Connect
To Top

Lo más destacado de las votaciones de Eurovisión 2015

Suecia ha ganado el Festival de Eurovisión 2015 con Heroes, de Måns Zelmerlöw. Desde el comienzo de las votaciones, ha sido un duelo entre el sueco y Rusia, con Italia como terceros en discordia. Sin embargo, bastaba fijarse que la mayoría de los primeros en votar eran países del Este como para pensar en que habría un vuelco final a favor de Suecia, como así fue. Vamos a analizar algunos datos y curiosidades de las votaciones de este Festival.

 

España no convence al jurado ni al televoto

Edurne quedó en un decepcionante puesto 21 con un total de 15 puntos, muy por debajo de las espectativas. Pero lo cierto es que la actuación de la española no gustó en Europa. Quedó en el puesto 20 del televoto, pero aún peor con los jurados, quedando en el puesto 25 de 27 participantes en la final. Solo ocho países nos votaron, cinco de ellos con un triste punto. Francia fue el país que mejor valoró Amanecer, dándonos 5 puntos. En Portugal quedamos segundos en el televoto, pero un año más el jurado portugués nos valoró poco, lo que se tradujo en solo 3 puntos de nuestros vecinos.

Edurne esc 2015

 

Rumanía no gana el televoto español

Durante muchos años, Rumanía ha ganado invariablemente el televoto español. Los emigrantes rumanos en nuestro país siempre se han volcado incondicionalmente con sus representantes. Con la introducción del jurado, éste compensó el televoto y han ido recibiendo menos puntos de España, pero incluso el año pasado ganaron en el televoto a Conchita. Sin embargo, este año, y contra pronóstico, Rumanía “solo” ha sido el segundo país más votado por los españoles, por detrás de Italia. A 1,45 € por sms, posiblemente los emigrantes tengan cosas mejores en las que gastarse el dinero en tiempos de crisis.

 

Italia gana el televoto global

Italia no solo ha ganado el televoto en España, sino en prácticamente toda Europa. Se convierte en el primer desde la introducción de los jurados que gana el televoto sin ganar el Festival. Considerando solo el televoto, Il Volo ha arrasado con 356 puntos, frente a los 272 de Suecia, que quedó tercero (Rusia ha sido segunda con 286). La sorpresa ha venido con la valoración de Italia por parte de los jurados. Considerada a priori una canción mucho más “de jurados” que Heroes, Italia solo ha conseguido ser quinta con los jurados, con 171 puntos, frente a los 353 de Suecia, lo que ha acabado dando el triunfo a éste último.

Por su parte, Måns no ha conseguido superar el record de puntos de Alexander Rybak (387 puntos), pero sí ha logrado la puntuación más alta de la historia en una semifinal, 217 puntos frente a los 201 de Fairytale.

il volo

 

Los anfritiones, del triunfo de Conchita a los 0 puntos

Tras la victoria el año pasado, parece como si los austriacos querían asegurarse que no tendrían que organizar de nuevo el Festival, y presentaron una canción bastante normalita, tanto que no ha llamado la atención en ningún país y ha acabado con 0 puntos. Sin puntos también ha quedado Alemania, y habría que remontarse a 1997 para encontrar un Festival en el que dos países acaban sin puntos. Curiosamente, y aunque han cantado en inglés, los países donde el  alemán es lengua oficial han sido los peores de este año. A estos dos se les une Suiza, última en su semifinal con solo 4 puntos.

 

Finlandia fue última en su semifinal

Se había hablado de ellos más que de cualquier otro participante. Llegaron a estar quintos en las casas de apuestas, y muchos pensaban que el público les votaría por pena. Finalmente, con solo 13 puntos acabaron últimos en la primera semifinal. Destacar que ganaron el televoto de sus vecinos estonios, pero el jurado los puso en su lugar y solo recibieron 4 puntos de Estonia.
Como curiosidad, de los cinco jurados españoles, solo Jacobo Calderón y Pastora Soler los colocaron como los peores de la semifinal. Rosa López los valoró como el 12 de 16, por encima de la diva serbia que alcanzó el top 10 en la final.

Finland_esc_2015

 

La disparidad de criterio de televoto y jurado en Italia

La votación de los italianos ha sorprendido estos últimos años, ya que solían ser casi los únicos en no votar a los favoritos de cada edición. Este año no ha sido así, pero nos ha llamado la atención que los dos países más votados por los espectadores, Albania y Rumanía, hayan sido colocados por los jurados justo como los dos peores de la final, y por lo tanto se han quedado sin votos. Molto sorprendente.
Que la albanesa ganara el televoto tampoco es una sorpresa, ya que hace dos años ganó la edición italiana de La Voz.

 

Irregularidades en los votos de Macedonia y Montenegro

Desde el año pasado se hace pública la votación individual de cada uno de los 5 jurados de todos los países, los cuales ya no tienen que votar a diez canciones, sino hacer un ranking de todas las actuaciones. Esto hace que sea más fácil detectar irregularidades en las votaciones. Éste ha sido el caso de Macedonia y Montenegro, que debido a “irregularidades” en las votaciones de sus jurados, estos fueron descalificados y los puntos que dieron anoche fueron exclusivamente los del televoto.

macedonia

 

Armenia y Azerbaiyán siguen siendo enemigos mortales

Un año más, estos dos países se niegan a dejar a un lado su enemistad personal, y tanto el televoto como cada uno de los jurados de ambos países ha colocado al otro en última posición. Algo que sospechamos que sucederá cada año y dejará de ser algo a destacar, aunque esta vez entendemos que Azerbaiyán no iba a votar por una canción que hablaba del genocidio armenio.

Por otro lado, Chipre y Grecia no se han dado respectivamente ninguno de sus 12 puntos, algo insólito. Ambos países, por afinidades culturales, vecinismo o el motivo que sea, se solían dar la máxima puntuación. Pero aunque los griegos han ganado el televoto chipriota (Chipre ha sido tercero en el televoto griego), los jurados han hecho que ambos países den los 12 puntos a Italia.

 

Los portavoces

Por último, no podemos pasar por alto a los portavoces de los distintos países, muchos de los cuales llaman la atención por diferentes motivos. Algunas aprovechan este momento para probarse el disfraz para los próximos carnavales, o hacer algún homenaje, como la eslovena con su look “Madonna en Nothing really matters

portavoces eurovision 2015

Cada año, varios países dan estos dos minutos de gloria a cantantes eurovisivos de su país. Este año hemos visto entre otros a la griega y ganadora de Eurovisión Helena Paparizou, la portuguesa Suzy, o Mariette, finalista este año en en Melodifestivalen sueco. Nos preguntamos si será posible que veamos alguna vez a una Pastora Soler o una Ruth Lorenzo dando los votos, en vez de la periodista de turno de TVE que nos puede avergonzar con unos “oit points“.

portavoces singers esc 2015

Claro que también hay señoras pesadísimas, como Valentina Monetta, que no contenta con representar a San Marino durante tres años seguidos, ha aparecido dando los votos mientras canturreaba sus tres batacazos. En ese momento todos tiramos una copa contra la tele, siguiendo nuestro Drinking Game.

valentina

Y para terminar, no podemos dejar de mencionar a nuestra portavoz favorita de la noche, Lee Lin Chin, dando los votos de Australia. Aunque todos esperábamos que los diera Kylie Minogue, esta señora nos ha parecido fabulosa, y esperemos que sea un guiño de que pasan el testigo como país invitado para el año que viene a China, como se ha venido rumoreando, lo que provocará un sinfín de dramas entre los eurofans, y aquí estaremos para recogerlos todos.

Lee Lin Chin

 

 

2 Comments

  1. Lili Roux

    24 mayo, 2015 at 20:16

    Rosa puso más alto a los down finlandeses que a la gorda de Serbia? Como se nota que desde que perdió 80 kilos rechaza todo lo que tenga que ver con obesidad y grasas saturadas. Qué poca vergüenza Rosa López votando por pena, como hicieron con ella cuando ganó OT!

  2. Lander

    30 mayo, 2015 at 12:38

    Se os ha olvidado decir que quien dio los votos de Finlandia fue Krista Siegfrids, su representante en 2013 🙂

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Eurovisión