Connect
To Top

10 canciones polémicas que hablan sobre Dios

Es Viernes Santo, y en la redacción de ECD estamos haciendo cualquier cosa menos ayuno y abstinencia. Pero parece que hoy solo se puede hablar de religión, así que no vamos a ser menos. Os dejo 10 canciones que giran en torno a Dios, canciones que levantaron ampollas y escandalizaron a algunos americanos que disfrutan escandalizándose, canciones que fueron un gran éxito, canciones que fueron censuradas, o simplemente canciones que me llaman la atención por diferentes motivos. Y no esperes que, en un alarde de originalidad, haya incluido Like a prayer o Born this way.

 

Closer to fine – Indigo Girls

Nada mejor para empezar que un poco de folk lésbico. Unas de las primeras que hicieron mucho por la visibilidad de las lesbianas y activistas políticas desde sus comienzos, Indigo Girls lograron su primer y mayor éxito con esta canción que habla del sentido de la vida, cuestionan que tenga que haber solo una respuesta correcta para las todas las cosas, y muy sutilmente vienen a decir que la religión no es necesariamente el camino a seguir. Más allá de la letra, musicalmente es una gran canción, y gracias a ella fueron nominadas al Grammy al Mejor Nuevo Artista de 1989. No ganaron, pero aún fue peor: perdieron frente a Milli Vanilli, que ni siquiera cantaban.

httpv://www.youtube.com/watch?v=HUgwM1Ky228

Counting blue cars – Dishwalla

Dishwalla es una de tantas bandas de rock alternativo que surgieron en los 90, tuvieron un gran éxito, y desaparecieron de las listas de éxitos aunque han seguido en activo.

Counting blue cars llama la atención porque se refieren a Dios en femenino, “tell me all your thoughts on God (cause I’d really like to meet her)“. Evidentemente buscaban llamar la atención, y les salió bien, porque como el mensaje de la canción es muy positivo, causaron más curiosidad que polémica, y la canción fue pinchada en la radio de forma masiva, manteniéndose en la lista de singles en USA casi un año.

Y la portada del álbum siempre ha sido una de mis favoritas, no puede ser más genial.

httpv://youtu.be/Clxtg2pFTQM

The Rising – Bruce Springsteen

Esta canción no es que sea controvertida ni trata de buscar polémica, de hecho fue bien acogida y Springsteen ganó varios Grammys, pero con todos mis respetos al Boss, este tema es un gran What The F**k. Escrita a raiz de los atentados del 11 de Septiembre, habla de un bombero que fallece en su ascenso a las torres gemelas, pero en el momento de su muerte tiene una visión de la Virgen, encontrando así consuelo. Se lo perdono por ser quien es, pero no tengo palabras.

Por cierto, que el videoclip de esta canción fue emitido una sola vez en televisión, en Australia, y no está muy claro si no era un vídeo oficial y lo retiraron o qué sucedió realmente.

httpv://youtu.be/6i-fiRgbpr4

Walking on water – Eliza Doolitle

Y aquí un caso reciente de una canción que encontró la polémica sin buscarla. Eliza Doolittle, una joven e inocente cantante conocida por éxitos como Pack up, no creo que tuviera intención  alguna de blasfemar cuando dice en esta canción que ojalá fuese Jesucristo y pudiese caminar sobre las aguas, ya que ella está enamorada de alguien al otro lado del charco y lo que querría es cruzar corriendo el océano para llegar hasta él. Sin embargo, alguien  un poco retorcido en la BBC encontró esta expresión demasiado irreverente, y el mes pasado le pidieron que para poder pinchar su tema debía cambiar la letra. Eliza accedió, y cambió “sometimes I wish I was Jesus” por “sometimes I wish it was easy“.

Lo curioso es que algunas de las críticas por esta censura han venido de la propia Iglesia, que la han interpretado como una manera de querer eliminar una referencia cristiana de la canción. Aquí cada loco con su tema y su visión de las cosas, pero sí que sorprende que censuren algo tan inocente con la cantidad de referencias sexuales y violentas que hay en muchas otras canciones que pinchan en las emisoras de la BBC a diario.

httpv://youtu.be/L23fEHSYzOM

Everyone is Jesus – Di Leva

Basta ver 10 segundos del videoclip para darse cuenta de que nos enfrentamos a uno de los cantantes más freaks que ha habido nunca. Di Leva es sueco, y pese a su imagen hace música “seria” y ha sido un artista de éxito en su país (uno de sus álbumes fue #1 en ventas). De hecho, detrás de esa fachada creo que se esconde alguien sumamente inteligente, como puede intuirse en sus entrevistas. En los 90 intentó hacerse un hueco en el mercado europeo con esta canción, y pese a una fuerte promoción en MTV Europe, con entrevistas y actuaciones, esta ida de olla de que todos somos Dios y su rollo flower power no acabó de calar, aunque sí fue su single de mayor éxito en Suecia.

Casi veinte años después intentó de nuevo su salto al continente presentándose a Eurovisión; en 2012 participó en la preselección sueca con Ge aldrig upp (Never give up), pero no se clasificó.

httpv://youtu.be/GllR1WyDzJc

Jesus He Knows Me – Genesis

Esta burla a los telepredicadores americanos llegó en el mejor momento, cuando algunos de ellos estaban siendo investigados por desplumar a pobres infelices. De hecho meses después se estrenó la película de El Charlatán (Leap of faith), con Steve Martin como un fraudulento telepredicador, que escandalizó a los interesados.

Y es lógico que aquí en España nunca hayan tenido gran relevancia estos personajes que tienen contacto directo con Dios: su hueco lo ocupan Sandro Rey y Silvia Raposo, que vienen a ser lo mismo pero en versión travesti.

httpv://youtu.be/35K6vQRt67g

Dear God – XTC

XTC es un grupo de rock inglés bastante conocido, en activo desde los 70, con hits como The Disappointed. En 1987 decidieron buscar el foco y titulares y escandalizaron a muchos con Dear God. Ya la portada del single te hace dudar que lo que vas a escuchar va a ser algo muy cristiano, pero lo que pocos se esperarían es una letra tan directamente anti-religiosa y blasfema. Fue un gran escándalo y muchas tiendas de disco inglesas se negaron a venderlo por temor a perder clientes.

httpv://youtu.be/hk41Gbjljfo

What If Jesus Was Gay? – Bryan McPherson

Bryan McPherson la compuso a raíz del debate en algunos estados americanos sobre la legalización del matrimonio gay. De eso hace ya una década, pero la canción ha sido rescatada años después con la legalización (o no) en otros estados.

httpv://youtu.be/XyHaKY7dD5Q

Jesus Stag Night Club – Babybird

Babybird es una banda inglesa de cierto éxito en los 90, recordados sobre todo por You’re Gorgeous (#3 en UK). En esta canción toca la guitarra el actor Johnny Depp, y cuando eres Johnny Depp y tocas en una canción que habla de cómo Jesús se emborracha y acaba muriendo, sabes que se va a liar bien parda. El tema lo sacaron justo a tiempo para las navidades de 2011, y fue censurada en todas partes, como era de esperar.

httpv://youtu.be/2nZ9p2I6370

One of us – Joan Osborne

Y he dejado lo mejor para el final, porque esto es un temazo. Creo que algunos americanos que no entendieron bien la letra o el sentido de la canción cuando arremetieron contra ella, o es que tampoco aceptan que uno se haga ciertas preguntas sobre la existencia de Dios. En cualquier caso, One of us fue top 10 en todas partes, Joan Osborne recibió un puñado de nominaciones a los Grammy por la canción y el álbum (no ganó ninguno), y se unió a una larga lista de one hit wonders con un solo éxito en su carrera, aunque sigue grabando (hace diez días publicó su último álbum).

httpv://youtu.be/B4CRkpBGQzU

3 Comments

  1. Rubén Dorado Díaz

    18 abril, 2014 at 23:24

    Losing my religion

    • tomás

      18 abril, 2014 at 23:56

      Descartada por ser too obvious jaja. Pero sí, y temazo que es.

  2. ChochitoCaldito

    20 abril, 2014 at 17:32

    100% Jesus de Daniela’s Daze!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Música

  • Eurovisión 2016: La Segunda Semifinal

    Tras el inesperado desahucio de Rumanía, cuya pufista televisión llevaba sin pagar los recibos desde 2007, la segunda semifinal iguala en participantes...

    Dr. Anorak28 abril, 2016
  • Eurovisión 2016: La Primera Semifinal

    La Promoción eurovisiva 2016 ya ha terminado ese viaje de estudios anual que pasa por Riga, Moscú, Amsterdam y Londres para...

    Dr. Anorak19 abril, 2016