ª posición. Aunque haya sido sólo por 1 punto, por primera vez Chipre basurea a Grecia.

Suecia | Loreen – Euphoria

Tal y como pasó con Rumanía, todos estábamos esperando que Loreen tragara corcho sin parar en el momento de la nieve. Finalmente no fue así, pero nos dejó con una actuación con mucha más fuerza que en la semifinal. A pesar de que estuviéramos hartos de verla desde el Melodifestivalen, lo cierto es que desde su aparición en la preselección no se ha parado de hablar de ella. Prueba de ello es que lidera las listas de ventas de media Europa, así como los 12’s que consiguió de 18 países. Se impuso a las rusas con amplia ventaja. Un total de 372 puntos y el delirio de eurofans de toda Europa que a estas hora ya estarán reservando hoteles y vuelos para el 18 de mayo en Estocolmo. Como dato curioso, Italia es el único país que decidió no votar a Suecia.

Turquía | Can Bonomo – Love Me Back

Si difícil fue el papel de los islandeses, más aún lo fue el del joven turco, que con mucha dignidad defendió su canción de piratas. Personalmente, creo que muchos descubrimos esta canción en la semifinal, con un estribillo muy pegadizo y bien turco. A pesar de su mala posición de actuación, finalmente consiguió alzarse con el 7º puesto y 112 puntos.

España | Pastora Soler – Quédate Conmigo (Stay With Me)

El momento que más de 8 millones de españoles estábamos esperando por fin llegó. Vestida de Cañavate con un vestido de clara inspiración griega, Pastora Soler dejó en bragas al resto de participantes del certamen con su gran interpretación. Por primera vez en mucho tiempo los españoles no sentimos vergüenza de nuestra propia representación. Al final el resultado quizás no fue todo lo bueno que esperamos, y por mucho que Pastora nos diga lo contenta que está con su 10º puesto y que el nivel era muy alto, todos sabemos que si este tema lo llevan otros países, la posición habría sido mayor. Finalmente un digno 10º puesto con 97 puntos. REVISIÓN DE JURADOS YA.

Alemania | Roman Lob – Standing Still

A pesar de que le podría perjudicar el hecho de competir contra Dinamarca, finalmente Alemania logró imponerse. Parece que tras años abonados a los cinco últimos puestos, han conseguido dar con la eurofórmula para no abandonar el top10, a base de hits bien comerciales. Gran interpretación de Roman, con fuerza, que incluso logró encandilar a detractores de este tema, como un servidor. 8ª posición y 110 puntos.

Malta | Kurt Calleja – This Is The Night

Tras una tanda de países favoritos (Suecia, Turquía, España y Alemania), al ver uno a Malta se pregunta qué vio la gente para que pasara a la gran final. Absolutamente la misma actuación que en la semifinal, incluyendo a la mariliendre desafinando a propósito su única frase en la actuación (This is the niiIight this is the niIIIiiIIiight!). 21ª posición y 41 excesivos puntos.

F.Y.R. Macedonia | Kaliopi – Crno I Belo

No es Mónica Naranjo. Tampoco es Luz Casal. Ni siquiera es Mª Ángeles Delgado. Se trata de Kaliopi, una de las grandes estrellas de la F.Y.R. Tras años mandando auténtica mierda y siendo uno de los países más odiados por su basura eurovisiva, este año han decidido tirar la casa por la ventana con esta cantante. Nada nuevo con respecto a la final, regalándonos una de las grandes interpretaciones de la noche. Lástima que el tema no diera más de sí, porque con una canción mejor habría entrado en el top10 sin problemas. Aún así, 71 puntos y una meritoria 13ª posición, de las mejores del país en los últimos años, y sobre todo, un lavado de imagen en el festival.

Irlanda | Jedward – Waterline

Turno para las europetardas galácticas o los Caballeros del Zodíaco, como ustedes prefieran. Irlanda pensaba que había descubierto la gallina de los huevos de oro con esta pareja de gemelos, a los que les dio vía libre para que llenaran de barroquismo su actuación, incluyendo sin parar grititos de «yeah!» con voz de ratitas. El resultado no era el que esperaban, 19ª posición 46 puntos, más que justa, para una auténtica basura de canción. Es el turno de la innovación para Irlanda (o no, es Irlanda), así que esperamos no tener que volver a ver estos gemelos histéricos e hiperactivos en mucho tiempo.

 Serbia | Željko Joksimović – Nije Ljubav Stvar

Cantante con nombre impronunciable y título de canción más difícil todavía. El representante de Serbia nos deleitó con exactamente la misma actuación que en 2004 la semifinal. Una vez más, Serbia recurre a la eurofórmula balcánica: cantante de prestigio, balada balcánica random llena de sentimientos y a esperar a que voten los países vecinos. Esta vez les ha funcionado, con un 3º puesto y 214 puntos, pero ya estamos empezando a cansarnos de las baladas balcánicas año tras año, así que les deseamos que muy pronto se marquen un Eleftheria y dejen de martirizarnos.

Ucrania | Gaitana – Be My Guest

Quiero pensar que no iba de hawaiana, sino que más bien era un homenaje a Salomé y a las flores que solía lucir Cicciolina en su cabeza en los años 80 y 90. Gaitana volvió a deleitarnos con una barroca actuación llena de excesos tanto en su voz como en su puesta en escena. A destacar los golpes en el pecho al ritmo de «I love you», como si se tratara de un orangután. Una lástima que Europa no entendiera el arte de Gaitana y quedara relegada a la 15ª posición con 65 puntos.

 Moldavia | Pasha Parfeny – Lăutar

Un cuadro para cerrar una edición marcada por ellos. Fue aquí donde vimos una de las mayores chapuzas de la edición, al iluminarse el Crystal Hall al final de la actuación con la bandera de Moldavia ya que al principio se les había olvidado darle al botón, preguntándonos qué sentido tenía hacer eso una vez que Moldavia había terminado. Misma actuación que en la semifinal, con buena interpretación vocal y una de las coreografías más ridículas y a la vez atractivas de los últimos años. Aunque a estas alturas ya nos daba igual lo que hiciera Pasha, ya que estábamos saturados de tanta basura junta. 11ª posición y 81 puntos, de los cuales al menos 70 seguro que vendrían de países vecinos.

httpv://www.youtube.com/watch?v=lC2gjw809BI

Esta fue parte del interval act que hubo en la gran final de Eurovisión 2012 y que en España no pudimos ver, puesto que TVE prefiere que durante cinco minutos nos traguemos publicidad de sus programuchos y series.

Hasta aquí la edición de 2012. Finalmente tenemos un top10 con 5 países del este y 5 países occidentales o tradicionales. De los tradicionales, dos de ellos son nórdico-bálticos (Suecia y Estonia), y el resto occidental-mediterráneos, además de big5 (Alemania, Italia y España). En cuanto a los del este, cuatro de ellos son habituales (Rusia, Serbia, Azerbaiyán y Turquía), incorporándose uno que rara vez queda tan bien posicionado (Albania).

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