Connect
To Top

Top 10: Esas otras cantantes femeninas canadienses

Hoy día 1 de julio es el Día Nacional de Canadá, excusa perfecta para improvisar un top 10 tan random como de cantantes femeninas candadienses todavía más random.

Y es que hay vida más allá de Celine Dion, Shania Twain y Alanis Morissette. Aquí os dejo un top 10 de éxitos de cantantes que tuvieron sus 15 minutos de gloria, en mayor o menor medida.

 

10 “The message” – Sofia Shinas

¿Quién? Es más probable que te suene esta señorita por su aparición en la película The Crow (sí, aquel film en cuyo rodaje murió accidentalmente Brandon Lee) que por su primer y único disco, bastante desconocido, pero cuyo single The message consiguió ser un pequeño éxito pop en USA en 1992. Y algo de crédito hay que darle porque co-escribió todas las canciones de su álbum, aunque dejó la música por la interpretación.

httpv://youtu.be/S8LDO6d9pCA

9 “Birmingham” – Amanda Marshall

Esta cantante tuvo casi una veintena de éxitos en su país, pero pese a que su compañía discográfica inundó literalmente Europa de cds promocionales de sus primeros hits, nunca llegó realmente a meter cabeza en el mercado europeo y acabó desvaneciéndose. A mí su música siempre me ha parecido un poco aburrida, por lo que no me extraña que pasara desapercibida en unos años en los que el viejo continente se encontraba dominado por el eurodance. Birmingham es su único éxito en USA, alcanzando casi el top 40.

httpv://youtu.be/eIzMcCNAmp4

8 “The Mummers’ Dance” – Loreena McKennitt

Loreena McKennitt era (y es, porque sigue en activo) una cantante de new age, que gracias al éxito masivo de Enya despertó el interés de las emisoras americanas, que empezaron a pinchar The Mummers’ Dance y lo convirtieron en un inesperado éxito pop, top 20 en USA. Loreena es una mujer que siempre ha llevado las riendas de su carrera: ella es su propio representante.

 

httpv://youtu.be/lc7Ke9Org9U

7 “You Needed Me” – Anne Murray

Y una vieja gloria para darle un poco de variedad a esto, aunque meter a Miss Murray en esta lista es un poco insultante, porque esta señora ha tenido una carrera de más de 30 años de éxitos, ¿pero quién se acuerda ya de ella? You needed me fue su mayor éxito, #1 en USA, la primera vez que una canadiense conseguía llegar a lo más alto.

httpv://youtu.be/e6nfpxZ2Nz4

6 “1234” – Feist

Feist es el apellido real de esta cantante, Leslie Feist, que será recordada por su el vistoso vídeo de 1234, su único hit.

httpv://youtu.be/ABYnqp-bxvg

5 “Who do U love” – Deborah Cox

Años antes de que Deborah Cox alcanzara su mayor éxito en USA con Nobody’s Supposed to Be Here, su gran hit hasta la fecha era Who do U love, un tema que siempre me ha gustado especialmente y que sigue siendo su single más exitoso en UK.

httpv://youtu.be/b07N2ipLTaw

4 “Insensitive” – Jann Arden

Insensitive fue #1 en Canadá a principios de 1995, pero fue más de un año después cuando, gracias a que se incluyera en la banda sonora de la película Bed of roses, se convirtió en un gran éxito en USA (#12 y 40 semanas en la lista de singles). Esta canción encontró el éxito de diversas formas, y antes que en su propio país fue un hit en Italia gracias a un anuncio de vaqueros.

httpv://youtu.be/-nrGWwHalCU

Jann Arden no volvió a tener otro éxito internacional, pero merece la pena echar un vistazo a su discografía, para mi gusto tiene algunas pequeñas joyas como Good Mother.

 

3 “Constant craving”  – k.d. lang

Junto a Justin Bieber, la lesbiana más famosa de Canadá. Humilde ella, con su nombre escrito siempre en minúsculas, alcanzó estatus de superestrella en los 90, pero pese a la repercusión que siempre tuvieron sus discos, parece mentira que haya tenido un solo éxito pop. Y aunque se hizo muy famoso, Constan craving no es que conquistara las listas de éxitos (#38 en USA, #15 en UK), pero le cayó una lluvia de nominaciones a los premios Grammy, y la canción es muy buena. Ganó uno, pero no era el primero de su carrera, porque tenía ya dos Grammy como intérprete de música country. Mujer polifacética.

httpv://youtu.be/oXqPjx94YMg

2 “Black Velvet ” – Alannah Myles

Este temazo habla de Elvis Presley, aunque no le nombran directamente, y llevó a Alannah Myles al número uno en USA y un enorme éxito a nivel mundial. Pero esta rockera no consiguió encadenar Black velvet con otros éxitos, y tras un moderado hit con Love is y otros singles de su álbum de debut, desapareció de las listas de éxitos aunque ha seguido grabando álbumes, sin apenas repercusión fuera de Canadá.

httpv://youtu.be/tkXNEmtf9tk

Como curiosidad, Alannah Myles reapareció quince años después de su único hit para, sorprendentemente, intentar representar a Suecia en Eurovisión. En una colaboración con un grupo sueco, interpretó We got it all, aunque no se clasificó para la final del Melodifestivalen.

Tampoco habría sido la primera canadiense en Eurovisión, ya que la década anterior dos canadienses coincidieron el mismo año: Celine Dion, que ganó el Festival para Suiza, y Lara Fabian, nacida en Bélgica pero medio canadiense, consiguió una buena posición como representante de Luxemburgo en 1988

1 “Don’t wanna fall in love” – Jane child

Esta canción me parece uno de los temazos de los años 90 que no debe caer en el olvido. Con un look que no pasaba desapercibido, Jane Child era una especie de versión femenina de Prince, pues componía, producía y prácticamente tocaba todos los instrumentos de sus discos. Don’t wanna fall in love arrasó literalmente en USA, es quedó a nada de ser #1, y aunque no volvió a repetir éxito (Welcome to the real world alcanzó el #49 en USA, bastante decepcionante para las espectativas creadas) nos dejó este clásico para la posteridad.

httpv://youtu.be/zWd__w5UWVc

 

Bonus: If you asked me to (live in Sevilla, 1992) – Celine Dion

Hoy también se cumplen 22 años del único concierto que ha dado Celine Dion en España, con motivo del día de su país actuó en la Exposición Universal de Sevilla. Con su segundo disco en inglés recién publicado tres meses atrás (y aún no disponible en España), una Celine Dion muy famosa en los países francófonos y que estaba a punto de convertirse en una estrella a nivel mundial dio un memorable concierto, donde interpretó algunos éxitos en francés, los pocos que había tenido hasta el momento en el mercado anglófono, como el tema central de la Bella y la Bestia, ganadora de un Oscar ese año, y como momento estelar el que era su nuevo single y por entonces su mayor hit, If you asked me to, que fue retransmitido en directo vía satélite para Canadá.

 

httpv://youtu.be/trZkFkblN_0

 

Y además de incorporar algún clásico como La Vie en Rose, hizo un guiño a España atreviéndose con Carmen de Bizet.

httpv://youtu.be/cRQwx-bTTqA

 

Promoción del concierto de Celine Dion en Sevilla en el diario ABC

Promoción del concierto de Celine Dion en Sevilla en el diario ABC

 

 

4 Comments

  1. Mariano Rajoy Brey

    1 julio, 2014 at 21:58

    Os habéis olvidado de Mylene Farmer y por ello merecéis la muerte.

    • Travesti francófona

      1 julio, 2014 at 22:22

      Estás llamando random a una estrella como Mylène Farmer? Tú sí que mereces la muerte. Y dolorosa.

  2. GorkaG

    2 julio, 2014 at 10:36

    A mí la canción de Feist siempre me recordó el always look on the bright side of life

  3. Frikotheque

    2 julio, 2014 at 20:43

    ¿Nadie se acuerda de Najoua Belyzel? 🙁

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Música

  • Eurovisión 2016: La Segunda Semifinal

    Tras el inesperado desahucio de Rumanía, cuya pufista televisión llevaba sin pagar los recibos desde 2007, la segunda semifinal iguala en participantes...

    Dr. Anorak28 abril, 2016
  • Eurovisión 2016: La Primera Semifinal

    La Promoción eurovisiva 2016 ya ha terminado ese viaje de estudios anual que pasa por Riga, Moscú, Amsterdam y Londres para...

    Dr. Anorak19 abril, 2016