

El Obispo de San Sebastián, Jose Ignacio Munilla; conocido por decir en pleno terremoto de Haití que «España tenía males mayores como su pobre situación espiritual», o asegurar que la homosexualidad «tiene cura», ofrece una entrevista insólita a El País.
En ella, se desdice de aquellas declaraciones sobre los gays:
[pullquote]»Pensar que los homosexuales son los que salen en el Orgullo Gay es mentira»[/pullquote]
P. Se le considera un obispo de la rama dura. ¿De verdad dijo que la homosexualidad se cura?
R. No lo dije así, pero es verdad que hoy lo que viene a decir la ideología de género es que han sido ciertos condicionantes religiosos y culturales los que han hecho que se diga que el hombre y la mujer son complementarios. Y la Iglesia no cree en eso, la Iglesia cree en la integración entre naturaleza y afecto. No se puede disociar naturaleza de sexualidad.
P. Creo que no ha respondido.
R. A ver, pensar que los homosexuales son los que salen en el Orgullo Gay es mentira. Hay muchos homosexuales que quieren vivir en castidad, y entonces vienen a mí buscando acompañamiento. ¿Son enfermos? Hay muchas terapias sin que los que las reciben sean enfermos.
P. Homosexuales sufrientes…
R. Hay homosexuales que lo son tanto como los del Día del Orgullo Gay, pero con otra visión de las cosas. Yo he acompañado a bastantes y me han dicho “¡gracias por jugártela por nosotros!”.
P. Para ustedes la palabra clave es “amor” en el matrimonio. ¿No es posible que haya amor entre dos hombres casados?
R. Aquí, el concepto “amor” está muy tocado por la cultura romántica. Se reduce a lo afectivo. Y desde ese punto de vista claro que dos hombres se pueden querer. Pero el concepto es más amplio.
1 Comment