Hoy, 21 de Agosto de 2012, gracias a Art Attack El Heraldo de Aragón hemos conocido el caso de la que podría ser considerada la mejor peor restauración de la historia.
CAMBIO RADICAL: CHRISTIAN EXTREME EDITION
Se trata de una pintura mural de no sale ni en wikipedia Elías García Martínez en el municipio zaragozano de Borja, un cuadro que no vale una mierda de incalculable valor pictórico.
El daño provocado al ‘Ecce cromo Homo’ (retrato del Cristo de Borja), pintado en uno de los muros de Bélmez la iglesia del Santuario de Misericordia, es una obra de arte chapuza sin precedentes, según el Centro de Estudios CCC Borgianos, que dio a conocer el caso a través de su blog, adjuntando además las fotografías que ilustran el antes y el después, y que muestran el bótox-liffting al Cristo estropicio ocasionado a la pintura.
Según lo publicado, cuando el consistorio se dió cuenta de lo que estaba ocurriendo ‘por desgracia ya era demasiado tarde’.
DJ Kristo Rivera
El Ayuntamiento de esta pequeña localidad zaragozana ha encargado a pintores con la boca y con el pie una profesional independiente un informe exhaustivo sobre los graves daños ocasionados tras la con un seis y un cuatro te hago un retrato restauración de la pintura y sus desastrosos resultados, que según fuentes fidedignas fué realizado por Ralph Wiggum una particular que ‘actuó sin pedir permiso’ con su kit de pintura de dedos JOVI o un trapo sucio untado en Tenn con bioalcohol .
Visionario del arte
Pero este tipo de sucesos no es nuevo. Esta noticia trágica para el mundo del arte nos recuerda aquella otra en la que la empleada de la del museo alemán Ostwald de Dortmund destruyó una obra de con cillit bang en su afán por hacer su trabajo a la perfección. Se trataba de una torre de planchas de madera en cuya base se situaba un recipiente de goma con una gran mancha de semen cal blanca. La mujer la eliminó por completo, la obra estaba valorada en 800.000 euros.
«Me he equivocado de producto y… he echado…. ácido clorhidri… sí… ácido clorhídrico encima de sulfato de so… de cloro … no, sulfato no, no sé lo que era.. lo he echado sabes y a echo una reacción que flipas y a empezado a salir gas amarillo (…) que vamos, que la he liao parda, ¿sabes?»
Las autoridades competentes de Borja están estudiando ya las medidas precisas para tirar el cuadro al contenedor azul, el de papel la recuperación de la obra, las cuales se darán a conocer en breve.
La expresión ‘Dejar como un cristo’ nunca antes se había utilizado de manera más acertada.
Pingback: Adricharts! (Semana del 20 al 26 de agosto de 2012) | El Cajón Desastre
Pingback: TOP ECCE HOMO RELOADED: las mil y una caras locas del Cristo de Borja | El Cajón Desastre