Connect
To Top

Eurovisión 2013: analizamos la Primera Semifinal

Preparen sus bebidas energéticas, buenas dosis de cafeína y guarden bajo llave los prozac. La crisis ha llegado a Eurovisión (¿se fue alguna vez?) y nosotros hemos hecho lo que hemos podido con este grupo de 16 canciones, de las que solo podremos desprendernos de seis en la primera semifinal que tendrá lugar justo dentro de una semana. De aquí tienen que salir 10 finalistas para la final del día 18 de mayo… todo un reto cuando lo difícil es elegir, no descartar.

Por si quieres documentar a tu prima, la que invitaste en ferias a tu Europarty, en el título tienes el video oficial de cada una de las canciones.

1. Austria:

Austria13Con un pelopolla look  Rosario Flores y ojo distraído, esta hija de brasileña y norteamericano se ha decantado por el sonido paterno en su canción Shine, un título muy socorrido en los últimos años (recordamos a los holandeses rebosantes de colesterol de 2009 o a la coreografía interminable de la georgiana en 2010). En la redacción estamos decepcionados con los austríacos porque este año no ha habido travesti barbuda ni mucho material para justificar nombrar a Natascha Kampusch, así que esta canción de dar ánimo a gente triste nos deja fríos. El último top5 de Austria se produjo con el muro de Berlín levantado. Falta les hace que brille Natália Kelly (18).

2. Estonia:

Ahora que las planchas de pelo las regalan hasta con el ABC, Birgit (24) nos propone el reto de ee13intentar alisar nuestro cabello tanto como ella. La mayoría de eurofans han comido pollo, así que no pueden practicar. No obstante, han acogido a esta embarazadísima cantante estona por cantar – y muy bien – en estonio esta balada que dice “cada final es un nuevo comienzo, necesitamos la noche para que el día traiga luz”. Seguimos con mensajes de ánimo para superar esta eurodepresión 2013 por parte de la primera ganadora de la franquicia estonia de Idols, el mismo reality que nos ha regalado a Kelly Clarkson, Carrie Underwood, Agnes Carlsson o Will Young. No te pierdas su versión en español.

3. Eslovenia

sl13Hannah Montana Mancini (edad indefinida) es una cantante de Los Ángeles (California) que se triscó a un esloveno rubio, alto y guapo pensando que ya que no había triunfado en su país lo podría hacer en plan Grace Kelly en un trozo de tierra un poco más allá de Montecarlo. De momento sus dólares han hecho que la seleccionen a dedo con Straight into love – que nosotros traducimos en plan Uribarri -qepd – como ‘Hetero en el amor’.  Hannah, acompañada de un joven grupo de chulazos bellos, nos habla sobre ojos abiertos, lugares oscuros y cosas que corren por las venas en un tema que no desentonaría  proyectado en la pared de un garito cualquiera de la calle Pelayo de Madrid. Al menos es algo fresco y bailable movido por parte de un país maldito que nunca ha hecho pupa a efectos de clasificación.

4. Croacia

hr13El número más gay friendly de este año es el de los croatas. Un alegato al matrimonio homosexual sobre lo miserable que resulta que no se puedan casar dos hombres en la CapillaSixtina (Capilla Divina). Siendo, por cierto, uno de ellos un ebanista que cuenta chistes, por eso de reforzar que la orientación sexual es algo transversal. Con una estudiada coreografía llena de alegorías y significados cómplices con el colectivo LGTB, estos seis hombretones con actitud de hétero-curioso, representan seis tipologías de homosexuales para que todos os podáis sentir identificados. A nosotros nos encantan con sus modelitos inspirados en David Delfín.

5. Dinamarca

La niña de la curva, la amiga de Laura Palmer, La Puerca…  Emmelie de Forest (20) despierta dk13pereza porque lleva siendo favorita desde que se dio a conocer como una de las primeras eurocanciones elegidas hace varios meses. Nadie la ha sustituido y es favorita por remedio: alguna tiene que serlo. Con una dicción á lo Rajoy va pregonando a quien le aguanta el rollo que es tataranieta de la Reina Victoria tipo ‘señora que echa de comer a las palomas’. Emmelie quiere ser la Blanca de Borbón eurovisiva con Solo lágrimas. Una canción con un mensaje lleno de pesimismo y de dramático análisis de la situación. Para la UER sería muy cómodo cruzar el puente y organizar un Copenhague 2014. Así fue la última vez que Suecia organizó el sarao.

6. Rusia

ru13Ñoña, azucarada, empalagosa… De Dina Garipova (22) han dicho que es la Caritina Adele rusa desde que ganó La Voz de allí. Procedente de Tartaristán, viene con este “Y sí nos damos las manos, dejamos las armas, abrimos los ojos, nos unimos como uno, apagamos las alarmas” digno de los mejores tiempos de la OTI. Este año hay nuevo sistema de votación donde no se valora el top10 únicamente de jurado y televoto, sino el ránking en el que se sitúan del primero al último participante en ambos baremos. Rusia tiene normalmente puestos equilibrados en los dos criterios, así que saldrán favorecidos.

7. Ucrania

Al igual que la serie aquella de “Perdidos”, no llega a ninguna parte, tiene poco sentido y termina ua13con un absurdo final dramático. Pero es extrañamente muuuuy popular entre los entendidos… en vez de ‘Lost’ se titula Gravity y la voz de Zlata (27) es la mejor de este año. Para añadir más mitología, como la serie de televisión, un personaje cuasi inverosímil invade la escena provocando el primer exceso visual del año, por no hablar de las voces de chamanes que se cuelan nada más empezar… no obstante nosotros siempre estamos muy a favor de Ucrania que año tras año nos trae cosas de las que hablar y que encajan con el ‘être cajonero’. Chapó por Zlata.

8. Países Bajos

Otros con ‘eurodepresión’ porque llevan nueve añazos sin superar una semifinal. Para más inri la encargada de finiquitar la plusmarca es una rockera holandesa que canta con la mirada perdida, totalmente murria, melancólica y taciturna, sobre pájaros que caen por los tejados como si fuesen nl13gotas de agua. ‘Sin aire, sin orgullo’ añade Anouk (38), madre de 4 hijos y separada tres veces. Pues si Holanda quería acojonar al Foro de la Familia con algo representativo de la sociedad local en la figura de su solista femenina más importante, lo ha conseguido. A pesar de todo, Amsterdam 2014 promete ser toda una ‘fieshhta’ una vez que los suecos han destapado sus cartas intentando melodifagocitar  ‘la Eurovisión’ tal como la conocemos, dejando a los holandeses como los europeos que más disfrutan del Festival como un divertimento de  petardeo, pelucas y uñas postizas.

9. Montenegro

Tan mal está la cosa que tiene que ser un mini país como este el que nos traiga basuraza moderna de la buena y que encima cantan – con un par de montenegros – en su idioma. El Hiphop me13combinado con Dubstep hace su debut en Eurovisión enriqueciendo el conjunto. Ellos son un dúo llamado Who See formado por Dedduh (32) y Noyz (29) que tienen dos datos interesantes en su bio: han estado nominados a los MTV como mejor ‘European Act’ y son amigos y residentes en un pueblo que se llama Bocas de Kotor, topónimo que nos pone cachondísimos. Ella, Nina Zizic, está cachonda de por sí tal y como se aprecia en el lascivo videoclip. La canción se titula Fiesta y rogamos que se clasifique para la final si este evento quiere presumir de alguna credibilidad.

10. Lituania

LT13Con esto de que ahora el orden de las canciones lo eligen los productores suecos parece que han construído al menos un relato porque a la ‘Fiesta’ balcánica le sigue una resaca báltica o ‘Algo‘ así, que es como se titula este chorrazo musical de notas britpop. El perpetrador se llama Andrius (29) y vive en Italia. Quizás fue allí donde adoptó esa pose de perro callejero empastillado o viniera ya así de serie, pero nos pone muy nerviosos su coreografía de cejas, que parecen un santuario de orugas. Peinado y vestuario ‘ad hoc’ hacen de esto un conjunto tremebundo.

11. Bielorrusia

Alyona (27) ha conseguido a la tercera el permiso del maligno presidente Lukashenko para acudir a Eurovisión, el mismo que parece haber descubierto ahora que Bibiana era Manolo al declarar by13hace unos días  que es un concurso no objetivo, “una ficción donde cualquier estado puede darte puntos”. Al menos se ha declarado muy fan del concurso y eso es un punto a su favor. La hermana pobre eurovisiva de la Madre Patria Rusa nos presenta la que podría ser sintonía oficial del helado del verano. Este Soleyoh que hace de Minsk un suburbio de Barranquilla y donde Alyona se contonea sensualmente. Rítmica y pegadiza, le falta algo… un piquetón, por ejemplo.

12. Moldavia

md13Después de la canción tan graciositis del año pasado sobre la trompeta del cantante Pasha Parfeny, es ahora él quien se vuelve místico trascendental como Pitita Ridruejo y nos trae a una de sus coristas, que se llama igual que la cantante bielorrusa: Aliona (23). Como si fuese un personaje de Tim Burton que recolecta frutales en su huerto y los guarda en el pelo, se nos antoja una Miriam GH14 ovolacteovegetariana avalada por la extravagancia de presentarse a la final nacional cantando en inglés para luego llevar la canción en rumano a Malmö. Mil es el título que resulta ser la cantidad de lágrimas, noches en vela y atardeceres perdidos desde que su amor la abandonó. Más eurodramón para la Eurodepresión 2013.

13. Irlanda

ie13Sorprende que tras dos años enviando gemelos hiperactivos, este año mantienen los ‘beats’ con otro producto de la factoria “Jedward” – era su corista – : Un norirlandes de 27 años con cara de buscar conflictos en la puerta del bar llamado Ryan Dolan y que en realidad es la respuesta irlandesa, salvando las alopecias, a Juan Magán con este sonido Torremolinos que tiene Solo sobrevive el amor. Tema eurodance de todo incluido que aunque hable sobre el último verano del amor es todo un oasis de alegría.

14. Chipre

Tras regalarnos a Ivi Adamou y su “La La Love” el año pasado, los chipriotas nos dejan un terriblecy13 síndrome de abstinencia sin néctar de dioses ni amazonas herculinas con las que deleitarnos. La encargada de bajarnos el subidón es la profesionalísima y efectísima Despina Olympiu (37) y la pastilla para dormir que nos quieren hacer tomar tras echarnos la droja buena en el colacao del año pasado se titula Si me recuerdas. Mira Despi, no te vamos a pedir que enseñes una teta pero ya puedes quitarte esa pose de Señoroña que joroña para no olvidarnos de ti. Candidata a MILF de esta edición, también tiene versión en la lengua de Olvido Hormigos.

15. Bélgica

Nosotros, que cuando fuimos con las becas de tres semanas a Malta aprovechamos el tiempo, resulta que cada vez que Roberto (18) canta el estribillo entendemos que está ‘waiting for the beater peal’ be13(esperando por el repiqueteo de la batidora) y que el amor, como el aguarrás, lo mata todo. Hay un dato en su biografía fundamental: de padres italianos, todos los hombres de la casa jugaban al fútbol y a él, a los 9 años le desapuntaron para meterle en el conservatorio. Nada más que añadir.  Ganador de “La Voz” de la Bélgica francófona, su canción la ha compuesto el mismo de los azeríes ganadores en 2011. Podría ser una combinación win-win, pero no. Solo hay que oirle.

16. Serbia

Por fin… no queremos más eurodramas en nuestra vida, solo petardas y pervertidas. Zorripop del rs13bueno es el que nos traen las serbias de Moje 3, toda una declaración de intenciones ese nombre, hoygan. En plan La Macu & La Lore meet Carolina Cerezuela, la rubia no sabe si dejar al novio y las otras dos – Ángel y Demonio – se pelean diciéndose cosas tal que “cómo puede ser tan ruda”, “suda piesuda”, “pruébala, ya que estás aquí”, “te saco la piña y te saco un ojo, tú”… vamos que en una catfight balcánica te montan una masacre de Srbrenica en cerocoma. El amor está en todas partes es un maravilloso número final a cargo de Mirna (20), Nevena (18) -primera eurovisiva titular en haber pasado por Eurojunior previamente – y Sara (19).

N. del. autor: un año más, todos los iconos que ilustran el artículo pertenecen al proyecto “minipopicons” con licencia Creative Commons. Cfr. https://www.facebook.com/minipopicons

4 Comments

  1. RadioFAN.es

    7 mayo, 2013 at 20:51

    ¡Estupendo artículo! Mis favoritas de esta primera semi son Austria, Dinamarca, Ucrania y Bielorrusia.

  2. angel86

    9 mayo, 2013 at 23:12

    Mis favoritas de esta semi son:

    Montenegro: porque es una ordinariez como la copa de un pino, por no cortarse un pelo en la copia baratísima del Sonido Skrilex de fondo y porque espero que haya bien de culos y tetas como en el videoclip.

    Serbia: porque espero que vayan con el mismo vestuario que en la pre, es decir con disfraces baratos de diablilla putón, angel putón y putón putón. Y porque si los suecos han decidido que actúen en último lugar con lo que eso significa en Eurovisión: ¿quién soy yo para poner en duda su escaleta?

    En menor medida también me gustan Moldavia, Chipre e Irlanda.

  3. Looren

    10 mayo, 2013 at 3:44

    Se ha filtrado la puesta en escena de ESDM realizada por los figurantes de Malmö. En ella se puede ver que la situación en el escenario es similar a la de la preselección. Una de las coristas tocará el violín y la otra la gaita. El otro corista tocará la batería. Raquel se desplazará por la pasarela hasta el satélite en la parte lenta final de la canción, para luego volver corriendo y animando al público como en un concierto.

    Podeis ver el vídeo de la actuación aquí:
    http://www.abc.es/eurovision/20130429/abci-coreografia-sueno-morfeo-201304291619.html

  4. Martin

    10 mayo, 2013 at 20:44

    eso de la capilla sixtina y capilla divina tb habia escuchado la similitud de las palabras y decia mejor no lo comento porque pensaran que estoy loco, ya veo que no soy el unico jaa me encanto eso me he reido mucho jajajajajaja…pero pasando a lo otro lo hacen muy bien, ojala esten en la final 🙂

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Eurovisión