Connect
To Top

¡Nueva temporada de RuPaul’s Drag Race! 10 razones para no perdérsela

THE WAIT IS OVER. Un año más, y tras una interminable espera, vuelve el reality más disparatado y fabuloso de la historia. El próximo lunes comienza la sexta temporada de RuPaul’s Drag Race.

httpv://youtu.be/vatDGHG49y0

Drag Race es el único reality donde las concursantes se hacen famosas y multiplican su caché antes de que se estrene el concurso. Grabado el pasado verano, el casting del programa fue hecho público hace meses, lo que les ha dado una gran popularidad, incluso ya han grabado un álbum de versiones de temas de RuPaul.

Para los dos lectores de El Cajón Desastre que no lo sepan, en RuPaul’s Drag Race varias drag queens afrontan diferentes pruebas, donde las dos peores de la semana se enfrentan en un lipsync (playback) que acaba mandado a una de ellas a casa. Todo esto aderezado con dramas y situaciones esperpénticas.

Si nunca has visto el mejor reality del mundo, te damos 10 buenas razones para no perderte la nueva temporada.

1 – Los dramas humanos

El concurso en sí es una mera excusa para un interminable desfile de travestis, pero algunas viven auténticos dramas que comparten con nosotros.

En la primera temporada, Ongina (posiblemente el nombre drag más fabuloso ever) sufre una crisis nerviosa tras ganar la prueba semanal y entre lágrimas confiesa que es VIH+.

En la season 5, Monica Beverly Hillz, viéndose que iba de cabeza al bottom 2, se viene abajo y termina contando su secreto ante el shock de todos los presentes: en realidad es algo más que una drag, se está hormonando y en proceso de ser mujer. Posiblemente con eso ganó puntos y acabó salvándose de la expulsión por los pelos.

2 – Los ataques de locura

La presión a veces es demasiado fuerte para las concursantes más inestables mentalmente. Una de las drags más desequilibradas que ha pasado por el concurso es Mimi Imfurst, que en el lipsync y en un desesperado intento por salvarse de la eliminación se volvió loca y acabó practicando lucha libre con su adversaria. “Drag is not a contact sport“, le recuerda una siempre brillante RuPaul.

3 – Las latinas

Como todo programa políticamente correcto, en cada serie tenemos representación de diferentes etnias: las afroamericanas, las asiáticas, las obesas… pero sin duda las que más destacan son las latinas, presentes en cada una de las temporadas. Casi todas proceden de Puerto Rico, que debe ser un lugar maravilloso lleno de travestis por todas partes, dada la cantidad que exportan al reality.
Muchas de ellas ni siquiera tienen un buen inglés, lo que hace que vayan de cabeza en casi todas las pruebas. Algunas directamente echan mano del español cada vez que pueden, lo que les saca de más de un apuro al jugar la baza de “mirad qué loca estoy que ni se entiende lo que digo“. Por ejemplo, Yara Sofia, a la que vemos en acción dando clases de aerobic:

4 – Las mamarrachas

En el concurso se juntan drags que llevan muchos años en el show business con otras que parece que es la primera vez que se ponen una peluca y se pintan como una puerta. Éstas aportan la nota cómica sin pretenderlo, y mientras las veteranas desfilan con trajes fabulosos y seguridad en sí mismas, algunas son un auténtico cuadro y un despropósito en todos los sentidos. Entre las más mamarrachas destaca Serena ChaCha, cómo no de sangre latina, panameña, que se presentó de esta guisa y fue acribillada por el jurado:

5 – Las peleas de gatas

A partir de la segunda temporada cada episodio va seguido por un Untucked, que es básicamente imágenes inéditas tras las cámaras, en el backstage. Y a veces el Untucked es mucho mejor que el propio episodio, pues el programa esté patrocinado por Absolut Vodka y se ponen todas ciegas con un cocktail detrás de otro, por lo que a menudo se lía parda y más de una vez han estado a punto de llegar a las manos y arrancarse las pelucas.

6 – Los invitados y Michelle Visage

Aunque las decisiones sobre el destino de las travestis las toma RuPaul, cada semana le acompaña un jurado que ni pincha ni corta le asesora. Como habituales del panel de jurados están Santino Rice, un hombre que parece que sufre una enfermedad terminal que va a peor que no nos interesa nada, y la fabulosa Michelle Visage, mujer de fuerte carácter que aterroriza a todas las concursantes.

Dos pechos enormes con Michelle Visage pegada detrás

Además, cada semana les acompañan dos invitados famosos que también ejercen de jurados, y ocasionalmente otras celebridades que participan activamente en las pruebas. Por allí han desfilado estrellas como Carmen Electra, Sharon Osbourne, Vanessa Williams, LaToya Jackson o Pamela Anderson, entre muchos otros.

Posiblemente el momento más perturbador en la historia de Drag Race es la visita de una de las celebrities favoritas de ECD, Tori Spelling, acompañada de su marido. En un momento dado RuPaul le pidió a él que se probara unos tacones para ver cómo desfilaba con ellos, y al descalzarse, pudimos ver que llevaba las uñas pintadas. La cara de circunstancias de Tori no tiene precio.

7 – Snatch game

A lo largo de la competición las drags tienen que realizar diversas pruebas, algunas fabulosas, otras donde acaban de mierda hasta las orejas. Entre todas ellas destaca una que ya se ha convertido en un clásico: el snatch game, donde imitan a personajes conocidos, aunque de algunos de ellos no hemos oído habrar por aquí, pero son igualmente delirantes.

8 – Los duelos en el lipsync

Uno de los momentos más emocionante de cada episodio es el enfrentamiento en el lipsync, en el que las drags se juegan su permanencia. Lo dan literalmente todo sobre el escenario, tirándose al suelo abiertas de piernas y lo que haga falta. La canción elegida puede ser de la propia RuPaul, del artista invitado como jurado esa semana, o cualquier petardada. Incluso en más de una ocasión han cantado en español.
Uno de los lipsync más intensos fue el que enfrentó en la última temporada a Alyssa Edwards y CoCo Montrese, archienemigas desde antes de entrar en el concurso, y cuyo destino era batirse en un duelo memorable.

[pullquote]

The time has come to lipsync for your life

And remember, don’t fuck it up

[/pullquote]

9 – Después del reality

Gran parte de las drags se mantienen muy activas y siguen dando que hablar tras su paso por el programa. La concursante de la tercera temporada, Carmen Carrera, que tras Drag Race se convirtió en mujer, ha dado la vuelta al mundo por una campaña que intentaba llevarla a Victoria’s Secret, haciendo historia como la primera modelo transexual en desfilar allí. Algo que de momento no ha conseguido.

httpv://youtu.be/wzXDOhkcc_Q

Pero por lo que destacan las ex-concursantes es, evidentemente, por sus dotes artísticas. Dos de ellas, Willam y Detox, junto a una tercera drag, grabaron hace un año Boy is a bottom, una parodia de Girl on fire de Alicia Keys, con un vídeo viral que arrasó en youtube.
También han sido protagonistas de anuncios y campañas publicitarias, y sobre todo videoclips, con versiones de clásicos o incluso temas propios.

httpv://youtu.be/UlHzdXFCJ-c

httpv://youtu.be/hArTHxRpKmM

10 – Ru Paul

Por fabulosas que puedan ser las drag queens de cada temporada, el éxito de Drag Race se debe sobre todo a un buen equipo de guionistas una RuPaul siempre brillante, ácida pero sensible, profesional pero petarda cuando tiene que serlo. Unas frases que repite cada semana con la misma intensidad y unos modelitos que eclipsan a los de las concursantes hacen el resto.

Una travesti para gobernarlas a todas

7 Comments

  1. GorkaG

    21 febrero, 2014 at 16:44

    Televisión de calidad!!! Que envidia

  2. ossohvonb

    23 febrero, 2014 at 0:31

    Esto deberian emitirlo en primer time night aqui en españa, o hacer uno propio…aunque creo que el de rupaul quedaria mejor sin duda.

    • Anti- Ruth Lorenzo

      23 febrero, 2014 at 1:21

      Un Drag Race aquí sobre el papel suena genial, pero sí, sabemos que sería tan cutre que destrozarían el formato. El original en prime time, lo suscribo!

    • ossohvonb

      23 febrero, 2014 at 15:14

      Por eso dije el de rupaul xD porque el patrio seria patetico, o quien sabe oye.

  3. lex

    24 febrero, 2014 at 20:19

    espero con ansias que comience.

  4. Kiko Cuadrado

    27 febrero, 2014 at 17:47

    Alguna vez había oído hablar pero nunca me dio por verlo, pero vuestro análisis ha conseguido que le de una oportunidad!

  5. Travesti fan de Drag Race

    27 febrero, 2014 at 18:31

    Gia Gunn y Adore mis favoritas tras la primera premiere!! A BenDelaCreme la veo finalista y Estranja va a ser insoportable y la va a liar!!! El casting hasta ahora me parece genial!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Televisión