Connect
To Top

Köln 2011: la alternativa a Düsseldorf

Hace varios días comentábamos que Düsseldorf, en Alemania, era la ciudad finalmente elegida para albergar la próxima edición de Eurovisión. Desde entonces, miles de carpeteras enfurecidas han saturado www.booking.com en busca de hoteles baratos en la capital de Renania del Norte – Westfalia. Claro, que en una ciudad con una no muy amplia oferta hotelera y con una de las poblaciones con mayor poder adquisitivo de todo el país, precisamente barato no es el alojamiento. Desde El Cajón Desastre os traemos una opción alternativa, que todo eurofán inteligente elegirá: alojarse en Colonia. A continuación os presentamos una pequeña guía de viaje con las zonas in y out para alojarse, las visitas culturales recomendadas, dónde poder comprar un CD de Corinna May o dónde encontrar los bares de cancaneo más sofisticados de la ciudad.

Datos generales

ColoniaLa muy marica eurovisiva Colonia (Köln en alemán, Cologne en inglés) se sitúa en la región de Renania del Norte: Westfalia. Cuenta con una población de aproximadamente un millón de habitantes y es la cuarta ciudad más importante de Alemania (el top3 lo forman Berlín, Hamburgo y Munich).

¿Cómo llegar desde los diferentes aeropuertos cercanos?

Si viajas con Ryanair, llegarás a Frankfurt-Hahn o a Düsseldorf-Weeze. Que no os confundan los nombres: ni Frankfurt-Hahn está cerca de la conocida Frankfurt (a 90 minutos en coche) ni Düsseldorf-Weeze es el aeropuerto de la sede eurovisiva (a 90 km de ésta). Existe en ambos aeropuertos un servicio de autobuses que os llevan hasta las principales ciudades de la región. El billete cuesta entre 15 y 20 euros, aproximadamente. Creo que desde Düsseldorf-Weeze existen trenes directos, pero como fui un loser, volé hacia Frankfurt-Hahn donde sólo existe el autobús.

Si viajas con Iberia, además de gastarte un dineral, lo más normal es que aterrices en Düsseldorf, esta vez la sede eurovisiva. Existen trenes directos desde Düsseldorf Hauptbahnhof (Hbf, estación principal de tren) hasta Köln Hbf. Tarda unos 15 minutos y no es excesivamente caro. También podéis tomar el cercanías, pero tarda más tiempo.

También podéis llegar al aeropuerto de Köln-Bonn, y en ese caso no os puedo ayudar, pero supongo que habrá que buenas conexiones tanto en autobús como en tren, al ser el aeropuerto de la ciudad. Normalmente se llega a este aeropuerto con aerolíneas alemanas.

Transporte dentro de la ciudad

Colonia cuenta con un amplio sistema de tranvías (S-Bahn), metros (U-Bahn) y autobuses. En los estancos venden billetes semanales (Woche Ticket), cuesta unos 20 euros (el billete individual cuesta 1,60 euros), y os sirve tanto para la U-Bahn como para la S-Bahn (el autobús es muy loser, ya que los Bahn funcionan muy eficientemente).

Aquí os dejamos un enlace directo a un plano que incluye tanto las líneas de U-Bahn como de S-Bahn.

Zonas in para alojarse

CasasExisten varias zonas decentes en las que os podéis alojar. En función de lo que vayáis buscando, es más recomendable una u otra. Si lo que queréis es hacer muchas visititis, lo mejor es quedarse en alguna zona cercana al Dom (Catedral). Barbarossaplatz es una zona de trendy discotheque, si lo que queréis es beber cerveza Kölsch y cockatils por doquier. Rudolfplatz os puede interesar si lo que queréis es ir a bares eurovisivos. Cualquier zona alejada de Altstadt es la muerte.

¿Qué visitas son destacables en Colonia?

El Dom es una visita más que obligada para el visitante en Colonia. Es el principal monumento de la ciudad, y uno de los más importantes de todo el país. Es un claro ejemplo de gótico alemán, que destaca más por la altura que por la anchura. La visita al interior de la Catedral es gratuita, y dentro pueden verse los ataúdes donde están, supuestamente, enterrados los Reyes Magos. También destaca la Virgen de la Misericordia o de las Joyas (si la véis, entenderéis su nombre). La Catedral ofrece por tan sólo 2,50 euros subida a una de las torres de la misma. Un total de 518 escalones en una escalera de caracol. En su interior podréis ver el campanario interno, y por supuesto, panorámicas fabulosas del Rin y toda la Ciudad.

En cuanto a museos, podría decirse que el Ludwig es el más destacado de la ciudad. Posee una de las colecciones de arte moderno más importantes del mundo. Para los amantes de las obras de Picasso, también existe una curiosa colección de cuadros del pintor malagueño. Se encuentra justo detrás de la Catedral, y al lado de éste, podemos encontrar el Museo de Arte Románico, en el que se exponen, evidentemente, restos de diversa índole de la época romana. Destaca la enorme colección de joyas de la época. Ambos tienen un precio de 8,50 euros. Otro de los museos más reconocidos de la ciudad es el Museo del Chocolate, en el que tenéis que pagar 7,50 euros por la entrada, una onza de chocolate y una galleta con chocolate caliente que os dan en el interior.

DomPara visitar a pie, es muy recomendable pasear por la zona del Rin dirección sur, donde quedan casas típicas de la zona. Conforme vayáis andando podréis ir viendo el Hohenzollernbrücke (el puente principal de la ciudad). En diferentes plazas de la ciudad quedan puertas de la antigua muralla medieval.

You broke my heart, and I go shopping, shopping

La calle principal de compras en Colonia se llama Hohe Strasse. Se encuentra a escasos metros de la Catedral, y consiste en una larga calle llena de tiendas nacionales e internacionales (Zara, H&M, Benetton, Espirit, y otras con nombres tan entrañables como Vero Moda o Tamaris). Muy cerca del comienzo de Hohe Strasse existe una heladería llamada 4D, con helados artesanos italianos, pero de verdad, que los escuché hablando entre ellos en italiano. Muy recomendable. También podéis compraros un “brezel“, como los pretzels, pero de pan, muy típico de Alemania.

Si queréis comprar discos de Lena, Gorrina May o Lou, la tienda por excelencia se llama Saturn. Se encuentra en Hansaring, y se accede a ella con las líneas 12 ó 15 de la U-Bahn. Se publicitan como “la tienda de música más grande de mundo”. Mucho lo dudo, y más cuando no aceptan tarjetas de crédito. En cualquier caso, tienen una buena colección de música.

Salir de copas

Como antes comenté, Barbarossaplatz es una zona muy ideal para tomar cervezas o cocktails, ya que está inundada de bares, muy frecuentados por gente joven con buen cuerpo y buena cara. Es muy común que en todos los bares exista “happy hour”, que en realidad dura más de una hora normalmente, con cocktails.

Sin embargo, si lo que buscáis son pubs eurovisivos, es más recomendable que vayáis a Rudolfplatz. Junto a esta plaza, existen en una misma calle cuatro bares de copas, a saber: Iron, Ex-Corner, Mumu y Exile. Allí os podréis encontrar a las travestis los eurofans de Colonia y el resto de Alemania.

Pan

2 Comments

  1. Phoenix

    20 octubre, 2010 at 13:46

    Fantástica guía germana. Yo volé a D√ºsseldorf en vuelo directo desde Ibiza por 15.000 ptas. en 2001. Y aterricé en el principal. Me imagino que las cosas habrán cambiado..

  2. Pingback: Eurofán, tu guía visual para Düsseldorf 2011

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Eurovisión