Connect
To Top

And the Oscar goes to…. Disney pop hits

Después de más de una década de sequía, Disney vuelve a ganar el Oscar a la mejor canción, gracias a Let it go, de la banda sonora de Frozen, que lleva varias semanas como el álbum más vendido en USA. El imperio Disney arrasó en las primeras décadas del cine sonoro, pero a mediados de los sesenta entró en un bache del que salió gracias a La Sirenita (1989). Y tras unos años de esplendor en los noventa, Disney volvió a caer en unos años de oscuridad y falta de grandes éxitos de canciones en películas de animación.

Pero aunque decenas de estos temas se han acabado convirtiendo en clásicos, solo un puñado de ellos lograron en su momento sonar en emisoras de radio pop y convertirse en un hit. Echemos un vistazo a los mayores éxitos pop de la factoría Disney.

The Ballad Of Davy Crockett – Fess Parker (1955)

Hay que remontarse a la era pre-rock para encontrarnos el primer éxito comercial de Disney. Es el tema central de la serie Davy Crockett, y como era muy común en aquellos años, diferentes versiones de la misma canción eran grabadas y publicadas prácticamente al mismo tiempo. En este caso, tres fueron las versiones editadas, todas ellas alcanzando el top 10 en USA. Posiblemente la que sea más recordada es la de Fess Parker, actor de la propia serie.

When You Wish Upon A Star – Dion And The Belmonts (1960)

La historia de Pinocho fue llevada al cine en 1940, ganando el Oscar a la mejor canción original gracias a este tema. Dos décadas más tarde, el grupo Dion And The Belmonts hizo esta versión que se convierte en un éxito pop, alcanzando el #30 en USA.

 Let’s Get Together – Hayley Mills (1961)

Hayley Mills era una de las mayores estrellas infantiles de los sesenta, y alcanzó el top 10 con esta canción que interpretaba en la película The Parent Trap (que por supuesto aquí se le dio el primer título absurdo que se les ocurrió). Fue el primer éxito musical para Disney de una película no animada.

Zip-A-Dee Doo-Dah – Bob B Soxx and The Blue Jeans (1962)

Al igual que sucede con el tema central de Pinocho, el tema original pertenece a una película filmada años antes, Canción del sur, que también había ganado el Oscar a mejor canción. Esta versión la llevó al top 10  quince años después.

Super-cali-fragil-istic-expi-ali-docious – Julie Andrews & Dick Van Dyke (1965)

Este archiconocido tema de nombre casi impronunciable sí que fue un éxito para su intérprete original, Julie Andrews, en la película Mary Poppins.

Beauty and the Beast – Celine Dion & Peabo Bryson (1992)

A Whole New World (Aladdin’s Theme) – Peabo Bryson & Regina Belle (1993)

Más de 25 años tuvieron que pasar para que Disney volviese a tener una canción que sonase en emisoras de radio para un público adulto. Para la versión pop del tema principal de La Bella y la Bestia ficharon con muy buen ojo a una cantante que solo tenía entonces un disco en inglés, Celine Dion, y a un conocido cantante de r&b, Peabo Bryson. Alcanzó el top 10 en USA y UK. Bryson repitió un año después junto a otra estrella del r&b, Regina Belle, para el tema central de Aladdin, llegando al #1 en USA, siendo hasta la fecha la primera y única canción de una película de animación que lo ha logrado. En casi todas las encuestas que se suelen hacer esta canción lidera la lista de las mejores canciones de Disney, aunque eso es ya discutible. Ambas ganaron el Oscar a mejor canción.

All for Love – Bryan Adams/Rod Stewart/Sting (1994)

httpv://youtu.be/ofA3URC1wyk

Tres de los cantantes de más éxito del momento unieron fuerzas para el tema central de la revisión de Disney de Los Tres Mosqueteros. A principios de 1994, All for love llegaba al #1 en USA, la segunda y hasta la fecha última canción de los estudios Disney en lograrlo.

Can You Feel the Love Tonight – Elton John (1994)

Circle of Life – Elton John (1994)

Disney posiblemente tocó techo en el cine de animación en 1994 con El Rey León, su película más taquillera y que propocionó a Elton John un Oscar y un par de éxitos más.

Colors of the Wind – Vanessa Williams (1995)

Someday – All-4-One / Eternal (1996)


Go the Distance – Michael Bolton (1997)

Disney remató su espectacular racha de ganar el Oscar a la mejor canción (4 triunfos en 5 años) co Colors of the Wind, de Pocahontas, pero para la siguiente película no eligieron bien los intérpretes y ni siquiera fueron nominados. Someday, el tema central de El Jorobado de Notre Dame, fue interpretado por primera vez por artistas diferentes para el mercado europeo y americano. En Europa, el grupo femenino Eternal, que sí tuvo un cierto éxito, pero para USA lo grabó All-4-One, que venían de tener dos grandes éxitos, sobre todo su #1 I swear, pero aunque su versión alcanzó el #30, realmente no funcionó y se desvaneció rápidamente, así como el grupo.
Algo similar ocurrió con Michael Bolton, que en el ocaso de su carrera grabó Go the distance, de Hércules, alcanzando también el top 30. Fue su último éxito pop.

Reflection – Christina Aguilera (1998)

You’ll Be in My Heart – Phil Collins (1999)

Reflection, de la película Mulan, fue el debut de Christina Aguilera. No fue un gran éxito, pero lo mejor estaba por llegar un año después. Por su parte, los días de gloria de Phil Collins ya habían pasado, su carrera estaba estancada, y aunque nunca llegó a remontar, gracias a la película Tarzán y You’ll be in my heart consiguió un último gran éxito pop y un Oscar.

Breakaway -Kelly Clarkson (2004)

httpv://youtu.be/c-3vPxKdj6o

Breakaway estaba pensada para Avril Lavigne, pero finalmente fue Kelly Clarkson quien la grabó para la película Princesa por Sorpresa 2 . Alcanzó el top 10 en USA.

Life Is a Highway – Rascal Flatts (2006)

Life is a highway fue originalmente un hit para el canadiense Tom Cochrane, #6 en 1992. Catorce años después, y en una versión algo descafeinada, Rascal Flatts la grabaron para la película Cars y casi igualan el éxito de la original (#7).

Little Wonders – Rob Thomas (2007)

The Climb – Miley Cyrus (2009)

Rob Thomas, vocalista del grupo matchbox20, tuvo un moderado éxito con este tema que grabó para Descubriendo a los Robinsons. Por su parte Miley Cyrus, por entonces Hanna Montana, tuvo su mayor éxito hasta la fecha con The Climb, #4 en USA.

Let It Go – Idina Menzel (2014)

La reciente ganadora de un Oscar, ha sido grabada por Demi Lovato e Idina Menzel. Y aunque seguramente la versión de Lovato la vieron como la apuesta para el mercado pop, la muy superior versión de Idina se ha acabado imponiendo y convirtiéndose en la “oficial”. Frozen es la banda sonora que más semanas lleva como #1 en USA desde Titanic.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Música

  • Eurovisión 2016: La Segunda Semifinal

    Tras el inesperado desahucio de Rumanía, cuya pufista televisión llevaba sin pagar los recibos desde 2007, la segunda semifinal iguala en participantes...

    Dr. Anorak28 abril, 2016
  • Eurovisión 2016: La Primera Semifinal

    La Promoción eurovisiva 2016 ya ha terminado ese viaje de estudios anual que pasa por Riga, Moscú, Amsterdam y Londres para...

    Dr. Anorak19 abril, 2016