El Festival ha hecho su particular operación bikini soltando el peso de países que pocos echarán de menos pero que casi provocan la vuelta a la semifinal única. Esta primera semifinal, sin duda zillones de veces mejor que la segunda, la podremos ver el martes por la segunda cadena y cuenta con los favoritos de las apuestas, Suzy la portuguesa, los protagonistas del culebrón geopolítico del momento, con el húngaro y con Valentina Monetta, que se acabará comprando un islote griego para representarse eternamente. Bajo el título de cada país encontrarás su videoclip oficial y recuerda, de estos 16, tienen que pasar 10.
Armenia
Qué alegría cuando nos dijeron que su representante sería un cómico metido a cantante llamado Aram MP3 (30). Pensábamos que por fin alguien en el Cáucaso se empezaba a tomar esto en broma y sus ciudadanos volverían a cenar caliente una vez que la prioridad nacional no era organizar Eurovisión. WRONG. Ahora los eurofans visualizan con pánico un Erevan 2015 en el que celebrar las bodas de diamante de Eurovisión – los 60 años, para los eurofans-no-matusalén – y ruegan que el ojeroso Aram dé rienda suelta a su estrecha forma de pensar en las ruedas de prensa para que Europa le castigue quedando en cualquiera de los 25 puestos restantes al de ganador.
Letonia
Recién salidos de más allá de ‘El Muro’ de Juego de Tronos, estos cuatro salvajes han llegado hasta Copenhague pidiendo que se les enseñe a «hacer un pastel». De nombre imposible de pronunciar, los ganadores del premio ‘Delegación que no te gustaría encontrarte en un callejón oscuro’ nos presentan este pegadizo tema con ritmo de canción de misa de jóvenes parroquial para el momento de la paz. Como información complementaria para entender algunas cosas os diremos que la cadena de perfumerías e higiene personal más popular de Letonia se llama Drogas.
Estonia
Aunque en la redacción nada más escuchar su voz en la primera estrofa pensábamos que se nos había colado en la playlist un track de Carola Terror Drag, la verdad es que Tanja (30) y sus extrañas facciones de muñeca repollo son muy mujer. A este Amazing, que de Amazing tiene poco, algunos le acusan de inspirarse – o directamente de esnifarse – todo el concepto «Euphoria». Pero donde muchos ven ‘Loreen’, nosotros vemos ‘Norma Duval debuta en el Folies Bergère’. Nuestra admiración al diafragma de la pelirroja estona pero, mira, nos da infinita pereza que Eurovisión se convierta en un ‘Mira Quien Baila y Canta A La Vez’.
Suecia
Tan tradicional como que Terelu empiece una nueva dieta cada primer lunes de enero es que la favorita de los eurofans oficiales sea la canción sueca. Hasta en siete ocasiones se había presentado la gigantesca Sanna Nielsen (29) al Melodifestivalen y tan trillada estaba que se llegó a decir que si no la votaban era porque muchos pensaban que ella era el Interval Act año tras año, de hecho esta vez ganó por dos puntitos nada más. El baladorrio del año tiene una imprescindible parodia made in Spain que no te puedes perder.
Islandia
Si los miembros de Parchís se hubieran convertido hoy en día en musclebears, chasers y cubs que cantasen canciones de Fraguel Rock serían islandeses y se llamarían Pollapönk. La verdad es que nos inquieta, nos atormenta y nos perturba que en islandés ‘polla’ signifique ‘bebé’, – un saludo a nanysex- . Con todo, apreciamos el mensaje de estos barbudos islandeses contra el bullying escolar aunque no evitará que el lunes te llamen maricón en clase por decir que has visto Eurovisión. Para nuestros lectores más fetichistas, aquí podéis comprar sus coloridos chándals
Albania
Es bonito que los cantares de gesta sigan en estos exóticos países gozando de cierto predicamento. El mester de juglaría ha encontrado en Herciana Matmuja (24) – sí, Herciana, como las ondas de la televisión de tu abuela – una figura que renueva el género con modernos rasgueos de guitarra eléctrica y la voz de aquella primera Shakira. A falta de Andorra, nos queda Albania como el país que nos votaría aunque enviásemos a Raquel del Rosario desafinando con mirada de pánico, descalza y vestida de amarillo corriendo por el escenario. OH WAIT.
Rusia
Papeletón el de los rusos este año que se las han visto para encontrar a alguien que quiera poner la cara amable al malote del barrio. De escudos humanos musicales han obligado sacado de la chistera a las más jóvenes de esta edición: las Hermanas Hurtado Valverde Goggi Tolmachevy (17), que ganaron el Eurojunior en 2006. Las prisas se reflejan en el título (es el cuarto ‘Shine’ en 5 años) y en la letra llena de clichés sacados al azar entre una nube de tags flower-power. Los que cansinamente reprochan el politiqueo en las votaciones eurovisivas llevan semanas acariciando un gato blanco.
Azerbaiyán
Tal y como hace tu tía del pueblo yendo de excursión al Primark de la capital con el Hogar del Pensionista, los azeríes se han ido un año más al mercadillo sueco de canciones y han vuelto con un íntimo y estiloso Valium jazz de cabaret. Tachados de cansinos, pelmas y enojosos por una mayoría de eurofans que verían con buenos ojos una victoria armenia únicamente para deshacerse de ellos por la puerta de atrás, la rabia aumenta cuando al representante de turno – Dilara Kazimova (29) en esta ocasión – le regalan un extreme makeover, le ponen detrás a alguien del Circo del Sol que libre esa semana y reparten generosamente microsims en microestados, no se vaya a quedar algún montenegrino, maltés o georgiano sin votarles.
Ucrania
Profesionalidad es que el país al que representas parezca haber recibido la visita grupal de Pilar Rubio, Isabel Pantoja y Jose Vélez y tu tengas que plantarte en el escenario delante de millones de europeos cantando algo tan trascendental como «Tick – Tock». Cuando fue elegida hace seis meses, Maria Yaremchuk (21) iba con la intención de pasar por la licuadora una Britney, una Rihanna, una Ke$ha y tres Serebros y presentarse con ese zumo triunfador aderezado de una vistosa puesta en escena con hombre-hámster incluido. ¿Votos de simpatía, anyone?.
Bélgica
Un extraño escalofrío nos invade cada vez que por descuido salta en la playlist este tenebroso tema dedicado a Madre. Además desde que nos enteramos que Rafael Artesero, el mismo que compuso aquel parachuruchuru de Que me pisen lo fregao Que me quiten lo bailao, está detrás de todo, cerramos siempre con llave. Axel Hirsoux (31) es un chubby felizmente casado con otro hombre pero no nos creemos su impostado sentimentalismo. Como bien decía Madre, «Teatro, teatro, tan solo teatro».
Moldavia
Maravillados nos quedamos cuando contemplamos a Cristina Scarlat (33) vestida en la final nacional moldava mitad de metal, mitad de chiffon, planteándose en la letra de la canción «alma salvaje» cuestiones existenciales tipo Paulo Coelho o Federico Moccia. La máxima de que detrás de cada hombre exitoso tiene que haber una mujer inteligente, aquí es que detrás de cualquier diva eurovisiva tiene que haber cuatro bailarines sensuales. Y Cristina la cumple. Desafortunadamente se ha unido al carro del dubstep, inevitable en esta edición en muchas canciones y eso le quita puntos.
San Marino
Empezamos a tener la ligera sospecha de que este minipaís lleva años experimentando la clonación y todo el mundo es en realidad allí Valentina Monetta (39), incluso cuando participaban en Juegos Sin Fronteras y quedaban siempre los últimos. El cariño que le tenemos a La Monetta nace de haberla visto evolucionar tras presentarse inicialmente como zorrilla cibernética, luego capullo-mariposa y ahora transformarse en el nacimiento de Venus toda ella. La mojiganga sanmarinense no parece tener fin. Valentina, puedes salir por la puerta de la izquierda. Ciao.
Portugal
Nada ha sido fácil para la azafata de vuelo y residente en Dubai Suzy Guerra (34). Tras su elección
como representante lusa ha sufrido desde amenazas de muerte a robos de maletas. Nadie merece esas desdichas y menos desde que hemos descubierto su pasado musical como imitadora de Britney. «Eu quero ser túa» es alegre, feliz y ¡por fin! permite bailar un poco, aunque sea en plan gala de la televisión gallega. Tras tomarse un año sabático, nos encanta que se olviden de sus dramas musicales con olor a bacalhau y porco preto para regalarnos esta lambada que allí llaman pimba. Hartos de que Brasil organice todo lo que va a pasar próximamente en el mundo, queremos un Lisboa 2015 para equilibrar la balanza geopolítico-verbenera global.
Países Bajos
Aunque el tema holandés podría haber representado a Kentucky perfectamente, para muchos eurofans no hay bourbon suficiente que haga digerir las palabras del dúo formado por Ilse DeLange (36) y Waylon (34) tras cancelar la típica gira eurovisiva que te lleva a escenarios tan prestigiosos como el programa de la marilómontero maltesa o al del buenafuente lituano. Y es que los holandeses han preferido aprovechar su elección para hacer promoción en su país – están todo el día en la tv de allí – , decir que el belga es un Paul Potts de segunda mano y que el danés es un Bruno Mars del youtube. Countryvertidos son un rato.
Montenegro
La espantá de este año que han hecho los países balcánicos tras los fiascos de las últimas ediciones ha sido inolvidable. Serbios, bosnios y croatas han dejado al cargo de mantener el orgullo eurovisivo regional a los tres países que peor historial tienen: macedonios, eslovenos y montenegrinos. Sergej Ćetković (38) es además el único que presenta la típica tonadilla étnica que tantos éxitos les ha dado a sus vecinos: flautas, violines, videoclips de Visita Montenegro, puentes melódicos y cambio de tono para de repente terminar la canción como si hubiera cerrado el Garage Band por error. Nos quedamos con el dubstep de los astronautas del año pasado.
Hungría
Os aseguramos que todo lo anterior merece la pena si has llegado hasta aquí para contemplar a Andràs Kallay-Saunders (29), hijo de una modelo húngara con un poco de sangre azul y un músico negro de Detroit. La canción es rollo trascendental: sobre malos tratos infantiles y eso, pero nosotros ya estamos concienciados desde que vimos «El Bola», así que vamos a deleitarnos con Andràs y a soñar con un Budapest 2015 que incluya visitas guiadas a prestigiosos estudios cinematográficos y maravillosos voluntarios que nos muestren las casas de baño locales.
Como en ocasiones anteriores, agradecemos a Ben Morris sus iconos eurovisivos. Recuerda que puedes conocer más de su trabajo en https://www.facebook.com/minipopicons y http://benmorrisillustration.tumblr.com
3 Comments