Connect
To Top

Crónica de la primera semifinal de Eurovisión 2012

Esta crónica está redactada en base a la transmisión de La 2 y TVE HD. Comentarios y analís para ustedes de Guildo.

Como es costumbre en las semifinales la careta de presentación carece de toda gracia y se suceden una serie de imágenes random con idílicas vistas de Bakú. El cartel de José María Íñigo estirado, primera cagada técnica de Torrespaña. Los presentadores más solunos que Soluna empezaron en Azerbaijano y se presentaron a modo de entrevista de trabajo. Advertimos a los lectores que no nos sabemos el nombre de los presentadores y tampoco nos acordaremos de ellos una vez se cierre el telón de esta Eurovisión. Primer error de la noche culpa de los azerbaijanos fue decir que el Big Five era cosa de cuatro países, es decir, todos menos España. El error lo siguió Íñigo. Sabemos que Uribarri se hubiera indignado pero el bigotes es amateur en esto de comentar festivales. Para terminar el trámite de comentar la presentación decir que nos parece muy lamentable en la redacción el cachondeo que se llevaron con el francés, una lengua muy digna.

Montenegro | Rambo Amadeus – Euro Neuro

Las postales son todas iguales, qué bonito es Azerbaiján y qué grande es la bandera que hay al lado del Crystal Hall. El que escribe reconoce que la propuesta burbujista de Montenegro le encantó. Podría ser la sintonía del reality La Crisis que está tan de moda en muchas televisiones europeas. El cantante nos parece una versión dejada y balcánica de Ricardito Bofill.  Un caballo de Troya en el escenario que no terminamos de entender y varios individuos haciendo break dance en escena mientras en las pantallas van apareciendo billetes de 500 euros. Una pena que Rambo Amadeus no haya caído bien en Grecia, España, Italia, Irlanda o Islandia.

 

Islandia | Greta Salóme & Jónsi – Never Forget

De nuevo tenemos en escena al pesado de Jónsi y a una fea islandesa haciendo que toca un violín. Es la típica balada oscura (balada rock?) que entre los países del norte se repite más que el ajo. Atrás quedaron las petardadas islandesas como es el caso de Gleðibankinn, canción que en el quebrado país suena en lugares de lo más inesperado. La RÚV se permitió un petardazo final y poco más, en el país no tienen dinero para mucho más.

 

 

 

Grecia | Eleftheria Eleftheriou – Aphrodisiac

“La crisis griega ha hecho mella en la longitud del vestido de Eleftheria. Más corto y aparece sin nada”. Comentario chistoso d’manual que Íñigo se ha trabajando desde hace semanas. La cuota hetero de redactores de ECD es mínima y justo el que escribe está en esa cuota por lo que seguirá (o no) el desfile de comentarios pseudo machistas sobre la actuación de la jóven griega. Sobadas de culo, bragas, pelos de loca y el pensar todo el rato que se le podría salir por momentos la teta fue lo más destacado de la actuación del país más pobre de Europa. Un Aphrodisiac sin fuegos artificiales, ni libros que se abren ni mamarrachadas pero que convenció al público continental, tal vez el truco de Grecia es tener la parte de canción que hacen como que bailan Sirtaki.

 

Letonia | Anmary – Beautiful song

“Es una balada agradable sin más”, pues sí José María. La canción de las señoras menopáusicas pasó sin pena ni gloria ante el rendez-vous de canciones con una letra que vuelve a nombrar a Johnny Logan porque, REPITAN CONMIGO: Cada año alguna canción nombrará en la letra a Johnny Logan. Lo cierto es que el cuadro de comedor de mujeres solteras en la boda de la única amiga que dejará de ser casta y pura nos encantó.

 

 

 

Albania | Rona Nishliu – Suus

José María Íñigo recuerda al inicio de la postal el trágico accidente de carretera que han sufrido un grupo de estudiantes en Albania (Once estudiantes muertos y 22 heridos en accidente de autobús). Chema debería saber que si en ese momento el espectador de La 2 hubiera pasado a La 1 para enterarse de lo ocurrido se hubiera quedado sin ver la actuación de Rona y sin enterarse de lo ocurrido pues Pepa Bueno decidió que no era noticia lo acontecido en el país de Adil Hoxha. Chema acertó en dudar del estilismo de la perroflauta Rona Nishliu, firme candidata al premio Barbara Dex. Ahora los vampiros vienen de Albania y son perroflautas. Con un moño de rastas que parecía que había metido su gato como corona con la cola por collar Rona canta una balada bien soluna en una canción que en el segundo país más pobre de Europa debe encantar y al público europeo también con una puesta en escena que podría firmar cualquier director de cine soviético. Con mucho sentimiento pasó a la final.

 

Rumanía | Mandinga – Zaleilah

La representante de la provincia de Castellón en Eurovisión sacó en escena un vestido escasito con un circo de coristas y músicos haciendo pasos a lo Chiquito de la Calzada con algo que podría semejarse a una gaita. Lamentablemente los problemas técnicos se cebaron con  Mandinga e hizo su peor actuación posible. No se escuchaba por el pinganillo y así se lo hizo saber al responsable de sonido ante toda Europa. Cuando ya nadie pensaba que podría ser peor, se quita el pinganillo y ya definitivamente no escucha nada y las gallinas campan a sus anchas en el escenario. ¿Pasó a la final porque sí o por pena?

 

 

Suiza | Sinplus – Unbreakable

Otro grupo que se declara admirador de Queen, Bob Marley y de U2, qué originalitis. Hermanos de los cantones suizos italianos que cantan en inglés una de las pocas canciones que realmente suenan modernas entre los modernos. En la redacción nos daba la sensación que la letra se limitaba a repetir hasta el infinito Following your wildest dream, your wildest dream que escuchado suena como con muchas eses, por tanto, muy mal, lo pasaría mal si lo tuviera que cantar por ejemplo Mariano Rajoy. Esta canción en la opinión del que escribe sirvió para demostrar que el escenario tiene por primera vez en años profundidad pese al uso intensivo de pantallas de LEDs.

 

Bélgica | Iris – Would you?

Los países de Mitteleuropa salen seguidos. Bélgica trajo la canción Disney del año. Deberían enterarse que las canciones Disney ya no las canta Céline Dion ni baladistas solunas de los años 90. Querríamos hacer un comentario maligno sobre la posible procedencia francesa de Dunkerque de la cantante Iris pero resulta que es de la parte flamenca, pese a ello es fea y señor Íñigo, no lo haríamos con ella.

 

 

 

 

Finlandia | Pernilla Karlsson – När jag blundar

Otro cuadro de comedor el de Finlandia que vino a cumplir el papel que debería hacer Suecia cantando en el idioma del poderoso país vecino. Si la viéramos por la calle es seguro que la confundiríamos con la periodista y tertuliana Carmen Gurruchaga conocida como Marme en los ambientes. Una canción para olvidar, Finlandia tras ganar con los monstruos ya cumplió su misión y lo de ahora es un mero trámite.

 

 

 

 

Israel | Izabo – Time

En sus casas y ahora también en Twitter llega el momento de preguntar qué hace Israel en Eurovisión. A nosotros nos encanta Israel y su petardeo circuncidado con la canción más moderna gafapasta de la noche. Izabo podría hacer buenas migas con grupos gafapasta catalanes como Manel, Amics de les Arts o Antònia Font. Todos estos y muchos más podrían montar un Pastavisión. Una actuación muy judía, con voces que suenan como gangosas, por tanto 100% judías y haciendo el petardo judío. La del teclado parecía que había sido descongelada después de ser congelada tras la actuación del Duo Datz en 1991. Los no modernos jurados europeos la enviaron antes de hora a su kibutz.

 

San Marino | Valentina Monetta – The social network song (oh oh-uh-oh oh)

Nos encanta Valentina Monetta y la canción del Facebook, pero seamos realistas, en directo fue un montón de cuchu. Deberían haberlo hecho más original puesto que quedó todo muy convencional y frío. No sabemos qué hacían el que iba disfrazado con una bata de médico y el que iba de Francesco Schettino. Lo sentimos San Marino, no estarás el sábado pero seguirás en nuestro Ipod.

 

 

 

 

Chipre | Ivi Adamou – La la love

La favorita absoluta de ECD candidata a hundirse el próximo sábado. La Beatriz Montañez chipriota cantó como el culo una canción digna de sonar este verano en Ibiza. Esperemos que así sea, que sea que se hunda el sábado y la escuchemos este verano en Hispanistán.

 

 

 

 

 

Dinamarca | Soluna Samay – Should’ve known better

El lector que haya aguantado hasta el momento se habrá dado cuenta de que odioamos a Soluna. La guatemalteca vestida de Capitán Pescanova I miss you like Sahara misses rain además de Changing like the weather. Obviedades al margen, las siempre discutibles entradas del país de las galletas de mantequilla generan simpatías y odios casi por igual entre el jurado y los espectadores. Esta vez gustó.

 

 

 

 

Rusia | Buránovskiye Bábushki – Party for everybody

Rusia por fin suena a ruso y por fin cantan en ruso udmurto. Las próximas misses del cementerio parecen matrioska, las muñequitas esas que se van metiendo una dentro de otra. El petardeo máximo de la ancianidad que quiere rublos para su iglesia pasó a la final, seguramente con el primer puesto de la semifinal a gran distancia del resto. Reconocemos que nos encantó la actuación y también al público en directo siendo la canción más aplaudida de la noche.

 

 

 

Hungría | Compact Disco – Sound of our hearts

Compact Disco, así se llama el conjunto magyar. El nombre parece de típico aspirante a Misión Eurovisión lo que sea de TVE. Otra canción que sonaba actual, mucho más que la helvética, consiguió su merecido pase a la final.

 

 

 

 

 

Austria | Trackshittaz – Woki mit deim Popo

De nuevo dos países de Mitteleuropa juntos. Lucas y Manuel son dos modernos. La propuesta austríaca que destronó de la participación eurovisiva a la travesti con barba, nuestra gran favorita, pasó sin pena ni gloria en Bakú. Está claro que las maricas eurofáns no van a las discotecas de Mallorca, esta canción sonaría allí y en cualquier programa musical moderno de la televisión alemana. Al final cayó todo el popo sobre ellos mismos.

 

 

 

Moldavia | Pasha Parfeny – Lăutar

Moldavia es ese curioso país que está en algún lugar del este del continente y que siempre sorprende con curiosas canciones y puestas en escena que parece que vayan a cubrirse de popo pero que al final dan el campanazo y pasan a la final. El cantante vestido de jardinero junto al equipo moldavo de natación sincronizada cantaron la divertida Lăutar en inglés.

 

 

 

 

Irlanda | Jedward – Waterline

Los Jedward ya son conocidos en el mundo entero, de Portugal a Corea del Sur cantaron frente a Barack Obama según comenta Chema. Waterline no es Lipstick, no es tan pegadiza ni bailable pero no obstante al que escribe le encanta. Sin los pelos hacia el cielo, esta vez los hermanos John y Edward vestidos de Caballeros del Zodiaco traen una fuente en directo y acaban haciendo su momento Ana Obregón en la ducha el ¿Qué Apostamos?. Nos encanta la reinvención petarda de Irlanda, tan soluna ella durante años.

 

 

Finalmente los diez países que participarán en la final serán Islandia, Grecia, Albania, Rumanía, Chipre, Dinamarca, Rusia, Hungría, Moldavia e Irlanda.

En España el programa tuvo unos decentes datos de audiencia para lo que suele tener La 2 en un día normal. A dos décimas del 4% de share y unos 660 mil espectadores según la información que ofrece Fórmula TV.

Puedes volver a ver la semifinal en la web de RTVE.es

7 Comments

  1. Miembro_Fantasma

    23 mayo, 2012 at 12:49

    Que la de rojo se presente diciendo “I’m a lawyer” no tiene precio.

  2. Hidroboy

    23 mayo, 2012 at 12:53

    Fue todo muy cuadro. Yo lo pasé muy mal defendiendo el festival ante mi familia, que no pudo elegir mejor noche para reunirse a cenar.
    Por suerte nadie llegó a ver el crimen contra la humanidad que es Montenegro.
    Fue muy doloroso todo. Y me parece bien los que han pasado aunque no entiendo lo de Albania. Está claro que no cantaba ella sino el espíritu del gato muerto que llevaba en la cabeza.
    Ah, y el Íñigo (¡el pendiente Íñigo!) estuvo sembrado ¿eh? Madre mía, qué cruz de hombre…

  3. La Reputada

    23 mayo, 2012 at 13:12

    Travesti chipriota rules.

  4. apolo_punk

    23 mayo, 2012 at 15:43

    mi favorita indiscutible fue: PP NEURO PP NEURO PP NEURO

    El Caballo de Troya son los euros ( en Montenegro se usan oficialmente) que Alemania nos mete para al final controlarnos.

  5. Atzur

    23 mayo, 2012 at 16:13

  6. igotstyle

    23 mayo, 2012 at 16:19

    no voy a decir nada de la crónica porque estas crónicas normalmente me parecen todas detestables. Pero que me hayas descubierto un vídeo porno en el que suena Gleðibankinn siempre te lo agradeceré.

    Mandinga lo hizo genial para no estar oyendo nada.

    Se te ve el plumero con las basuras israelí e irlandesa.

  7. Pitita Ridruejo

    24 mayo, 2012 at 23:23

    El de Moldavia esta para hacerle el pollo: meterle un palo por el culo y hacerle sudar. ¡¡Madre mia!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Eurovisión