Connect
To Top

¿Por qué TVE no vuelve a hacer preselecciones?

Ante la polémica servida a los eurofans sobre si Edurne es la mejor representante que podríamos tener para Eurovisión, muchos echan de menos aquellos tiempos en los que podíamos elegir, cual primarias, a nuestro próximo representante de entre las candidaturas preseleccionadas por TVE.

Muchos achacan que TVE opte por la elección interna al gol que le metió La Sexta cuando Chikilicuatre fue elegido en absoluta armonía y convencimiento por los que estábamos al otro lado de la tele, para desgracia de todos los eurocarcas que sufrieron un shock al ver proclamado ganador el reggaeton Rodolfo Chikilicuatre y sus acompañantes Disco y Gráfica, en detrimento de su diva Coral.

Pero ese no fue el último año que TVE optó por una preselección, ya que un año después,  la Chikilicuatre ganadora de la preselección de 2009 fue Soraya Arnelas, o sin ir mas lejos el año pasado, Divinity se marcó la misma estrategia apoyando unilateralmente a Ruth Lorenzo. Posíblemente el verdadero motivo por el que en España no termine de apostarse por una preselección es la propia audiencia. Aquellas preselecciones servían como coladero de un sinfín de despropósitos que acabaron, uno tras otro, tirando por la borda el interés de los espectadores.

Repasemos algunas de los candidatos o momentos de diferentes preselecciones que han contribuido a que ningún formato de preselección se estabilice en España:

Eurovisión 2007: Misión Eurovisión

La posibilidad de presentar candidatura libre, llevó a las galas de selección algunas propuestas sonadas. Una de ellas fue la del grupo Pöker que intentó, sin éxito, sorprendernos con su rollo hardcore surrealista. Eran cinco, como las cartas que hay en una mano de Hold’em, pero aparte de eso, y del maquillaje fallido, poco que ver con el juego. Tras clasificarse para la semifinal con una versión de It’s my life de Bon Jovi, su “as en la manga” fue una versión que cambiaba el “gimme a man after midnight” de ABBA por un “gimme your love” en Spanglish que… en fin.

Eurovisión 2008: ¡Salvemos Eurovisión!

Debido a que este año se presentó a la preselección TODO EL GLOBO TERRÁQUEO, la calidad era verdaderamente buena y se quedaron a las puertas candidaturas interesantísimas como La Prohibida, Borrachas Provincianas, L-Kan, Erica Magdaleno Music, Anael, o Carola Terrror Drag. Pero por algún motivo que desconocemos, TVE se empeñó en que la preselección fuese un crisol de estilos diferentes, (pudiendo haber apostado por enfrentar a 10 travestis…) y llegó a preseleccionar esta cosa canción del grupo  Null System, capitaneados por Bea de Popstars y que fueron descalificados por incumplir que su canción fuese inédita.

Eurovisión 2009: “El Retorno”

El interés comenzaba a decaer en la propia votación, en la que había nada menos que 455 canciones (se presentaron 978), divididas por géneros y que se clasificarían las 5 más votadas de cada género (teniendo por ejemplo la categoría rap y hiphop un total de 9 canciones, es decir, más del 50% de posibilidades de éxito). Esto provocó que las canciones con un mínimo de calidad se anulasen entre ellas en la categoría Pop/rock, y que pasasen al casting final otras propuestas surrealistas que simplemente fueron más hábiles al meter su canción en una categoría minoritaria:

 

Eurovisión 2010: Destino Oslo ¡Tu pais te necesita!

La final de 2010 estaba llena de extriunfitos y exeurovisivos. TVE ya había sufrido en sus carnes el efecto Chikilicuatre, y aún así, no puso remedio para que John Cobra, apoyado por Forocoches, defendiese su canción en directo. Podrían haberse sacado cualquier normativa de la manga para evitarlo, como hicieron con Karmele, pero no. Otros candidatos “poco eurovisivos” si sufrieron esa criba. Chimo Bayo presentó candidatura con su tema “La fiesta del fuego” con el grupo valenciano Code Name. El público votó como si no hubiera un mañana y en cuatro días la canción se colocó en cuarto lugar con 40.000 votos. Días después RTVE hizo una criba rollo “esta sí, esta no” y excusándose en que no cumplía las reglas del concurso, eliminó esta y otras canciones dejando a Chimo Bayo sin fiesta. Partiendo de la base de que “El Chiki Chiki” consiguió triunfar en el festival con un 59,3% de share, TVE no podía dejar pasar otra oportunidad de convertir Eurovisión en algo masivo, pese al indiscutible daño a la propia imagen del festival que suponen este tipo de candidaturas para el españolito medio. Así que, pese a que sabían que el jurado y el propio público del plató le iban a dar cera, TVE quiso tenerlo en plató, haciendo pasar uno de los momentos más WTF de Anne Igartiburu en una preselección de Eurovisión, muy cerca de su charla en azerí con la tercera secretaria de la embajada de Azerbaiyán en España, Naila Rustam-zade.

Eurovisión 2011: Destino Eurovisión

La selección inicial de concursantes de Destino Eurovisión contenía maravillas como el regreso IN-TER-NA-CIO-NAL de Sonia y Selena, pero también emosores incompresibles como esta banda de carcamales haciéndose los rockeros llamada Don Johnsons. ¿Qué hubiesen pintado en las galas? NADA. Pero teniendo en cuenta que el jurado no supo apreciar a Alazán, a lo mejor hubiesen acabado en el lugar de Lucía Pérez.

Eurovisión 2014: ¡Mira quien va a Eurovisión!

Por desgracia en 2014 hubo tan pocos candidatos, y que además no se supo muy bien de dónde habían salido (¿Hubo un proceso de envío de candidaturas?) que TVE no tuvo la oportunidad siquiera de meter a los típicos roqueritos de relleno, o a un rapero que acude con navaja a los estudios de Prado del Rey. Pero un momento que nadie supo muy bien a qué atendía era la presencia de Gisela cantando un medley eurovisivo. ¿Pero por qué Gisela? ¿Rosa tenía un bolo esa noche? ¿Pasaba por allí?

Como vemos, a veces se puede crear más expectativas con una elección interna que con un proceso de selección

A ver cómo acaba la elección a dedo de Edurne en este 60 aniversario de Eurovisión, donde por primera vez contaremos con la participación en la competición de Australia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Eurovisión