Connect
To Top

Hayabusa

Los japoneses, que como todos sabemos gracias a Los Simpson nos llevan años de ventaja , tienen el juvenil buen gusto de publicitar todo lo que hacen a lo grande. El 5 de marzo entra en servicio el nuevo tren bala serie E5 “Hayabusa”, que significa halcón peregrino en la línea de Tohoku.

El tren, de originales y llamativos colores verde farmacia, rosa y blanco nada tiene que ver con nuestros AVE random de color blanco España y franja morada, aunque todos sabemos que a las parientes de Azúcar Moreno les gusta más el tren de la paella y el toro que el tren del sushi y Doraemon.

El E5 “Hayabusa” de la compañía JR EAST recorrerá los 675 kilómetros que separan Tokio de Aomori, en el norte a 300 km/h en unas 3 horas y 10 minutos realizando paradas en Omiya, Sendai, Morioka y Hachinohe. No es que sean las zonas más pobladas del país, al contrario, pero se servirán de un tren con capacidad para 731 personas repartidas en 10 coches. 658 plazas en clase turista, 55 asientos de primera clase y 18 plazas Clase Club para la nueva GranClass de JR que servirá a las folclóricas Ayumi Hamasaki de turno, para desplazarse a las zonas catetas rurales del norte de Japón a hacer turismo o dar el cante conciertos. JR EAST tiene previsto empezar con dos servicios de ida y vuelta diarios hasta Aomori, y uno que llegará hasta Sendai. El resto de expediciones las hará con el viejuno tren Hayate. En total serán 19 trenes diarios por sentido que recorran la totalidad de la línea igualito que en España entre una ciudad de 30 millones y otra de 300 mil habitantes.

Desde hace unos días se anuncia por televisión el nuevo tren. El spot fue producido en Los Ángeles.

Ahí está la versión de 15 y 30 segundos. La animación está producida por Alexei Tylevich en Los Ángeles. El tipo ha producido anuncios para Apple, Sony, Nike y Toyota además de videojuegos como Metal Gear Solid 4 etc y vídeos musicales para Madonna entre otros. La fotografía va a cargo del alemán Olaf Hauschulz. Se hizo famoso con su trabajo para la campaña de Mercedes en 2004.

El slogan Made in dream también se aplica a otro cartel que se puede ver estos días por Tokio. Representa la evolución de los trenes y de la ciudad de Tokio desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días. Por un lado vemos la evolución de todos los trenes que circulaban hacia el norte, de la locomotora Mikado al nuevo E5 Hayabusa. En la parte superior se observa el skyline de la capital, la reconstrucción de la ciudad en los años 50 con las grúas y la Torre de Tokio. El emblema de los JJOO de 1964, el Gimnasio Nacional, los rascacielos de Shinjuku, la Torre Mori en Roppongi y la todavía en construcción Sky Tree (de 634 metros) a la derecha.

La JR ha sacado a la luz un making de cómo se hizo, tanto el anuncio de televisión, como la sesión de fotos para el cartel del nuevo tren… Resulta interesante ver la infraestructura para la sesión de fotos en unas cocheras random de Sendai.

Menos agresivo y más refinado y de oriental buen gusto es el anuncio de presentación de la GranClass de JR. La actriz Sayuri Yoshinaga con estiloso kimono azul enseña los lujosos asientos que recuerdan a la business de cualquier compañía aérea del golfo.

Otros aspectos técnicos del tren son sus 15 metros de morro, la velocidad máxima de 320 km/h que se aplicará a partir de 2013 con la entrada en servicio del tren E6 Komachi de color rosado. En el siguiente vídeo podemos ver una circulación en pruebas de los dos trenecitos, el verde y el eurofán acoplados:

Para despedir el reportaje, unas cuántas fotos del tren E5 Hayabusa.

Exterior del tren con su morro de 15 metros

Interior de la GranClass

La Green Class con tonos beige

La clase turista

Esperemos que, al contrario que con los trenes de cercanías españoles, el asiento del conductor sea cómodo, no te vayan a montar una huelga.

4 Comments

  1. tomas

    6 febrero, 2011 at 15:05

    Antes de pinchar sabía que me iba a encontrar fotos tamaño campo de f√∫tbol.

    Y aunque los asientos de primera clase me parecen fabulosos, después de horas de viaje no hay asiento cómodo! Y sobre todo los del AVE, que son más estrechos que los regionales.

    • Guildo

      6 febrero, 2011 at 16:23

      Que no cunda el pánico. Publiqué el post antes de irme a comer fuera y no pude arreglarlo. Ahora ya está todo al tamaño normal 😉

      Sobre los asientos. La verdad es que en Japón los asientos, aunque sean de tercera clase, son todos comodísimos y hay mucho espacio. Se agradece incluso que en el Metro o los trenes de cercanías, los asientos sean mullidos en plan Underground de Londres, en invierno meten la calefacción por debajo del asiento y te quedas sobado al subir. XD

  2. Phoenix

    6 febrero, 2011 at 18:04

    Me encanta el trenecito.
    Yo no puedo hablar de trenes ni sus confortabilidades porque sólo me he subido a un triste Euromed.

  3. charliebrown

    6 marzo, 2011 at 10:04

    Joe… los asientos de turista hacen buenos a los de ryanair…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Actualidad

  • Eurovision 2016: Los finalistas

    Un factor crítico en esta urbanización musical anual es que los terratenientes – aquí llamados Big5 – tienen sus privilegios ‘no matter...

    Dr. Anorak8 mayo, 2016
  • Lo mejor y lo peor de Mayo

    Mayo, mes de las flores y el mes de eurovisión, entre otras muchas cosas que como siempre te desgranamos para que...

    Sr.Vodka6 mayo, 2016