Connect
To Top

Conoce a Selina del Río: la diva cañí de ECD (I)

El mundo del folklore español ha sido, desde siempre, un constante punto de atención de cara a la producción de escándalos y catfights de todo tipo. ¿Quién no recuerda el nunca confirmado, pero siempre rumoreado, pareja trío cuarteto entre Encarna Sánchez, Isabel Pantoja, Mila Ximénez y María del Monte? Grandes momentos y grandes escándalos los protagonizados por Lola Flores, como su famoso “si me queréis, irse”, o sus enormes problemas económicos. También es digno de mención el petardazo que durante varios años ha protagonizado Isabel Pantoja con Julián Muñoz, así como el resto de personajes secundarios que fueron surgiendo alrededor de su historia de amor. Y cómo no, míticas peleas de divas: Concha Piquer basureando constantemente a una novata, pero despuntante desde el primer momento, Rocío Jurado; la gran rivalidad entre Rocío Jurado e Isabel Pantoja, etc.

ECD quiere traerte, desde su subjetivo punto de vista, la historia de Selina del Río, concursante de la quinta edición del popular concurso Se llama copla, de Canal Sur, que no sólo destaca en el programa por sus indudables facultades vocales, sino también por su gran capacidad para estar en el centro de todas las polémicas. Para ello, y para que no te pierdas ni uno de los fabulosos puntos de esta historia, a lo largo de varios artículos vamos a ir desgranándote la trayectoria de esta concursante en el programa.

ESCENARIO

logoSe Llama Copla: talent show cañí por excelencia de la cadena autonómica de Andalucía, Canal Sur. Lleva en antena desde 2007, con un enorme éxito en audiencias. Actualmente se emite la quinta edición del concurso.

LA PROTAGONISTA

selinaSelina del Río: nacida en Córdoba, 37 años de edad. Podríamos definirla como una persona con espíritu libre, silvestre, amante de la naturaleza y con gran creencia en la influencia de las energías sobre las personas a la hora de actuar en su vida diaria. Según la temporada del año vive en una caravana en Cádiz, junto a la playa, o en la sierra de Córdoba (en una casa, claro), en plena conexión con la naturaleza de las montañas. Lleva más de 20 años viviendo de la música, habiendo sido corista del grupo Medina Azahara o colaboradora de Queco (Tengo, La brisa, compositor de Bloody Mary de Las Ketchup, etc.), aunque curiosamente nunca antes había cantado copla. Además, se presentó a Cántame cómo pasó, una serie de galas realizada por TVE cuyo objetivo era elegir a la persona más adecuada para interpretar el papel de Merche en el musical de Cuéntame que la cadena tenía previsto realizar. El resultado de esa experiencia: ganadora del programa.

httpv://www.youtube.com/watch?v=kSMBAksNoag

PERSONAJES A TENER EN CUENTA

evaEva González: presentadora de Se Llama Copla desde sus comienzos. Se caracteriza por intentar ser neutral en sus entrevistas, aunque habitualmente consigue meter el dedo en la llaga con el fin de tirar de la lengua a los concursantes. A pesar de ello no vamos a darle mucha caña, porque sabemos que su voluntad es más que buena en la mayoría de los casos, y aparte es diva.

sandraSandra de la Rosa: “profesora de canto” del programa. Y lo ponemos entre comillas porque realmente no existe ningún tipo de academia ni ningún tipo de clases. El único contacto de concursantes+canción+programa se produce en dos momentos: un día a la semana en el que cada concursante se reúne treinta minutos con Sandra para adecuar el tono de la canción y recibir algunas recomendaciones, y el ensayo general que realizan los concursantes con la orquesta y los bailarines el día antes de la gala. Constantemente el programa manifiesta que los concursantes van a aprender a cantar copla, algo cierto, pero que no nos vendan que hay una academia ni nada, porque no hay más indicaciones de profesionales que esas.

LOS COMIENZOS

Nuestra diva Selina tuvo un comienzo bastante bueno en el programa. En el escenario, desde el primer momento destacó por su potente voz. Fuera de él, cautivó a todos con su manera de expresarse. Prueba de ello es uno de los vídeos más fabulosos que se han hecho en la historia del programa: se busca novio para Selina del Río. El motivo de ello fueron sus declaraciones, una semana antes, tras finalizar una canción titulada Faro y lucero: “yo también estoy esperando a que venga alguien…¡Que me funda!”.

httpv://www.youtube.com/watch?v=UrIC_0pREOk

Gala del sábado, 8 de octubre de 2011

Magnífico vídeo que prometía grandiosos episodios para las siguientes semanas. Desgraciadamente nunca más se supo acerca de los hombres que llamaron a Selina, ya que pocos días después se convirtió en protagonista de uno de los momentos más polémicos ocurridos en el programa: enfrentamiento directo con Sandra de la Rosa.

Frases a destacar:

– Selina: Sí, pero no un hombre… sino un hombre. ¿Sabes? No de los que ahora se asustan que están todos como… están muy infantilizados. Abstenerse, por tanto, hombres gays lectores de ECD.

– Selina: A mí me gusta ser la rara, la oveja negra, la diferente, me encanta. El programa cogió esta frase al pie de la letra para intentar hacerla ver al público como la rara del grupo.

– Selina: Con el amor de los animales no siento ningún miedo, es puro.

– Eva: Macarena está muerta de risa llorando. Selina: Cuando tengas 37 sí que vas a llorar, guapa. Cualquiera diría que iban a acabar enfrentadísimas. Eso os lo contaremos más adelante.

– Selina: Y tranquilos hormonalmente, por favor, sobre todo (…) Que no tengan las hormonas desbocadas, como los caballos nuevos.

PRIMER ASALTO: SELINA DEL RÍO VS. SANDRA DE LA ROSA

asalto 1

La imagen de Selina en el programa a lo largo de las semanas iba siendo cada vez más alegre, flower power e ideal. Pero sólo una semana después de ese vídeo buscándole novio, la cosa se torció, y casi podríamos decir que supuso un punto de inflexión en su trayectoria en el concurso, marcándole una tendencia que es la que sigue a día de hoy.

El problema: Selina acude a su clase express de la semana con Sandra de la Rosa para tomar el tono de la canción y que la profesora le dé algunas indicaciones acerca de cómo afrontar su canción en la gala del sábado. Selina empieza a cantar su tema, y en el PRIMER verso de la canción, Sandra empieza a arremeter contra lo que está haciendo Selina, y todo porque en la sílaba “ri” de la palabra “claritas”, Selina quiere meter un tono mayor que la melodía original, algo imperceptible para quien oiga la canción por primera vez. A partir de aquí, tenemos un vídeo maravilloso de casi 15 minutos en el que podemos observar lo siguiente:

  • Selina del Río negándose a pasar por el aro de lo que dice la profesora. Nos parecería mal si realmente estuvieran en una academia, pero no lo están. Selina tiene muy claro cómo quiere cantar la canción y no va a permitir que nadie le quite sus ideas.
  • Sandra de la Rosa se empeña en que Selina haga la canción bien plana. Como ve que Selina no va a ceder, empieza a pinchar diciéndole cosas hasta que consigue que Selina explote. En ese momento Selina se vuelve loca y Sandra se queda en un segundo plano, para parecer ella la buena y Selina la mala.
  • Selina finalmente acusa a Sandra de haber provocado la situación para grabar un vídeo para la galita de la semana.

A partir de este vídeo introductorio de la semana de Selina, en el plató se vive un enorme cruce de declaraciones entre concursante y profesora, acusándose mutuamente de ser muy malas en su campo artístico. Te dejamos con el vídeo:

httpv://www.youtube.com/watch?v=VEyoWfQFKk8

Gala del sábado, 15 de octubre de 2011

Frases a destacar:

Selina: Estoy acostumbrada a otras personas (…) que han sacado lo más bonito de mí. He sido su favorita además. He sido la alumna favorita de las más grandes de España. ¿Qué pasa? Que nuestras energías chocan.

Sandra: Te estás inventando la melodía. Selina: ¿Ah sí? Sandra: Hay dos picos ahí… que no existen. Selina: Ah bueno, pero yo los voy a hacer.

Sandra: Si tú quieres cambiar la melodía. Cámbiala. Selina: Gracias. ¡Sí, quiero! ¡Sí, quiero! Sandra: Quieres cambiar la melodía. Selina: ¡Sí, quiero!

Selina: No soy sorda, ni soy tontita.

Selina: Voy a hacer la versión que me dé la gana. Y lo sacáis si quieres en la tele, que yo soy así de rebelde.

Sandra: Tú eres la concursante y yo soy la profesora. Selina: Jajá… A lo mejor cambia… Venga Sandra, enséñame lo que tú sabes.

Selina: No te entiendo no, es que es un papelón esto, discutir cada vez que… Sandra: ¿Crees que estamos haciendo un vídeo? Selina: Perfectamente.

Eva: Ahí te pasaste un poquito. Selina: Bueno, si tú lo dices…

Sandra: No sé por qué ha tenido tantas profesoras (…) Hoy por hoy ella es concursante, yo soy la profesora, ¡y no somos colegas! ¡No somos colegas!

Sandra: Creo que es muy mala alumna. Selina: Y tú eres muy mala maestra. Si lo dices así, ¡te lo llevas!

Eva: ¿No quieres seguir dando clases con Sandra? Selina: No.

EN EL PRÓXIMO ARTÍCULO…

Sabremos si finalmente Selina acudió o no a las clases de Sandra de la Rosa.

Veremos las reacciones del equipo del programa, todas ellas destructivas hacia Selina, con valoraciones ético-religiosas, e insultos por parte del público contratado.

Por supuesto, veremos cómo acaba la historia con Sandra de la Rosa, que no será la única en su trayectoria en el concurso.

22 Comments

  1. Belinda Delaware

    16 enero, 2012 at 21:16

    Selina tiene carácter y es políticamente incorrecta. Me encanta. Si la peña fuera como ella, espabilaríamos tanto…

  2. Atzur

    16 enero, 2012 at 21:18

    SOY TAN FAN DE ELLA!! xD Selina 4ever!

  3. tomas

    16 enero, 2012 at 21:27

    Me declaro FAN TOTAL de Selina, a√∫n tengo pendiente de ver el segundo vídeo pero estoy enganchado ya a este culebrón.

    Por supuesto a favor de Selina y en contra de la otra bruja que intenta hundirle la vida. Me encantan que se llamen Selina del Río y Sandra de la Rosa, espero que se incorporen a la sitcom personajes como Gwendolyne de la Charca y Bárbara del Gladiolo.

    SELINA GANADORA!!!

  4. Fana total

    16 enero, 2012 at 21:36

    No sé qué tiene la Pantoja que no tenga Selina (aparte de vello facial).

  5. ...sabemos que su voluntad es más que buena en la mayoría de los casos, Y APARTE ES DIVA..

    16 enero, 2012 at 21:44

    ¬øHOOOLA?

    • Merche

      16 enero, 2012 at 21:53

      Hola qué tal? Soy Merche

    • MLSF

      16 enero, 2012 at 22:49

      Merche, por favor por fin consigo contactar contigo mesuicido estoy muy mal dame unalamada tuya de dejo mi numero de telfono 696969699 llamame amiga estoy muy mal aunque sea un video tuyo quetecuesta pegan me. Soy muy fan tuya y te estoy haciendo unos aros dorados en mi forjade herrera que tengo en mi casa. Ánimo guapa y llamame aunque sea un vidio estoy muy mal.

      Gracias

  6. victor japi

    16 enero, 2012 at 22:01

    Sin saber quien es esta chica me declaron fan desde ya.

    Rebeldia coplera, con tol coño!

    Por cierto, mis padres están enganchados a este porgrama!

  7. M.D.N.N.A

    17 enero, 2012 at 16:51

    Repito,a quien le importa esta mierda? Hablar de miiii !!! lady gaga es fea ! Hacerme caso ! 🙁

  8. Tere

    17 enero, 2012 at 19:38

    Selina <3

  9. Apolo_punk

    17 enero, 2012 at 21:21

    Selina es una gilipollas soberbia, si tan buena cantante es como que necesita ir a un concurso a demostrarlo (¬°Hola, Pastora Soler!).

    • La voz de la conciencia

      17 enero, 2012 at 22:10

      Me preocuparía si a ApeloPunky le gustara Selina, pero me alegro que no sea así, eso solo confirma que Selina es ENORME.

  10. nomegustaselina

    21 enero, 2012 at 0:32

    Me parece una verguenza la actuación de Selina del rio y de su madre, no artisticamente, que a mi no me dice nada, sino a nivel de educación estas señoras no respetan nada ni nadie, es una verguenza que se permita esa actuación. Al final han conseguido que los sabados no ponga canal sur.
    ahhh¬°¬° el final ya se sabe no? SELINA ganadoraaaaaa¬°¬°¬° que verguenza.

  11. rom

    22 enero, 2012 at 0:53

    selina del rio es muy mala persona que se dedique a cantar y que dejea las personas en paz mala mas que mala selina del rio bueno que se dedique a cantar eso hay que berlo y escucharlo porque visto porque canta faltar nla tia esta mala persona

  12. Sarah / desde Holanda

    22 enero, 2012 at 3:37

    Hola, soy Sarah y les sigo desde hace 5 ediciones…soy cantante compositora y actuo como profesional…soy exiliada politica desde hace 28 años en Holanda…Sali de mi pais por cantar y escribir canciones de protesta que el regimen militar no me lo permitia. Me cortaron las alas y estuve 7 años en prision pero alli dentro segui cantando por la libertad, por la musica que es mi vida y por las injusticias…

    Porque les cuento esto, porque me identifico con CELINA DEL RIO….porque en mi pais Chile no tenia libertad de expresion, porque se me cerraba la boca. ASi como ella yo fui rebelde, tambien particilpaba en concursos de este tipo y lo hacia muy bien…luego comenzaron los problemas en mi pais y me vetaron en todos los programas de TV…aca en Holanda, eres libre de decir con rspeto lo que quieras!!! donde puedes defenderte de la envidia entre concursantes, compañeros que te entierran un puñal cuando das vuelta la espalda y te sonrien o abrazan, aprendi que mi boca la abriria solo para hablar de cosas coherentes y solo para cantar y nada mas y eso es lo que tienes que hacer tu mi niña!!!tu voz es la mas perfecta, la mas linda, cantas con el corazon y el alma…sigue asi, remitete a solo actuar y tratar de llegar a la final del concurso…

    CELINA, te doy mi cariño y afecto…y cuando termines todo esto, te das un viajecita por estos lados para que te relajes y podamos cantar juntas…mi voz se parece a la tuya aunque mas vieja…tengo 59 años pero sigo cantando con el alma y el corazon…Dios te dio un don como a mi y eso es lo mas importante…disfruta cada vez que cantes, no llores delante de esos que te quieren ver derrumbada!!!tu eres fuerte y tienes a tu madre que te apoya y como vi hoy en el video mucha gente que te valora…eso es lo que vale okey…TE DESEO MUCHA SUERTE…TE LA MERECES…

    Quisiera tener contacto contigo,mi email es smoraga@versatel.nl

    Si quieres ver mi website es http://www.sarahmorga.nl asi me conoces
    un poco…te saluda con cariño,,,SARA MORAGA.

    PD…perdon por mi español!!!!!!

    • angeldelolmo

      22 enero, 2012 at 3:50

      Osea…

    • WTF?

      22 enero, 2012 at 19:54

      O_o

      VIVA CELINA DION!!!

  13. SELINACONDOSOVARIOS

    22 enero, 2012 at 6:22

    Selina está siendo atacada en este concurso repetidamente y por algo será. La trifurca con Sandra de la Rosa no le vino nada bien, porque consiguieron mostrarla como una engreída y endiosada con una “profesora” (no sabemos qué título de qué conservatorio la convierte en profesora de nada) que forma parte del tinglao del programa y “a mi se me respeta” (dedo en ristre).

    Lo de Juanfran tiene guasa. El niño se sabe ganador por un p√∫blico q lo vota por guaperitas y modosito. Tiene una voz de pena. No da más de sí, como coplero es un muermo, pero la sonrisa Profidén hace estragos entre el p√∫blico chovinista pueblerino y las marujas y quinceañeras y semana tras semana “arrasa”. Selina es sincera, auténtica, no va por la vida con su papelito bien aprendío para ganar. Y porque le tocaron “aquellos” (que si era una cobarde, qu si la otra se la comiera, etc) es natural que le cante las cuarenta al galancillo y a su histérica y cateta madre.

    En fin, pena de programa, que permite que un mediocre (y ya va bien servido, por no decir algo peor) esté ahi semana tras semana y grandes voces con sentimiento (especial mención para Ana María Morales, que como es feíta y discreta no la vota ni Dios pero que canta pa reventar y con una sensibilidad y autenticidad que ole la madre que la parió!!!) esten fuera ya o expuestas una y otra vez al reto.

    Selina: gran voz q ha conseguido reparar sus incursiones en el vampiresismo del principio e hizo la mejor “Callejuela sín salía” de la historia… a la Final! La pobre Ana María no llegará a la final por lo dicho, pero para mí sería la ganadora. Alvaro, mucha voz, mucha técnica pero frio y de sentimiento estudiado y que por eso no me emociona. Jonatan hace cosas bien y tiene gran voz, pero abusa de su poderío. Cintia se ha visto que no cuaja con el p√∫blico, el jurado la llevará hasta donde se lo permitan.

    Y eso es lo q hay. Juanfran en la final fijo. Pero todos los q votais por algun otro votad por QUIEN SEA, para que no se salga con la suya el niñato, su madre y el pueblo.

    He dicho!

  14. petitgo

    28 enero, 2012 at 17:51

    bsta co selina ya sa echo su propaganda gratuita y hora se quiere ir si………. ela se cree que puede dominar a todo el mundo dice ami no me hace falta el publico y que hace loque quiere es normal pero entu casa porque los jovenes que estan en el concurso pueden ser sus hijos tenia que tener mas respeto^para ellossi no esta contenta que se vaya asin todos traquilos primero fue la profesora y haora los concursantes el conbcuso debia ser para los pricipiantes no para profesionales

  15. cagaleto

    28 enero, 2012 at 18:02

    selina basta ya se lo tiene muy creido ya es hora que saque todo loque tiene dentro aunque ya sabemos como va ya sa echo su propaganda gratuita y haora quiere irse dice que no le manda nadie que no le hace falta el publico entoces quien le va a comprar sus discos si el director del pograma se pusiera en su sitio la dejaria que se fuese y todo el mundo ganaria que verquenza le tenia que dar

  16. paulasas

    29 enero, 2012 at 1:10

    Será rebelde, será jodía, pero Selina del Río es la nueva Gran Señora de la copla, quiera quien quiera y le pese a quien le pese… Totalmentr de acuerdo con lo de la frialdad de Alvaro. Y Cinthia me parece de lo más soberbio que he visto en el programa, habría que er si así como hoy le han dado un 40 le dieran un 27 o 28 el pollo que montaba.

  17. ivan

    22 noviembre, 2012 at 18:19

    soy un gran fan de ti ojala pudiera verte en persona guapa que eres la mejor la mejor que canta copla la mejor del mundo entero guapa , guapa , guapa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Televisión