Connect
To Top

Eurovisión y la Historia: Finales alternativos

Todos sabemos que el aparentemente inocente Festival de Eurovisión ha tenido en ocasiones un papel decisivo en la historia de algunos países.

En cualquier documental  sobre la transición Española se nombra que en 1969 España aprovechó para contarle a toda Europa que aquí ya no había solo gente matándose entre sí, sino un país con grandes atractivos para cualquier turista extranjero como el balconing.

Por eso hoy queremos hacer un ejercicio a medio camino entre el ensayo político y la literatura de terror para divagar con algunos de los “Y si…” aleatorios que nos han ido surgiendo.

¿Cómo hubiese cambiado la historia de la humanidad de haberse producido los siguientes hechos?

1956 – No gana el pais anfitrión

Primera edición, 1956. Europa trata de recuperarse de la guerra y “hacer piña” con un concurso musical en el que siete naciones compiten por demostrar su superioridad musical, y por ende económica. La UER elige Suiza, único país neutral en la II Guerra Mundial de los participantes. El formato es un poco diferente del actual porque para empezar es un programa de radio y cada cantante presenta 2 canciones. Y casualmente gana Suiza. El país tenía todas las papeletas para ganar porque incluso el jurado suizo votaba además de por su país, por Luxemburgo, cuyo jurado misteriosamente no pudo llegar a tiempo a Lugano.

Si no hubiese ganado Lys Assia, sino por ejemplo Alemania Occidental (país que por cierto organizaría la edición de 1957 tras la renuncia de Suiza de organizarlo por 2º año consecutivo), posiblemente hubiese sido percibido desde el principio como algo politizado (aún más), la UER hubiese recogido el chiringuito y nunca más hubiesemos oido hablar de algo llamado Eurovisión. FIN.

Resultado: El fin de  Eurovisión.

Hipotético Festival de Auswitchvision.

Hipotético Festival de Auswitchvision.

1973 – ABBA va a Eurovisión

¿Qué hubiese pasado si el grupo sueco hubiese conseguido ir a Eurovisión a la 1ª con “Ring, Ring”, con la que quedaron terceros en el Melodifestivalen 1973? Pues que independientemente de su posición, hubiesen sido eclipsados por el éxito de “Eres tú” de Mocedades, como le pasó a la ganadora, Anne-Marie David o a Cliff Richards.

Pero lo peor de todo es imaginarnos que nunca se hubiesen presentado al año siguiente con “Waterloo”, ¡o incluso que nunca hubiese existido esa canción! Quizá ahora seríamos tristes autómatas que desconoceríamos la perfección hecha estribillo. Y si tras obtener un mediocre resultado con “Ring, Ring”, el grupo se llega a separar y no publicar nada más…¿llamaríamos pop a lo que hoy llamamos pop? ¿sería Suecia la potencia musical que es hoy en día?  ¡Hung up de Madonna no sonaría igual! ¿Y qué demonios hubiesen hecho Nina y Marta Valverde entre 2004 y 2010?

Resultado: El fin del pop y por ende,  del mundo.

El mundo sin ABBA.

El mundo sin ABBA.

1978 – Gana Bélgica

Como todos sabemos, hay países que no participan en el festival pero que sí retransmiten el evento como Australia, Nueva Zelanda, Corea, USA, Canadá, Egipto, Hong Kong, India o Jordania. Fue este último el que en 1978, tras la victoria de  Israel con ‘A-Ba-Ni-Bi’ no quiso reconocerle como ganador, dándole el primer puesto al segundo concursante, Bélgica. Durante la actuación y celebración de Israel cortaron la emisión y pusieron imágenes de campos de flores. Si verdaderamente Bélgica hubiese ganado y Eurovisión 1979 se hubiese celebrado en Bruselas en lugar de Jerusalén, posiblemente Israel hubiese conseguido algún punto menos (si como se decía en esa época pre-televoto, las votaciones favorecen al país anfitrión) haciendo posible el triunfo de España con Betty Missiego.

Resultado: España gana Eurovisión al año siguiente.

Betty Misiego trayendo la Paz.

Betty Misiego trayendo la Paz.

 

1979 – Gana Betty Missiego

Durante años llevamos escuchando la batallita de que España “eligió” no ganar el festival, algo que en Primero de Eurofan todos hemos estudiado que es completamente falso porque las votaciones eran privadas. Pero si Betty Misiego hubiese conseguido el punto extra que necesitaba para ganar, Europa hubiese puesto sus ojos en España una década después.

En plena transición política, con una recién estrenada Constitución, y leyes tan modernas como la del divorcio, la imagen que el país hubiese mostrado al mundo habría sido verdaderamente positiva, y posiblemente hubiese acelerado el proceso de aceptación de España como un país desarrollado, democrático e industrializado como lo hicieron eventos como el Mundial, la Expo o las Olimpiadas.

Y a lo mejor, dado el éxito de Betty, Perú sería hoy en día algo así como Suecia: una potencia musical en España y Europa, en lugar de una potencia exportadora de asistentas del hogar y camareros del VIPS.

Resultado: España se convierte en la Primera Potencia Mundial y Eurovisión se convierte en la OTI.

Un rincón cualquiera de España en la actualidad.

Un rincón cualquiera de España en la actualidad, de haber entrado en los 80 con una victoria en Eurovisión.

 

1980 – Gana Marruecos

Precisamente en ese festival que pudo haber organizado España de haber ganado Betty Misiego, participó por primera y única vez otro vecino: Marruecos.

Aunque no está geográficamente en Europa, Marruecos podía (y puede) participar al ser miembro de la Unión Europea de Radiodifusión. No obstante, el propio Rey Hasan II de Marruecos juró que el país nunca más participaría en el festival tras su resultado obtenido (7 únicos puntos de Italia).

Pero, ¿y si hubiesen ganado? ¿Sería Marruecos un país habitual en el festival sin que nadie se pare a pensar que no es europeo, como sucede con Israel? ¿Sería la puerta de entrada a otros paises africanos como Egipto, Dubai, Liberia, Guinea o Sierra Leona? ¿Se convertiría Eurovisión en Ébolavisión?

Resultado: La peste bubónica vuelve a Europa.

La Green Room del Festival celebrado en Burkina Faso.

La Green Room del Festival celebrado en Burkina Faso.

 

1991 – No gana Suecia

La primera vez que sucedió un empate eurovisivo fue en Madrid, y no había ninguna norma para desempatar (pero casualmente había 4 trofeos preparados…) A raíz de ahí, se implantaron diferentes normas de desempate, algunas tan curiosas como la de 1970 a 1075, que decía que los países que empataran tendrían que volver a actuar para volver a ser evaluados.

Pero la única ocasión desde 1969 en que varios países han obtenido la misma cantidad de puntos fue en 1991, cuando Francia y Suecia obtuvieron 146 puntos. En aquel año la norma decía que se contasen cuantos países les habían dado los doce puntos, habiendo recibido ambos puntos de 4 países. De manera que se contó el número de dieces recibidos; 2 en el caso de Francia y 5 a Suecia, proclamando finalmente ganadora a Carola y su  “Fångad av en stormvind”.

¿Sería Carola la leyenda que es hoy en día si tras no ganar en 1983 tampoco lo hubiese conseguido en el 91? Pues seguramente si porque nunca Eurovisión ha importado a los suecos más que el Melodifestivalen, pero nos gusta elucubrar con un Planeta Tierra muy diferente, posiblemente liderado por simios, de no haber ganado nunca Carola en Eurovisión.

Resultado: al fracasar en la música, Carola se refugia aún más en el cristianismo extremo, creando su propia secta que desemboca en la autodestrucción de la raza humana.

carola-en-el-planeta-de-los-simios

Carola, siendo aclamada por los escasos supervivientes humanos.

1995 – Gana Anabel Conde

Lunes, 15 de mayo. El fin de semana fue muy duro para Anabel, que aún tiene resaca de su viaje a Dublín. Una compañera se quedó las llaves del Blockbuster y abrirá por ella, de manera que puede entrar un poco más tarde a trabajar. Además los lunes suelen ser tranquilos, muchas devoluciones de VHS, pero pocos alquileres. Aún en la cama, piensa por un momento lo que podría haber sucedido si en lugar de su clásica balada “Vuelve conmigo” hubiese ganado la canción que quedó en 2ª posición: ¡una canción acústica! ¿Habría sido el fin del Festival de Eurovisión como concurso pop para mutar en algo orquestal? ¡Qué horroroso futuro!… Una voz de su hermana Cristina la devuelve a la realidad: el desayuno está hecho y ella es la triunfadora del Festival de Eurovisión 1996. Con tan solo 19 años le abruma un poco la idea de convertirse en un icono mundial, no tiene prisa y prefiere tomárselo con calma. De momento no abandonará su trabajo actual, y preparará poco a poco su primer disco, con la compañía discográfica Jercar. Cuando lleguen los Grammy y todo eso, si no puede seguir compatibilizándolo, ya verá lo que hace.

Resultado: No cambia nada en absoluto.

Encuentra las diferencias.

Encuentra las diferencias.

1996 – Gana Portugal

El paso de nuestros vecinos del oeste por Eurovisión no ha sido precisamente positivo. No obstante, en los 90s vivió una etapa de gloria, siendo la “gloria” para Portugal quedar en el Top 10 en 1991 y 1994, y su mejor posición histórica; el 6º lugar alcanzado en 1996 con Lúcia Moniz y “O Meu Coração Não Tem Cor”, que quedó mejor incluso que la muy cajonera Gloria Gina G y su “Ooh… Aah… Just a little bit”.

Pero por mucho que presumamos de una excelente relación con el país loser luso ¿Cómo hubiésemos encajado una victoria de Portugal? Seguro que un poco mejor si ese año se hubiese celebrado en España tras la victoria de Anabel Conde el año anterior. ¿Podríamos hablar de un periodo de gloria ibérica? ¿Hubiese creado rivalidad entre el Reino de España y la República Portuguesa? Y sobre todo; ¿Cómo hubiese sido un zarrapastroso Festival de Eurovisión en Portugal en 1997?

Resultado: El Festival celebrado en Praia da Luz, se ve manchado por la desaparición de Katrina & the Waves en pleno Algarve portugués.

Flamante interval act del Festival de Eurovisión celebrado en Portugal.

Flamante interval act del Festival de Eurovisión celebrado en Portugal.

 

2003 – t.A.T.u gana Eurovisión

En su décima participación en el Festival, Rusia presenta su propuesta más ambiciosa desde que llevase a Alla Pugachova.

El grupo t.A.T.u,  considerada la banda rusa más exitosa de todos los tiempos, conocidas internacionalmente por hacer gala de su homosexualidad se quedan a solo 3 puntos de llevarse a Rusia el primer triunfo en Eurovisión del país. La misma Rusia que en pleno 2014 se escandalizaba por ver en el escenario a un travesti barbudo, intentaba ganar una década antes con dos jovencitas que amenazaban con besarse e incluso desnudarse en directo como parte de su performance.

Los eurofans las abucheaban por su actitud soberbia en las ruedas de prensa pero, ¿no hubiese sido tremendamente positivo para la comunidad gay que Rusia se llevase la victoria de la mano de dos lesbianas?. En 1998 a Israel le sucedió lo mismo con Dana International, y tras un tremendo enfrentamiento inicial, hoy Israel reconoce los derechos LGTB y Tel Aviv, que celebra su pride precisamente desde 1998 es uno de los principales destinos gay.

Resultado: El mundo se convierte en un lugar mejor y más justo, sin importar tu raza, color y orientación sexual. Moscú se convierte en destino de turismo gay. Conchita Wurst pasa completamente desapercibida al no ser ya un travesti ninguna novedad.

Kang y Kodos planificando su ataque al Planeta Tierra ahora que es un pacífico lugar en el que disfrutar de las libertades individuales.

Kang y Kodos planificando su ataque al Planeta Tierra ahora que es un pacífico lugar en el que disfrutar de las libertades individuales.

 

2005 – Participa Líbano

Para el Festival de Kiev 2005, Líbano llegó a presentar una canción; “Quand tout s’enfuit” de Aline Lahoud. Alegando problemas económicos anunció su retirada, pero la UER llegó a un acuerdo económico para apoyar su participación. No obstante, poco después anunciaron su retirada definitiva ya que su legislación les prohibía emitir contenido israelí en Eurovisión.

Como es natural, la UER no podía permitir que un país participase discriminando a otro de los participantes, en este caso la israelí Shiri Maimon. De haber participado, quizás hubiese acabado en una buena posición contando con el apoyo de paises antisionistas como Turquía o Rusia, o de los países francófonos. Recordemos que en esa edición comenzó la racha de basureo a la Vieja Europa, con el Bottom 5 protagonizado al completo por el Big 4 y el país anfitrión, para desgracia de artistas como Javine, Ortal o las Son de Sol.

Resultado: Mayor humillación para la Vieja Europa.

Un travesti inglés, humillado ante toda Europa.

Un travesti inglés, (aún más) humillado ante toda Europa.

2009 – Azerbaiyán es sancionado

En 2009 la televisión de Azerbaiyán no mostró la actuación de Armenia, Inga & Anush, ni el número para votarles. Aún así 43 azeríes votaron por Armenia y al día siguiente fueron citados para ser interrogados en el Ministerio de Seguridad siendo acusados de “antipatriotas” y “una amenaza para la seguridad”. Algo que la UER pasó completamente por alto pero que como hemos visto en otros precedentes, deberían haber supuesto una sanción. Y no solo no la hubo, sino que se modificaron las normas de Eurovisión de manera que en adelante la televisión participante no será culpada de cómo actúe su gobierno, aunque sí de dar información sobre los votantes al mismo.

Pero si Azerbaiyán hubiese sido expulsado del concurso como le pasó a Líbano, Ell & Nikki no  hubiesen podido ganar en 2011 y en 2012 no se hubiese celebrado en Bakú.

Resultado: Ni Loreen ni el resto de la humanidad hubiésemos puesto Azerbaiyán en el mapa.

Azerbaiyan

Vale que no nos pemitáis perticipar en Eurovisión. Pero por favor, Europa, decidnos: ¿de qué raza somos?

 

2010 – No gana alemania

En 4 de las 5 excepciones en las que el país ganador no ha organizado el Festival al año siguiente, el motivo ha sido no poder asumir los costos.

En plena crisis económica mundial, ¿qué paises podía organizar un evento de estas características?. La idea de un festival “algo más austero” hubiese sido inaceptable tras la megalomanía demostrada en 2009 por Rusia. La maravillosa coincidencia de que el mismo año del rescate, Lena consiguiese el triunfo para Alemania que no ganaba desde 1982, garantizaba la estabilidad de Eurovisión como la creación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera garantizaba la estabilidad de la propia UE. Porque de no haber ganado Alemania, ¿Quién lo habría organizado? Turquía (2ª posición) vivió en 2009 su peor dato de PIB histórico. Rumanía (2ª posición) rozaba la bancarrota. ¿Hubiese recurrido al eterno comodín de la BBC?

Resultado: Europa se humilla a sí misma al reconocer al mundo que el país ganador no es capaz de organizar un simple programa de televisión, algo que no sucede desde 1980. Los analistas de JP Morgan y Goldman retrasan 10 años la recuperación europea.

europa-crisis

La no-victoria de Lena provoca una crisis aún mayor.

Si te ha gustado este artículo y quieres que hagamos más entregas ¡Compártelo!

 

6 Comments

  1. Ibon

    22 agosto, 2014 at 17:45

    Falta la principal: ¿si Yugoslavia no hubiera ganado en 1989 por primera y única vez, no habría desaparecido al año siguiente y seguiría existiendo? Serbia, Croacia, Montenegro, Eslovenia, Macedonia y Bosnia Herzegovina no tendrían posibilidad de acumular votos. Un alivio.

  2. Taur

    22 agosto, 2014 at 17:47

    Ni posiblemente ni precisamente llevan tilde.

  3. Belinda Delaware

    22 agosto, 2014 at 18:26

    jajajajaja muy bueno

  4. Martin

    23 agosto, 2014 at 3:33

    España nunca mas gano eurovision y se convierten en un pais exportador de hippies y periodistas venidos a menos sin trabajo vagando por las calles de Lima jojo.

  5. Jesús

    24 agosto, 2014 at 10:47

    Líbano iba a participar en 2004. No en 2005

    • Belinda Delaware

      28 agosto, 2014 at 8:02

      creo que estás confuso, fue en 2005.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Eurovisión