Connect
To Top

La mejor canción del verano de 2002

¡Hola amigos del cancionero estival! Aquí estamos de vuelta Percebes y Sabordelrock una semana más, ésta vez para recordar todas esas canciones que nos hicieron felices en el verano del 2002. Pero no nos olvidamos de las que nos hicieron felices en 2001, del cual habéis elegido como canción del verano total y absoluta Yo quiero bailar, de las míticas Sonia y Selena. Ahora mismo alguien ha entrado al Bershka de Oropesa del Mar a contárselo y están muy contentas.

2002 fue un año muy productivo en el sector audiovisual ya que se estrenaron y fracasaron programas recordados como Confianza Ciega, Popstars, El rival más débil, Estudio de actores o el mítico Hay una carta para ti. Además de joyas de la ficción como Un paso adelante o Ana y los 7.

Rosa fue a Eurovisión logrando que familias enteras se uniesen y que, por un momento, el festival fuera casi casi heterosexual.

Al ser 2002 el año en el que las canciones del verano estuvieron plagadas de triunfitos hemos decidido dedicarles un post sólo para ellos. Porque ‘Ave maría’ necesita un especial.

En cuanto al terreno musical, Avril Lavigne es una bollera chunga pipiola que saca su primer CD ‘Let Go’ (incluyendo los conocidos Complicated o s8er Boi); Shakira publica la versión en español del mítico álbum ‘Servicio de lavandería’, con canciones como Suerte (Whenever, Wherever), Te aviso, te anuncio o Te dejo Madrid, que tras 12 años todas las dramáticas todavía la ponemos en el facebook cuando nos vamos de la ciudad aunque sea durante un finde. También el grupo t.A.T.u logra un éxito internacional con ‘200 Km/h in the wrong lane’ y su videoclip de All the things she said, en el que las integrantes del grupo se daban el filete, y Myspace se llena de más bolleras frases en ruso. Por otro lado, Safri Duo sacan el temazo Played-a-live, que aunque no esté en nuestro ranking merece ser mencionado, y Nick Carter saca su primer disco en solitario antes de darse a la bebida.

Sabordelrock (#TeamSabordelrock)

QUE LA DETENGAN – DAVID CIVERA

Después del exitazo que fue Dile que la quiero, David Civera volvió el verano de 2002 con Que la detengan, súper hit que nos hizo bailar a todos en las discotecas, fiestas y verbenas. Como toda canción del verano que se precie, tenía su coreografía para que todos bailásemos al son y que aquello pareciese una escena de High School Musical. En el videoclip podemos ver a David poniéndose las botas con una chica muy mona y muy semidesnuda para luego pasar a unos primeros planos en los que sonríe a cámara muy seductor y sexy y todo eso. Y ojo al giro de guión final.

LO MEJOR: en aquel momento Civera era lo más y lo petaba fuerte, y eso era así y punto. Y era guapo. A mí me gustaba. Mucho.

LO PEOR: La chica se va del bar/puticlub/whatever poniéndose el abrigo encima del triquini ese de bailar encima de mesas. ¿No le dejaban cambiarse? ¿Y su madre no le dijo nada? No sé, se me escapa de las manos esta situación.

LO PEOR 2: “mira que ereh mala”. Me cago en la puta, David. Nunca mais.

ASEREJÉ – LAS KETCHUP

Temazo más veraniego imposible. Tiene música pegadiza, letra absurda y la bailó hasta tu abuela. ¿El videoclip? Pues un chiringuito de playa, que es lo que pega, obviamente. Se buscaron mogollón de amigos y venga, a menear el culo. A día de hoy hay muchas preguntas sin resolver sobre este fenómeno musical: ¿A qué idioma pertenecía el estribillo? ¿Esperanto? ¿Swajili? ¿Murciano? ¿Qué es el ritmo ragatanga? ¿Por qué Diego iba con traje aguamarina si seguro que hacía un calor de mil demonios? ¿Seguirá siendo rastafari afrogitano? ¿Le habrán pegado mucho por ello? Espero que Lola, Pilar y Lucía nos resuelvan las dudas.

LO MEJOR: el truqui era saber cuántas veces tenías que hacer lo de las manos antes de hacer “el autostop para atrás” y lo tenías hecho. (Explicación dada con nombres muy técnicos).

LO PEOR: los moñitos de la morena. No entiendo cómo en 2002 eso pudo ser lo más.

BAILA CASANOVA – PAULINA RUBIO

La diva mexicana no podía faltar en el verano de 2002. Hizo que todas quisiésemos comprarnos un ventilador para ponernos delante con nuestras largas melenas para hacer lo que ya es conocido como “un Paulina Rubio”. Lo de los cuarenta grados a la sombra en julio es secundario, el ventilador era para mover el pelazo. Y Baila casanova se te instalaba en el cerebro y ya no podías dejar de tararearla hasta septiembre.

LO MEJOR: en el videoclip había chulazos. Que bailaban con fregonas, pero chulazos al fin y al cabo.

LO PEOR: “qué no puede pasar si las ganas pueden más, azúcar y sal, no quiero escapar”. Ese “azúcar y sal” está totalmente metido con calzador, Paulina. Me saca de la historia profunda que nos quieres contar.

 

Percebesygrelos (#TeamPercebes)

TORERO – CHAYANNE

Elmer (sí, Elmer, supéralo) llegó con fuerza a los veranos españoles con sus éxitos Salomé, Mariana Mambo, Boom Boom y ya. También coló alguna balada en las listas de éxitos del país, como Atado a tu amor, conocida al haber sido versionada por Juan Camus en OT.

El videoclip merece la pena: es la historia de Chayanne que lleva las gafas de Bono de U2 por lo que sea que va a buscar a su amor (en una moto tocha, porque no escatima en estos detalles), la encuentra conduciendo un coche y Elmer con su polla atasca la carretera, se forma un atasco del copón, pero a él le da igual y se pone a bailar con unos espontáneos que se saben la coreografía. La chica al final pues le da un beso por la presión social y él se va en moto (SIN ELLA) mientras la gente aplaude (porque de aquella no había móviles con cámara, no podían grabar lo que ocurría y no les quedaba otra que disfrutar el momento).

LO MEJOR: Esos planos de Chayanne caminando con cara de empotrador que dejan embarazado a cualquiera.

LO MEJOR 2: “No importa lo que se venga pa que sepas que te quiero” Ay, Elmer, te quiero dentro en mi vida.

LO PEOR: Mira, es muy difícil no hacer chistes fáciles con toreros, toros y pantalones ajustados de Chayanne. La vida es muy dura.

LA CANCIÓN DEL VELERO – LA FIESTA

Una canción que empieza con un orgasmo (mirad el videoclip) no puede ser mala. Con un nombre artístico un poco pretencioso, La Fiesta llenó verbenas y galas veraniegas de ‘Desde Palma con Amor’. Cristina, Dani, Urko y Raquel, además de recomendarnos que tomásemos vitamina al enamorarnos y que no llorásemos nunca (gracias, La fiesta), han tenido la suerte de que en Argentina exista un grupo homónimo que todavía sigue en activo y que dificulta la búsqueda de información sobre ellos en la actualidad. Aunque suponemos que será sencillo encontrarlos en el baño de algún Pachá.

LO MEJOR: Todos quisimos “hacernos eso ay ay ay ay” sin saber muy bien de qué iba el rollo.

LO PEOR: Una se parecía a Carmen Alcayde, pero no era ella. Era otra.

QUE EL RITMO NO PARE – PATRICIA MANTEROLA

Fue la canción de la Vuelta Ciclista, patrocinadora de las siestas con baba y siempre muy selectiva con los temas de cada año. Patricia, precursora del autotune, nos dejaba un mensaje claro al que, en general, hicimos caso. Su videoclip es lo típico que te vas con los colegas a una nave industrial con la cámara y te sale una mezcla de Pasión de Gavilanes y el vestuario de Britney Spears cuando era virgen.

LO MEJOR: Menciona el término “tumbao ®”, el cual Raúl ya dijo en 2001 que debería estar prohibido y siguieron sin hacerle caso a él y a su anillo en el pulgar.

LO PEOR: Patricia sólo nos dejó en su legado esta canción y siento como que podría haber aportado muchísimo más. Tenía mucho potencial, que es lo que le dicen a los triunfitos cuando no los cogen en un casting.

 

Y por hoy es suficiente, en 7 días tendréis más. Recordad votar aquí abajo en los comentarios a vuestra canción favorita, en tuiter usando #teamSabordelRock o #teamPercebes en función del tema que hayáis elegido y… ¡Un saludo al club de fans de Raúl! ¡Hasta la próxima semana, corazones!

18 Comments

  1. David Reinoso

    7 agosto, 2014 at 11:35

    Menudos TEMAZOS. Dificil erección, ups, que diga elección. Me decanto por Aserejé, que tenía baile y todo.

  2. Laura

    7 agosto, 2014 at 11:47

    Ay, Elmer…..Pese a partirme con todos los comentarios….me quedo con Quiero montarme en tu velero, que aun hoy, me sigue dando momentazos…..

  3. Marc

    7 agosto, 2014 at 12:13

    Está clariiiiiiiisimo que el Aserejé.

  4. Daniel

    7 agosto, 2014 at 12:17

    No habeis mencionado la coreografía de Patricia Manterola. Esta canción es mítica. Mi frase favorita: “Manos arriba los que vengan a esta fiesta, no se aceptan quejas ni tampoco protestas”, chúpate esa, OCU.

  5. marta

    7 agosto, 2014 at 12:45

    Aserejé indiscutiblemente

  6. Andrea Pagès Poyatos

    7 agosto, 2014 at 12:46

    Aunque todas sean fantásticas, yo creo que Aserejé fue la que triunfó ese verano. #TeamSabordelRock

  7. Antonio

    7 agosto, 2014 at 15:16

    Aserejé, ja, deje, dejevetu dejevede…. está claro!!

  8. Belinda Delaware

    7 agosto, 2014 at 16:31

    #teampercebes La Canción del Velero! pero además la Carmen Alcayde es la hermana de Anabel Conde, Cristina, q hizo cosas raras en Mision Eurivision

  9. Alberto

    7 agosto, 2014 at 17:44

    La Cancion del Velero!!!

  10. Chichinabesca

    8 agosto, 2014 at 2:56

    Esta vez voy con #TeamSabordelrock

    Me ha sido muy difícil decidirme, porque ese año han sido TEMONES. Mi favorita es la de Torero, me parece una cancionzaca, pero hay que reconocer que el Aserejé lo petó INTERNACIONALMENTE (doy fe, porque se escuchaba en la radio de Jordania). Así que esa fue la canción del verano… sí.

  11. Jorgeeeeee

    8 agosto, 2014 at 10:56

    Paulina te lo mereces. El voto es para ti.

  12. Matías

    8 agosto, 2014 at 16:51

    Baila Casanova te elijo a ti, que es la única canción que sigue estando en mi iPod… Aunque la canción del verano fue el Aserejé… pero mi voto es para Paulina eh! que conste! y por cierto ese no fue el videoclip original del aserejé, el original era en una discoteca!! y se veia a diego con su traje aguamarina (creo), el de la playa lo hicieron cuando se hicieron famosas y tenían presupuesto y tenian que venderse en EEUU

  13. Matías

    8 agosto, 2014 at 16:53

    http://youtu.be/hfOKuS1QrNQ sale diego, pero sin el traje…

  14. Rae

    8 agosto, 2014 at 18:13

    Aunque el Aserejé lo petase más, yo voto por Patricia Manterola, porque esa canción me lo daba TODO

  15. Perepe

    9 agosto, 2014 at 12:02

    Esta semana me lo poneis muy dificil… Descarto a David Civera por casposo, a Paulina Rubio para votarla cuando salga “Ni una sola palabra” y a Las Ketchup por la vergüenza ajena del Bloody Mary.Los del velero para una verbena de pueblo, Chayanne me deja sin aliento. Mi voto va para que Patricia Motorola y que el ritmo no pare!

  16. La 4º Ketchup

    9 agosto, 2014 at 12:06

    Las Ketchup, muy por encima de los demàs!

  17. GuilleLEP

    13 agosto, 2014 at 10:27

    La camisa sin manga por un lado y con manga larga por otro me ha conquistado. Mi voto para La canción del velero.

  18. SheikVlogs

    13 agosto, 2014 at 15:35

    Torero es un TEMAZO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Actualidad

  • Eurovision 2016: Los finalistas

    Un factor crítico en esta urbanización musical anual es que los terratenientes – aquí llamados Big5 – tienen sus privilegios ‘no matter...

    Dr. Anorak8 mayo, 2016
  • Lo mejor y lo peor de Mayo

    Mayo, mes de las flores y el mes de eurovisión, entre otras muchas cosas que como siempre te desgranamos para que...

    Sr.Vodka6 mayo, 2016