Tras cinco semanas clasificatorias, llegamos a la final del Melodifestivalen, que este año ha incrementado el número de finalistas a doce. Además, se redujo el número de participantes de 32 a 28, por lo que este año llegar a la final era menos complicado que en otras ocasiones. Sin embargo, no todos tienen posibilidades reales de llevarse el triunfo, aunque posiblemente la aspiración de algunos sea fundamentalmente la exposición ante millones de personas que ven el show.
El ganador se decidirá por el total de votos recibidos por el televoto y un jurado internacional de distintos países. Pero afortunadamente este año respiramos tranquilos al ver que España no vota, ahorrándonos el bochornoso espectáculo de Federico Llanos (porque sería él y solamente él, en ese afán de protagonismo que le caracteriza) dando los votos con un inglés vergonzoso. En esta ocasión los elegidos son Armenia, Bélgica, Chipre, Estonia, Francia, Israel, Malta, Holanda, Eslovenia, Reino Unido y Austria.
Veamos las canciones finalistas y sus opciones de triunfo.
1-. SAMIR & VIKTOR – Groupie
Abriendo el show una de las cuatro canciones que han llegado a la final a través de la repesca. Hasta hace un par de años parecía que cualquier canción que no se clasificara directamente para la final no tenía posibilidad de ganar, pero en 2013 Robyn sentó precedente, viniendo del Andra Chansen y ganado con You. No parece que esto vaya a suceder este año, pero Groupie es una canción que va a tener mucho voto carpetero de las quinceañeras (recordemos que este año se puede votar gratis con la app) y es muy probable que quede bien posicionada gracias al televoto. La canción ha ido haciéndose popular con el paso de las semanas, y que les hayan elegido para abrir la noche es señal de que han debido tener bastantes votos la semana pasada.
2-. JTR – Building It Up
Normalmente distribuyen las posiciones en las que actúan con un cierto criterio, poniendo a los favoritos en los mejores lugares y distanciando canciones de estilos parecidos. Por eso sorprende un poco que los dos duos/grupos adolescentes de la noche vayan a cantar seguidos. Esto sin duda va a perjudicar a JRT, que pese a haberse clasificado directamente a la final, creo que van a quedar relegados a un puesto mucho más bajo que los anteriores, que les van a robar el voto teenager. Aunque este año, como pueden dar hasta cinco corazones (votos) a todas las canciones que actúan, en teoría no tendrían por qué elegir entre unos u otros y pueden votar a ambos, por lo que veremos cómo afecta la novedad de la app a las votaciones este año, y es bastante imprevisible lo que puede suceder.
3-. DINAH NAH – Make Me (La La La)
Para mí, ésta es la mejor canción de la final. Una divorra con más años de la cuenta, un tema fresco y superbailable con un estribillo que se pega al momento, y unos bailarines fieramente heterosexuales que ya bailan por ella. El conjunto no puede ser más cajonero. Por tanto, esto la condena inmediatamente a una de las últimas posiciones de la noche. Sentimos gafarte, querida Dinah, pero nos encantas.
4-. JON HENRIK FJÄLLGREN – Jag är fri (Manne leam frijje)
El gran favorito de este año es, con mucha diferencia sobre el resto, Måns Zelmerlöw. Pero si hay alguien que puede impedir su victoria, es este hombre. Aunque no sabemos bien cómo se llevaría a Eurovisión una canción donde el 90% de las voces son pregrabadas, y es realmente difícil hacer algo parecido en directo, lo cierto es que Jon Henrik es enormemente popular en Suecia, y tiene casi asegurado un gran porcentaje del televoto. Salvo sorpresas debería quedar como mínimo segundo.
https://www.youtube.com/watch?v=ZqRP_tXjLTs
5-. JESSICA ANDERSSON – Can’t Hurt Me Now
Jessica no se ha visto nunca en otra, clasificándose directamente para la final. Posiblemente le ayudó el polémico voto desde la app durante la primera semifinal, donde las últimas canciones se pudieron ver beneficiadas a medida que la gente se la iba instalando, pero en cualquier caso aquí está. El que haya sido colocada entre los dos platos fuertes de la noche es significativo; pocas esperanzas hay puestas en su actuación, que muy probablemente tendrá uno de los menores porcentajes del televoto.
6-. MÅNS ZELMERLÖW – Heroes
Hacía mucho que una canción no estaba tan destacada en las apuestas y tenía, a priori, casi todas las papeletas para ganar. Ni siquiera Loreen estuvo en una posición así, porque a pesar de arrasar, tuvo dura competencia con el segundo clasificado, Danny Saucedo, que tuvo más de 450.000 votos, más que cualquier finalista desde 2007 (a excepción de la propia Loreen, claro está). Heroes, una canción bastante normalita pero envuelta en una puesta en escena espectacular, va a arrasar en el televoto. La única duda es si el jurado internacional que vota va a valorarla tan bien, posiblemente sí, pero no necesitaría siquiera de sus votos para vencer, si se cumplen las expectativas.
Måns, en su última participación, en 2009, fue el favorito del jurado, pero el voto del público acabó hundiéndolo. No parece que esta vez la historia se vaya a repetir ni que sus comentarios homófobos vayan a pasarle factura esta noche.
https://www.youtube.com/watch?v=WX_8Zj7d4rk
7-. LINUS SVENNING – Forever Starts Today
Linus también viene del Andra Chansen, con una canción que no está teniendo demasiada repercusión en Spotify (un buen referente para conocer el gusto de los suecos) y que tampoco parece optar a los primeros puestos de la clasificación final.
8-. ISA – Don’t Stop
Para mí una de las incógnitas de la noche, porque bien podría terminar la última, o recoger muchos votos de la app y acabar en una buena posición. No creo que los jurados vayan a darle muchos puntos, lo cual puede perjudicarle, ya que tras los votos del jurado se abren las líneas para que vote la audiencia, y normalmente canciones que ya van descolgadas por los votos del jurado, suelen ser ignoradas en favor de las primeras, que acaban concentrando la mayoría de los votos (es lo que se llama voto útil).
https://www.youtube.com/watch?v=rKNLoJSV8Qk
9-. MAGNUS CARLSSON – Möt mig i Gamla stan
Otra vieja gloria que se ha colado en la final. La canción no puede ser más sueca, y debería recibir bastantes votos de un sector (no excesivamente) joven del público y acabar en un puesto decente, aunque sin aspiraciones a mucho más.
10-. ERIC SAADE – Sting
Eric ha alcanzado la final en sus tres participaciones, y curiosamente, siempre ha actuado en la misma posición. Aunque en esta ocasión hay dos canciones más y no cierra el show. Siendo una de las estrellas musicales en Suecia, todo hace pensar que será uno de los que más puntos del televoto consiga. Aunque seguramente Måns le acabe robando el voto de muchos adolescentes, pero no debería tener problema para acabar entre lo cuatro primeros.
11-. MARIETTE – Don’t Stop Believing
Mariette ha sido una de las sorpresas de este año. Con una de las mejores propuestas de la noche, se posicionó entre las favoritas nada más actuar en su semifinal. Pero es cierto que se ha ido desinflando un poco y no parece que vaya a tener opciones reales más allá de un buen puesto. Aunque no sería una sorpresa que acabara ganando la votación del jurado.
12-. HASSE ANDERSSON – Guld och gröna skogar
Y para cerrar la final, este señor. Muy famoso en Suecia, lleva toda la vida cantando, y aunque tuvo que pasar por la repesca para llegar a la final, seguramente va a llevarse un buen porcentaje del televoto, sobre todo del público más mayor. Normalmente coloca en última posición al favorito (o uno de los favoritos) al triunfo, y aunque este año no parece que vaya a ser así, si cierra el show debe ser por algo.
1 Comment