Connect
To Top

Freestyle music: su historia y sus mayores éxitos

El freestyle es un género de música que vivió su esplendor en Estados Unidos desde mediados de los ochenta hasta principios de los noventa, y fue bastante popular en la comunidad latina en USA. Con un sonido dance electrónico muy característico, nunca llegó a despuntar realmente a este lado del Atlántico, salvo casos puntuales. Hoy lo rescatamos del olvido, recordando los artistas más representativos y sus mayores éxitos.

Los orígenes

El origen hay que buscarlo en Nueva York a principios de los años 80, principalmente entre los músicos de origen latino (muchos de ellos de ascendencia puertorriqueña). El género no es que naciera como tal desde el primer momento, sino que artistas que hacían latin hip hop, de repente se encontraron con que la música que hacían empezó a conocerse como freestyle, lo que les convertía en un artista de freestyle, no es algo que ellos hubieran elegido.

El primer gran éxito del freestyle fue Let the music play, de Shannon, que alcanzó el top 10 en USA a principios de 1984. Pese a ello su carrera no acabó de despegar, y tras un par de singles con poca repercusión no volvió a tener un gran hit, aunque siguió grabando durante años y fue conocida como “la reina del freestyle“.

httpv://youtu.be/_-0sUuGufmw

Otro de los primeros éxitos del género fue (You Are My) All and All de Joyce Sims, que en 1986 alcanzó el top 20 en UK, y el top 10 dance en USA. A finales de ese año, Nancy Martinez alcanza el top 40 en USA con For tonight, que es pinchado masivamente en la radio, y se convierte también en un gran éxito dance (#2)


 

Poco a poco, las emisoras de radio empezaron a incluir otras canciones freestyle en sus playlists, y en 1987 es ya un género asentado en USA, con varios artistas teniendo éxitos pop a nivel nacional.

 

Artistas con éxitos freestyle

A finales de los 80 y principios de los 90, eran ya muchos los cantantes que grababan freestyle. Algunos limitaron su repertorio casi exclusivamente a este género, o solo conocieron el éxito dentro del freestyle. Y gran parte de ellos fueron one hit wonders de los que no se volvió a saber más, aunque algunos si que se mantuvieron durante varios años, con un éxito bastante moderado por lo general. Recordemos algunos de los más relevantes.

 

Noel

Americano de ascendencia puertorriqueña, fue uno de los primeros cantantes freestyle en tener crossover hits (trascendiendo de las pistas de baile a las emisoras de música pop). Silent morning y Like a child fueron un cierto éxito pop despues de arrasar en las dance charts.

Company B

Una fórmula que se repite mucho en el freestyle es el del trío femenino, generalmente montado por un productor, y que tienen todos un sonido bastante similar. El primero en tener un top 40 en USA fue Company B con Fascinated, el único éxito pop que tuvieron, aunque sí que colocaron algunos más en los dance charts.

httpv://youtu.be/-b-6ksMdkrU

Information Society

Con un sonido electropop, este grupo alcanzó el top 10 en USA en 1988 con dos de sus singles: What’s on your mind (Pure energy) y Walking away. Dos años después aún lograron otro top 40 con Think, antes de desaparecer de las listas de éxitos, pese a que siguieron grabando durante más de una década.



Sa-Fire

Otra de las pioneras del freestyle, Sa-Fire tuvo un gran éxito en el 89 con Thinking of you (#12 en USA). Considerada un one hit wonder, en realidad tuvo otros éxitos más moderados que sí impactaron el los dance charts, como Boy I’ve been told, I will survive y Made up my mind.

httpv://youtu.be/y7etXhp_obE

 

TKA

TKA era un trío masculino, también de raíces latinas, que formaron el nombre del grupo con las iniciales de sus componentes. Nunca tuvieron un gran éxito pop, pero sí que colocaron una decena de singles en la lista de dance americana y se mantuvieron en activo durante años con cierta repercusión. Posiblemente su mayor éxito llegó al final de su carrera con Maria (1992), incluído en su Grandes Éxitos y que tuvo el apoyo de las emisoras de radio.




George Lamond

Con varios éxitos dance a principios de los 90. consiguió su único top 40 pop con Bad of the heart. Aunque empezó cantando freestyle, ante la falta de éxito acabó publicando álbumes en español para intentarlo en el mercado latino, que también pasaron desapercibidos.

httpv://youtu.be/o2s4qsyr7aA

Lisette Melendez

En 1991, Lisette Melendez tuvo dos pequeños éxitos con Together forever y A day in my life (without you). Volvió tres años después con un segundo álbum, pero el freestyle había pasado de moda y no tenía cabida en la radio, por lo que también acabó grabando en español, y años después haciendo giras con otros artistas del género.

Giggles

Cuando un cantante no tiene ni entrada en wikipedia, es que estamos hablando de alguien que ha caído completamente en el olvido. Es el caso de María Respeto, artísticamente Giggles, que grabó What goes around comes around en 1992, con un cierto éxito (#47 pop) gracias sobre todo al apoyo de la radio (#24 en airplay). Sus 5 minutos de fama llegaron seguramente cuando cantaron este tema en el Mickey Mouse Club (un año antes de la llegada de Britney, Christina y Justin).

Laura Enea

Laura Enea tampoco tiene entrada en wikipedia ni videoclip, y recordarla es ya de frikis expertos. This is the last time fue un éxito mucho más modesto (#70, 1992), pero fue uno de los últimos singles de freestyle que encontró un hueco en la radio (#35 airplay). Buscando información sobre esta cantante he descubierto que sí que llegó a grabar un videoclip para una canción que pasó sin pena ni gloria.

Corina

Corina es uno de los nombres más importantes del freestyle. Esta cantante newyorkina había tenido un cierto éxito a finales de los 80 con dance hits como Out of control y Give me back my heart, pero es ya en los 90 cuando hará historia.


“Temptation”, el mayor éxito de la historia del freestyle

En 1991, su singleTemptation se convertirá en el mayor éxito puramente freestyle de la historia, alcanzando el #6 en el Hot 100 en USA. A raíz del éxito en América se editó en Europa e incluso en España, algo poco habitual para un género de música que aquí nunca fue muy popular.

httpv://youtu.be/tE-E76qLjnY

 

7" promocional publicado en España.

7″ promocional publicado en España.

 

Con Temptation el freestyle tocó techo, De hecho la estética del vídeo también marcó estilo y fue imitada posteriormente por otras cantantes. El caso más evidente es el del vídeo de Keep on walkin’ de Ce Ce Peniston, que prácticamente es una copia de Temptation en muchos aspectos.

Para su siguiente single, Corina contó con un vídeo de mayor presupuesto para Whispers, pero no consiguió repetir éxito y acabó en en decepcionante #51 en USA. Algún éxito dance más llegó después, pero este estilo de música dejó de encontrar un hueco en las emisoras de radio, lo que acabó matándolo.

 

Artistas freestyle con grandes éxitos pop

Y aunque había artistas más o menos encasillados en este género, fueron varios los que dieron el salto del freestyle al pop, en algunos casos con un enorme éxito. Revisemos los más destacados.

 

Will to Power

Este grupo hacía principalmente freestyle, con canciones como Dreamin’ o Fading away, ambas #1 dance en USA a finales de los 80.

Sin embargo, conocieron el éxito masivo con dos balladas pop que se alejan completamente de su estilo: Baby I love your way/ Freebird, un medley de dos canciones (ambas versiones), que fue #1 en USA en 1988, y en menor medida  I’m not in love, versión del archiconocido tema de 10cc, que fue top 10 en USA dos años después.


 

Stevie B

Stevie B es uno de los pocos cantantes que tuvo consistentemente éxitos de freestyle en USA. I wanna be the one, In my eyes y Love & emotion alcanzaron todos el top 40.



Sin embargo, nada comparado con lo que llegaría después con la balada Because I love you (the postman song), que se mantuvo durante un mes en el #1 en USA a finales de 1990. Esto hizo que, aunque no dejó de lado el freestyle, sus posteriores éxitos fueron todos más pop que dance.

httpv://youtu.be/Xc1uQI2XmZs

Timmy T

Time after time fue su single de debut, un tema freestyle que alcanzó el #40 en USA en 1990. Pero fue un año después con la balada One more try con la que fue #1 en América, aunque su siguiente single fue un flop y no se volvió a saber de él.

 

 Linear

Este trío de chicos debutó a lo grande, con Sending all my love, top 10 en USA y disco de oro por ventas de más de medio millón de singles.

Y cuando todo apuntaba a que serían uno de tantos one hit wonders, reaparecieron dos años más tarde con un sonido mucho más pop y colocaron TLC en el top 30 (coincidiendo, curiosamente, con el primer éxito del grupo TLC). No repitieron éxito, pero el líder del grupo ha tenido algún hit como compositor para cantantes como Anastacia.

httpv://www.youtube.com/watch?v=7x4T-8hLuuY

Lisa Lisa & Cult Jam

Además de pioneros, han sido uno de los grupos de freestyle de más éxito de la historia. Sus primeros hits llegan en 1985 con I wonder if I take you home y Can you feel the beat, puro freestyle.


Pero tras la balada All cried out, que les da su mayor éxito hasta la fecha, alcanzando por primera vez el top 10 en USA, orientan su música hacia un sonido más pop y comercial, y encadenan dos números uno consecutivos en USA, Head to toe y Lost in emotion.


El grupo siguió evolucionando, y en los 90 hacían una música mucho más dance. Let the beat hit’em fue #1 dance y su último top 40 en 1991.

httpv://youtu.be/l6E-CYzqr_w

Dino

Dino es un cantante que solo tuvo éxitos en USA, y cuyas canciones no aparecen en Spotify aunque sí las versiones karaoke, algo que no acabo de entender. En cualquier caso, tuvo unos cuantos singles de éxito desde finales de los 80, con temas freestyle como I like it (#7) y Sunshine (#23). Su mayor éxito llega en 1991 con Romeo (#6), que se aleja ya un poco del sonido freestyle.

httpv://youtu.be/QJGAX6vqewo

También alcanzó el top 40 con una balada, Gentle, y se despidió de las listas de éxitos en el 93 con la versión de un clásico, Ooh Child. Y por cierto, Dino está casado con una de las componentes originales del siguiente grupo.

The Cover Girls

Otro grupo formado por un productor, cuyas vocalistas fueron cambiando a lo largo de los años. Con más de una decena de singles de éxito en su carrera, este trío comenzó a sonar en el 87 con temas freestyle como Show me y My heart skips a bit.


Pero fueron dos baladas las que le dieron sus mayores hits, ambas top 10 en USA: We can’t go wrong y Wishing on a star, versión del famoso tema de Rose Royce y con la que consiguieron un top 40 en UK, algo inusual para este tipo de artistas tan orientados al mercado americano.

 

Exposé

Exposé fue en su momento el grupo femenino más exitoso de la historia en USA después de The Supremes. Tuvieron siete top 10 consecutivos en América, comenzando con temas bailables Come go with me y Point of no return, y como sucedió con otros artistas es con una balada con la que alcanzan el #1 en USA, Seasons change. Pese a que arrasaron en USA e incluso en Japón, donde llegaron a grabar anuncios para la televisión, en Europa nunca consiguieron un solo éxito.




httpv://youtu.be/Yqk6y5Hmy9s

Seduction

Seduction es el típico caso del grupo femenino que graba un álbum, tienen un gran éxito y acaban matándose entre ellas, terminándose la historia. Los productores que montaron este trío eran unos desconocidos Robert Clivillés and David Cole, que poco después conquistarían el mundo con C+C Music Factory.

Tuvieron 4 top 40 de su único álbum, debutando con el único single genuinamente freestyle que sacaron, You’re my one and only (true love). Con un sonido más pop/dance consiguieron su mayor éxito, Two to make it right, #2 en USA y un hit en otros países. Tras Heartbeat, se despidieron de las listas de éxitos con la balada Could this be love.

En el grupo se encontraba una joven Michelle Visage, que volvería a la actualidad dos décadas después como jurado de nuestro show favorito, Ru Paul’s Drag Race.



httpv://youtu.be/zr7EJa6qR_A

Sweet Sensation

Y aún un trío femenino más, donde también las componentes eran reemplazadas a criterio de los productores. A finales de los 80 llegaron sus primeros éxitos, Hooked on you y Sincerely yours. Pero es con su segundo álbum, en 1990, cuando tras una versión de Love Child (top 20 en USA) consiguen dejar su nombre en la lista de números unos en USA, también con una balada, If wishes came true. Tras un par de singles más sin mucha repercusión se separaron.




 

El declive del freestyle

Tras unos años de cierta popularidad, a principios de los 90 el freestyle empezó a perder el apoyo de las emisoras de radio americanas, que comenzaron a dejar de pinchar este estilo de música. En 1992, con el boom de Nirvana y otros grupos de música alternativa, los playlists de las emisoras pop cambiaron radicalmente, mucho más orientado al rock, y también al hip-hop que empezaba su crossover a otros formatos de radio. En 1993 no había prácticamente ni rastro del freestyle en la radio, y estos artistas se encontraron con la falta de apoyo de las discográficas, que no veían rentable invertir en música que no iba a ser pinchada en la radio y por lo tanto no se iba a vender. Algunos siguieron haciendo freestyle, con escasa repercusión, y otros probaron suerte en otros estilos, sobre todo en música orientada al mercado latino.

El freestyle había muerto para el gran público, pero en realidad siempre ha seguido ahí, y de hecho muchos de estos artistas siguen activos 25 años después, haciendo conciertos para un público fiel.

Y pese a todo, ha habido algunos éxitos freestyle que han llegado con cuenta gotas en los 90, aunque han sido pocos. El dúo Collage tuvo un pequeño hit a finales de 1993 con I’ll be loving you (#56 USA).

En 1996, Lina Santiago tiene un gran éxito con Feels so good (show me your love), que alcanza el top 40 en USA.

httpv://youtu.be/cU6QPkCMgbA

Y por último, la cantante Rockell, seguramente la última artista en tener éxitos freestyle ya avanzados los años 90. I fell in love, In a dream y Can’t we try (a dúo con Collage) entraron en la lista de singles en USA en tre 1996 y 1998.



 

 

 

4 Comments

  1. Rangel

    19 marzo, 2017 at 19:21

    Tengo 45 y el Freestyle ha sido y seguirá siendo uno de los ritmos más influyentes para mi. Su energía y a su vez su feeling latino me mueven todas mis fibras. Soy Colombiano y siempre escuche en las radio estaciones de música joven este ritmo. Larga vida al Freestyle.

    • Sergio Escobar.

      1 agosto, 2017 at 16:50

      Total amigo, soy de la ciudad de Medellín, mi nombre sergio Andrés Escobar, el Freestyle en Medellín esta seguido por un amplio público , nos llamamos fristalistas y amamos el genero, hacemos eventos y nos reunimos constantemente a disfrutar de este, viva el Freestyle!

    • CESAR ( TUTO )

      5 septiembre, 2017 at 16:16

      FREESTYLE FOREVER – MEDELLIN – COLOMBIA

  2. Reinaldo Cuesta

    18 agosto, 2017 at 3:46

    El articulo esta muy bueno.Para mi ,fue y es el freestyle un estilo de musica tan electronica y viva como sentimental al mismo tiempo.Letras sencillas con mensajes bonitos, melancolicos a veces pero que siempre te traen un buen recuerdo y todo con ese beat inconfundible y pegajoso al oido de electronica instrumental ,fue una musica que disfrute mucho en los 80 y todavia hoy disfruto.Gracias a todos los que hicieron posible el freestyle.Can you feel the beat!!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Música

  • Eurovisión 2016: La Segunda Semifinal

    Tras el inesperado desahucio de Rumanía, cuya pufista televisión llevaba sin pagar los recibos desde 2007, la segunda semifinal iguala en participantes...

    Dr. Anorak28 abril, 2016
  • Eurovisión 2016: La Primera Semifinal

    La Promoción eurovisiva 2016 ya ha terminado ese viaje de estudios anual que pasa por Riga, Moscú, Amsterdam y Londres para...

    Dr. Anorak19 abril, 2016