Connect
To Top

Fotolog: auge y caída

Si te estás quedando calvo, si tu cuerpo comienza a marchitarse, si la treintena se cierne sobre ti como los buitres sobre un putrefacto cadáver… o si simplemente fuiste la benjamina del moderneo de los 2000 (véase /p_glamour) es la hora de mirar atrás con ira y contemplar ese monstruo que a tantos nos unió: el Fotolog.

Fotolog es era una red social que te permitía subir una foto al día con un texto más o menos alegórico. A la vez, en un alarde de magnificencia, podías recibir diez comentarios. Todo un lujo. Aunque para lujo los enfermos afortunados que se pasaban al Gold Camera y podía subir hasta diez fotos al día y recibir la friolera de cien comentarios. Todo parecía ir bien y en teoría esta red tenía todo para triunfar pero terribles acontecimientos comenzaron a socavar uno a uno los pilares básicos de la red social de la removida por antonomasia:

 

1-. La invasión latina o “linda pic”

Linda pic se basaba en el ansia por conseguir seguidores por parte de cualquier emo entre Nuevo México y la Tierra del Fuego. Colapsaban tus diez sagrados comentarios con acotaciones vacuas y carentes de sentimiento sólo para que los visitaras. Desperdiciaban la oportunidad de ser comentado por alguno de los chicos guapos o la travesti de moda.

Para poner solución a este problema la picaresca llegó a las más mari-sabidillas que  cortaban y pegaban comentarios en grupo para poder tener más y más de éstos. Eso era una cutrez, pero en aquel momento no éramos conscientes de muchas cosas.

emos

Tenemos 15 años, no nos queda nada por ver. ¡Muramos!

 

 

2-. Aparición de una nueva red social: facebook

Hija, fue llegar el facebook y todas las modernas abandonaron Fotolog. Claro, Facebook proporcionaba muchos más servicios y dejaba subir cuantas fotos quisieras. Además de contar con ligeros filtros de privacidad que te permitían conservar la intimidad. Concepto, intimidad, desconocido absolutamente por Fotolog, que exponía tus vergüenzas a los cuatro vientos. Y es que, todos tenemos una foto bochornosa o travestidos en internet gracias a la simpática política de privacidad del Fotolog. No importa cuánto lo borres, bloquees o intentes destruir. Tus fotos espantosas son como Ángela Lansbury: indestructibles.

after_con_travestis

No, no es un after de Kesha.

Además, el señor Fotolog se tumbó a la bartola y no hizo ni una sola mejora destacable de su sistema en sus años de actividad masiva. Un horror de otra época.

 

3-. La mano negra

Si de algo podía presumir Fotolog era de su mano dura a la hora de castigar fotografías subidas de tono. Fotos de violencia, pollas o coños eran motivo suficiente para cerrar tu amado Fotolog, llevándose a todos tus contactos y tus preciadas fotos travestido con él. Pero para cerrar un Fotolog, había que denunciarlo. Y la gente no tenía nada mejor que hacer que denunciar a diestro y siniestro. Es mítica aquella semana en la que Alaska hizo un posado desnuda en contra de los toros. Todas las fanfatales de la época subieron la susodicha foto para mostrar su apoyo al rechazo a la fiesta nacional y todas vieron cerrados sus fotologs instantáneamente. Fue el mayor mazazo al mundo fanfatal desde el especial de Nochebuena de Raphael en el que Spunky, Alaska Fangoria interpretó Contigo todo el año es navidad de Intronautas.

alaska_desnuda

Esta soy yo, en serio.

Muchos de los censurados decidían volver a empezar desde cero, cambiando su nick por otro terminado en una cifra equivalente al número de veces que habían cerrado su Fotolog. Por ejemplo: /Metocamicoño5 indicaba que el dueño de ese Fotolog había empezado desde cero la friolera de cinco veces. Y así sucesivamente.

 

4-. Ausencia de famosos

Fotolog era un mundo tan al margen que tenía sus propios fotologueros star, pero los famosos de verdad no tenían Fotolog. Y esto, a la larga, cansa. De hecho, las peripecias de los famosos de verdad  que puedes seguir en Instagram también cansan. Y a veces hasta el hartazgo (pero nunca dejes de seguirlos, pecado mortal).

 

5-. Presencia de Fotolog stars.

De toda la calaña de personajes que podéis encontrar en la podredumbre de las alcantarillas, los peores, han sido Fotolog stars. A recordar:

– Adolescentes lánguidos abofeteables, muy popis, muy sensibles y muy viciosas.

Escucho a Family mientras me concentro en la belleza natural. Soy especial.

Escucho a Family mientras me concentro en la belleza natural. Soy especial.

 

– Travestis. De las reconocidas mundialmente a las más terribles y aficionadas.

travesti_inmunda

En una rosa caben todas las primaveras.

– Filo-bears a medio camino entre lo moderno y las pintorescas fiestas temáticas del Strong.

 

– Mega mariconas de Deseo 54 (o discoteca similar de provincias). ¡Las más exóticas y malignas!

Los 4 fantásticos ¿Cuál es cuál?

Los 4 fantásticos ¿Cuál es cuál?

 

– Chicas con grandes tetas, un espejo, una cámara fotográfica de 2 megapíxeles y muchas ganas de llegar a lo más alto.

Me ha dicho mi amigo Madurito50 que me va a colocar de modelo.

Me ha dicho mi amigo Madurito50 que me va a colocar de modelo.

 

– Grupos de la removida con más cara que talento o más talento que cara. (prohibido término medio)

¡Vaya par de gemelas!

¡Vaya par de gemelas!

 

6-. Crisis travestil.

Parece que no, pero sí. La crisis económica se notó años antes en el mundo del arte, y por ende, en el Fotolog. Y es que en 2006 acabó la madre de las fiestas que unía a todas las ramas de los usuarios de Fotolog que nos interesan: En plan travesti. Acabada por tanto oficialmente la removida, Madrid y el estado en general entró en una crisis travesti-cultural de la que ahora parece despertar de la mano de Que trabaje Rita.

Muerto En Plan Travesti, murió el Fotolog. No había nada que anunciar, nada que celebrar, nada de lo que reirse… así que esta herramienta proto-social cayó en desuso y languideció entre sollozos en el más absoluto de los olvidos.

Ya lo dice el refrán:

“Cuando veas travestis escasear, crisis gorda está por llegar”

 

Hasta aquí el análisis de la caída de esta torre tan alta, de este ídolo con pies de barro del que poco o nada queda ya, pero al que nadie rinde el merecido homenaje que se merece.

Los 80 han muerto, los 90 ya han sido reivindicados. Es la hora de los 2000. Fotolog ha muerto. Viva Fotolog.

 

 

Postdata: Todas las imágenes de este artículo tan coqueto han sido extraídas de esa gran biblioteca de Alejandría: Fotolog.

 

 

 

6 Comments

  1. Fran

    23 octubre, 2013 at 14:50

    A mi me lo cerraron por la foto de Alaska, y no empecé de cero, aquello ya estaba muerto, me instale en blogspot, por cierto DEP Blogspot.
    Me acuerdo del concepto de Egolog, una plaga horrible…

  2. ATZUR!

    26 octubre, 2013 at 12:54

    A mí me lo cerraron dos veces. Una por puta y otra por hipster. La segunda me dolió más. Subí una foto de Crash, que había ganado el Óscar y dijeron que infringía las leyes de copyright.

  3. ChochitoCaldito

    28 octubre, 2013 at 13:16

    @atzur:disqus en aquella época no te pudieron cerrar el Fotolog por Hipster, fue por MODERNA.

    • ATZUR!

      29 octubre, 2013 at 18:24

      cierto es

  4. Carl Panzram

    2 noviembre, 2013 at 21:48

    Jamás tuve ‘fotolog’, era insuficientemente travestí.

  5. Pingback: 11 años juntos: cosas que han pasado desde 2004 | El Cajón Desastre

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Actualidad

  • Eurovision 2016: Los finalistas

    Un factor crítico en esta urbanización musical anual es que los terratenientes – aquí llamados Big5 – tienen sus privilegios ‘no matter...

    Dr. Anorak8 mayo, 2016
  • Lo mejor y lo peor de Mayo

    Mayo, mes de las flores y el mes de eurovisión, entre otras muchas cosas que como siempre te desgranamos para que...

    Sr.Vodka6 mayo, 2016