Llegó el Día de Reyes, y los que hemos sido buenos, o malos malísimos sin que ellos lo sepan, nos hemos encontrado regalos en nuestros zapatos. En realidad son los niños quienes lo viven con más ilusión, aunque cada vez se enteran antes que los juguetes no vienen de Oriente sino de El Corte Inglés. Pero esto es otra historia…
El post de hoy no tiene mucho que ver con regalos pero sí con niños, ya que con la excusa de este día vamos a recordar a algunos cantantes que empezaron muy jóvenes, quizás demasiado en algún caso.
Este pasado 2010 tuvimos dos claros exponentes de niños bien explotados con gran éxito:
Justin Bieber, que ha ganado incluso el premio al Artista del año en los American Music Awards (equivalen a los Grammy, pero aquí votan los fans, no los «expertos»), ha vendido millones de discos y vuelve relocas a sus descerebradas fans.
Willow Smith, hija del rapero y actor Will Smith, que con solo 10 años ha estado a punto de ser #1 en UK (benditos Black Eyed Peas, que con su horrible refrito de Dirty Dancing evitaron una tragedia mayor) con Whip my hair, y que amenaza con seguir grabando para nuestro disfrute.
Nos podríamos extender hasta el infinito y más allá, porque solo en nuestro país ha habido infinidad de niños y grupos de niños orientados al público infantil, o si nos remontamos en el tiempo, cantantes y actores como Joselito o Marisol. O Eurojunior, la versión infantil de Eurovisión donde nos hacían creer que los niños componían canciones sobre madres muertas, y que vio nacer a Mª Isabel o a una Mirela que tiene 16 años eternamente. Pero estos monstruitos nacionales son más propios de ser exterminados estudiados por Sufridores en casa, así que vámonos más allá de nuestras fronteras. Y por una vez no vamos a recordar también a Michael Jackson, que da igual de lo que vaya el tema porque siempre encaja en todo. Si de todos modos seguro que aparece mencionado por cualquier motivo.
Vamos a hacer un top 10 agrupándolos en niñas, niños, y para empezar, 3 grupos de niños negritos de los que posiblemente (y afortunadamente) nunca oiste hablar, y que se lo pasan estupendamente jugando a ser cantantes.
10 THE BOYS
The Boys eran cuatro hermanos que tuvieron su primer éxito en 1988 con Dial my heart, #1 R&B y top 20 Pop en USA, lo cual no es poco. Por entonces tenían entre 9 y 15 años, pero según nos cuenta su biografía, llevaban 3 años componiendo su propia música. Claro que sí, aprendieron a componer antes que a hablar, como es normal en América. Su padre debió pensar que tenía en sus manos a los nuevos Jackson 5, pero aunque tuvieron mucho éxito en el mercado de r&b, solo grabaron 3 discos con unas ventas moderadas y se acabó. Tuvieron un segundo éxito pop con Crazy, con un vídeo que no tiene desperdicio, donde los pobres niños son obligados a hacer parodias de famosos vídeos, como Thriller de Michael Jackson, Faith de George Michael, y en el colmo del surrealismo, Vogue de Madonna, donde humillan al más pequeño colocándole un pelucón rubio que ni las travestis más bastas. Ver para creer.
9 PERFECT GENTLEMEN
En esta ocasión eran tres críos, y el grupo fue formado por Maurice Starr, productor que también dio vida a New Kids on the Block o New Edition, que también empezaron cuando eran unos mocosos. Fueron un completo one hit wonder con Ooh la la (I can’t get over you), que (para mí sorprendentemente) fue top 10 en USA (1990). Tengo que decir que el álbum lo vi en una tienda de segunda mano casi regalado, y por comprar y acumular que no quede. Bueno, pues fui incapaz de acabar ninguna canción, con eso lo digo todo.
8 ANOTHER BAD CREATION
Los mencionados New Edition bien podrían formar parte de de este improvisado top10, ya que tuvieron sus primeros éxitos cuando sus miembros tenían 13-15 años. Fue tal el éxito del grupo que todos sus miembros tuvieron una carrera musical de éxito en solitario: Bobby Brown, Ralph Tresvant, Johnny Gill, y los 3 miembros restantes que formaron el grupo Bell Biv Devoe. Fue precisamente uno de ellos, Michael Bivins, quien descubrió a Another Bad Creation. Es increíble ver el desparpajo con el que estos renacuajos juegan a ser raperos malotes, y más sorprendente saber que consiguieron dos top 10 en USA con sus primeros singles, Iesha y Playground. Es impensable imaginar a un grupo parecido en España sonando en cualquier emisora de radio como un artista más, pero América es otro mundo para estas cosas. Arriesgados sí son.
Por cierto, como curiosidad, dos de ellos aparecen en el vídeo Michael Jackson Black or white, en la escena en la que rapean junto a Macaulay Culkin y otros afortunados niños que pasarán la noche con Michael.
7 TRACIE SPENCER
Vamos con las chicas, y para empezar, Tracie Spencer. Con 10 años ganó la versión americana de Lluvia de estrellas como la pequeña Whitney Houston, y con 11 años publica su primer disco. Tiene su primer éxito pop con Symptoms of true love, al que siguen otros con menor repercusión, incluyendo un refrito de Imagine de John Lennon. Contra todo pronóstico, su segundo álbum tuvo mayor acogida, ya como toda una «adulta» de 15 años. Tiene un enorme éxito con This house (1991), top 3 en USA, y algunos más en el mercado R&B, y desaparece durante 8 años, cuando hace un inesperado regreso con It’s All About You (Not About Me) (top 20 en USA, 1999), que se convierte en su último éxito.
6 NIKKA COSTA
Nikka Costa sí que fue conocida en España, y con muchísimo éxito a principio de los 80. Hija de un conocido productor, grabó su primera canción con 5 años, y pocos años después era número uno en toda Europa. Grabó también en español, y su música sí que estaba orientada a un público más infantil/juvenil. Tuvo que pasar más de una década para que en el año 2000 hiciera un comeback muy aplaudido por la crítica, que le llevó por primera vez a las listas de ventas americanas, aunque con un éxito moderado. Con un estilo que nada tiene que ver con sus años de teenager, destaca su recomendable Like a feather. Nikka Costa sigue en activo, su último álbum de este pasado 2010, pero nunca ha conseguido como adulta el éxito y las ventas que tuvo de niña.
5 LEANN RIMES
A pesar de ser una cantante country de las de verdad (no como las Loli Álvarez que se ponen un sombrero y se creen en el Oeste), ha tenido enormes éxitos pop, suficientes para ser conocida a nivel mundial. Sus mayores éxitos son How do I live (canción escrita para ella pero que grabó poco antes otra cantante country, Trisha Yearwood) y Can’t fight the moonlight.
LeAnn Rimes debutó con 13 años con Blue, nombre del álbum y primer single, con un vozarrón poco habitual para alguien de su edad. Aunque en el vídeo podemos ver que estaba bastante bien alimentada. El disco, 100% country, le hizo ganar todos los premios posibles, incluido el Grammy a Mejor Nuevo Artista.
4 MONICA
Monica, cantante americana de R&B, firmó su primer contrato discográfico con 13 años, y un año después era #1 (R&B) con sus dos primeros singles, Don’t take it personal (just one of dem days) y Before you walk out of my life. Con su segundo disco encadenó 3 números uno seguidos en USA, incluyendo una versión de Angel of mine, con la que habían arrasado meses antes en Europa Eternal, y su mayor éxito con diferencia, The boy is mine, un dueto con Brandy, otra cantante precoz que con solo 15 años había debutado con gran éxito con I wanna be down. Tras los 90, Monica siguió grabando pero no volvió a repetir tal éxito. Después de superar problemas personales, incluyendo el suicidio de su novio de un disparo delante suya, la cantante ha vuelto con éxito, y está nominada a dos premios Grammy en la edición del próximo mes.
3 RAVEN-SYMONÉ
Por el nombre quizás no nos dice mucho, pero era la hijastra del Doctor Huxtable, protagonista de El Show de Bill Cosby. Con un desparpajo fuera de lo común (ver el vídeo para creer), entró en la lista de singles en USA en 1993 con That’s what little girls are made of. Tenía solo 7 años.
Desgraciadamente, esta niña tuvo un trágico final. De hecho, el peor que se puede tener: acabó como miembro de las Cheetah Girls.
2 AARON CARTER
Aaron Carter ha sido uno de los preadolescentes de más éxito de los últimos 20 años. Y no solo como cantante, sino que no dudo en afirmar que fue el primer gran ídolo de los pederastas en la era internet. Recuerdo hace 10-12 años, cuando en España empezaba a extenderse el uso de internet con las primeras tarifas planas, que era el boom del repelente Aaron Carter, y todos los foros estaban llenos de pervertidos que buscaban fotos de Aaron desnudo (tendría unos 12 años). Ahora este tema está más controlado y cualquier degenerado que intercambie este tipo de cosas será probablemente detectado y detenido, pero entonces era otra cosa, y Aaron Carter era la sensación entre los Nannysex de turno.
Con su primer éxito entre preadolescentes y pervertidos con 9 años, el fenómeno duró unos 3 años, aunque aparentemente sigue grabando discos. Y no creo que haga falta decir que su hermano Nick Carter es miembro de los Backstreet Boys, que vuelven este año con un tour en plan remember junto a NKOTB.
1 JORDY
Y si hubo un caso de precocidad, ese fue el de Jordy. Hijo de un múscio francés, Jordy alcanzó el #1 en Francia en 1992 con solo 4 años de edad. Dur dur d’etre bebe fue un éxito en medio mundo, y sus padres hubieran seguido ingresando millones si no llega a ser porque el gobierno francés prohibió la aparición de Jordy en radio y televisión, ante el temor de que estuviese siendo sometido a explotación. El niño volvió a la escuela, y como sucede muchas veces, vuelve muchos años después en algún reality cualquiera. En este caso Jordy acabó ganando la segunda edición de La Granja (edición francesa). También grabó su correspondiente single 12 años después, que fue un flop, como suele pasar.
Pingback: Spanish version – La Galería de los Horrores (III) | El Cajón Desastre | elcajondesastre.com