Hace pocos minutos ha terminado en el Teatro Ariston la primera gala del festival de Sanremo. El programa ha sido presentado por el cantante Gianni Morandi con Elisabetta Canalis, la argentina Belen Rodriguez, y dos payasos, Luca Bizzarri y Paolo Kessisoglu.
Cantantes conocidos por muchos eurofáns d’libro y la mujer del ferrarista Fernando Alonso, la odiada por todos y más por los portugueses Raquel del Rosario que, tras un curso intensivo de italiano en CCC, ha actuado en la kermesse junto a Luca Barbarossa.
En el programa de esta noche dos canciones del total de 14 han quedado eliminadas. Han sido las de Anna Oxa, candidata al 12 albanés en caso de resultar elegida para ir por Italia al Eurofestival y Anna Tatangelo, que esta vez iba de moderna y se ha llenado de cuchu.
Pero tendrán la opción de ir a una segunda vuelta en la gala especial del jueves dedicada al 150 aniversario de l’Unit‚àö‚Ć, una de las cuatro canciones eliminadas (otras dos correrán la misma suerte en la gala del miércoles) se reincorporará a la competición.
Han corrido mejor suerte los otros 12 participantes con canciones más o menos decentes, empezando por las dos que se han cubierto de cuchu, esta es la breve reseña de la primera gala de Sanremo 2011.
Se irá actualizando conforme vayan saliendo las actuaciones en Youtube.
La mia anima d’uomo – ANNA OXA
Indescriptible y transgresora, la Lady Gaga italiana aparece maquillada y peinada por su mayor enemigo, o en el peor de los casos, por el estilista de Patricia Kraus. Anna Oxa vuelve a los 80 con esa vestimenta digna de programa matinal de aeróbic de finales del siglo pasado.
Bastardo – ANNA TATANGELO
Ver en RAI.IT
Otra que habrá sido penalizada por su estilismo de dudoso gusto. Parece sacada de Caiga Quién Caiga pero en bollera. Pese a no enseñar mamella, la Tatangelo presenta una canción que algunos calificarían de «moderna», bueno, es una canción sin más, que está bien, tal vez haya sido injusta su exclusión de la competición (exclusión momentánea).
Il vento e le rose – PATTY PRAVO
Ver en RAI.IT
Indescriptible el look de la Pravo para una canción viejuna como ella sola.
Arriver‚àö‚Ć – EMMA con MODA’
Típico y tópico dúo italiano, pero eso no tiene que ser negativo, al contrario, una canción con mucha fuerza, buenas voces y gran melodía. El tinte rubio de Emma nos recuerda a Soraya, esperemos que no sea un mal presagio.
L’alieno – LUCA MADONIA con FRANCO BATTIATO
No soy objetivo, a mi Battiato me encanta y esta canción me gusta. La canción es una ida de olla típica del cantante, compositor y director de cine italiano padre de Ikoy. Aunque resulta una actuación un poco troll pues casi toda la canción está interpretada por un don nadie. Battiato aparece al final para cantar desde el piano. La melodía tiene toques de cuento de Aladín o de tierras orientales.
Il mare immenso – GIUSY FERRERI
La Ferreri recuerda bastante a Massiel por lo machorra. Otra canción típica italiana, desgarradora.
Io confesso – LA CRUS
Ver en RAI.IT
Otra canción típica de Sanremo que no aporta nada a lo que nos inTeresa, la canción que irá a Düsseldorf.
3 colori – TRICARICO
Canción para olvidar. Recordaron la idea de la bandera italiana al ver un vídeo de la actuación de Al Bano en Eurovisión 85. Esta ¿canción? parece una poesía en homenaje a Italia. OH WELL, que el jueves celebran el 150 aniversario de l’Unit‚àö‚Ć, emosor para ellos.
Amanda è libera – AL BANO
Fiel a su estilo, Al Bano vuelve de nuevo a la kermesse para desgañitarse cantar una canción sobre una mujer llamada Amanda, y Amanda ya es libre justo a su edad (suponemos es viejuna), incluso suponemos que está dedicada a Lydia Lozano o incluso a Romina Power. No obstante, la canción es escuchable, más por la melodía que por otra cosa.
Vivo sospesa – NATHALIE
Ver en RAI.IT
Ríos de palabras recorrieron los foros eurofáns hablando sobre Nathalie y el supuesto dedazo de la Rai. La triunfita entra directa en la categoría de artistas consagrados, cosa que nos hace preguntar quién es el que ha decido qué son artistas consagrados y nuevas propuestas, pero eso queda para otra entrada. Nathalie canta una canción menos aburrida bastante mejor que In punta di piedi, o esa es la sensación al ver el directo, aunque creemos que se cubriría de cuchu en Düsseldorf. Siendo sinceros, tras 14 años de ausencia italiana, cualquier canción que envíen nos parecería «rara» verla en el eurofestival, y por eso, digna de comerse un mierdón de tal forma que la Rai diga DE-FI-NI-TI-VO, chicos lo dejo.
Yanez – DAVIDE VAN DE SFROOS
Cantando a Sandokan, esta canción en algún dialecto chungo ha sido, desde el punto de vista del redactor, de lo mejor de la noche, una canción que en Eurovisión podría gustar, muy animada sin caer en lo chabacano. La versión española de Davide Van de Sfroos sería Tomeu Penya.
Il mio secondo tempo – MAX PEZZALI
Ver en RAI.IT
Primera participación en Sanremo del buen cantante Max Pezzali, una de las propuestas más serias e interesantes de la noche. Sacado del bar de un pueblo de agricultores, Max canta su segundo tiempo, un pop-rock agradable y pegadizo.
Chiamami ancora amore – ROBERTO VECCHIONI
Ver en RAI.IT
Una vieja gloria de la que no sabemos nada ni queremos saber nada.
Fino in fondo – LUCA BARBAROSSA e RAQUEL DEL ROSARIO
Ver en RAI.IT
Eco la canción con más interés para los fans de Alonso españoles. Recordando que la última colaboración española en Sanremo fue cosa de Las Ketchup en 2004, Raquel del Rosario hace una actuación decente con un italiano de CCC bastante entendible. Realmente no es gran cosa la canción, se deja escuchar
Top 5 personal:
5 – Il mio secondo tempo – MAX PEZZALI
4 – Vivo sospesa – NATHALIE
3 – Arriver‚àö‚Ć – EMMA con MODA’
2 – L’alieno – LUCA MADONIA con FRANCO BATTIATO
1 – Yanez – DAVIDE VAN DE SFROOS
Mañana más.
14 Comments