REDACCIÓN BARCELONA – Al igual que los neoyorkinos acuden en masa a ver el follaje de los árboles en otoño a las zonas rurales del Hudson Valley o ver a los delfines en Cape Cod, los madrileños mesetarios acuden a la Comunidad Valenciana Levante con su sombrilla y tupper para pasar un par de semanas en la playa.
El mesetario, gañán y lumpen por naturaleza, llegará a la Florida europea con el coche, símbolo de estatus y bienestar de toda familia modelo española, los padres, niños además de la abuela, los nietos de la hermana que trabaja en agosto y la tía virgen soltera. El socorrido marido tendrá que levantarse a las seis de la mañana para ir a conquistar un terruño de playa, no vaya a ser que cualquier vecino suyo de Fuenlabrada o Pocerolandia vaya a quitarle el puesto. Mientras tanto, la mujer se encargará de preparar los tuppers con equilibrada comida compuesta por fritanga.
httpv://www.youtube.com/watch?v=_njvZENzXVE
Paralelamente al mesetario gañán y lumpen que llega en coche a la playa tenemos al mesetario gañán y lumpen de familia menos tradicional (esto son jóvenes parejas ultrahipotecadas que viven en un zulo en Alcorcón) que llegan «a la playa» con la tarifa web de Renfe. Maravillados por el nuevo transporte eléctrico de alta velocidad, el mesetario se apoderará del paseo marítimo de la playa de la capital del Turia o bien, si es un poco listo, sabrá que algunos trenes van directos de Madrid a Gandía. Este tipo de familias que igualmente consumirán tupperware, también dejarán algo de dinero a la maltrecha economía levantina comiendo paellas «fideguay» de El Paellador.
httpv://www.youtube.com/watch?v=uksYuNv5Qg8
Existe un tercer grupo de mesetarios gañanes y lumpen que además de eso, son garrulos pues sólo conocen Leganés y Benidorm. Son efectivamente los que se conocen la autopista Madrid – Benidorm, fuera de ahí se pierden. Aquí encontramos a aspirantes a macho Alfa dominante en busca de carne fresca, preferentemente teutona o sajona (la única que encontrarán) en las discotecas de la ciudad que otrora acogió un importante festival de música internacional.
httpv://www.youtube.com/watch?v=qyC1D8rF0z4
Estos son los tres casos más habituales de mesetarios que acuden a Levante como israelitas que van en busca de la tierra que mana leche y miel. La redacción en Barcelona de ECD, que trabaja los meses de verano, no como la de Madrid que se va a veranear, seguirá investigando casos del estilo como son «Aragoneses en Salou», «Aragoneses y vascos en Peñíscola» o «Madrileños en Marina d’Or».
Pingback: Adricharts! (Semana del 4 al 10 de julio) | El Cajón Desastre