Ante el inminente anuncio por parte de TVE de quién representará al ente en Copenhague 2014 y ante la apatía que producen en nuestra redacción los nombres que más suenan, hemos decidido centrar nuestro entusiasmo y expectación en saber quién presentará la preselección de la que saldrá elegida la canción que previamente haya pactado el artista seleccionado con Federico Llano. De esta manera, aprovecharemos para recordar a algunos de los animadores que han tenido que lidiar con las galas más cutres, casposas y plagadas de problemas técnicos EVER y así repasar los históricos momentos que nos han regalado las preselecciones españolas para Eurovisión.
10. PILAR CAÑADA y JANA ESCRIBANO (Hacia al Eurofestival’76)
No te sonarán de nada. Jana Escribano es la morena y Pilar Cañada la rubia. Las dos hacían de presentadoras de continuidad y de ahí ese tonillo tan tedioso merecedor de presentar el previo y el post de la Misa de Gallo. No en vano, la Escribano presentaba un programa religioso que tenía el sugerente título de «Ojos Nuevos». Son tan dignas, pronuncian tan bien, lo hacen tan profesionalmente y las canciones de aquellas preselección eran tan lo puto peor que las ponemos en el bottom de este top. Además era todo asquerosamente legal: para votar había que enviar la fotocopia del DNI. No volvió a realizarse una preselección televisada hasta 23 años después. Porque, que las cosas se hagan bien no significan que sean buenas.
httpv://www.youtube.com/watch?v=z1q_yc1JXLA
9. CARLOS LOZANO (Eurocanción 2000, OT 2002–2003–2004, Elige Nuestra Canción 2005)
Es el que más preselecciones españolas ha presentado y aún así paga la peor condena televisiva que le puede caer a todo conductor catódico: absolutamente nadie le echa de menos. En Eurocanción 2000, junto a Paloma Lago, las enormes mesas camilla eran una declaración de intenciones de la aburrida y tediosa gala de tres horas y pico que estaba por llegar, para más inri aderezada con empalagosos halagos a su copresentadora y una votación por autonomías interminable. Con la llegada de OT vivió su época de vino y rosas. Daba igual su actitud desganada en ocasiones, arrogante al hablar de otros competidores y paternalista al tratar a los triunfitos: el hype eurovisivo de entonces no daba lugar a la crítica.
Llegó 2005 y en plena decadencia – solo hay que ver como iba vestido y peinado – tuvo la fortuna de contar con les tetes de Patricia Pérez, el dinamismo de Ainhoa Arbizu, el fenómeno Supremas de Móstoles y la polémica canción «El Swatch» que contenía la frase «vete a tomar por culo». Aquel Elige Nuestra Canción supuso la primera vez que los eurofans podían entrar a un plató en masa y sufrieron la caída de media tonelada de caspa en este momento de nostalgia eurovisiva con Toñi y Encarni ya algo distanciadas, Karina demasiado feliz y Micky demasiado pasado de vueltas. También se produce aquí el primer increpamiento televisado de la masa eurofán a un artista bajo el grito » XXXX a Eurovisión».
La víctima fue Marta Sánchez:
httpv://www.youtube.com/watch?v=yg-eIF21Jj8
8. JOAQUÍN PRAT (Festival de la Canción Española 1969 y 1970)
Primero con Marisa Medina y luego con Laura Valenzuela, el padre del copresentador favorito de Ana Rosa contó con todos los medios que TVE despilfarró en los años posteriores al massielazo del 68. Se organizó todo un Festival al estilo San Remo que solo duró dos ediciones. La del 69 tuvo como protagonista a Salomé, la cual pidió a Manuel Fraga ser la representante española en Madrid, ya que ella cantó todas las canciones. En el 70, grandes como Nino Bravo o Mocedades compitieron con Julio Iglesias por el billete a Amsterdam. Joaquín Prat fue un gran profesional y sabía inglés, francés e italiano – o hacía creer que los sabía – y como prueba esta estrambótica entrega de premios al final de la preselección:
httpv://www.youtube.com/watch?v=HahB39lBNiQ
7. ALASKA (Eurovisión: El Retorno, 2009)
Muy decepcionante fue el papel de [postureo]Olvido[/off] tras las expectativas generadas cuando se anunció su elección como conductora de las semifinales y final de la preselección con la que TVE quería reconciliarse con los eurofans tras el gol en propia puerta del Chiki Chiki. Además se realizaría en Barcelona, para demostrar que todo iba a ser muy cool, muy postmo, muy El Born.
De Alaska solo nos acordamos de sus ceñídisimos vestidos. Al final la baja audiencia hizo que en una gala de cuatro horas y media se emitieran la última semifinal y la final. Tremendo. Entre los muchos momentos bochornosos y llenos de fallos técnicos, nos quedamos por oportunismo con el de la recordada actuación de Melody y Los Vivancos, que motivó la espantá de los segundos.
httpv://www.youtube.com/watch?v=HvKOcTQZkMU
6. CAROLINA FERRE (Destino Eurovisión 2013)
Por sorpresa, al estar vinculada a Antena3, se anunció que la alicantina sería la encargada de que los espectadores no se durmiesen en la gala en que Raquel del Rosario y sus amigos hacían como que pasaban por allí. Supuestamente la Ferre iba a presentar un programa serio de entrevistas en La2 y por eso el fichaje sorpresa para esta elección. Pero nunca hubo programa a pesar de que estaba grabado. Ya había vivido algo parecido en 2007 cuando Paula Vázquez tuvo que ser presuntamente operada de la vesícula días antes de la final Eurovisiva y TVE recurrió de forma imprevista a ella. Gracias a la Ferre se produjeron los dos únicos momentos reseñables de la noche: la broma de los sobres (que muchos dicen provocó la cancelación de su programa) y el comentario a Rosa y sus hábitos alimenticios.
httpv://www.youtube.com/watch?v=twkskaQrXbQ
5. MASSIEL y JULIO IGLESIAS ( Pasaporte a Dublín, 1971)
Dos mitos como ellos tuvieron la suerte de presentar a las estrellas musicales del momento en lo que se considera por los Eurofans d’libro la mejor preselección de la historia de TVE. Solo presentaron esta primera gala, ya que el resto las condujo Joaquín Prat y la final, Uribarri. Ver a Massiel no caerse de las escaleras y a Julio totalmente acojonado ante la presencia de la Tanqueta de Leganitos son momentos irrepetibles, como lo fueron las postales de presentación de las figuras concursantes.
httpv://www.youtube.com/watch?v=W76Do2uJjXI
4. PAULA VÁZQUEZ (Misión Eurovisión 2007)
Para nosotros la vida se cuenta antes de Misión Eurovisión y después de Misión Eurovisión. La preselección que cambió nuestras vidas y que mejor resume el espíritu cajonero fue la presentada por Paula Vázquez.
Tras el fiasco de Las Ketchup, TVE escuchó – a su manera – las voces que pedían una preselección abierta a todos. Para rizar el rizo, decidió elegir la canción por un lado y al interprete por otro. En los cuartos de final participaron más de 60 artistas, cantantes, travestis, viejas glorias… que tuvieron la oportunidad de cantar en prime-time y cuyos nombres se conocían prácticamente dos días antes. Y para dotar a todo este cuadro de más dinamismo se hacían votaciones por autonomías, donde tú elegías por SMS la autonomía desde la cual querías votar. Las galas se alargaban casi hasta el Telediario Matinal. Dudábamos si mostrar el bochorno de las votaciones, pero queda mejor el abucheo de los eurofans sufrido por Paula cuando comentó que las artistas no se sabían la letra, cuando el fallo fue del playback.
httpv://www.youtube.com/watch?v=aE229aLsY1c
Por cierto, alguien en TVE debió tener en cuenta de cara al año siguiente la trolleante presencia de Merche Llobera en la final para poner algún filtro profesional y evitar algún mal mayor. Pero pasó lo inevitable.
3. RAFFAELLA CARRÁ ( ¡Salvemos Eurovisión!, 2008)
Nos gustaría conocer al funcionario/a de RTVE que propuso que lo que había que hacer para salvar Eurovisión en España era aliarse con MySpace para que cualquier ciudadano español colgase su candidatura sin filtros de por medio y cualquier ciudadano del mundo pudiese votar por las mismas. Para contrarrestar la presencia más bien juvenil de los elegidos, TVE selecciona a alguien tan querido como Raffaella, (que ya había anunciado a la representante española en 1993, Eva Santamaría) que no da crédito a todo lo que sucede a lo largo de la noche.
Si bien el programa es inolvidable por el estallido de la Primera Guerra Coral, la presencia de Lorena C y La Casa Azul o el cabreo de Uribarri con Chikilicuatre, nosotros todavía tenemos pesadillas con el encuentro entre Raffaella Carrá y la Parra Jaca, Jarra Paja, Paja Raja, Paca Raja, Pajarraca.
httpv://www.youtube.com/watch?v=c4eibBaobc0
2. ANNE IGARTIBURU (Destino Oslo 2010, Destino Eurovisión 2011, Eurovisión: Pastora Soler 2012)
Aunque siempre se haya empeñado en mostrar un perfil bajo y ceñirse a su labor de conductora televisiva, Anne ha protagonizado un trienio de preselecciones eurovisivas que ha dejado momentos para la posteridad.
Sin duda alguna en la final de 2010, llena de juguetes rotos extriunfitos y exeurovisivos, hay que destacar la Segunda Guerra Coral y el momento de John Cobra, quizás el momento más tenso en la carrera de la presentadora vasca. #Tranquilo fue trending topic mundial cuando Twitter todavía no era el nuevo Tuenti.
httpv://www.youtube.com/watch?v=vwoejM8X37c
Todo parecía que iba a ir más calmado para Anne en 2011, el último intento desesperado de TVE por reconciliarse con los eurofans. La organización hasta obligó a los preseleccionados de las diferentes galas a interpretar canciones de Eurovisión en las fases de clasificación. Sin embargo, esto provocó que Alazán, como hermana y sobrina de Azúcar Moreno, inevitablemente escogiesen ‘Bandido’. Como todos los artistas tenían que hacer suya la canción, ellas la calcaron. Las eliminaron por eso y ellas, enfadadas, argumentaron que estaban muy equivocados en el jurado porque España era Sol, Toros y Paella.
httpv://www.youtube.com/watch?v=r-pz9JCk4KY
Finalmente, en 2012, y medicada con relajantes musculares debido a una lesión deportiva – Anne corre maratones con regularidad – , la Igartiburu presentó una relaxing gala eurovisiva a medida de Pastora Soler. Allí se ganó el sueldo manteniendo una conversación en azerí con la sobrina segunda de la señora de la limpieza de la embajada de Azerbaiyán en Madrid.
httpv://www.youtube.com/watch?v=DXYfHxpriic
1. JENNIFER ROPE y SANDRA MOREY (Eurocanción 2001)
En un gala de tres o cuatro horas, como es lo habitual en las preselecciones españolas, es habitual cometer algún error y sufrir problemas técnicos durante un directo tan largo. Lo que sucedió en 2001 rompe todas las estadísticas. Jennifer presentaba programas musicales y Sandra había salido amadrinada por Carmen Sevilla para iniciar su carrera como cantante.
Quizás porque el guión se escribió aquella misma tarde, quizás por la inexperiencia de las chicas o quizás porque los astros se conjuraron en regalarnos la más disparatada preselección jamás hecha por RTVE, los fallos y equivocaciones fueron constantes. Para rematar las tres horas de despropósitos, al final, hasta Uribarri se autoentregó un premio.
httpv://www.youtube.com/watch?v=411PXjcY8pY
Jennifer sería premiada cantando los votos españoles ese año y rebautizando a Eslovenia como «Azlubenia»
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